«Primero hay que vivir y después filosofar»

El cardenal Quezada exhorta al gobierno de Guatemala a luchar contra el hambre en su nación

El cardenal arzobispo de Guatemana, S.E.R Rodolfo Quezada Toruño advirtió ayer de que el hambre que afecta a su nación debe ser considerada una prioridad del gobierno, ya que «primero hay que vivir y después filosofar». El prelado agregó que la asistencia social que brinda el gobierno de su país debe estar supervisada y fiscalizada, a fin de que beneficie, en forma justa, a los más pobres y necesitados. También se mostró crítico con las modificaciones del funcionamiento de la justicia guatemalteca, ya que considera que se ha perdido el concepto de presunción de inocencia.

(Prensa Libre/InfoCatólica) “Estoy impresionado por un reportaje que leí hoy - por ayer- en la mañana en un medio de comunicación escrito de unas aldeas de Zacapa y Chiquimula con problemas de hambruna. La lucha contra el hambre debe ser algo prioritario. Esto obliga al Estado a invertir fondos públicos en este sentido”, expresó el cardenal durante su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana.

El cardenal  Quezada manifestó su preocupación por la tardanza del Congreso para aprobar recursos que permitan la reconstrucción tras la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, en mayo y junio últimos.

Crítico con los tribunales de justicia

El arzobispo metropolitano también criticó la forma cómo los tribunales aplican la figura del colaborador eficaz.

“Me extraña mucho esta situación. Existe el peligro de no emplear bien esta figura. En Guatemala hemos perdido el concepto de presunción de inocencia y el derecho de defensa. Eso de tener las acusaciones de las personas en reserva, sin saber cómo defenderse, vulnera un principio constitucional”, afirmó.

3 comentarios

De lo referido en la noticia, no es eso lo que predicó Nuestro Señor Jesucristo, tanto para combatir el hambre como todo tipo de problemas.

”Buscad primero el Reino de Dios y Su Justicia y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6, 33).
“... sin Mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5)

No se puede desplazar la vista de lo fundamental a la hora de intentar resolver cualquier problema material. De otro modo, además de no resolverse dicho problema, mu fácilmente se creará uno mayor, y muy fácilmente será uno manipulado, ya que se está dejando llevar por intereses superficiales.
No todo tipo de solución vale. No se trata de “hacer”, o de un activismo vano e inútil, sino de dar los pasos acertados. Y en esta sociedad no solamente actúa mal el que lo hace por malicia, sino también, y quizá como primer paso, el que se deja llevar, lo cual equivale a dejarse llevar por sus intereses o lo que cree inicialmente más fácil, dejándose llevar por una opinión superficial que nunca fue la de Jesucristo.
27/09/10 3:59 PM
José Saramago
Pues si que debe de estar Guatemala para que este señor le tenga que decir al gobierno que se acuerde de los pobres.
Pido que las diferencias sociales en este pais pronto desaparezcan.
27/09/10 4:06 PM
carlos juarez
Usualmente la homilia dominical del cardenal Quezada, explica el evangelio y como aplicarlo a nuestra vida diaria, y como a nivel nacional nos debe mover para buscar el bien del hermano más necesitado. Los medios, sin embargo, omiten todo lo relacionado con el evangelio, y lo editan de tal forma que parece que el cardenal habla solo de política...

Recuerdo claramente cuando en una ocasión en una homilía el cardenal no tocó ningun tema relacionado con la situación nacional, sino solo sobre la conversión y la santificación de cada cristiano. Los medios reportaron "El cadenal no trató ningun tema en su homilía".
28/09/10 2:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.