Denuncian la chabacanería del presidente venezolano

Los sacerdotes de Caracas defienden al cardenal Urosa de los insultos de Chávez

El Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Caracas ha manifestado su contrariedad por los insultos del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado lunes, contra el Cardenal Jorge Urosa, arzobispo de la diócesis. Los sacerdotes lamentan que el presidente utilice los medios de comunicación para ofender al prelado, de quien recuerdan que tiene el derecho, e incluso el deber, de orientar a los católicos en medio de la actual coyuntura política y social de su nación.

(Agencias/InfoCatólica) En el texto dado a conocer por la Oficina de Información de la Archidiócesis de Caracas, los presbíteros lamentan y rechazan “profundamente que el Presidente de la República, presidente de todos los venezolanos, utilice los medios de comunicación, en cadena nacional y en una fecha patria tan significativa como el pasado 5 de julio, fecha cuyo significado está llamado a unir a todos los venezolanos que queremos a este país, para ofender y exponer al escarnio público a un ciudadano venezolano, ampliamente conocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria cívica, como Arzobispo de Caracas y luego como Cardenal de la Iglesia Católica”.

El texto recuerda que el Cardenal Urosa “como Arzobispo de Caracas tiene pleno derecho, más aún, tiene el sagrado deber de orientar a todos los católicos acerca de los principios y valores religiosos y morales que están en juego en la actual coyuntura social y política de nuestro país. Esto es parte irrenunciable de su oficio de Pastor principal de nuestra Iglesia caraqueña y de miembro eminente del Episcopado venezolano”.

Denuncian la injerencia del presidente Chávez

Los sacerdotes de Caracas denuncian que el presidente Chávez no sólo insultó a su cardenal arzobispo sino que puso en duda y animó a no reconocer la legitimidad eclesial de los pastores que han sido elegidos por el Papa para la Iglesia en Venezuela. 

“En tal sentido”, reza el comunicado, “rechazamos la pretensión de injerencia del Primer Magistrado sobre las decisiones internas de la Iglesia, en lo que concierne a la designación de los miembros de su Jerarquía. El Santo Padre, como Pastor Universal de la Iglesia Católica, goza de total autonomía y libertad para nombrar a los obispos para las diversas sedes diocesanas en el mundo entero y para instituir a los miembros del Colegio Cardenalicio”.

Finalmente los sacerdotes aseguran que el clero de la archidiócesis, junto con sus feligreses, “reitera su inquebrantable comunión con el Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, nuestro legítimo Pastor”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

RAUL RODRIGUEZ
POBRE VENEZUELA CON UN PRERSIDENTE ASI.ATACANDO A MEDIO MUNDO SOLO SE DEACREDITA...ATACANDO AL PRIMADO CAVA SU PROPIA TUMBA.
7/07/10 4:14 PM
Percival
Es una pena de presidente. Pero en estos momentos exacerba sus inquinas y resentimientos para tratar de desviar la atención de la opinión pública del escándalo monumental de PDVAL (la gestionadora estatal que intenta monopolizar casi todo lo que se come en Venezuela).
La respuesta del Cardenal ha sido firme y respetuosa. Una bofetada moral al "comandante".
7/07/10 5:01 PM
Gregory
Chávez no es capaz de comprender que incluso se le esta ayudando a reconocer sus errores para emprender un justa reforma a muchas de las decisiones que ha venido tomando siendo la más grave de todos aprobar leyes que han sido rechazadas por el mismo pueblo venezolano en el pasado referendun donde se pretendio aprobar una reforma constitucional. Esa es sin duda el peor error de este gobierno donde de manera más descarada nos mostro su rostro totalitario.
7/07/10 6:26 PM
Ana
Hacen muy bien los sacerdotes en sacar la cara por su Obispo y espero que lo hagan también los fieles laicos
7/07/10 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.