Incluso organizaciones consideradas como radicales lo detestan

El mundo musulmán condena la matanza de cristianos en el atentado de la iglesia en Bagdad

El asesinato por terroristas islamistas de 46 fieles en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Bagdad ha provocado una oleada de repulsa de organizaciones musulmanas, algunas de ellas consideradas como radicales. Así, la Asociación de Clérigos Musulmanes de Irak emitió un comunicado en que califica lo ocurrido como una «masacre horrible» y un «vergonzoso acto de explotación de una casa de rezo perteneciente a nuestro pueblo».

(El Mundo/InfoCatólica) La Asociación de Clérigos Musulmanes, liderada por el jeque Harith al-Dhari, es tan sólo una del incontable listado de organizaciones iraquíes que han manifestado su repulsa por el atentado dominical, reivindicado por Al Qaeda. Voces musulmanas procedentes tanto de la comunidad shií como suní. El propio gran ayatola Ali Al Sistani, el clérigo shií más significado de esa fe, declaró a través de uno de sus asistentes que condenaba lo que llamó “acción criminar contra nuestros hermanos cristianos”.

En Egipto, el segundo país al que se dirigió la amenaza de los fundamentalistas de Al Qaeda, el gran imam de Al-Azhar, el jeque Ahmed al-Tayyeb, un referente religioso prioritario para millones de musulmanes suníes definió la acción como una “agresión criminal contra un lugar de culto de nuestros hermanos cristianos en Irak”. Al-Tayyeb añadió que “el Islam garantiza la libertad de culto y prohíbe la agresión entre las iglesias. El Islam y los musulmanes son inocentes de este tipo de actos que dañan a los musulmanes y van en contra de la sharia (ley islámica)”.

Los Hermanos Musulmanes, la principal organización opositora egipcia, se expresaron incluso en términos más firmes desde su página web: “Los Hermanos Musulmanes advierten a todo el mundo, en primer lugar a los musulmanes, que la protección de los lugares de culto de todos los hijos de las religiones monoteístas es la misión de la mayoría de los musulmanes. Rechazamos toda clase de amenazas estúpidas contra los lugares de culto cristianos en Egipto venga de quien venga y bajo el pretexto que sea”.

Los radicales habían otorgado un ultimátum de 48 horas a la iglesia copta de Egipto para que “liberase” a dos jóvenes que ellos afirman que se han convertido al Islam y por ello permanecen recluidas en monasterios de esa confesión, cosa que los religiosos cristianos niegan en absoluto.

Conmoción en el Líbano

Pero al margen del propio Irak, ha sido en el Líbano donde mayor conmoción ha causado el sangriento suceso en toda la región, quizás porque este es el único país donde los cristianos constituyen un significativo sector de la población. Aquí el diario L’Oriente Le Jour –el principal órgano de expresión francófono de los cristianos– dedicó la portada al suceso y un amplio espacio a la avalancha de comentarios que generó la tragedia entre partidos políticos y líderes religiosos de todas las confesiones entremezcladas.

El vicepresidente del Consejo Superior Shií, Abdel Amir Kabalan, afirmó que “en Oriente los musulmanes y los cristianos tienen que continuar viviendo como hermanos” y pidió a estos últimos que “se agarren a su tierra y no se dejen someter por gente que combaten el Islam y el Cristianismo por medio desviados”. Para el gran mufti suní, Mohamed Qabbani, el ataque sólo puede ser obra “de una facción que persiga el terrorismo y la destrucción de Irak, un proyecto que pretenda dividir la región en facciones para conquistarla”.

Hizbulá también se sumó a la condena general contra el atentado que tachó de “crimen terrorista odioso”. Pero el grupo que lidera Hassan Nasrallah apuntó un dato en el que coincidió también con los Hermanos Musulmanes de Egipto. “Nunca antes de la ocupación estadounidense de Irak se cometió un crimen atroz como ese en la región, que era una tierra de tolerancia, convergencia y coexistencia, la ocupación instigó la división sectaria”, se leía en el comunicado que publicaron el lunes.

 

8 comentarios

José Alejandrino
La traducción correcta del nombre árabe de la iglesia de Bagdad ("Sayyida an-Nayâ") donde se perpetró esta matanza es NUESTRA SEÑORA DE LA SALVACIÓN (o DE LA REDENCIÓN), pues el vocablo árabe "Nayâ" (la "y" debe pronunciarse como una "j" inglesa) significa "Salvación" o "Redención".
3/11/10 9:45 AM
Luis López
Bien, de acuerdo con la condena, pero...

¿Están estos clérigos "moderados" en contra de atentar contra musulmanes/as que se conviertan al cristianismo?
3/11/10 10:50 AM
anarico
Los cristianos tenemos la norma de atender más a las obras que a las palabras. Los moritos que digan lo que quieran, pero nada más, hasta ahí llegamos.

Ahora bien, hay muchos cristianos que se saltan ésta norma tan buena que recibimos del mismo Jesús, y ciegos éllos, nos quieren perder a los demás. Ojo, ojito, vengan con el manto que vengan, es a los primeros que tenemos que mandar a hacer puñetas sin dudar un segundo, pues o son idiotas perdidos, o simplemente traidores de la peor condición.

Los musulmanes, lo primero que tienen que hacer es vivir y dejar vivir. Y si no nos quieren dejar vivir, lo mejor y más rápido es que nos enfademos con ellos, y se ponga límite a la estupidez. Así de fácil.
3/11/10 11:27 AM
Ángel exterminador
A "alá" rogando y con el mazo dando. Hipócritas.
3/11/10 11:53 AM
Javiergo
No me creo esa condena. Si el mundo musulmán de verdad condenara el terrorismo de Al Qaeda, y estos fueran una minoría dentro del Islam, no existiría esta organización terrorista pues se hubiera ahogado por el aislamiento. Al Qaeda es posible porque los musulmanes la alientan, la apoyan, o simplemente miran para otro lado. Así de claro.
3/11/10 1:16 PM
Menka
Dicen lo mismo después de cada atentado.
3/11/10 10:42 PM
Anna
Es realmente a la vez triste pero también interesante ver que pocos cristianos que hay entre los que se denominan tal – y así el caso con los que se denominan musulmanes. Lo único que se desea es matar! Y el padre de la mentira y de la muerte – no es Cristo y jamás lo ha sido por tanto el que siguen a las mentiras y la muerte no puede ser de Cristo.
Pongo esto aquí para recordar estas palabras importantes: "Somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía" (1Juan 3, 2): con estas palabras el apóstol Juan nos asegura la realidad de nuestra futura relación con Dios, así como la certeza de nuestro destino futuro. Como hijos amados, por este motivo, recibimos también la gracia para soportar las pruebas de esta existencia terrena, el hambre y la sed de justicia, las incomprensiones, las persecuciones (Cf. Mateo 5, 3-11), y al mismo tiempo heredamos ya desde ahora lo que se promete en las bienaventuranzas evangélicas, "en las cuales resplandece la nueva imagen del mundo y del hombre que inaugura Jesús" (Benedicto XVI, Gesù di Nazaret, Milán 2007, 95; Jesús de Nazaret). La santidad, imprimir a Cristo en uno mismo, es el objetivo de la vida del cristiano.

En Cristo
4/11/10 6:56 AM
Juan
Esta no es mas que otra demostración la hipócrita actitud característica del islam. Esta secta primitiva ha demostrado hasta la saciedad que no tiene ningún tipo de respeto por la vida y dignidad de los seres humanos, ni siquiera de su propia gente. Pura Taqiyya!!!
1/01/11 5:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.