La CEE publica la «Declaración ante la crisis moral y económica»

Obispos españoles: «La crisis tiene su origen en la pérdida de valores morales, la falta de honradez y la codicia»

La Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer hoy su «Declaración ante la crisis moral y económica». Los obispos aseguran que «ante las dificultades económicas y sociales de tantas familias y víctimas de la crisis, nosotros, pastores de la Iglesia que peregrina en España, con esta declaración queremos transmitir una palabra de aliento y de esperanza». Advierten que no pretenden dar soluciones técnicas sino una visión basada en la doctrina social de la Iglesia. La crisis, afirman, «tiene su origen en la pérdida de valores morales, la falta de honradez, la codicia, que es raíz de todos los males».

(CEE/InfoCatólica) La Declaración asegura que es «especialmente significativa la incidencia de la crisis en las familias, sobre todo en las familias numerosas y en los jóvenes. El contexto socioeconómico actual nos muestra una tasa de desempleo disparada, hasta el punto de que hay muchos hogares que tienen a todos sus miembros activos en desempleo, que no reciben ingresos ni del trabajo ni de las prestaciones sociales».

Los obispos afirman que «la escasa protección social de la familia y las políticas antinatalistas son perniciosas para la sociedad y tendrán efectos económicos perjudiciales para las generaciones futuras».

También se tiene en cuenta que «los pequeños y medianos empresarios, así como los agricultores y ganaderos, viven en una angustiosa situación económica, asistiendo con impotencia a la destrucción de empleo y cierre de sus empresas, perjudicando gravemente a sus familias, su patrimonio y al mismo progreso de la sociedad».

Igualmente, la jerarquía católica española advierte que, precisamente ahora, no se puede dejar fuera de la cobertura social a la población emigrante que «con su trabajo y con sus servicios, en tiempos de prosperidad, a nuestro desarrollo y bienestar, aumentaron considerablemente los recursos de nuestro país, de la caja de la Hacienda pública y de la Seguridad Social, animaron el consumo, el mercado de la vivienda y la vida laboral en general». Además, los obispos piden «un trato humano y solidario con los emigrantes, pues la recién aprobada Ley de Extranjería restringe derechos que afectan decisivamente a su dignidad como personas».

No hay verdadero desarrollo sin Dios

El documento de la CEE cita en repetidas ocasiones la última encíclica del Papa Benedicto XVI, Caritas in veritate, para recordar que Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre y que, precisamente el primer capital a salvar y valorar es el ser humano, la persona, en su integridad.

No basta con ser conscientes de la crisis

Los obispos advierten de que «no basta contemplar la realidad compleja, sometida a una crisis muy grave; ni basta tomar conciencia de los problemas que está ocasionando. Es imprescindible un profundo sentimiento de solidaridad con todos los que sufren. Hay problemas derivados de esta crisis que están exigiendo una respuesta inmediata».

Para los prelados «una de las preocupaciones más graves tiene que ver con la ocupación y el empleo. No son fáciles ni de aplicación inmediata soluciones que sean verdaderamente eficaces. La pobreza y el desempleo degradan la dignidad del ser humano. Por ello es necesario impulsar un nuevo dinamismo laboral que nos comprometa a todos en favor de un trabajo decente».

Derecho a la vida

La Declaración de los obispos españoles recuerda, citando a la última encíclica del Papa, que «la aspiración a lograr un desarrollo integral requiere una renovación ética de la vida social y económica que tenga en cuenta el derecho a la vida: “La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social”».

Acción de la Iglesia ante la crisis y reflexión final

En el documento se subraya igualmente la gran labor social que la Iglesia hace desde sus instituciones, especialmente Cáritas y Manos Unidas: «En un mundo globalizado, donde los pobres sufren la peor parte, la Iglesia renueva su compromiso con ellos. Y lo hace porque este compromiso brota de su misma entraña de misericordia, de la fe y de su misión evangelizadora. En efecto, Jesús vino a anunciar la Buena Nueva a los pobres, reclamando también de ellos la conversión y la fe».

Por último, para los obispos españoles «es urgente un discernimiento sobre las decisiones de gasto tanto de los poderes públicos como de las familias y de cada uno en particular». Animan a «fomentar la responsabilidad hacia el bien común y hacia las víctimas más afectadas por esta situación». Aseguran que «promover actitudes cristianas para el compartir es especialmente necesario en esta coyuntura», y  por ello, urgen «a las comunidades cristianas a que compartan sus bienes con los afectados por la crisis». «Algunos –recuerdan los obispos– ya lo han hecho donando el 1% de sus ingresos como un signo de su compromiso con los pobres. Por nuestra parte, la Conferencia Episcopal
Española, a través de Cáritas, se dispone a entregar un porcentaje que este año será del 1,5% del fondo común interdiocesano».

7 comentarios

Miles_Dei
Cuando se deja de defender públicamente la verdad católica y se da cancha a los herejes e inmorales, cuando se dan detalles tan concretos como el poner obstáculo a los deseos del Papa o no se ve a los sacerdotes en los confesionarios pues también se contribuye (y creo que no poco)a la crisis económica. Pero eso a lo mejor no lo ven los que lo tienen que ver y creen que el mundo es algo que gira fuera y como extraño a su eje.
11/12/09 12:47 PM
Pedro F. Barbadillo
¿Podemos esperar algo que merezca la pensa de esos engendros administrativos que son las conferencias episcopales? ¿Por qué no presentan una estadística de gente atendida por Cáritas?

Aquí hay una información que podía haber dado la Conferencia Episcopal.

http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/lustro-basura-20091211.html

Y es que cada 30 días se destruyen casi 15.000 empresas a las que se deben sumar las casi 6.000 que no se crean. Total, un desastre que ya poco tiene que ver con cantos de sirena o maquillaje de tocador. Crudeza en estado puro.

Un país que cada vez debe abonar más para subsidiar y apostar por la “paz social” con una deuda que cada vez cuesta más colocar sólo tiene un camino previsible: su colapso.

España ya no tiene ningún sector empresarial en expansión, por lo que nuestra economía se estancará.
11/12/09 1:06 PM
Suscribo punto por punto las palabras de Pedro F. Barbadillo. Siempre he echado de menos cualquier declaración o advertencia de esa "codicia" cuando el ciclo era expansivo...(pero, claro, gobernaba el PP y Monseñor Rouco estaba tranquilo). De aquellos excesos, llegaron estas miserias morales y economicas. Justo sería señalar quién las creó y proponer un sistema alternativo donde la economia esté al servicio de la persona y no a la inversa.
11/12/09 3:03 PM
javier perez peris
Los que sembraron vientos hace años, como el Señor Alfonso Guerra y Felipe González ("España no la conocerá ni la madre que la parió"), ahora estamos cosechando tormentas:violencia, crimen, violaciones,corrupción,guerra a los valores auténticos....Destruir una persona cuesta sólo cinco minutos. Hacer un hombre, un noble ciudadano cuesta toda una vida. Nuestros políticos, muchos no lo quieren entender y siguen destruyendo.
11/12/09 6:21 PM
museros
Yo creo, don Javier Pérez Peris, que nuestros políticos siguen destruyendo porque lo entienden perfectamente.
12/12/09 12:38 AM
Toda la historia esta llena de atrocidades de todas las ideologías y de todos los bandos, pero hoy que somos tan sensibles a los derechos humanos y a los de los animales, me es imposible comprender que un gobierno socialista, donde las izquierdas siempre se han distinguido por defender a las clases sociales mas débiles, en vez de ayudar a un indefenso ser, intente negarle el derecho mas elemental que es la vida. Os invito a leer este post que encontrareis en Google: “ Viaje al corazón. La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo”
¿ Por que no defendemos el derecho de la madre y del hijo , y en cambio castigamos al ser mas inocente y débil de los dos ?
12/12/09 12:34 PM
Ana
Una verg"uenza el dineral que despilfarran en coches, consejeros, asesores, viajes, banquetes,modeletes. ni Obama tiene tanto asesor o lo que sea a su alrededor.Es ptra verg"uenza los sueldazos que acumulan y los familiares tan bien colocados. De acuerdo con el señor Blanco:de la crisis saldremos con el esfuerzo de todos, no solo de las clases trabajadoras. Tenemos que financiar a sindicatos que no hacen mucho por los trabajadores,gastan una pasta en financiar a los que pueden mantenerlos en el poder, así acabará con el país en la quiebra.¿Eso quiere para sus hijas?.La corrupción es un escándalo pero la de todos . En fin que esto está bastante crudito
12/12/09 9:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.