Propone como modelo a la santa alemana Matilde de Hackeborn

El Papa afirma que la liturgia es fundamental en la vida cristiana

El Papa Benedicto XVI subrayó en la Audiencia General de esta semana la importancia de la Liturgia en la vida espiritual cristiana. Siguiendo con su ciclo de escritores cristianos, el Papa presentó ayer a una de las grandes figuras del monaquismo alemán, santa Matilde de Hackeborn. El Santo Padre dijo que «es impresionante la capacidad que esta santa tenía de vivir la Liturgia en sus varios componentes».

(Zenit/InfoCatólica) Santa Matilde de Hackeborn, de familia noble, nació y murió en el siglo XIII en Turingia (Alemania), y vivió casi toda su vida recluída en el convento de Helfta, en la misma congregación que su hermana mayor Gertrudis. En aquella época, y gracias a Gertrudis, el monasterio de Rodersdorf y después el de Helfta se convirtieron, afirmó el Papa, en un importante "centro de mística y de cultura, escuela de formación científica y teológica".

De santa Matilde, Benedicto XVI invitó a los fieles a imitar la importancia que ésta daba a la Liturgia de las Horas y a la Santa Misa. "La oración personal y litúrgica, especialmente la Liturgia de las Horas y la Santa Misa son la raíz de la experiencia espiritual de santa Matilde de Hackeborn".

La santa, dijo el Papa, "se distinguió por la humildad, fervor, amabilidad, limpieza e inocencia de vida, familiaridad e intensidad con que vivió su relación con Dios, la Virgen y los Santos. Estaba dotada de elevadas cualidades naturales y espirituales". Tenía una voz de una extraordinaria suavidad, por lo que le pusieron el sobrenombre de "ruiseñor de Dios". Fue maestra de coro del convento, además de maestra de novicias.

Profundo conocimiento de la Sagrada Escritura y vivencia de la Liturgia

"La oración y la contemplación fueron el humus vital de su existencia: las revelaciones, sus enseñanzas, su servicio al prójimo, su camino en la fe y en el amor tienen aquí su raíz y su contexto", explicó el Papa. El Pontífice añadió que "es impresionante la capacidad que esta santa tenía de vivir la Liturgia en sus varios componentes, incluso los más sencillos, llevándola a la vida monástica cotidiana". "Sus visiones, sus enseñanzas, las circunstancias de su existencia se describen con expresiones que evocan el lenguaje litúrgico y bíblico", explicó.

La santa tenía, destacó el Papa, un "profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, su pan cotidiano. Recurre continuamente a ella, sea valorando los textos bíblicos leídos en la liturgia, sea tomando símbolos, términos, paisajes, imágenes, personajes". Sentía gran predilección por el Evangelio, que el mismo Jesús, en una visión, le recomendó leer, para comprender "su inmenso amor", que "en ningún lugar se encuentra expresado más claramente que en el Evangelio".

"Esto es también para nosotros una fuerte invitación a intensificar nuestra amistad con el Señor, sobre todo a través de la oración cotidiana y la participación atenta, fiel y activa en la Santa Misa. La Liturgia es una gran escuela de espiritualidad", añadió.

 

2 comentarios

Tulkas
Lo cual es obvio.

Pero hay más: o eres un ratón de sacristía o tu único contacto con la Iglesia es precisamente la Liturgia.
30/09/10 10:32 PM
Jordi
El Santo Padre ha dado un diagnóstico de la enfermedad espiritual y el remedio de la Iglesia occidental a través de una vía indirecta, la vida de una santa:

1. Profundo conocimiento de la Sagrada Escritura

2. Predilección por el Evangelio

3. Oración personal y litúrgica, especialmente la Liturgia de las Horas y la Santa Misa

4. Capacidad de vivir la Liturgia en sus varios componentes, incluso los más sencillos

5. La Liturgia es una gran escuela de espiritualidad

6. Intensificar nuestra amistad con el Señor: oración cotidiana y la participación atenta, fiel y activa en la Santa Misa

Un detalle muy interesante, la revalorización de la revelación privada:

7. "...el mismo Jesús, en una visión, le recomendó leer, para comprender "su inmenso amor", que "en ningún lugar se encuentra expresado más claramente que en el Evangelio".
1/10/10 2:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.