Rueda de prensa clarificadora de Monseñor Ricardo Watty, uno de los visitadores

«Hay que redefinir, reestructurar, recomponer, rehacer y rectificar el carisma de los Legionarios de Cristo»

Monseñor Ricardo Watty, obispo de Tepic y uno de los cinco visitadores que llevaron a cabo la Visita Apostólica a la Legión de Cristo, concedio ayer una rueda de prensa para explicar los resultados del proceso que concluyó el pasado 15 de marzo, tras el que la Santa Sede emitió un comunicado el 1 de mayo anunciando una serie de medidas. El prelado volvió a insistir en la inmoralidad del padre Marcial Maciel, señaló que la identidad de los LC «está resquebrajada y hay que redefinirla. Hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma» y apuntó a la necesidad de renovar y purificar todo el esquema de formación de los legionarios.

(Aci/InfoCatólica) Una de las primeras cosas que indicó el prelado mexicano es que "por la responsabilidad que el Santo Padre me encomendó, no puedo hablar de todo, tengo que ser muy cuidadoso porque al Santo Padre se le reserva la responsabilidad de hablar y de actuar conforme a la Visita".

Tras lamentar la doble vida del Padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, Monseñor Watty habló de la visita que realizó a 43 de sus comunidades o centros de formación: "la mayoría decían que necesitan ayuda. Ante esta realidad se han sentido desconcertados, les duele, les afecta, les daña y van descubriendo que la forma de vivir y la forma de ser, y la forma de actuar del padre Maciel ha afectado a lo que él inició, que es la obra de los Legionarios, y al Movimiento que depende de ellos el Regnum Christi".

Tras entrevistar a 360 legionarios, leer y revisar una serie de testimonios y luego de las reuniones que sostuvieron los visitadores con los Cardenales Bertone, Secretario de Estado; Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, el Obispo precisó que ahora "el Papa tiene cinco informes bastante amplios que leer, que escuchar, que atender, y lógicamente con el equipo que él piense conveniente, actuar".

Tras asegurar que el comunicado del 1 de mayo de la Santa Sede "no es todo lo que se vio y se escuchó, pero sí contiene algunos elementos que consideramos dar nosotros como mensaje después de la Visita, y dar con toda la aprobación del Santo Padre", el obispo de Tepic afirmó que las mujeres consagradas del Regnum Christi "han sido también muy afectadas como los Legionarios, en su identidad, en su consagración y están esperando algo que es un Visitador Apostólico", anunciado en el comunicado del 1 de mayo.

Monseñor Watty describió también cómo cada visitador pudo exponer una síntesis de sus informes durante 15 minutos aproximadamente ante Benedicto XVI. "Nosotros los Obispos y los Cardenales insistimos mucho con todo el aval del Papa, sobre la persona del padre Maciel; vemos una persona muy dañada y que hizo mucho daño; vemos una persona inmoral, que no va acorde al Evangelio, ni siquiera, a la dignidad humana", dijo.

"Ya ningún otro comentario podemos hacer, lo dirá quien quizá pueda investigar la personalidad, pero así se ve, que afectó a la obra que él inició y cómo afectó, como elementos positivos de su personalidad, como también grabó con rasgos negativos de su personalidad y que es lo que a la Iglesia le preocupa ahorita", dijo el prelado.

En cuanto a quienes sufrieron los abusos de Maciel, el Visitador dijo que es necesario "atender a las víctimas, de él, tanto al interior de la Legión como al exterior y resarcir los daños. Este es un elemento que creímos, y el Papa lo aceptó, como lo ha estado haciendo, muy valientemente. En nombre de la Iglesia y tenemos que atender".

Tras asegurar que con los Legionarios de Cristo hace falta "definir la identidad que está resquebrajada y hay que redefinirla y hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma, es un elemento que salió en los cinco informes", Monseñor Watty se refirió a la estructura de gobierno de la congregación afectada por la doble vida de Maciel: "Toda la estructura de la autoridad dentro de la Congregación de los Legionarios, se reestructure, se recomponga y se haga más acorde a lo que es la autoridad de la Iglesia, es decir, más evangélica. Muchos elementos que captamos nosotros y que realmente se necesitan componer, el sistema de autoridad y el sistema de la Legión".

Otro elemento importante al que se refirió el Prelado es la formación de los Legionarios de Cristo "que tienen un largo camino, y para ellos era importante descubrir un elemento que tienen que renovar y purificar es todo el esquema de formación que tienen, el dinamismo de formación que tienen para poder vivir la vida consagrada como se debe y también desarrollar su apostolado como se debe".

Finalmente el Obispo se refirió a la designación del delegado pontificio. Indicó que lo que los medios tienen hasta ahora son sólo especulaciones y que este nombramiento recae exclusivamente en el Papa Benedicto XVI.

Para escuchar el audio de la conferencia de prensa, ingrese a: http://www.lasenda.info/wp-content/watty_legionarios_20100518asenda_a1.mp3

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

cartaginense
Con mucho respeto. Conozco muy bien a los legionarios y me parece que justamente su valor en estos tiempos esta en SU FORMACIÓN, Y SU FORMA DE HACER EL APOSTOLADO. Me desconcierta el leer "es todo el esquema de formación que tienen, el dinamismo de formación que tienen para poder vivir la vida consagrada como se debe y también desarrollar su apostolado como se debe". Justamente es la gran hazaña en estos tiempos y lo que está dando testimonio y atrayendo tantos jóvenes y familias en todo el mundo. Me da escalofrío lo que he leído.
19/05/10 9:29 PM
Genjo
Cartaginense:
Pero ¿no te das cuenta de que algo tiene que ir muy mal ahí para que haya sido posible lo que pasó con el fundador? Las declaraciones del obispo abundan en lo que señaló la Santa Sede. Recuerda que, apenas hace un año, lo que escandalizaba a muchos era que alguien pusiera en duda la santidad de Maciel Degollado.
19/05/10 9:42 PM
Luisa
Señor Cartaginense (¿no será "cartaginés" en castellano?), pues qué bueno que usted no fue nombrado visitador por la Santa Sede.
La "formación" de la institución creada por ese pederasta no es mala: es pésima. Lo desconcertante es que se desconcierte usted después de que han hablado los responsables del tema.
19/05/10 10:51 PM
Cartaginense
Yo sé muy bien de lo que hablo, porque tengo elementos conocidos y bien fundados para contrariarme con lo leído. No sé Genjo y Luisa sí solo tienen los que aparecen en el artículo y con que vara miden o sí tienen otras fuentes (Espero que no sea Milenio, CNN+, TVE, etc). En mi caso, es la vivencia de más de 10 años conociendo el movimiento y sus apostolados (No soy legionario, ni sacerdote ni miembro del movimiento RC). En innumerables ocasiones he visto los frutos de sus apostolados y conocido los protagonistas de estos. También he visto como atraen a jóvenes, a familias, a sacerdotes, pobres y ricos no importa lugar, raza ni continente. Lo he visto en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, España, Italia y Filipinas. Sus seminarios están llenos de Jóvenes alegres y contentos de pertenecer a la legión (he visitado un par de ellos concretamente en EEUU y en Colombia). Por ello estoy desconcertado.

Ahora usted Luisa, usa una técnica muy conocida. Desacredita para luego opinar. Su opinión es tan relativa y de tanto valor como su descrédito. Yo opino y usted me ataca. Le debo algo a usted? Le he tocado alguna llaga? Tiene usted un problema conmigo o lo quiere tener? Qué pasa que no puede leer una opinión y emitir otra sin el descrédito?. Tampoco entiendo porque mi desconcierto le provoca un desconcierto a usted. Me perdona por semejante efecto pues ejerzo mi libertad de sentir y discernir. Luisa hay muchas cosas escritas que causan desconcierto.
19/05/10 11:56 PM
cartaginense
Estoy desconcertado porque conozco los frutos y los protagonistas. En innumerables ocasiones he visto los resultados de apostolados encabezados por los legionarios en EEUU, Filipinas, España, México, Colombia, Brasil y sus resultados son de mucho bien para la humanidad. Siempre me he encontrado un legionario muy bien formado, muy buena persona y muy espiritual (el ideal de sacerdote que todos queremos encontrarnos en la calle), inclusive tengo unos cuantos amigos de los de verdad que son legionarios (Americano, Irlandes, Mexicano y Español). He tenido oportunidad de visitar dos centros de formación que crecen en vocaciones (EEUU y Colombia) y encontrarme jóvenes alegres y felices de pertenecer a la legión. También he visto como sus apostolados atraen familias, jóvenes, sacerdotes, ricos, pobres, negros, blancos, amarillos, en fin a cualquiera que busque a Cristo. Aclaro que no soy legionario, sacerdote ni miembro de ningún grupo apostólico todavía. Soy un católico practicante, bautizado y por lo tanto también soy iglesia. Respeto a la jerarquía pero soy Iglesia.

Y usted Luisa, le digo que conozco muy bien su técnica y su origen. Empezar por desacreditar luego atacar y nada que aportar. Pobremente su opinión y cultura me pueden dejar algo. Me perdona que mi desconcierto le cause tanto, pero es mi libertad de discernir y la ejerzo. Usted no puede tener menos que esa postura, pues es algo que la supera a usted y otros muchos.
20/05/10 12:10 AM
Sus seminarios están llenos de víctimas lavadas del cerebro, cuando no sexualmente acosadas, entre otras cosas.
Si no hubiera sido así,la Santa Sede no habría intervenido y no estaría haciendo lo que está haciendo. Pero si quiere usted seguir defendiendo a un pederasta cuyo "carisma" impregnó toda la institución, pues allá usted. Ésa sí que es llaga, para usted y desafortunadamente para toda la Iglesia.
20/05/10 12:18 AM
homo_viator
Estoy de acuerdo con Cartaginense. No conozco muy bien la obra de los Legionarios, pero las pocas referencias que tengo son magnificas, al igual que el Opus Dei, son un soplo de aire fresco en este mundo tan apóstata.
Pero a lo que voy, lo que mas me ha chocado es la frase "que hay reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma".
Perdonen mi atrevimiento y mi ignorancia pero ¿un carisma del espiritu santo se puede rectificar?...
20/05/10 12:18 AM
Dr. Sonnel
Lo que la Legion necesita no es poco: Un visitador a la vez prudente y SANTO.
Dios lo quiera
20/05/10 12:22 AM
homo_viator
Luisa, ¿lavadas de cerebro? ¿eres católica?

Por otro lado eso de generalizar de una manera tan gratuita es cuanto menos temerario, por no decir otra cosa. Acaba usted de dejar sentado que los LC estan impregnados del carisma de la pederastia. Muy bonito su juicio. Ven Señor Jesús...
20/05/10 12:26 AM
Luisa Genovés
Quizá convenga leer o escuchar todo el comunicado, porque la deriva anti LC de aci prensa (y también en cierta medida de IC, no sé si del director pero sí de algunos de sus miembros) es ésta. Desde luego que se destaca lo negativo pero el texto completo tiene elementos positivo y valoraciones en esa misma línea. Se puede leer en http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/2975-rueda-de-prensa-ofrecida-por-mons-ricardo-watty-urquidi-obispo-de-tepic-y-visitador-apostolico-de-los-legionarios-de-cristo.html

al final vienen de este enlace vienen otros enlaces al audio y al video.

Por otra parte, mons. Watty también necesitaba sus cinco minutos de fama. Y claro, ahora se me dirá que soy una hy8&%$#" sólo por pensar lo que pienso. Sin ser más que una católica de a pie y lejana a todo movimiento. Cuestión de enfoques.
20/05/10 12:36 AM
luis
Yo creo que con todo lo que ha pasado, defender a Maciel o a la estructura de la Legión revela una ceguera moral insanable.
Razón de más para suprimirla y que los rehenes-miembros hagan una buena terapia de desprogramación y se recoloquen en cualquier estructura que no haya sido fundada por un pederasta. En cualquier caso, salen ganando.
20/05/10 1:57 AM
Antonio Lara
Homo_viator: y quien le ha dicho a usted que estos "carismas" descienden del espíritu santo vía directa al "fundador"? El comunicado de la Santa Sede es un rotundo mentís a ello, y res uno de sus puntos más importantes: destruye la idea de que se valen los "fundadores" para garantizarse un seudo-aura de santidad: ellos no recibe nada del Espíritu Santo. Los carismas son redefinibles justamente porque no vienen del E.S.
20/05/10 2:00 AM
ruso
Algo de lo que se ha hablado poco en estos años:

Expulsados de 3 diócesis estadounidenses y limitadas sus actividades en la de Los Ángeles, investigados en alguna más, sobre todo por proselitismo agresivo con los jovenes para que se uniesen a ellos.

Un monton de abandonos, pese a sus masivas ordenaciones, en número de sacerdotes siempre estaba por los 700, después de todo lo ocurrido, creo que seran aún más los abandonos, espero que los buenos sacerdotes que lo hagan, se incarnen en alguna diócesis.

Un control absoluto sobre los seminaristas, apenas podían ver a sus familias y se les controlaba hasta el correo y el teléfono.

Una mentira detrás de otra por parte de sus dirigentes, conocían los trapos sucios de Maciel y aún así lo defendían. Después de la sanción que le impuso Benedicto XVI(tenía que haber sido más duro con el, pero no lo sometió a proceso por que estaba en las últimas), tuvieron el cinismo de presentarlo como víctima de un error que aceptó humildemente su sanción, vamos un santo.

Si hay buenos católicos en la legión, ha sido pese a Maciel y sus dirigentes.
20/05/10 2:00 AM
romano
Que si, cartaginense, que la formación de los legionarios es fantástica. Es por eso que el Papa los está investigando. Y Maciel a los altares, claro que sí. Por supuesto, ustedes son todos católicos de a pie y no tienen nada que ver con los legionarios.
20/05/10 6:10 AM
Genjo
Cartaginense:
Efectivamente la situación es, cuando menos, desconcertante. Con mi intervención sólo quise poner el acento en que frente a la experiencia directa del contacto directo con los apostolados de la legión y con los legionarios -que yo no tengo- debe ponerse el conocimiento que tenemos de la realidad de la vida y la actuación del fundador.
Y no se debe olvidar que la formación de los legionarios y la estructuración y directrices de sus apostolados -salvadas las disposiciones personales de quienes participan de ellos- son, en parte sustancial, creatura de Maciel Degollado.
El desconcierto debe resolverse teniendo siempre presente ese dato incontrovertible, por muy laudable que nos parezca lo que vemos.
20/05/10 6:29 AM
La semana pasada salió en Tv un testimonio de un mexicano cntando que Maciel había sufrido abusos en su niñez por parte de su tío.

¿Alguien sabe de eso?
20/05/10 11:13 AM
Esteban
Se llama Alejandro Espinosa, es sobrino segundo de Marcial Maciel, y si, en youtube esta aquel programa en que dieron testimonio las vìctimas de Marcial Maciel (hoy sabemos que de esas 8 de entonces, hubo un numero mayor de 100 que en 2005 hicieron declaraciones juradas ante Monseñor Scicluna, de abusos que sufrieron tanto de Marcial Maciel, como de otros padres Legionarios

Espero ahora si publiquen mi comentario, porque pareciera que existe una posiciòn de que el ùnico pederasta en la Legiòn es Marcial Maciel, cuando hay denuncias contra otros miembros de dicha congregaciòn religiosa, en el Vaticano, el exlegionario Patricio Cerda presentò al menos 20 denuncias contra otros legionarios de Cristo, entre ellos un exlegionario irlandes, y varios mexicanos, que abusaron sexualmente de niños en España

Esperemos que la Santa Sede purifique la Legion, que como dice el obispo Watty

"como también grabó con rasgos negativos de su personalidad y que es lo que a la Iglesia le preocupa ahorita"

La "opciòn preferencial por los ricos" practicada por la Legion no esta en ninguna lado del Evangelio.
20/05/10 5:01 PM
cartaginense
Luisa la única que tiene lavado el cerebro es usted. Además me parece que las católicas como usted son las que realmente tienen que tener un poco más de formación para que entienda un poco de que se trata todo. Cuando se dice de lavados de cerebro y otras víctimas, le quiero recordar que el programa emitido por TVE 2, preparado muy bien por los denunciantes de siempre. Conto además con 2 protagonistas más un ex-legionario Irlandes y un Ex Legionario Americano o Canadiense no recuerdo bien. Los testimonios al Monseñor Scicluna y de los que habla Esteban fueron en realidad 30. YO digo en 60 años, los denunciantes hacen un programa donde aparecen los denunciantes de siempre, presentando una asociación (con capacidad para recoger todas las evidencias y testimonios de TODAS las vícitimas), pero solo aparecen dos casos recientes que argumentas un rechazo a la legión y bueno un testimonio que puede ser el mío con mi abuelo en un Mercedes Benz en Austria. El otro señor Irlandes me parece un infiltrado, que por cierto deben haber muchos. Luego leo aquí una evidencia de todos los que publican basada en los denunciantes. Es que nadie a consultado la opinión de los 60000 miembros del movimiento y de los 2500 legionarios en todo el mundo y de los 1000 de seminaristas? ESO NO VALE? 5 CASOS EN 60 AÑOS.
SAN PABLO QUE FUE EL MAYOR PERSEGUIDOR DE CRISTIANOS RESULTA QUE SE HA CONVERTIDO Y NOS HA DEJADO UNO DE LOS MAYORES LEGADOS A LA IGLESIA. YO creo que muchos de los que escriben aquí no tiene la mínima idea de lo que es la Iglesia de Cristo, la Iglesia católica, libre del laicismo, del relativismo moral, de la propaganda mediática de los medios contrarios a la iglesia. YO REPITO, Para leer de temas de la iglesia no busco MARCA, EL PAIS, MILENIO, CNN+,La Sexta. Por favor, lo que leo son oponiones ajenas a la iglesia. Y saben no me aturde nada de lo que leo, es de esperarse. Como dice nuestro Santo Padre Benedicto XVI, pagamos por los pecados de los que estamos adentro.
Quiero hacer una salvedad y es que no puedo defender NUNCA A ningún PEDERASTA porque tengo 2 hijas y un HIjo en Camino y no desearía que pasarán por semejante perversidad. Pero les digo a todos, SON MUCHOS MAS LOS ENFERMOS Y PERVERTIDOS FUERA DE LA IGLESIA, en cualquier institución. Lo que si defiendo es la DIGNIDAD DE MUCHOS Y MUCHAS que trabajan por su santidad y por la INSTAURACIÓN DEL REINO DE CRISTO. De lo cual muchos de los que escriben aquí NO TIENEN IDEA ALGUNA.
Estoy para servirles.
21/05/10 8:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.