Rechazo prácticamente unánime de la población

Proyectan construir una gran mezquita en plena Zona Cero de Nueva York

El proyecto para construir una gran mezquita-centro cultural en pleno Ground Zero, corazón de Nueva York, ha levantado el rechazo prácticamente unánime de los ciudadanos estadounidenses en general y de los neoyorquinos en particular. Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad Americana para la promoción de la Religión Musulmana, con un coste de poco más de cien millones de dólares, según Il Corriere della Sera. El lugar elegido sería el edificio que alguna vez alojó al Burlington Coat Factory, una torre de trece pisos que después de los atentados de 2001 resultó muy dañada.

(Jorge E. Mújica/InfoCatólica) La construcción de la mezquita-centro cultural es parte del Proyecto Córdoba, un plan que pretende acercar el mundo musulmán a occidente.

Daisy Khan, presidenta de la American Society for Muslim Advancement dice que el proyecto busca la definitiva reconciliación entre americanos y musulmanes: "Para nosotros será la plataforma que dará voz a la mayoría de los musulmanes que sufren por culpa de los extremistas".

"El centro cultural será también un lugar recreativo para quienes aman el deporte. Abrirá sus puertas a todos, no sólo a los fieles islámicos", declaró el imán Feisal Abdul Rauf a diferentes medios de comunicación. La inconformidad se ha dejado sentir, incluso en la red, con el lanzamiento de un blog que abiertamente contesta el proyecto y lo tacha de "insulto a la memoria".

Paul Sipos, consejero de zona en Nueva York, afirmó que no es contrario a la construcción pero le parece que no es justo que se edifique cercano a donde sucedieron los atentados contra las torres gemelas en septiembre de 2011. Scott Rachelson, quien ayuda a familiares de víctimas del 11-S ha declarado: "Es el peor lugar donde construir una mezquita".

"La mezquita –dice el gran especialista Samir Khalil Samir– es el lugar donde se reúne la comunidad para ocuparse de todo lo que tiene que ver con ella: la oración, pero también las cuestiones sociales, culturales y políticas. Todas las decisiones de la comunidad tienen que ser tomadas en esta sede: querer limitarla a un lugar de oración supone, pues, hacer violencia a la tradición musulmana […] Las revoluciones y los levantamientos populares han partido, en muchas ocasiones, de las mezquitas…" (cf. Cien preguntas sobre el islam, Encuentro, Madrid 2003, p. 136-137).

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Si no fuera porque me parece inconcebible, casi parece como si los gobernantes yanquis quisieran "pagar" un hipotético "silencio" del mundo musulmán ante un 11-S que no habría tenido nada que ver con el terrorismo islámico.

Desde luego, para los ciudadanos useños es algo que no tiene ni pies ni cabeza: levantar una gran mezquita precisamente allí donde se ha producido el mayor y más sangriento acto terrorista musulmán en Occidente.
20/05/10 11:18 AM
Charo D.
No tiene sentido, a no ser que tengan miedo a los musulmanes, como nuestro presidente (y los que le votaron); hasta ahora no habían dado esa impresión. Mas bien parece un acto de Zapatero, dentro de su línea del "talante" y " Alianza de Civilizaciones". Es una burla a los muertos del 11-S. Sólo faltaba que EEUU también se deje comer el terreno como los europeos. ¿Es que no hay nadie en el mundo occidental con dos dedos de frente?
20/05/10 12:05 PM
Manolín
Me parece fatal, puesto que no
es un país de mayoría musulmana ni
creo que beneficie
a nadie el que haya un centro al que dirigir los
golpes, porque no
olvidemos que los que lo critiquen lo harán
en contra de todas las religiones
no solo la islámica.
Dice la asociacion de musulmanes que
inaugurar esa mezquita es bueno para
olvidar las diferencias, pero
se olvida de los fanáticos.
20/05/10 12:59 PM
Eduardo
A mi me parece un acto simbólico de reconciliación entre creencias y civilizaciones. Un acto de concordia. ¿Acaso el cristianismo no predica este tipo de acciones? ¿O predica el odio y el rencor? ¿Tiene miedo el cristianismo a otras religiones? El meter en el mismo saco a toda la comunidad musulmana por la acción de unos pocos fanáticos es injusto y demagójico. La gran mayoria de la comunidad musulmana vive su fé en paz. Es como odiar a todos los alemanes por lo que hizo Hitler.
Es como si no se pudiera construir una Iglesia en las cercanías del Hipercor porque los etarras que urdieron el atentado eran católicos...
20/05/10 1:14 PM
ARISTO
Si fuera norteamericano lo consideraría una provocación. ¡Anda que no tienen sitios para construir un complejo islámico que han de ir al mismo Manhatam!
20/05/10 1:45 PM
Mariló
Me parece una falta de respeto a las víctimas el levantar una mezquita en el lugar donde tuvo lugar un atentado de integristas musulmanes.Además, no tiene sentido dar la excusa de que será también un centro de ocio o para hacer deporte, porque para divertirse están los centros comerciales, no las mezquitas.
20/05/10 2:17 PM
ALEJANDRO
PROVOCADORES
20/05/10 4:27 PM
Maris
Es tan insensato como pretender que el maltratador viva puerta con puerta con la víctima en nombre de la "reconciliación".Por más que les pese el crimen se perpetró en nombre del Islam y sus tradiciones imperialistas, que no son un invento Wahabita saudí, son verdaderamente tradición islámica que arranca desde sus orígenes, en vida de Mahoma ¿o es que los musulmanes vinieron a España en el 711 en viaje de estudios, y se la quedaron por 800 años porque los españoles se la regalaron??? Y la comparación con el atentado de Hipercor es el colmo de mezclar churras con merinas. Lo comparable sería querer levantar una sede de Batasuna frente al hipercor del atentado... eso sí se parece a la mezquita en la zona cero.
20/05/10 5:31 PM
Tony de New York
'A mi me parece un acto simbólico de reconciliación entre creencias y civilizaciones.'

Jajaja si como no, los que vivimos en New York city pasamos con los nervios de puntas, tanto complot y amenazas que nos acechan de parte de los TERRORISTAS MUSULMANES.

Los diferentes censos dicen que existen entre uno a dos millones de musulmanes en los Estados Unidos y no mas de cincuenta mil en New York.
http://www.danielpipes.org/76/how-many-us-muslims

Ojala que no se construya esa mesquita, ya que es una burla para los miles de personas que han sufrido a manos de los CRIMINALES MUSULMANES.
20/05/10 5:50 PM
rastri
Es como odiar a todos los alemanes por lo que hizo Hitler.
__________________


Eduardo:
La ingenuidad de al gunos es notoria por lo mal acomcodada. A los alemanes, unos por otros, los que siguieron y ensalzaron a Hitler no se les odió; sino que se les aplastó.
20/05/10 6:42 PM
Raimónides
Que los terroristas de ETA que causaron la matanza de Hipercor fueran católicos es sólo una suposición más bien malintencionada. Pero lo que no es una suposición es que la matanza la hicieron en nombre de ETA y no en nombre de la Iglesia ni de la fe católica.

En el caso de las Torres Gemelas el atentado lo hicieron en nombre del islam. Multitud de mahometanos en todo el mundo salieron esos días en masa a la calle para festejar el atentado. No pocos mahometanos de Ceuta gritaron "todos somos pilotos"

Esta es la realidad. Por eso, construir una mezquita en la "zona cero" y aludir a la reconciliación, bla, bla, bla es simplemente aprovecharse del atentado. Seguramente Ibn Laden no va a protestar porque haya una mezquita. Precisamente lo que quiere este terrorista es que el corazón de nuestras ciudades se llene de mezquitas. Si ve que el resultado de volar un par de edificios es que en su lugar se levantan mezquitas se animará a seguir volando más edificios.

Por favor que no nos vendan más buenismo, que ya está muy visto.
20/05/10 9:56 PM
Eduardo
Pues vale. Lo siento. Me equivoqué. Que no contruyan la mezquita. Y que derrumben las que ya hay. Y que se separe a los islamistas en guetos. O se les expulse. O se les extermine. Y a todo el que no sea católico, por si las moscas. Lo peligroso nunca son las religiones, sino los fundamentalismos, sean del credo que sean. Y veo mucho de eso por aquí. Cada vez veo como el discurso del católico es mucho menos de amor y mucho más de vuelta a las espadas, a la reconquista y las cruzadas. Y eso me da mucho miedo, porque no nos diferencia mucho de los pilotos de aquellos aviones...
21/05/10 12:49 AM
mario
Manolín y Eduardo, pero qué buenísimos sois. En fin lo único que me corresponde llamaros es ingenuos, aunque podría sin duda usar otros calificativos que os describan mejor; obviamente no lo haré aunque ahora me llaméis mala cristiana que en muchos momentos me cuadra pero no por pensar lo que pienso de vuestro comentario(tan inocentito)
21/05/10 1:54 AM
K Bazas
El plan de los musulmanes es expandirse por todo el mundo, y occidente no termina de entender esto. La memoria corta del ser humano es muy mala, ya que se le olvida que los musulmanes en el pasado siempre han querido convertir a toda Europa a su religion. Desde la expansion de las tribus turcas hasta los moros en la peninsula Iberica. Acuerdense que todo oriente medio era Cristiano y no es valido comparar los musulmanes con nada, ellos son unicos ya que toda persona que no es musulman es un infiel.
21/05/10 2:14 AM
Raimónides
¿Derribar mezquitas? ¿que separen a los mahometanos en guetos?
Eso es sólo demagogia barata, pues los cristianos no queremos eso. Lo que sí se pueden ver son los derribos de iglesias por parte de los mahometanos en diversas partes del mundo.

Véase lo que están haciendo en Bosnia (en youtube hay videos de cómo los mahometanos incendian y derriban iglesias ortodoxas como venganza) y véase lo que han hecho los turcos en Chipre, donde hasta los cementerios cristianos han sido violados y arrasados en la parte turca para no dejar ni rastro de la milenaria presencia cristiana en la isla. Y todo esto ocurre AHORA, no en los tiempos de maricastaña.

Eso sí, ocurre ante el silencio internacional, especialmente el de los buenistas, aunque también el de los tontos útiles que hay en la Iglesia.

Con respecto a los guetos, eso mejor cuéntenselo a los coptos de Egipto a ver qué opinan y a los palestinos cristianos, a ver qué les parece o a los de Indonesia, Paquistán, la India, Arabia, etc. Para buscar guetos lo mejor es irse a tierras islámicas.

Insisto, de victimismo y buenismo ya hemos recibido dosis suficientes... Y lo que también aburre es que cada vez que se muestre cómo es la realidad (voladura de iglesias, guetos cristianos en tierras islámicas, etc.) se nos tache de fundamentalistas, y se expela la retahíla de sandeces acostumbradas.
21/05/10 8:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.