Rechaza la petición de los obispos nipones

El Papa apoya explícitamente la presencia del Camino Neocatecumenal en Japón

El Camino Neocatecumenal, iniciado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, podrá continuar su misión en Japón, después de que Benedicto XVI haya rechazado la petición hecha por los obispos japoneses de que suspendiera la labor de los «kikos» durante cinco años. Según informa Asianews, el Papa tomó esa decisión tras reunirse con altos cargos de la curia y cinco obispos japoneses.

(Agencias/InfoCatólica) A la reunión asistieron los cardenales Stanislaw Rilko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; Ivan Dias, Prefecto de Propaganda Fide; William Levada, Prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, y el español Antonio Cañizares, del Culto Divino.

Según fuentes vaticanas, en el encuentro se decidió no suspender la labor de los Neocatecumenales en Japón. Por el contrario, se pidió un esfuerzo para incrementar el diálogo entre éstos y los obispos nipones. Dicho diálogo podría tener lugar bajo la supervisión de un delegado papal nombrado al efecto.

Conflicto desde hace años

La tensión entre el Camino Neocatecumenal y los obispos japoneses estalló hace varios años. Los prelados afirman que el estilo de vida los neocatecumenales es incompatible con sus iglesias locales, lo que estaría causando divisiones, y que además no se inculturizan en la cultura japonesa.

Desde el Camino, por su parte, se asegura que la Iglesia Católica en Japón se da mucha importancia al diálogo con las culturas y las religiones y poco al anuncio explícito del Evangelio. De hecho, Japón es prácticamente el único país asiático donde el catolicismo apenas ha crecido en los últimos tiempos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

derecho pastoral
El papa no puede impedir que un obispo en su diócesis haga lo que crea que conviene pastoralmente. El obispo es la última autoridad en su diócesis. El papa no es un super-obispo. Es el obispo de roma, primum inter-pares, pero inter-pares. Puede, eso sí, aconsejar, decir, sugerir... pero nunca imponer su voluntad sobre temas pastorales en una diócesis. El derecho canónico en eso es meridianamente claro.
12/01/11 10:26 AM
Sancho
Con el manejo que están dando a esta noticia desde un tiempo, mal servicio prestan Uds. a la Iglesia, a su Camino Neocatecumenal y a la información católica.
Hacen aparecer al Camino como manipuladores de la información y de la misma Iglesia.
12/01/11 10:56 AM
Dani
Me parece estupenda la decisión del Papa. Y aunque no me lo pareciese habría que acatarla. Pero dudo que los kikos vayan a dialogar con nadie.
12/01/11 10:58 AM
Norberto
Si no se entienden en Japón, ¿cómo van a entenderse fuera?, en otros ámbitos, no eclesiales, estos asunto se solventan con un "cara a cara", no con una reunión de autoridades que determinan sin que las partes puedan hablar.

Por cierto me parece capciosa la afirmación culposa, a los obispos, claro está, de que " ...Japón es prácticamente el único país asiático donde el catolicismo apenas ha crecido...", dando a entender que el CNC arreglaría el asunto en un pispás, y que los pastores son unos berzas.
12/01/11 11:09 AM
Pax
Me parece que Roma debdería mirar coomo se estan celebrando las Eucaristia de las comunidades neocatecumenales. Creo que se ha hecho caso omiso a las normas y recomendaciones de para la celebración de la Litutgia propia del Camino se ha hecho.

Me preocupa el tenma de que en cualqyuier parroquia que están diviuden más que aunan.

Yo rezo por ellos y su labor
12/01/11 11:55 AM
Álvaro
¡¡¡Bien!!!
12/01/11 12:20 PM
Luis Fernando
Al que firma como "derecho pastoral", le recomiendo que aprenda un poco de teología católica. La condición de primus inter pares la tiene el Patriarca de Constantinopla en relación al resto de patriarcas ortodoxos. Pero en la Iglesia Católica, el Papa tiene autoridad plena y absoluta sobre toda la Iglesia y todas las diócesis católicas, obispos incluidos.

Eso es algo de nivel elemental de catecismo.
12/01/11 12:21 PM
Luis Fernando
Sancho, recogemos la información dada por AsiaNews, que no es precisamente tendenciosa. Las cosas son como son. Los obispos japoneses pidieron la expulsión del Camino de Japón y el Papa les ha dicho que de ninguna de las maneras. Y además puede que nombre un delegado para tratar el tema. Podrá gustar más o menos pero es así.

Norberto, yo no sé si es culpa de los obispos o no, pero que el catolicismo en Japón está estancado es un hecho objetivo que no admite discusión. Si el CNC puede solucionar ese problema es algo que sólo el tiempo lo dirá. Yo no creo que algo tan serio como la evangelización real pueda dejarse en manos de sólo un movimiento eclesial. Debería ser un objetivo de cualquier diócesis en tierra de misión. Y Japón es tierra de misión. Pero si los misioneros no misionan, no vamos a ningún lado.
12/01/11 12:25 PM
luis
La eclesiología es integral, se toma o se deja. Si un movimiento puede hacer algo sin el obispo, pues tenemos una eclesiología dañada, por más excusas que aleguemos (que son progres, herejes, desidiosos, que no evangelizan - si son tan malos, cabria preguntar por qué no son reemplazados). Y si se consagra el principio de primacía de lo carismático sobre lo institucional, mañana se lo pueden hacer al mismo Papa, que en definitiva es el Obispo universal. Este tipo de iniciativas (me recuerda a lo que pasa en Medjugorge) serruchan la rama -o la piedra- sobre la que se asienta el Papa. Ojo.
12/01/11 12:41 PM
Yolanda
La manera de tratar este tema en este portal es inconcebible. ¿Es también porque quien paga manda, como en la misa de Colón?

Iremos a otros medios a enterarnos de la realidad.
12/01/11 1:37 PM
Edu
Para Luis.
No veo en ningún sitio que diga que el Camino Neocatecumenal vaya a hacer algo sin el obispo. En la noticia dice que se pondrá un mediador para que puedan entenderse...
Y no serruchan la rama... sino todo lo contrario... se apoyan en ella para que también los obispos de Japón se apoyen en la rama y no hagan lo que les de la gana ...
12/01/11 1:55 PM
El titular de esta noticia es tendencioso
No es correcto lo que dice el titular de esta noticia con lo que se recoge en el cuerpo de la misma.

En el texto recogido no se dice nada más allá de lo que recogía la agencia de noticias Zenit hace una semana. No hay nada nuevo.

Además no hay palabras de S.Santidad ni de ningúno de los miembros presentes (Levada, Rilko, Cañizares, etc) que avalen el "apoyo explícito" que aquí se menciona.

Además más que apoyo explícito se dice:

Que la petición de que se marchen en 5 años los miembros de este Movimiento eclesial se deniega; que obispos y miembros de los Kikos han de seguir dialogando, y que este diálogo será arbitrado directamente por Roma.

En definitiva, nada de apoyo explícito a lo skikos contra los obispos japoneses.
12/01/11 1:55 PM
Luis Fernando
Veamos:

1. Los obispos japoneses pidieron al Papa la expulsión de los kikos por cinco años.

2. El Papa les dice que no, que los kikos han de seguir en Japón.

Si el Santo Padre deniega la petición de toda una conferencia episcopal, y manifiesta su intención nítida y clara de que el Camino siga allí, ¿dónde está la manipulación? ¿acaso el Papa no ha apoyado al Camino en este conflicto? ¿quizás ha atendido a lo que querían los prelados nipones?

¿Qué de lo que hemos contado en este tema no se corresponde exactamente a la realidad?

Otra cosa es la opinión que se tenga de los hechos. Yo mismo veo que pueden darse algunos problemas, y no pequeños, por lo que esto pueda tener de precedente en un conflicto entre obispos y movimientos. Pero los hechos son los que son. Y Roma siempre ha sido el tribunal último eclesial para dirimir este tipo de cosas.

Yolanda, eso de que quien paga manda, ¿a qué viene? El Camino no pone ni un solo euro en este portal. Y si algunos kikos lo hacen, será a título personal, como el resto de lectores que quieran colaborar al sostenimiento de InfoCatólica.
12/01/11 2:08 PM
carlos
Si como dice "derecho pastoral" los obispos cada obispo tiene la "última autoridad en su diócesis": ¿por qué piden al Papa que suspenda la labor de los "kikos"?
En fin, se pille antes a un mentiroso que a un cojo.
12/01/11 2:28 PM
Fredense
La noticia está redactada de forma impecable, y los comentarios de LF, impecables también.

luis, hay muchísimos obispos que no permiten el CNC en su diócesis. Por no hablar de los miles (o cientos de miles) de párrocos que tampoco lo permiten. Nadie pone en duda que estén en su derecho, tanto en Japón como en el resto del mundo. En mi modesta opinión, lo que el Papa no tolera es que una Conferencia Episcopal tenga la capacidad (o la autoridad) de prohibir por decreto una realidad de la Iglesia Católica de forma general, imponiendo dicha prohibición a todos los obispos de un determinado país.

La obediencia al obispo es uno de los pilares del CNC, siempre. Jamás se hace nada sin el obispo.

Un saludo muy cordial.
12/01/11 2:28 PM
Lo tendencioso es
Lo tendencioso es que que no hay "apoyo explícito" y nunca se cita a la Santa Sede (que siempre se mostró partidaria de no hacer público nada de esto), ni a los obispos del Japón por parte de su Conferencia Episcopal ni por parte de ninguno de ellos en particular.


Sólo han sido los Kikos los que han ido filtrando datos (desde su posición partidista como parte implicada, lo que es subjetivo) del encuentro a los medios.

Lo triste de este rifi-rafe es también ver cómo los Kikos son los que dicen a la agencia de noticias la opinión de los obispos japoneses, y no los propios obispos japoneses, que como japoneses son sumamente prudentes en sus formas.

Algunos textos para saber más pueden ser estos:

http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/1005099.htm

http://www.catholictide.com/15/japanese-bishops-tell-pope-their-concerns-about-neocatechumenal-way/

http://sognodargento.blogspot.com/2008/05/japanese-bishops-second-visit-over.html

http://www.thetablet.co.uk/article/11434

http://www.catholictide.com/10/holy-see-overrules-japanese-bishops-on-neocatechumenal-way/

http://www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=8611&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CatholicWorldNewsFeatureStories+%28Catholic+World+News+%28on+CatholicCulture.org%29%29
12/01/11 2:32 PM
misionero en japon
El que tenga oidos que oiga, nos anuncia Jesús a todos, este oir se refiere a escuchar la buena nueva, derecho de todo hombre, pero para oir hay que hacer menos ruido, escuchar e incluso algunos necesitamos el "efeta" exorciador para alejar ciertos demonios.

Ese es el enemigo de Cristo de su Iglesia y de nosotros cristianos, Satán y no "kikos", obispos, opus,... etc.

A pesar de eso aun hay quien malgasta sus poca sabiduria( me refiero a la autentica y no la humana )
en hablar y hacer poco por su conversion, amando a Dios por encima de todas las cosas y al projimo como a si mismo. Perdónadme y rezad por la evangelizazcion del Japon.
12/01/11 3:33 PM
Yolanda
Mi pregunta era por analogía con lo que sucede en la misa de Colón. Si dices que el portal no lo sostiene ahora el CNC, pues lo creo y basta tu palabra para creerlo.

En lo que casi seguro que no me equivoco es en que Kiko y los kikos estarán encantados con esta manera de titular y de enfocar la información sobre el conflicto de Japón.
12/01/11 3:41 PM
Mar
creo que se se están sacando conclusiones muy rápidas y por lo general dañinas, incluso se aprovecha el tema de Japón, para acusarnos a los Kikos, de "hacer caso omiso" a las recomendaciones de Roma... y de que mas que aunar separamos, esto especialmente lo dice Pax, que creo que de pax, poco, pues mas que nada aprovecha la oportunidad para meter un poco de cizaña, pero eso sí, luego reza por todos. Gracias Pax, tu comentario va perfecto para ejemplo del refrán "A Dios rogando y con el mazo dando".
Por favor, ¿cuantos años tenemos? como podemos comportarnos de una manera tan infantil, si el Santo Padre ha decidido esto, será por algo, y que el camino neocatecumenal tiene muchos fallos, seguro, pero es un camino inspirado por el Espiritu Santo y siento decir que hoy en día es el mas numeroso con bastante diferencia.
12/01/11 4:24 PM
Paco
A ver, ¡pero que extremistas son algunos! Los lectores displicentes con el CN, sea cual sea la noticia, y se trate como se trate esta, se posicionan en contra del CN.

Que conste que soy del CN, pero quiero pensar que todos aquí se habrán movido con la mejor voluntad, pensando en lo que sería mejor para la Iglesia y el anuncio del Evangelio, con acierto o sin él. Lo digo por los obispos japoneses, el CN, y por supuesto, Roma. Así que una vez que ha hablado el Papa, todos acatarán lo indicado, ¡con la mejor disposición! ¿No?

Seguro que Roma ha estado mucho más conciliadora (diplomática) que lo que están aquí algunos.
12/01/11 4:26 PM
Si el PAPA APRUEBA, PORQUÉ SON NECIOS DISCREPANDO?
Aquí algunas personas parecen niños de 7 años, juzgando lo que El Santo Padre SÍ APRUEBA y SÍ Dijo!.

Qué tanto es el enojo y la molestia contra el Camino Neocatecumenal?... que no ven las bendiciones que Dios hace en familias, jóvenes y ancianos por medio del CN?...
Que no ven que el Camino N. Sí ha obedecido lo que el Vaticano le sugirió con respecto a pequeños cambios en la Liturgia???
Cómo se nota que NO CONOCEN el Camino Neocatecumenal los que tanto lo critican!.....
Den gracias a Dios que existe esta realidad de Iniciación Cristiana y déjense de tanta criticadera de una vez por todas por Dios Santo!...
UNAN LA IGLESIA, NO LA DESUNAN!
Atte. Natalia A.
12/01/11 4:49 PM
Pilar
Me preocupa el poder que tiene este Movimiento dentro de la Iglesia, teniendo en cuenta su desobediencia en cuanto a la liturgia. Me choca y me preocupa. Me parece que gozan de demasiados privilegios y que su gente es más fiel a Kiko que a la Iglesia (les conozco desde hace unos 20 años).
12/01/11 4:52 PM
Samuel
Que buenas noticias. Yo sé las noticias de primera mano, y lo primero que hay que saber es que cuando se da una noticia se debe hacer para informar y como ayuda al que está interesado por lo que pasa en la Iglesia. pero claro es cierto que unas agencias y otras meten su parte idealista que aqui no vamos a tratar, pero pienso que por encima de eso, el que tiene el Espíritu y va con buena intención todo lo capta, la esencia se capta, asique no hace falta ser muy listos para el que vea la realidad y sin odio y siendo sinceros, el Camino es un gran don para la Iglesia, porque no es de Kiko arguello, ni de nadie, es del Espiritu Santo, es la Iglesia y kiko es solo el iniciador y el encargado de velar porque todo vaya adelante y a quien Dios le ha confiado una mision, y por las persecuciones que tenga, pues mira, hasta en Japón hemos podido comprobar que el Señor ha salido al paso. Lo que no hay que olvidar es que Dios es el que lleva la historia, y le guste a kiko o a los que están en contra del Camino, todo va como DIos quiere y cuando le parezca dejará de existir el Camino y todo se irá a la porra, pero ahora la realidad es que el Camino está llevando adelante el Concilio y la Nueva Evangelización y sobretodo una FE ADULTA,yo eso lo digo para dar gloria y gracias a Dios por haberlo conocido atraves del Camino que es la Iglesia. El que no conozca nada de esto es normal que arremeta contra el Camino, que hable que para eso tiene la boca. UN abrazo y Vivamos según el Espiritu.
12/01/11 5:22 PM
Daniel M.
Primero que nada, me sorprende que aún se esté comentando esta noticia en los medios. Estoy suscrito a varios feeds de agencias de noticias católicas y ya todas habían hecho su reportaje al respecto -incluyendo InfoCatólica y en aquella ocasión también se vio la misma clase de comentarios que podemos ver hoy aquí.

Ahora bien, hablando de la noticia, para los que no lo saben, los ESTATUTOS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL fueron aprobados por la Santa Sede hace ya varios años. Éstos establecen las pautas por las que se guía el Camino y lo define, en palabras de Juan Pablo II, como "un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy". No sólo eso, sino que recientemente también fueron terminados de estudiar y aprobar las guías de catequesis que se utilizan en el Camino. En ningún caso las autoridades vaticanas vieron algo malo con estos documentos.

¿Por qué hay tanta gente que piensa que el Camino es algo malo para la Iglesia? Sepan que el Camino sólo va A DONDE ES LLAMADO, lo que quiere decir que, para que en una parroquia se den las catequesis del Camino, tuvo que haber sido el párroco el que lo haya pedido, con previo consentimiento del obispo. Sepan también que el Camino cuenta con varios carismas, pero les aseguro que uno de ellos NO es el de grupos de asalto que llegan por sorpresa a las parroquias a imponerse allí, sin importarles lo que diga el párroco.

Lamento salir a la defensiva y me uno a la petición de "misionero en japon"
12/01/11 6:10 PM
Paco
Pilar,

"Me preocupa el poder que tiene este Movimiento dentro de la Iglesia, teniendo en cuenta su desobediencia en cuanto a la liturgia. Me choca y me preocupa. Me parece que gozan de demasiados privilegios y que su gente es más fiel a Kiko que a la Iglesia (les conozco desde hace unos 20 años)."
_____________________

Claro, claro, el Camino tiene mucho poder...
Familias que dejan su casa, trabajos, comodidades y se van a EVANGELIZAR a la cochinchina; jóvenes que se van a seminarios en el quinto pino, dejando trabajos o estudios, familia y proyectos, por servir al Señor como sacerdotes misioneros; muchachas dispuestas a pasar su vida orando por el mundo y la Iglesia, dentro de un convento de CLAUSURA; comunidades enteras que abandonan su parroquia de toda la vida, para servir a la Iglesia en otra más necesitada... Es un poder tremendo. Pero no es del Camino, ni de Kiko, ... Es el Espíritu Santo.

¡Por Kiko se iba a ir a alguno a Japón! ¡Vamos hombre! De mi comunidad hay uno en Washington por el cutis de Carmen Hernández... no te digo.

¿Cuáles son los privilegios del CN? ¿Estar en una parroquia? ¿Celebrar la eucaristía dominical los sábados por la tarde, víspera del domingo? ¿Evangelizar en Japón? ¿Formar pequeñas comunidades? ¿Entroncarse en las pastorales de la parroquia? ¿Fundar seminarios?

¡Ah, no! Son ciertas peculiaridades en la liturgia, que ningún papa ha impedido, sino que incluso han celebrado con ellas, y que ni tan siquiera son originales ni inven
12/01/11 7:31 PM
Olimán
luis,

Coincido con el apunte que te hace Fredense sobre la real autoridad de las conferencias episcopales. Cabe recordar que el ministerio episcopal es de institución divina, pero no así la conferencia episcopal, que es un órgano colegiado convenido por la actual disposición de los estados. Pr encima del obispo no está su conferencia episcopal, sino más bien la Santa Sede.

Entender esto es fundamental para no patinar con respecto a la actuación del Santo Padre en este tema.

Me da un poco de pereza terciar en esto, sobre todo cuando los de siempre no dejan de aprovechar la oportunidad de que la realidad les estropee un gran prejuicio. Peor para ellos.
12/01/11 7:58 PM
darius
Para el usuario con nombre"derecho apstoral" El Papa tiene juridiccion universal, me extraña que siendo católico no sepa eso, el Papa es el pastor universal y puede decidir en cualquier parte del mundo, sino no sería Papa.
In Christo
Darius
12/01/11 8:56 PM
SANTI
Es cierto lo que alguno dice de que no hemos obedecido en lo que la Iglesia nos dijo sobre la Eucaristía; se nos dijo que había que comulgar de pie y no se está haciendo: se toma el Cuerpo del Señor de pie y nos sentamos a comulgar. Se nos dijo que un domingo al mes había que celebrar la Eucaristía con la Parroquia y no se está haciendo. Se nos dijo que pocos ecos y peticiones y no se está haciendo.
Carmen ha ido hecha un adefesio a ver al Papa y algunos en el Camino han dicho que es que Carmen es muy libre; yo creo que simplemente no sabe estar. Podría seguir.
A mí cuando se nos llama ciertas cosas creo que nos lo tenemos merecido.
Saludos.
12/01/11 9:01 PM
luis
Olimán, yo no hablé de Conferencias Episcopales, sino de obispos.
12/01/11 9:13 PM
luis
Y en relación con lo que se ha dicho del atuendo con el que Carmen Hernández osó presentarse ante el Pontífice, pues habla por sí mismo de la cordura, buen sentido y tacto de una de las fundadoras del Camino (y de Kiko como acompañante), por no decir del grave escándalo que implica una marca de publicidad asociada a la figura del Santo Padre.
12/01/11 9:15 PM
luis
SANTI, si Usted es del Camino, su honestidad lo honra. Serìa bueno que quien observe lo mismo en el NC lo diga, así se procede con franqueza.
12/01/11 9:26 PM
Blanca
Bueno, los obispos son maestros de la fe. ¿O no? En mi parroquia, todo andaba tranquilamente hasta que se formó el Neocatecumenado, que en concreto respecto de ese grupo, es prácticamente una secta dentro de la parroquia. Así de claro.
12/01/11 9:37 PM
Daniel Lagos de Perú
Lo que mas risa me da (por no decir que dan pena) es que claramente se puede notar que todos, absolutamente todos los comentarios en contra del Camino Neocatecumenal, son escritos con el hígado y no con la razón. Y tienen un toque de odio o resentimiento NO cristiano.

Estos comentarios son tan absurdos y llenos de veneno que hasta han sugerido que el Camino mantiene a infocatólica, que locura. Pero el odio es así, siega y nubla la razón de las personas.

A llorar al río hermanitos, su santidad a hablado y es lo que interesa. Lo que ustedes opinen o escriban en contra, solo causa pena, lastima y hasta risa.
12/01/11 9:39 PM
Olimán
Ya, luis, pero aquí la queja no ha venido por parte de uno u otro obispo, sino que aquellos en cuyas diócesis estaba presente el Camino y estaban descontentos fueron convenciendo al resto de la Conferencia de lo pernicioso que es el Camino para Japón, incluidos aquellos obispos que no tenían queja alguna, como el de Tokio, por ejemplo.

Ya lo siento, pero tú sabes que ésa no es manera de proceder; si tú, obispo japonés, no quieres el Camino en tu diócesis, no lo permitas y ya está; pero una conferencia episcopal no tiene potestad para suspender en todo un país una realidad aprobada por la Santa Sede como patrimonio de toda la Iglesia universal.

El patinazo de los obispos en este tema es descomunal. Qué lástima y qué patético que gente inteligente como tú salgan a defenderlos en esto por puros prejuicios contra el Camino. Qué ceguera, Dios Santo. Manda narices que sea éste tu lugar común con quien en todo lo demás mantienes posturas irreconciliables Haz el favor de usar de la honestidad que reclamas para los miembros del CNC.

Un saludo cordial.
12/01/11 10:37 PM
JCA
De todas maneras, el problema no parece que sea tanto entre el CNC y los obispos japoneses como entre el CNC y la CE japonesa. Es interesante observar que el Papa deja explícitamente a la CE al margen, y circunscribe el diálogo entre el CNC y cada obispo. ¿Será que quiere enterarse de qué obispos están poniendo problemas, y evitar que se escuden en decisiones "colegiadas"? ¿No será que la CE se está extralimitando e invadiendo las competencias del obispo diocesano? Porque las CE no es un órgano supraepiscopal nacional (algunos lo creen), sino de apoyo a cada obispo.

LF: Acabo de enterarme. Rezaré por vosotros.
12/01/11 10:41 PM
luis
Pues nadie desmiente a Santi, lo que me parece muy sugestivo.
Y Olimán, no se trata de parcialidades al modo del futbol. Si los obispos son progres, allá ellos, no voy a saltar de la sartén y caer en el horno con otros progres (que yo sepa, el Camino no es un baluarte de tradición). Me encantaría que el Camino dejara sus caprichos y sus idioteces (en sentido etimológico, particularidades) y se integrara plenamente a la ortopraxis catolica.
12/01/11 10:46 PM
Olimán
Ya, luis, pero aquí la queja no ha venido por parte de uno u otro obispo, sino que aquellos en cuyas diócesis estaba presente el Camino y estaban descontentos fueron convenciendo al resto de la Conferencia de lo pernicioso que es el Camino para Japón, incluidos aquellos obispos que no tenían queja alguna, como el de Tokio, por ejemplo.

Ya lo siento, pero tú sabes que ésa no es manera de proceder; si tú, obispo japonés, no quieres el Camino en tu diócesis, no lo permitas y ya está; pero una conferencia episcopal no tiene potestad para suspender en todo un país una realidad aprobada por la Santa Sede como patrimonio de toda la Iglesia universal.

El patinazo de los obispos en este tema es descomunal. Qué lástima y qué patético que gente inteligente como tú salgan a defenderlos en esto por puros prejuicios contra el Camino. Qué ceguera, Dios Santo. Manda narices que sea éste tu lugar común con quien en todo lo demás mantienes posturas irreconciliables Haz el favor de usar de la honestidad que reclamas para los miembros del CNC.

Un saludo cordial.
12/01/11 11:01 PM
ISCO
Siempre que surge un tema sobre el Camino Neocatecumenal suscita encendidas discusiones en Infocatólica,y este en particular parece que se lleva la palma.Desconozco el origen y motivaciones de muchos de los que aquí escriben pero parece que muchas de las incomprensiones y clichés que antaño acarreaba el Opus Dei ahora los lleva el CN.

Con respecto a las fuentes de información,no sé si hay alguna nota de prensa del CN o del Vaticano.La mayor parte parecen informaciones off the record y por tanto no oficiales.Este caso lo conozco de primera mano, soy amigo del rector del seminario diocesano Redepmtoris Mater de Takamatsu, ahora en Roma, un gran misionero y hombre de Dios,y los orígenes del CN en Japón.No puedo poner en duda ni su labor ni su comunión con Roma y el Papa.

No quiero polemizar sobre si el CN cumple las normas o preceptos que tanto se ponen en cuestión. Sabemos que hay multitud de ritos en la liturgia eucarística y son una gran riqueza;en España mismo tenemos el rito mozárabe o hispánico.El CN sigue un itinerario catecumenal y de ahí las peculiaridades litúgicas,que no añadidos u omisiones del rito correspondiente, que están en obediencia al Consejo Pontificio para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos y son vigiladas por él.Los errores y pecados existen en el CN pero creo que no deben hacerse extensivos a la mayoría.Curiosamente hay numerosos abusos en las eucaristias de cada día en muchas parroquias que no son denunciados con tanto fragor.
12/01/11 11:42 PM
Paco
Luis, yo desmiento a Santi,

La forma en la que se está comulgando la aprobó el Papa, posteriormente a la carta de Arinze. La misa a la que hay que asistir un domingo al mes, hay diócesis en las que el obispo no ha exigido eso, sino que ha reconocido que la del sábado por la tarde ya es misa dominical, y no lo ha impuesto.
A pesar de eso, en nuestra parroquia, por ejemplo, las comunidades que han terminado el CN, lo hacen. Lo demás de los ecos y peticiones,..., pues no sé si es que Santi ha estado en 1500 comunidades distintas y 400 parroquias para hacer una estadística seria... pero supongo que eso depende un poco de la percepción individual, del párroco, circunstancias y etc. A mi me parecen pocos y cortos en mi parroquia.

Por lo demás, no he visto a nadie que proteste ni que exija a aquellos feligreses de "a pie" que escogen ir a la misa dominical el sábado por la tarde, que vayan un domingo al mes. ¿Es que no es válida esa misa? ¿O sí lo es, pero para los del CN no? Además, en el CN tiene un sentido muy concreto, que es el de permitir las convivencias y la oración de laudes con la familia el domingo, es decir, para seguir celebrando la fe... no para ser más chulos y llevar la contraria a la mayoría, ¡pesaos!.

Y sí, Carmen no es un ejemplo en el vestir, tiene mal gusto. Pero es que los del CN tenemos que ser perfectos, peculiaridades, ninguna.

Luis, es curioso que hay quienes nos acusan de ultraconservadores, o ultratradicionalistas, y otros de reaccionarios o
13/01/11 8:51 AM
Olimán
Suscribo a Paco, yo también desmiento a Santi, con exactos argumentos.

Y los prejuicios de algunos (los mismos de siempre, siempre, siempre) son archiconocidos porque siempre, siempre, siempre, aprovechan una noticia referida al Camino para mostrar sus opiniones contrarias, aunque no tengan nada que ver con lo que se muestra concretamente en la información. Y esto es especialmente ridículo cuando precisamente la información habla de la explícita y, por otra parte, constante defensa del Camino por parte de quien tiene la máxima autoridad en los asuntos de la Iglesia.
13/01/11 11:41 AM
Pilar
Respuesta a Paco (por alusiones):

No sé en qué consiste esa "evangelización familiar" de los Kikos pero me parece mucho más necesaria la que pueden hacer en sus propios países donde la necesidad de evangelización es incluso mayor que en los países lejanos a donde van. Y sin embargo no veo que la hagan, al menos en lo que respecta a la defensa de la vida. Desde hace 12 años la asociación Unidos por la Vida (que presido) ha pedido su colaboración en numerosas ocasiones sin recibir siquiera respuesta. Por fin el año pasado han empezado a publicarnos nuestras Notas de Prensa en su web, conque confío en que su actitud esté cambiando, pero aún no hemos recibido ninguna colaboración de sus grupos.

Y cuando digo "poder", no hay más que ver esta noticia y la del día 2 en Colón, etc. etc. Y el elitismo de este grupo.

Y cuando el río suena, agua lleva.
14/01/11 3:12 PM
Pilar
Por la lectura de la encendida defensa de los Kikos en estos comentarios, confirmo su "fidelidad" y apego a "su" movimiento. El problema que encuentro en ellos (desde que les conocí hace 20 años) y que, por otra parte, es endémico de muchos movimientos eclesiales actuales, es lo que ya dije: su fidelidad e identificación con su propio movimiento por encima de la Iglesia de todos, y su férrea disciplina interna, al estilo de las sectas (además de extravagancias doctrinales que rayan en la herejía... al menos las que oí hace años). La gran tentación de la Iglesia de este tiempo, en muchos de sus Movimientos (incluído el CN), es el pecado contra del primer mandamiento: Amarás a Dios sobre TODAS las cosas... incluído el propio Movimiento.
14/01/11 3:30 PM
felipón
Pilar, ¿cuál es su web? Porque que yo sepa no existe ninguna web oficial del camino neocatecumenal. En todo caso, alguna hay de neocatecúmenos... pero lo que hagan es problema de ellos, no del camino. Por otra parte, curiosa forma de ganarse sus simpatías... atacándolos. Será la presidente, pero es muy torpe.
14/01/11 3:31 PM
Mar
Pilar, ahora entiendo su poco amor hacia nosotros, pero me hace gracia y una vez mas me uno para desmentir lo que ha comentado:
"Por la lectura de la encendida defensa de los Kikos en estos comentarios, confirmo su "fidelidad" y apego a "su" movimiento. El problema que encuentro en ellos (desde que les conocí hace 20 años) y que, por otra parte, es endémico de muchos movimientos eclesiales actuales, es lo que ya dije: su fidelidad e identificación con su propio movimiento por encima de la Iglesia de todos"

Justamente ha dado con alguien que acabó el camino hace 16 años, al que le estoy muy agradecida, pues me ha descubierto a Dios Padre a Jesucristo al Espíritu Santo y a María la Virgen, madre de misericordia y como no, a mi amada y Santa Iglesia Católica, que me ha acogido en su seno, bajo diversas realidades a las que pertenezco aparte del Camino Neocatecumenal, como laica de la comunidad del cordero o miembro de e.cristians o como he sido durante muchos años delegada del Ampa llevando el tema religioso y dando catequesis en el colegio y antes en la parroquia etc.
Creo que tanto en muchos otros como en mí , no se puede aplicar este patrón de sectarista. Otra vez por muy presidenta que sea, infórmese bien antes de hablar mal de los otros.
15/01/11 2:39 AM
TESTIGO
DON QUIJOTE LE DICE A SANCHO : SANCHO CUANDO LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE LA GENTE AVANZA....TODO El QUE SIGA A JESUCRISTO SERA PERSEGUIDO PERO NO VENCIDO....LA VICTORIA ES DE JESUCRISTO... ESTAMOS POR BUEN CAMINO.
14/12/11 7:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.