Y advierte al Papa que seguirán alejados de la Iglesia

Hugo Chávez insulta al cardenal Urosa llamándole troglodita e indigno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer «troglodita» e «indigno» al arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, quien recientemente ha acusado al Gobierno venezolano de estar llevando al país hacia la dictadura y la ruina a través del comunismo. «Él no se da cuenta de que este pueblo no es manipulable ya, es un troglodita. Pueden mandarle un mensaje al Papa, que mientras tengamos esos dirigentes eclesiásticos aquí, seguiremos alejados de la Iglesia», dijo Chávez en la Asamblea Nacional venezolana

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Urosa Savino manifestó en una entrevista concedida la semana pasada al diario opositor El Universal que el Gobierno de Hugo Chávez pretende llevar a Venezuela por el camino “de la dictadura y de la ruina”. Además, agregó que “el totalitarismo marxista permite el dominio absoluto y eso lo cuestiona la doctrina de la Iglesia”.

Las críticas del arzobispo de Caracas al Gobierno y al sistema socialista desarrollado por Chávez no han dejado indiferente al presidente venezolano, quien señaló que Venezuela “no merece un cardenal” como Mons. Urosa. “Es indigno de ese señor llamarse Cardenal”, dijo el presidente.

“Viene ese cardenal a meterle miedo al pueblo con el comunismo, como si nosotros tuviéramos un proyecto comunista. ¿Será que ese señor no se ha enterado de que la Unión Soviética pasó a la historia?”, señaló el dirigente venezolano. No obstante, Chávez apostilló que “comunismo y el cristianismo pueden caminar de la mano”.

Ofensa a los venezolanos

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que las fuertes críticas realizadas ayer por el presidente Hugo Chávez al cardenal Jorge Urosa Savino constituyen “una ofensa a todos los venezolanos”.

Aveledo indicó que el Presidente debe aprender a comportarse como hombre, como ciudadano y como primer magistrado de la nación.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Ofensa a venezolanos y a todo católico que se precie de serlo.
6/07/10 10:13 AM
Spir
No ofende quien quiere si no quien puede...
6/07/10 11:39 AM
Percival
Nadie sabe en este mundo lo que tenemos que soportar los venezolanos de un, ése sí, indigno y troglodita presidente. Ha comprado con dinero del petróleo la conciencia (?) de los poderes principales del Estado, y allí, está, tan campante desgobernando al país. Una democracia de papel (el "papel" de la Constitución), pues en Venezuela se hace lo que le da la gana a Chávez. Y que nadie olvide que es un militar que lanzó un golpe de Estado sangriento, y está fundando un "modernísimo" Socialismo del s. XXI, que es un castrismo de corte militar al más rancio estilo norcoreano o birmano. Y me parece, para más INRI, que la España socialista de Zapatero, le guiña un ojo.
6/07/10 12:35 PM
Sergi
¿Qué es una raya más para un tigre? Cuando se le acaban los argumentos sale con esas cosas. El que no lo conozca que lo compre.

Con él, lo mejor es no caer en sus provocaciones y mantenerse en la línea de los argumentos, que es lo que trata de evitar.

Cuando se la vió chiquitas el 11 de abril, llamó a Mons. Baltazar Porras para meterse detrás de su sotana...
6/07/10 12:38 PM
Sergi
Percival, ¿Le guiña un ojo? Será que le guiña los dos con la cienes y todo lo demás. Dígame cuando Morodo estuvo aquí, la embajada de España era una sucursal del Miraflores, y el que no me crea pregúntele a las comunidades organizadas de españoles aquí para que les echen el cuento.

Desde que Chávez le sacó las patas del barro a Zapatero contratándole varias patrulleras a los astilleros españoles, que estaban a punto de cierre, y evitarle así una gigantesca crisis con los obreros, la política de Zapatero ha sido de hacerse la vista gorda con él, y en, ocasiones, apoyarle para sacarle plata.

Lo mejor que pueden hacer los españoles para que este tipo deje de insultar a la Iglesia es que le pidan a su gobierno que no le de soporte y cuando tenga que denunciar algo, que lo denuncie.

Ahora tienen una oportunidad de oro, el Senado español acaba de llegar a un acuerdo pidiendo que se denuncie la situación y se solicite al gobierno venezolano la puesta en libertad de la jueza Afiuni. A ver si Moratinos hace lo que le pide el Senado. Y que incluyan en la denuncia los atropellos contra la Iglesia.
6/07/10 1:24 PM
Miguel Antonio Barriola
Conociendo personalmente al Card. Urosa y enterado de las demasías ya habituales de este tiranuelo, no puedo menos que orar, para que Dios asista y proteja al Arzobispo de Caracas y libre a los venezolanos de semejante lacra.
6/07/10 2:23 PM
Uno de los problemas fundamentales que encuentro en mi pais por parte del pueblo católico es la falta de compromiso con su fe y con la Iglesia. No es ocurrencia solo de un Cardenal decir que el comunismo no es bueno, es la doctrina de la Iglesia la que rechaza esos modelos que no respetan la dignidad y libertad humana.

Es por eso y no por otra razón que el presidente ha tratado de vender el comunismo con otro nombre: "Socialismo del siglo XXI"
6/07/10 2:25 PM
dj
jajajajajjaja, menos mal que dias atras fue bendecido por un sacerdote, sino lo que hubiese dicho este señor...
Dios tenga piedad de el y de toda Venezuela
6/07/10 3:46 PM
Felipe
Que ignorancia de este Caballero, claro que URSS pasó a la historia, porque se mató más de 25 millones de personas.
6/07/10 4:02 PM
germán
Y como estamos tan mal informados, este señor y los otros que lo secundan como MORALES en Bolivia, CORREA en Ecuador, LUGO del Paraguay y ORTEGA de Nicaragua entre otros, lo que busca es DIVIDIR para REINAR estableciendo un SOCIALISMO ESPIRITUAL. Con iglesias contestatarias o paralelas. Los hijos de las tinieblas... "pero las puertas del infierno no prevalecerán contra MI IGLESIA".
6/07/10 5:06 PM
Sergi
Lo último que escribo sobre este tema: por favor, a todos los que leen esto: ¡¡OREN POR NOSOTROS!!

No se cansen, por favor. Ud., no tienen ni idea del nivel de destrucción que esta banda de forajidos están haciendo al país. No me canso de pedir a todos los creyentes que conozco que lo hagan.

No cesen de hacerlo. Dios, en algún momento, nos concederá esta gracia. Habrán ganado una obra de misericordia delante de Dios.

De corazón, por adelantado, gracias.
6/07/10 5:55 PM
Hector
Es necesario aclarar unos puntos, ya que la noticia es imprecisa.

«Él no se da cuenta de que este pueblo no es manipulable ya, es un troglodita." antes de "es un troglodita" va por "ninguna sotana ni por nadie"

"seguiremos alejados de la Iglesia" en realidad dijo de la "alta jerarquía eclesiástica", pero que los curas de "pueblo" si estaban con el.

“comunismo y el cristianismo pueden caminar de la mano”. en realidad dijo "socialismo y cristianismo" basándose por cierto en Pierre Teilhard de Chardin S.J.

en fin entre cosas... ciertamente es un irrespeto y cualquiera que diga ser Católico debería molestarse, sin embargo allí estaba un sacerdote católico aplaudiéndole sus gracias (Padre Numa), mientras más arriba estaba el nuncio apostólico (Mons. Pietro Parolin), bastante incomodo... es triste que este "presidente" logró dividir la Iglesia de nuestro país logrando que no pocos sacerdotes se revelaran a sus obispos y haciéndoles la contra, y aunque estoy en contra de Chávez en honor a la verdad, en parte nuestros obispos tienen un cierto grado de culpa de la situación.
6/07/10 5:58 PM
José Jacinto Verde Colinas
El presidente Chávez debería abstenerse de insultar tan gravemente a nada menos que un cardenal de la Iglesia católica en Venezuela porque, si no, el que se va a separar cada vez más de la Iglesia va a ser él mismo, si es que no lo está ya.

Además, si se considera cristiano católico, debería tratar de ser un poco más humilde y un poco menos soberbio.

A veces también yo mismo tengo dudas de algunas de las decisiones o de la forma de actuación de la Iglesia católica en España, pero procuro no por ello me dedico a descalificar o criticar agriamente a los obispos o cardenales españoles, por dos razones: 1) porque, si lo lo hago, me sitúo claramente fuera de la Iglesia; 2) porque puedo estar equivocado (probablemente lo estaré en muchas ocasiones).
6/07/10 6:05 PM
Ana
Al final esto pasará factura a Chaves. Es verdad que nosotros los cristianos tenemos que tener caridad al decir las cosas pero debemos recibir respeto por parte de los no creyentes, si no le gusta algo que lo diga con respeto. Parece que determinados personajes tengan bula para insultar y decir de todo y otros tenemos que aguantar que digan todo
6/07/10 9:30 PM
Gregory
Insultar para Chávez es algo habitual, normal es propio de su naturaleza y existe una larga lista de personajes a los que ha insultado en algun momento, los Cardenales Velasco, Castillo Lara y Urosa estan en esa lista junto con los Nuncios Dupuy y Berlocco así como el exrector de la UCAB P. Luis Ugalde. Pena ajena de sin embargo la actiud del P. Numa de no solo estar ahi sino de haber aplaudido las palabras de Chávez ¿Por afinidad o por compromiso diplomatico No se? sin embargo el Nuncio ciertamente estaba incomodo como muchos los que vimos tal espectaculo.
6/07/10 9:30 PM
Pedro de México.
Es lamentable la conducta del sr.Chávez.Venezuela,al igual que Cuba y otros países están sufriendo la opresión de gobernantes filomarxistas.Ojalá y el pueblo venezolano logre encontrarse nuevamente en libertad.Ofrezco mi oración para que esto suceda pronto.
6/07/10 10:48 PM
Rovirosa
Hugo Chávez, "genio" y figura en todo momento. Que Chávez está dirigiendo a Venezuela a un sistema totalitario no es , desde hace mucho tiempo, noticia. Que su régimen es una mezcolanza de marxismo-populismo tampoco nadie lo duda. Que las críticas del arzobispo a Chávez son razonables tampoco se discute.

Pero a mi en estos casos me da un poco de grima recordar los tiempos de los oligarcas corruptos venezolanos cuya inmoralidad era manifiesta y comprobar el silencio del episcopado venezolano ante esa pretérita justicia.

A ver si los obispos son críticos cuando hay gobiernos de izquierdas y comprensivos cuando los gobiernos son de derechas.
6/07/10 11:49 PM
Percival
Chávez no es más católico que yo sikh. Él no tiene religión. Sólo tiene ese vago temor espontáneo a lo desconocido y a lo sobrenatural. Por eso ha encontrado una mina en la santería, y la ha favorecido muchísmo.
Yo creo francamente que es un instrumento del maligno.
Y sólo con mucho ayuno y oracion salen estos demonios. Y luchando políticamente bajo las reglas de la legalidad y la ética.
6/07/10 11:50 PM
Matías
Esteban: Cuanto meas hablas, más te hundes. No eres más que un pobre pata en el suelo que lo único que sabe es insultar. Pero no te preocupes que a ti también te van a pasar la cuenta algún. Todo eso lo esteas haciendo porque cada día pierdes más terreno y ya nadie te cree tus mentiras.
7/07/10 3:21 PM
Licimar Fontes
Quien,,no tiene miedo cuando pierde algo preciado? Al mantenerte en el poder, no te da derecho a insultar los venezolanos que no tienen la culpa de su resentimiento de haber sido pobre..Deja los insultos,,y dejanos vivir en paz! Has puesto a los venezolanos en un modo agresivo, estamos tristes,gentes como nosotros trabajadores, que amamos a este pais..pq. no te vas en paz, es el mejor regalo que nos puedes dar y darte a ti mismo..

El que hace el mal solo recibira el mal..Asi dice la Biblia, Y asi sera...
7/07/10 5:44 PM
venezolanonato
Me parece que nosotros estamos permitiendo que este señor nos ofenda y falte el respeto....ningun bufon de esta calaña osa referirse a una autoridad de la iglesia de esta forma tan pirrica e irritoria hacia nuestro clero y nuestra creencia, asi que yo como buen cristiano y venezolano, exigo respeto primero a Dios, segundo a Venezuela, y tercero al Cardenal Urosa.
15/07/10 9:59 PM
jonathan
ningun payaso de esta calaña osa insultar de esa forma tan pirrica e irritoria a un lider de la iglesia...no eso no se puede estar permitiendo...exigimos respeto hacia nosotros y hacia nuestro cardenal urosa.
15/07/10 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.