«El libro de la naturaleza es uno e indivisible»

El Cardenal Rouco asegura que no se puede respetar el medio ambiente si no se respeta la vida humana

En una carta pastoral con motivo de la LI Campaña contra el hambre de Manos Unidas, que comienza el próximo domingo 14 de febrero, el arzobispo de Madrid, S.E.R cardenal Antonio María Rouco Varela, recuerda que la tierra ha sido dada a los hombres para que la cuiden y extraigan de ella alimentos y demás bienes, pero advierte que «observamos con tristeza que no siempre ha sido así». El prelado asegura además que «es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas».

(SIC/InfoCatólica) “El pecado –señala el cardenal–, además de dañar las relaciones con Dios, con los hermanos y consigo mismo, ha oscurecido en el corazón del hombre su capacidad para hallar el verdadero sentido de todo lo creado”. Partiendo de que “al no asumir que la creación es un don recibido, el hombre pierde la relación con el Creador”, el cardenal Rouco advierte que como consecuencia, “la creación queda rebajada hasta el extremo de no tener un destino mayor que el de ser un puro instrumento de producción y explotación”.

En este sentido, se refirió al mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz y señaló que esta visión “conduce a inaceptables abusos de la naturaleza que ponen en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales”. El arzobispo de Madrid habla también de la utilización de forma “desconsiderada” de los bienes de la tierra y dijo que esto tiene un “innegable efecto negativo”, sobre todo, en perjuicio de los pueblos menos desarrollados, que sufren “con mayor virulencia las consecuencias del comportamiento egoísta de los países más desarrollados”.

Por ello, exhorta a “tomar conciencia una vez más de la ‘urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intrageneracional, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y aquellos altamente industrializados’”. “Esta solidaridad –prosigue– nos invita a revisar seriamente el uso que hacemos de los recursos de la tierra, sin olvidar que han sido dados por Dios para beneficio de todos los hombres, y no para el bienestar y el lucro de unos pocos”. Don Antonio María destaca que en su LI Campaña, que este año lleva por lema ‘Contra el hambre, defiende la tierra’, Manos Unidas “ha querido despertar nuestra conciencia sobre este punto imprescindible a la hora de trabajar por un desarrollo integral del hombre”.

Defensa de la Creación y defensa de la vida humana

Para el cardenal, sin embargo, esta defensa de la creación no se puede plantear al margen de los problemas que afectan a la persona humana. “Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental”, recuerda.

Dice, además, que “es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas”. Y afirma: “El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral”.

Asimismo, recuerda que “los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros”. “No se pueden exigir unos y conculcar otros”, declara, pues “es –añade– una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad”.

Concluye su carta pidiendo a la Virgen “que haga muy fecunda la campaña de Manos Unidas, aliente a todos los que la hacen posible y sirva para que la creación, nacida de las manos del Creador, tienda siempre a Él, cuidada y gobernada por el hombre, que ha recibido de Dios la responsabilidad de respetar su fin último: ser alabanza de Dios y lugar donde el hombre alcance la realización de sí mismo en perfecta comunión con todos los hombres”.

7 comentarios

Lo que hoy en día pretenden vendernos como cuidado del medio ambiente, no es tal, sino sólo una de tantas disculpas para esclavizar al ser humano, es decir, lo contrario del auténtico cuidado del medio ambiente.
Efectivamente no hay cuidado del medio ambiente sin respeto a la vida humana, tanto la del no nacido como la del nacido, tanto en sus vertientes física, como moral.
Si se quisiera respetar de verdad el medio ambiente, lo primero sería el fomento de los valores morales, de la mayor capacidad del ser humano para el amor auténticamente generoso, y se respetaría también a la naturaleza, no pretendiendo que la naturaleza se ajustase a nuestros osados planes. Nosotros somos los que tenemos que respetar las leyes de la naturaleza, y nunca va a suceder al revés.
Es una pena ver todo el destrozo de la naturaleza por todas partes (ciudades permanentemente levantadas, obras por todos sitios), y que luego pretendan vigilar y poner multas a los ciudadanos con mil disculpas, todas falsas.
10/02/10 2:03 PM
Luis Fernando
jose, te queda poco tiempo de poder soltar tu basura anti-natalista. En breve la totalidad de las noticias tendrán los comentarios moderados.
10/02/10 4:21 PM
juana
Estoy convencida de que una de las principales causas del desarrollo de España es que en una sola generación (de 1950 a 1980) las parejas comprendieron que tener muchos hijos era un LASTRE para la economía y desarrollo familiar. Ejemplo: mi abuela tuvo 11 hijos, y pasó su pobre vida luchando por darles un "cacho" de pan. Sobrevivieron 8 de sus hijos, y todos ellos han tenido entre 3 y 1 , en condiciones mucho más dignas. La tercera gneración, nosotros, hemos tenido entre 0 y 2. Todos con acceso a la educación, sanidad y razonable estutus social. Si mi pobre abuela pudiera vernos...Las españolas (y españoles, por su puesto)hemos aprendido la lección
11/02/10 1:52 AM
Catolico Preocupado
La población tiene que ser regulada pero no a consta de inocentes..
11/02/10 8:38 AM
Population Control: Real Costs, Illusory Benefits

http://www.amazon.ca/Population-Control-Costs-Illusory-Benefits/dp/1412807131/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1265873672&sr=1-1
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Walking in a demographic winter wonderland

http://www.mercatornet.com/articles/view/walking_in_a_demographic_winter_wonderland/
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http://www.demographicwinter.com/index.html
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http://pop.org/research/
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The Demographic Winter and the Barren Left

http://www.firstthings.com/onthesquare/2008/03/the-demographic-winter-and-the
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A Mother's Ordeal: One Woman's Fight Against China's One-Child Policy

http://www.amazon.ca/Mothers-Ordeal-Womans-Against-One-Child/dp/0060976144/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1265873672&sr=1-7
11/02/10 8:43 AM
Catolico Preocupado
Las tres leyes de la robotica de Asimov dicen lo siguiente:
# Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
# Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
# Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
Hay una historia en la cual los robots se autoexilian del planeta tierra por que consideran que su mera existencia contraviene las dos primeras leyes.
Pues lo que aquí hablamos es lo mismo, si vemos que algo que nos viene es del todo malo, como no vamos a intentar remediarlo, la superpoblación es un problemón, y no se va a arreglar de la noche a la mañana.
11/02/10 9:19 AM
Luis Fernando
asrone, en inglés no, por favor.
11/02/10 9:49 AM

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