«Podemos volver a nuestra tradición como una nación de inmigrantes»

El cardenal Mahony pide una reforma de la ley de inmigración en EEUU que favorezca la reagrupación familiar

El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, ha escrito un artículo en el 'Washington Post' reclamando una reforma «correcta y justa» sobre la ley de inmigración. El cardenal advierte que las políticas represivas no han servido para impedir el aumento de inmigrantes ilegales en la nación norteamericana. El prelado pide que la ley admita la reagrupación familiar y recuerda la tradición de Estados Unidos como país de inmigrantes.

(Zenit/InfoCatólica) El cardenal Mahony, de 74 años, asegura que la “tendencia es molesta”, y que las “políticas represivas”, aplicadas durante dos décadas, no han detenido la entrada ilegal en Estados Unidos. En efecto, en los últimos diez años, el país gastó más de 100.000 millones de dólares en la represión de la inmigración ilegal, pero, en el mismo periodo, el número de inmigrantes “sin papeles” en Estados Unidos subió de 7 a 11 millones.

Afirma que el sistema de inmigración legal es “anticuado e inadecuado para nuestras necesidades de trabajo futuro, especialmente cuando se recupere la economía”. Proponiendo los casos de dos jóvenes afectados por el sistema de inmigración, el cardenal Mahony afirma que “el sistema de inmigración nos ha deprimido como nación y empañado nuestro carácter nacional”. Además, denuncia que “el sistema de inmigración basado en la familia, que ha ayudado a las familias inmigrantes a permanecer unidas y fuertes por décadas, es imposible y ahora mantiene a las familias separadas”.

“Cuestiones públicas de cómo los inmigrantes impactan nuestra economía y cultura son apropiadas y deberían ser consideradas por nuestros funcionarios elegidos. Hasta la fecha, estas preocupaciones han dominado nuestro debate nacional sobre inmigración, pero deberíamos ya conocer la respuesta. Nuestra historia ha mostrado que los inmigrantes han ayudado a construir esta nación diversa y convertirla en la mayor democracia y superpoder del mundo”.

La definitiva y determinante cuestión para nuestro país, mucho menos discutida, es si deberíamos acoger o rechazar la herencia inmigrante que nos ha servido tan bien (...) No se trata sólo de cambiar nuestras leyes nacionales de inmigración, sino que trata del futuro de nuestro país. No trata tanto sobre los inmigrantes como sobre nosotros, la ciudadanía estadounidense, y el tipo de sociedad que deseamos que hereden las futuras generaciones”.

Podemos volver a nuestra tradición como una nación de inmigrantes y acoger e invertir en ellos, o podemos continuar replegándonos en detrimento de nuestros propios intereses”, concluye monseñor Roger Mahony.

3 comentarios

Luces
Este si que es un obispo qeu enteinde la identidad de un pais y responde a ella. A ver si tanto nuestros obispos como nuestro pueblo se despierta y se da cuenta que respetar nuestra identidad como pais es lo fundamental para entender como crecer... Y a ver si España entiende que TODOS en el fondo somos o fuimos inmigrantes... Cuantas familias hemos vivido de los "indianos" o los parientes que estaban lejos (en europa o en america).
24/03/10 10:46 AM
Tony de New York
El Cardenal Mahony mejor se debería de interesar por no protejer y encubrir a tanto sacerdote abusador en su arquidiócesis.

Un año mas y se va, gracias a Dios.

Va a dejar una arquidiócesis hecha un desastre.
24/03/10 11:21 PM
Perpleja
El caradura de Mahony sigue siendo arzobispo de Los Ángeles! Pensé que lo habrían destituido, de católico no tiene más que el nombre, y se empeñó a fondo en destruir las vocaciones verdaderas en su arquidiócesis y en favorecer la ordenación de cuanto homosexual y depravado sexual se enquistó en su seminario. Claro que si no tuvo vergüenza en colaborar tan eficazmente para desterrar la fe de su arquidiócesis, no la tendrá para seguir haciendo declaraciones.
A mí me escandaliza más que este tipo de personas sigan ocupando cargos en la jerarquía eclesiástica, que los curas pederastas y degenerados. Porque éstos no harían el daño que hacen, ni hubieran sido ordenados de no ser por los obispos, arzobispos y cardenales.

Por un mínimo de honor, debería renunciar ya a su arquidiócesis, a su cardenalato y recluirse como jardinero en algún geriátrico, donde ya no haga daño a nadie.
25/03/10 3:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.