Alegan razones de seguridad

La Universidad de Granada clausura la exposición blasfema de Fernando Bayona

Según informa El Mundo.es, la Universidad de Granada ha dado por clausurada la exposición fotográfica 'Circus Christi', de acuerdo con su autor, el jienense Fernando Bayona, dado que «no es posible garantizar la seguridad de la misma» tras la polémica levantada por incluir fotografías que representaban imágenes del Nuevo Testamento con prostitutas o en locales homosexuales. Al parecer, las amenazas recibidas desde diferentes sectores han llevado al cierre de la exposición para garantizar la seguridad de los trabajadores de la sala y la residencia. La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo.

(El Ideal/El Mundo/InfoCatólica) La Universidad de Granada ha dado por clausurada la exposición fotográfica 'Circus Christi', de acuerdo con su autor, el jienense Fernando Bayona, dado que “no es posible garantizar la seguridad de la misma” tras la polémica levantada por incluir fotografías que representaban imágenes del Nuevo Testamento con prostitutas o en locales homosexuales. 

Al parecer, las amenazas recibidas desde diferentes sectores han llevado al cierre de la exposición para garantizar la seguridad de los trabajadores de la sala y la residencia. La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo. En una tarde abierta al público en las instalaciones de la Corrala de Santiago, lugar que comparte espacio con una residencia universitaria, sólo 38 personas tuvieron tiempo de contemplar la muestra.

Fernando Bayona, autor de la misma, declaró a elmundo.es estar “sorprendido” por las reacciones causadas, ya que “no es la primera vez que se muestra en Granada”, sino que ha sido expuesta ya en hasta cuatro ocasiones anteriores en la ciudad de Granada, tanto en parte como completa. Quiso dejar claro que “la decisión del cierre ha sido de mutuo acuerdo por no querer poner en peligro a nadie”. 

El fotógrafo explicó que su intención nunca fue crear polémica. “No me beneficia en absoluto”, declaró, y opinó que “simplemente hay quien ha querido crear polémica, porque la muestra tiene ya un tiempo y hasta ahora no había levantado estas reacciones”, por lo que pensaba que “hay mucha gente que está hablando de oídas, porque la exposición no ha dado tiempo de que entre a verla todo el que está opinando”.

Miguel Gómez Oliver, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada ha explicado a través de un comunicado institucional que lamenta que “se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas”. Asimismo matiza que “que no ha subvencionado, tal y como ya ha desmentido el propio autor, dicha exposición, ni a través de becas ni de ninguna otra forma”.

10 comentarios

Maite C
No es que la Universidad haya hecho bien en clausurar la exposición, es que ni tan siquiera la tenían que haber organizado, con subvención o sín subvención. Sólo por sentido común, que es lo mínimo que tiene que tener una persona.

Pretendía ser una burla a la religión católica totalmente inaceptable. Más que eso: una blasfemia.

Los múltiples correos que les han llegado les ha obligado a cerrarla. Todo rápido, en cuatro horas, asunto finiquitado. Gracias a Dios.

De todas formas el prestigio de esta Universidad ha quedado en entredicho. La liaron parda.
15/02/10 8:18 PM
Miguel Vinuesa
Es que esos peligrosos terroristas cristianos... Adonde vamos a llegar, Alá...
15/02/10 8:22 PM
Ana
Demos gracias a Dios. era tan denigrante que seguro que ofende a muchos no creyentes también. No es libertad de expresión semejante ataque, esperemos que no vuelva a pasar más
15/02/10 8:51 PM
Antonio de Jesús
Es decir, que la cierran por unas supuestas amenazas de unos ciertos sectores que no se especifican y que hemos de suponer que se trata como siempre de nosotros los fundamentalistas y energúmenos fachas ultracatólicos, pero en ningún caso y eso los muy chulos de la universidad lo dejan muy claro cierran la exposición por escándalo, poer haber hecho mucho daño, por ofender, por falta de respeto, por blasfemia, etc...

Y encima ahora nos enteramos que semejante blasfemia ya ha sido perpetrada en otras cuatro ocasiones. Supongo que no tenía mucho éxito y a la quinta le han dado publicidad en los medios, para escandalizar, obviamente. En cualquier caso, ni una vez debería haberse permitido la publicación de semejante blasfemia.

Y encima dice el tipo que el asunto no le beneficia, cuando se ha hecho famoso en toda España de golpe y porrazo.

Y encima la propia universidad dice lamentar que se hayan herido sensibilidades, ¿pero que esperaba usted vicerrector, que nos lo íbamos a tomar a gracia, so majadero? Y encima dice "un elevado número de personas"... y tanto que "elevado" si por lo menos media España sigue siendo católica.

Que poca vergüenza.
15/02/10 9:51 PM
Vicente
gracias a Dios que la cerraron.
15/02/10 10:12 PM
perico
Que la cierren, pero la querella se la merecen igual. Y otras cosas que mejor no decir.
15/02/10 10:37 PM
Pablo
Hay que informar a donde va a ir esa exposicion por España para que los Catolicos se organicen y consigan que en donde vayan se clausure.
16/02/10 12:17 AM
Alá es Grande.
16/02/10 9:04 AM
antonio grande
Es vergonzoso que la Universidad de Granada hubiera quedado tan degradada admitiendo esta exposiciòn blasfema. Incomprensible. Y es que al perder la fe, se pierde la razòn y luego hasta el sentido comùn. Eso ha ocurrido al Señor Rector de la Universidad de Granada al permitir que se hiciera tal cosa en su Universidad. ¡ Què moderno !.
16/02/10 10:55 AM
Me parecen de comedia las declaraciones del tal Bayona: sobre la polémica “No me beneficia en absoluto” y su inesperada sorpresa. Una de dos, o descaradamente trata a las personas son tontas, o simplemente no tiene ni un ápice de sentido común. (De otro modo no se explica que alguien no espere polémica al hacer una exposición de semejante naturaleza).

Lo cierto es que ya ha logrado su objetivo: Ya no es un total desconocido y ya sabemos que hay un blasfemo tratando de pasar por artista a costa del insulto y la provocación.
16/02/10 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.