La primera fase de la misma se lanza, como cada año, en Navidad

Cáritas invita a aceptar a todos por igual en su nueva campaña institucional

La campaña institucional 2009-10 de Cáritas Española, cuya primera fase se lanza, como cada año, en Navidad, invita a «aceptar a todos por igual» y a reconocer la riqueza que supone la pluralidad y diversidad de dones para construir una sociedad integradora. El mensaje que resume esta propuesta está recogido en un lema muy directo: «Si deseas cambiar el significado de una sociedad de valores, acepta a todos por igual».

(Cáritas/InfoCatólica) Con esta propuesta, Cáritas apuesta por «darle otro valor y sentido a la vida en medio de una sociedad mercantil y utilitarista», como se señala en los materiales de sensibilización de la campaña. Desde el curso pasado, Cáritas lleva adelante una estrategia de toma de conciencia, dentro de su campaña institucional que tiene como lema «Una sociedad con valores es una sociedad con futuro», a través de la que se incide en cuatro dimensiones que en estos momentos de crisis representan una alternativa de vida a la sociedad y a la comunidad cristiana para hacer posible una sociedad más humana e integradora.

Los responsables de la campaña aseguran, basándose en los datos del VI Informe FOESSA, que «no podemos subestimar la crisis ni reducirla a una cuestión financiera, ya que detrás se asoma el fracaso de esta sociedad de bienestar y de un modelo de desarrollo que no ha logrado reducir las desigualdades ni disminuir la pobreza en los últimos quince años, a pesar de ser años de gran desarrollo económico».

Valorar la diversidad y estimular la gratuidad

De ahí, afirman, «la necesidad urgente de tomar conciencia de la necesidad de un cambio profundo personal y comunitario, hacer una revisión de valores, motivaciones y estilos en todos los ámbitos de la vida». Los valores propuestos son los de la comunión, la participación, la diversidad y la gratuidad, con los cuales se estimulan actitudes personales y colectivas distintas de las que imperan en la sociedad occidental.

La Campaña ofrece una serie de recursos didácticos y material práctico y dinámico para trabajar, estimular y promover a lo largo del nuevo curso estos valores en grupos tanto de niños y adolescentes como de jóvenes y adultos. «Con estos valores –explica Eva San Martín, responsable de la campaña– queremos promover un nuevo estilo de vida más comprometido y más evangélico, como una respuesta concreta a la crisis de valores que ha dado lugar a la crisis económica que sufrimos en la actualidad».

La campaña de Cáritas identifica al utilitarismo como «uno de los orígenes de la exclusión, de la pobreza, de la marginación social, con todo el sufrimiento que conlleva». «Vivimos inmersos en una sociedad mercantil donde la gratuidad y el valorar al ser humano en toda su diversidad de dones y cualidades, no es algo que cotice en el mercado de valores», explica San Martín, puesto que «se nos valora no por lo que somos sino por lo que tenemos, por nuestra utilidad, por nuestra productividad, por nuestra rentabilidad, por nuestra imagen o atractivo. Tanto tienes… tanto vales. Tanto tienes… tal lugar ocupas».

Y en una sociedad así, añade la responsable de Cáritas, «el que no tiene, el que no es útil, el que no es rentable, el que no es productivo, el que es un problema, el que no tiene buena imagen… es algo sin valor en esta sociedad mercantil, es algo que se queda fuera del mercado laboral, del mercado del bienestar, del mercado de la vida social».

Cada uno de nosotros somos un regalo

Desde Cáritas se hace una llamada a tomar conciencia de que «cada uno de nosotros somos un regalo, con la misión de aportar gratuitamente lo que somos, lo que llevamos dentro, lo que se nos ha dado gratis, lo bueno que nos caracteriza y distingue, para que repercuta en el bien de todos», y se invita a tomar conciencia de la responsabilidad y tarea de todos para «sacar a la luz ese regalo, ese tesoro enriquecedor para todos, sabiendo también acoger y aceptar a los demás en su diversidad enriquecedora, para así construir juntos un bien común para todos».

Cáritas asegura que «esta es la raíz que da lugar al voluntariado, al vivir en gratuidad al servicio de los demás, especialmente de los que son excluidos en esta sociedad mercantil (...), que da lugar a este camino de felicidad tan evangélico que es el vivir en gratuidad (...), que es lo que caracteriza e identifica a las personas que están comprometidas en Cáritas, con el empeño de hacer posible una sociedad mejor, una sociedad con futuro».

Finalmente, el comunicado de Cáritas reitera que tal cambio de vida «es el mejor modo de hacer frente a la crisis actual (...) crisis de valores fundamentales (...) en los cuales Cáritas propone invertir nuestras vidas».

1 comentario

Josafat
Ya estamos con las mismas....
24/12/09 12:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.