El arzobispo de Córdoba asegura que la sanción eclesiástica a Monseñor Storni depende de la Santa Sede

Monseñor Ñañez asegura que la Iglesia en Argentina asume con gran dolor la condena al arzobispo emérito de Santa Fe

El arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, dijo que la Iglesia asume con «gran dolor» la condena del arzobispo emérito santafesino, Monseñor Edgardo Storni a ocho años de prisión por abuso sexual agravado contra un seminarista, dispuesta por una jueza de Santa Fe. «Es un gran dolor, pero hay que asumir lo resuelto por la Justicia», subrayó el prelado en declaraciones a los medios de comunicación. Consultado si «puertas adentro» la Conferencia Episcopal Argentina tenía previsto analizar la sentencia judicial, Ñáñez respondió: «Creo que se conversará con la delicadeza del caso».

(DyN/InfoCatólica) En cuanto a si Storni tendría también una sanción eclesiástica por sus actos, monseñor Ñáñez explicó que esa «es una decisión que compete a la Santa Sede». El arzobispo de Córdoba es la primera voz de la Iglesia que se pronuncia tras conocerse el pasado miércoles el fallo condenatorio, mientras que portavoces episcopales dijeron que la Iglesia «no hablará» de forma institucional hasta que la sentencia sea firme.

Monseñor Edgardo Storni renunció a la titularidad del arzobispado de Santa Fe, que ocupó durante 18 años, en septiembre del 2002, tras la publicación de denuncias por abusos sexuales contra seminaristas de la diócesis, diez años atrás. La jueza María Amalia Mascheroni dictó sentencia de condena al ex arzobispo a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por su condición, debido a que el delito fue cometido en 1992 en perjuicio de un seminarista que estaba confiado a su responsabilidad pastoral.

Desde febrero de 2003 Storni se encontraba procesado por un delito de abuso sexual, a partir de una decisión adoptada por el ex juez de Instrucción Eduardo Giovanni. En esa misma ocasión, el magistrado desestimó otras dos denuncias contra la autoridad religiosa debido a que el tiempo transcurrido superaba el establecido para analizar la causa.

Monseñor Storni y su abogado defensor

Storni, quien reside en una casa del arzobispado de Córdoba de la localidad de La Falda, tiene hoy 73 años, por lo que se presupone no irá a prisión y cumplirá la condena con arresto domiciliario. Pese a las evidencias y testimonios en su contra, Storni nunca reconoció responsabilidad en los hechos que se le atribuyen, e incluso en su renuncia al arzobispado santafesino a través de una carta dirigida al entonces papa, Juan Pablo II, dijo no sentir «culpas» ni hacerse cargo de las «acusaciones» en su contra.

Tras el fallo, el abogado defensor de Storni, Eduardo Jauchen, dijo que «esta sentencia no satisface las exigencias constitucionales de lo que debe ser una resolución adecuada a la decisión definitiva que, con grado de certeza en un proceso penal, se requiere para condenar a un ciudadano». Aseguró asimismo que «no puede ser que por sospechas, rumores o versiones unilaterales se condene a una persona. Nuestro sistema democrático y republicano trata de evitar este tipo de arbitrariedades».

5 comentarios

Qvo Primum
Ya va siendo hora de que estos malos pastores
paguen en éste mundo los desmanes que comenten.
La mayoría no va a pagar aquí, pero en el otro
mundo no se escaparán.
2/01/10 4:34 PM
Tony de New York
"Pese a las evidencias y testimonios en su contra, Storni nunca reconoció responsabilidad en los hechos que se le atribuyen."

Nada nuevo, el mismo patron narcisista de los obispos homosexuales que tuvieron que renunciar despues que se les encontro con las manos en la masa.



Lo que dice Monseñor Carlos Ñáñez son Puras lágrimas de cocodrilo!

Yo pregunto:
Los que lo recomendaron en la terna sabían de su largo historial homosexual?

Porque sus hermanos obispos no lo denunciaron al conocer sus proclivades?
2/01/10 6:21 PM
Ricardo de Argentina
¿Cuál será la causa del "gran dolor" que aqueja a Monseñor?
¿La merecida condena de la justicia civil?
¿Lo hecho en su momento por el prelado, abusando de su autoridad?
¿O que el poder político no respete sus "inclinaciones", tal como comprensivamete parecen respetarlas sus hermanos epíscopos?

No aclare tanto Monseñor, que oscurece. Sus declaraciones dejan más interrogantes que si no hubiese hablado. Si usted ha pretendido aclarar, pues bien que lo disimula.

Esta actitud tan ambigüa frente a un hecho francamente repudiable, trae a la memoria la actitud corporativista del episcopado argentino en ocasión de descubrirse las aficciones sexuales de Mons. Macarrone, arzobispo de Santiago del Estero. Cuando se imponía una declaración enérgica que condenase sin vueltas la infamia del infeliz, leímos azorados una surrealista sarta de apoyos afectivos, comprensiones diversas y lamentos lacrimógenos de parte de los representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.

Volvemos a lo de siempre : ¿Para qué sirven las Conferencias Episcopales?
3/01/10 1:06 AM
Ezequiel
¿ y ustedes cómo están tan seguros que las acusaciones son ciertas? Quisiera saber si se ubiera condenado a un periodista o a un político en base a rumores, ¿o no se dan cuenta que esto es parte de la campaña contra la Iglesia?
3/01/10 2:32 AM
rafael
es deplorable la actitud tomada por la cúpula eclesiastica, a nadie llama la actitud tomada, pensemos el lo que hicieron(no todos)durante los años del proceso,como santafesino siento asco por lo que hizo alguien que oculto bajo su investidura mancillo la inocencia de adolescentes
20/04/10 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.