Ávila acogerá el «Tercer encuentro mundial Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso. Budismo tibetano y espiritualidad carmelita»

Organizado por carmelitas descalzos y budistas

Ávila acogerá el «Tercer encuentro mundial Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso. Budismo tibetano y espiritualidad carmelita»

La orden de los Carmelitas Descalzos y el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), en colaboración con el Centro de Estudios Budistas (CBS) de la Universidad de Hong Kong (HKU) y la Fundación Dharma-Gaia (FDG), han anunciado el «3er Encuentro Mundial Mística Teresiana y Diáologo Interreligioso. Budismo tibetano y espiritualidad carmelita: Orientaciones para visualizar, contemplar y encontrar lo sagrado», que tendrá lugar en la ciudad castellana de Ávila, del 25 al 28 de julio de 2024.

(InfoCatólica) Según informa Buddhistdoor, esta edición marcará la tercera colaboración entre el CITeS y el CBS. En 2016, el CITeS reveló su plan de organizar una serie de encuentros interreligiosos con el fin de fomentar un diálogo productivo entre la espiritualidad carmelita y las principales corrientes del budismo. El primer evento, denominado «Primer encuentro mundial mística teresiana y diálogo interreligioso. Budismo Theravada y Mística Teresiana: meditación y contemplación, caminos hacia la paz», se celebró con notable éxito de público en Ávila del 27 al 30 de julio de 2017. El segundo congreso, titulado «Budismo chan/zen y espiritualidad carmelita: sobre el amor y la compasión», programado para tener lugar en Ávila del 22 al 26 de julio de 2020, tuvo que ser cancelado debido a la pandemia, aunque se publicarán las ponencias preparadas.

En este tercer congreso, ya oficialmente anunciado, una delegación de académicos, monjes y expertos en budismo tibetano de Hong Kong, India, Bután, Austria, Alemania, Grecia y Estados Unidos se reunirá en Ávila para cuatro días de diálogo y convivencia fraterna. El plantel de ponentes incluirá a destacados representantes de ambas tradiciones.

El tema de este encuentro será el análisis del papel de la revelación y las visiones en la obtención de la sabiduría. Tanto en la tradición carmelitana como en la tibetana, se considera que la visualización y la contemplación son prácticas esenciales para promover el desarrollo espiritual y profundizar en la conexión con lo divino. A pesar de sus diferencias culturales, filosóficas y teológicas, ambas tradiciones comparten un compromiso con la espiritualidad y subrayan la importancia de la oración y la contemplación como vías para alcanzar la trascendencia.

Según señalan los organizadores, la mística carmelita y la budista persiguen la realización espiritual mediante rutas distintas. La primera se centra en el autoconocimiento y la relación con Jesucristo, lo que implica un enfoque amoroso y una apertura a la presencia divina. Los budistas, por su parte, buscan la iluminación a través de la meditación y la autorrealización. Ambos enfoques valoran la disciplina, las prácticas contemplativas y los rituales, la superación del ego mediante un proceso de purificación e iluminación y consideran el sufrimiento como un medio de crecimiento espiritual.

El objetivo de este congreso es promover un entendimiento mutuo de las creencias, prácticas y metas religiosas de los fieles y estudiosos de ambas tradiciones. Durante los cuatro días de interacción, los asistentes tendrán numerosas oportunidades para enriquecerse espiritualmente, aprendiendo sobre las creencias y prácticas de cada tradición, así como descubriendo afinidades y diferencias en un ambiente de unidad, integridad y respeto mutuo.

En la vertiente carmelita, destacados académicos del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista compartirán su conocimiento, acompañados de otros conferenciantes cristianos y contemplativos de renombre.

La tradición del budismo tibetano estará representada por académicos y meditadores experimentados. Un maestro de meditación de la India dirigirá un taller, y un grupo de monjes recitará sutras y cánticos por las mañanas tras la Misa católica.

Programa del encuentro

 

53 comentarios

Arcano
«El budismo es en gran medida un sistema “ateo”. No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no es la unión con Dios, sino el llamado nirvana, o sea, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo. Salvarse quiere decir, antes que nada, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es fuente de mal. En eso culmina el proceso espiritual.» (Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, IX)
¡Qué lejos está eso de la espiritualidad cristiana y la mística carmelita!
7/05/24 10:35 AM
Leoncio
¿Qué dirían Santa Teresa y San Juan de la Cruz? ¡Vergüenza!
7/05/24 10:51 AM
Mónica
Que vergüenza... Rechazo profundo a la Iglesia, al Señor... ¡Que alguien haga algo! Lo primero, el obispo debería de prohibir el acto en Ávila, y los Carmelitas Descalzos... Que desastre.
7/05/24 11:05 AM
Tito España
En mi pobre opinión, a pesar de los tres congresos, creo que Santa Teresa no entendería muy bien que sus frailes se distrajeran de esta manera tan tonta.
Creo que si creyesen bien en lo que escribió su hermano Juan de la Cruz en "Subida al monte Carmelo", 1, 4, 4 y 5, no perderían el tiempo en estas reuniones, en las que cada uno, se supone, defenderá sus posiciones, pues los no católicos no vienen a convertirse.
Pero, en fin, Dios dirá. Él siempre tiene la última palabra.
7/05/24 11:07 AM
Chico
El budismo es satanismo. Que papelon están haciendo mis muy amados carmelitas descalzos. En esto no os alabo
7/05/24 11:09 AM
martin
no permitáis a los ídolos paganos entrar en la Santa Iglesia del Resucitado

no soy un Cristiano, pero al menos, intento serLo

por favor, si no tenéis Fe, abandonad los hábitos

en mi opinión, la inmensa mayoría de los ídolos paganos son bestias que ansían la idolatría y la sumisión, "deidades" cuando no son más que infames devoradores de almas
7/05/24 11:19 AM
Almudena 1
Vamos a ver cuantas y de parte de quienes vienen las reacciones a semejante disparate. Eso es lo que realmente me preocupa, porque quien calla otorga.
7/05/24 11:33 AM
Daniel
Está super guay!!!! Además el domingo quitan la misa del programa para no cansar, que con dos lecturas se hace muy larga y rompe el ritmo de meditación.

Ironic Off
7/05/24 12:00 PM
Zarcos
De ese encuentro solo pueden salir cosas buenas, por eso merece la pena el no riesgo. Claro que si. Ese es el buenísimo camino que reforzará, aún más si cabe, la primavera en la que está sumida la Iglesia.
Señor, manda otros obreros a tu mies
7/05/24 12:22 PM
Urbel
«En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior.

… La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.

Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.»

Declaración conciliar Nostra aetate (1965).

De aquellos polvos estos lodos.
7/05/24 12:25 PM
Urbel
«Provocáronle con dioses ajenos, irritándole con abominaciones;

Inmolaron a demonios, a no-dioses, a dioses que no habían conocido, nuevos, de ha poco advenedizos, a los que no sirvieron sus padres.»

Deuteronomio 32, 16-17.
7/05/24 12:27 PM
carlos
Arcano: Diría que JPII no entendió el corazón del budismo. Nirvana no es un estado tipo drogadicto......"de perfecta indiferencia al mundo". Es llegar a conseguir, mediante sus disciplinas, que "el mundo" no esclavice al alma (que no es lo mismo que la indiferencia). Un barco está en el agua, pero si el agua le entra dentro está perdido. Para decirlo en términos cristianos: estar en el mundo sin ser del mundo. Ese es el corazón del budismo. El nirvana.
Felicito a los organizadores de estas jornadas por salirse de los atávicos cerrilismos en tiempos globalización.
7/05/24 12:31 PM
Sancho
Estos no conocen ni la mística cristiana, especialmente la de santa Teresa y sus Moradas, y no me refiero a la teoría, que es de suponer que sí, sino a la práctica, en la que parece que sólo han asomado la cabeza y han vuelto a cerrar la puerta. Sin embargo, quieren contrastarla con la budista. Se parecen a esas mujeres frívolas que dice en la Escritura que siempre están aprendiendo pero nunca llegan a conocer la verdad (cf. 2 Tim. 3, 7). ¿Sabrán que los budistas llegan con sus prácticas a entrar en contacto con espíritus de lamas o «budas» fallecidos, y con demonios, a los que tienen que aplacar con continuas ofrendas para que dejen de molestarlos física y espiritualmente?
7/05/24 1:00 PM
ALV
Como casi siempre, amigos, cayendo en el terrible pecado de la soberbia. Pensamos que todos los demás están equivocados, despreciando culturas y religiones milenarias...Acaso hemos comprendido algo del cristianismo...?
7/05/24 1:36 PM
Hispanicus
¿Dónde está la Fe?; el error y la Verdad son lo mismo?.
Damos cabida a demonios y postergamos la auténtica espiritualidad Cristiana?.
¡Tiempos de confusión y de tinieblas!.
7/05/24 1:47 PM
Lau
Que decadencia...
+
7/05/24 1:51 PM
Martinna
Rechazando al prójimo no se puede dialogar.
Yo tengo una amiga que, por ignorancia del evangelio, ha encontrado el budismo, yo no la discuto porque rompería la amistad, y perdería la oportunidad de hablarle de Nuestro Señor, está bautizada y no tiene rechazo a la iglesia, es que necesita el consuelo que le llega por ahí, pero no es atea, solo que necesita estar con gente que la acoge.
7/05/24 1:55 PM
Català
Despropósito se mire por donde se mire.
Hay budismos y budismos y han tenido que ir a buscar el peor y más satánico de ellos.
7/05/24 2:00 PM
pablo
El problema no sería tan grave si al menos nosotros tuviéramos claro lo que es la mística cristiana. Pero al parecer, eso también nos falta
7/05/24 2:27 PM
Luis
¡Pobre Teresa!.
7/05/24 2:35 PM
Teofilo
"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mi".

Luego nos extraña y nos quejamos que no haya vocaciones.

Que pena.
7/05/24 3:06 PM
franciscus
Disculpen, pero qué diferencia hay entre esto y los encuentros interconfesionales de Asís, organizados por JP II y B XVI? En el primero incluso pusieron un buda en un altar, de lo cual hay fotografìas.
7/05/24 3:16 PM
santiago
Que desprecio gigantesco le hacen al amor de Dios, quien se encarnó, nos reveló la verdad, padeció hasta la muerte y resucitó para salvarnos.
7/05/24 3:17 PM
Percival
Como ahora todo es "trans", esto se podría llamar transreligión.
Otra victoria del relativismo y la misericorditis. Otro suicidio católico.
7/05/24 3:21 PM
Urbel
"¿Acaso hemos comprendido algo del cristianismo?"

Sí:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
7/05/24 4:11 PM
Maria
Trabajar para que Jesucristo sea el Nombre sobre todo nombre
7/05/24 4:42 PM
Marisol
Vamos de despropósito en despropósito.!! Y encima budismo tibetano!!
Oiga!....y parecen tan contentos mezclando a Cristo con belial.
!! Todo vale!!
Que el Señor nos perdone, somos una generación totalmente perdida
7/05/24 4:55 PM
FJ
Sigue el nefasto modernismo vaciador de fe y de vocaciones haciendo de las suyas. Quiero oirlas quejarse a las carmelitas descalzas cuando ya no tengan mas monjas porque las mujeres se fueron donde los budistas. La iglesia acobardada que se inclina ante idolos falsos merece desaparecer.
7/05/24 5:14 PM
Juan
Si Santa Teresa y San Juan de la Cruz levantaran la cabeza !!!! qué basura el Postconcilio !!!
7/05/24 5:21 PM
Sebas
Dicen: “Orientaciones para visualizar, contemplar y encontrar lo sagrado”.
Pero la oración (y la vida cristiana) no es encontrar sino ser encontrado. ¿No?
7/05/24 5:32 PM
ultramontano
Obviamente y por supuesto nada de hablarles de Cristo, de Su vida, Muerte y Resurrección.
Y mucho menos de que El es el Camino, la Verdad y la Vida.
La Reforma Protestante duro 50 años hasta que hubo una separación definitiva entre católicos y protestantes.
Con la Reforma Modernista ya vamos para los 55 años..cuántos más faltaran?
______________
Todos ellos, todos los que me despreciaron, no verán la tierra que les prometí a sus antepasados, no entrarán en esa tierra (Números 14:20-35)
7/05/24 5:34 PM
maru
Tengo las obras de Sta. Teresa y San Juan de la Cruz y en todas está muy claro, "solo la presencia de Dios" en todo y para todo. A qué viene está estupidez? Estas religiosas están completamente desnortadas. El budismo no tiene nada que ver con el catolicismo ni con Jesucristo.
7/05/24 5:58 PM
Nèstor
¿Se prevé también una ponencia intitulada "El agua y el aceite. Perspectivas para su mezcla resiliente"?

Todos los demás están equivocados en todo aquello en lo que contradigan a la Palabra de Dios revelada en Jesucristo. Si hace milenios que lo vienen diciendo, hace milenios que vienen estando equivocados.

Es una forma un poco larga de decir "Creo".

Y el que no esté de acuerdo con ello, si no es bautizado es simplemente un no creyente (aunque según el caso podría ser un "incrédulo"). Si es bautizado, es hereje.

Además, no tiene gracia fabricarse un "nirvana" descafeinado para poder hacerlo pasar por compatible con el catolicismo. Hay que tomar en serio a los budistas en todo caso.

Saludos cordiales.
7/05/24 6:12 PM
Marisol
Carlos, el Nirvana es perderse en el todo, dejar de reencarnarse. El todo no es dios, el budismo tántrico no tiene dios ni dioses, solo demonios a los que aplacar, apaciguar con la repetición de mantras, y diversos ritos. El objetivo de la meditación es despegarse de todo, desasirse de todo. El budismo viene a ser un animismo más elaborado, no primitivo como puede ser el animismo africanos
En Occidente nos parece muy exótico y espiritual porque hemos renegado de Cristo. No hay en él nada que pueda aportar a la espiritualidad Carmelita y mejor hacían los Carmelitas evangelizandoles.
Triste situación la nuestra que teniendo tan grandes contemplativos andemos detrás de cualquier viento de doctrina
7/05/24 6:59 PM
Mª Pilar
Que pena¡¡¡ ¿No hay nadie que las pueda y/o las deba corregir de este error con caridad?
7/05/24 7:48 PM
Alberto
hay una excelente exposición del Padre Federico Highton sobre el budismo tibetano y su obscuro trasfondo... impresionante...tal vez lo deberían de leer antes los queridos frailes "teresianos"
7/05/24 8:29 PM
carlos
Marisol: a) el todo no es Dios. Entonces Dios es cualquiera de las partes?
b) igual que hay muchas sectas cristianas hay muchas sectas budistas, más o menos "puras", más o menos degradadas o mezcladas c) de acuerdo en cuanto al objetivo de la meditación. Por favor vuelva a leer mi anterior "post" c) es cierto que mientras el budismo crece en occidente, el cristianismo decae. Todo cambia en este mundo...
Saludos cordiales..
7/05/24 8:57 PM
Luis López
No se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos. (Hch. 4,12).

7/05/24 9:00 PM
Marta
Martinna, dices:
"Yo tengo una amiga que, por ignorancia del evangelio, ha encontrado el budismo, yo no la discuto porque rompería la amistad, y perdería la oportunidad de hablarle de Nuestro Señor, está bautizada y no tiene rechazo a la iglesia, es que necesita el consuelo que le llega por ahí, pero no es atea, solo que necesita estar con gente que la acoge."

Pues acójala tu! Llévala a un buen sacerdote!, mira con ella una buena película católica!, invítala a unos ejercicios espirituales!, Qué haces tú como católica por tus amigas? Lo que te dice Francisco?



7/05/24 10:21 PM
Jorge Cantu
¿Dónde quedó aquello de "Id y haced discípulos a todas las naciones y bautizadles..."?

"Id y dialogad, tranzad con toda secta, grupúsculo ideológico o religión que se os aparezca" pareciera ser ahora la consigna. ¡Ah! esa cosquilla del 'diálogo' interreligioso...

Me 'encanta' este Papa porque es muy 'dialogante'. Hace unos meses el Papa invitó a una 'obispa' anglicana para que explicara como asume esa secta el 'ministerio femenino' en vistas de la creación de un 'diaconado' femenino. Si escuchamos como a sabios a herejes o paganos para que nos instruyan en cuestiones de Fe, Moral, Espiritualidad, Liturgia y Pastoral, estamos acabados: la plaza entregada al enemigo.
7/05/24 10:28 PM
Marta
Ademas Martinna, dices:

"Rechazando al prójimo no se puede dialogar".

Perdona, quien te dice que hay que rechazar al prójimo? Hay que rechazar lo que no es de Dios, pero nunca a las personas. Pero sí al budismo tibetano que es ateo y demoniaco. Sabias que los tibetanos adoran demonios, por temor a que si no lo hacen les vengan desgracias?
Estas carmelitas deberían dialogar ya lo creo, para explicarles que por ese camino van directos al infierno. Si por el contrario empiezan a experimentar con sus prácticas demoniacas, tambien ellas compran las papeletas al infierno. Por mucho que Francisco piense que no existe, y por mucho que los tibetanos les expliquen que volverán a reencarnarse, en el caso de las carmelitas, en una piara de cerdos, que irán directos al precipicio, para una nueva reencarnación, y así siempre como el dia de la marmota.
El ser humano ha perdido toda capacidad racional. Pero el católico medio tambien perdió la fe. Cosas del marxismo cultural (y social).
7/05/24 10:31 PM
Vladimir
Lo curioso de todo esto es que, en las otras religiones, hasta donde sé, nunca organizan algún evento, mezclándose con lo católico.
7/05/24 11:05 PM
Antonio
‭2 Corintios 6:14-17
No participen en nada de lo que hacen los que no son seguidores de Cristo. Lo bueno no tiene nada que ver con lo malo. Tampoco pueden estar juntas la luz y la oscuridad. Ni puede haber amistad entre Cristo y el diablo. El que es seguidor de Cristo no llama hermano al que no lo es. Nosotros somos el templo del Dios vivo. Si Dios está en nosotros, no tenemos nada que ver con los ídolos. Dios mismo dijo: «Viviré con este pueblo, y caminaré con ellos. »Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.» Por eso, el Señor también dice: «Apártense de ellos. No toquen nada impuro, y yo los aceptaré.
7/05/24 11:17 PM
madre
¿Como es posible, que a estas alturas, que todo el mundo ha oído hablar de lo que es el "budismo", en el CITES, anuncien esto...?
¡Dios mío, ábreles los ojos!
7/05/24 11:37 PM
Eva mancebo
Los católicos nos estamos quedando huérfanos ante esta deriva que está tomando la Iglesia ,no la de Pedro ,sino la Iglesia vendida a la política que no hace , nada mas que hundirse en el fango !!!qué pena!!!
7/05/24 11:48 PM
Jorge Cantu
Será que ubican la espiritualidad y la mística católica simplemente como una técnica más para alcanzar el nirvana.

"No arrojéis vuestras perlas a los cerdos".
8/05/24 12:30 AM
Benedetta
Per Arcano:



Ci vuole onestà intellettuale e Verità!



Qui Giovanni Paolo II SPIEGA la visione del buddismo:«Il buddismo è in misura rilevante un sistema ?ateo?. Non ci liberiamo dal male attraverso il bene, che proviene da Dio; ce ne liberiamo soltanto mediante il distacco dal mondo, che è cattivo. La pienezza di tale distacco non è l?unione con Dio, ma il cosiddetto nirvana, ovvero uno stato di perfetta indifferenza nei riguardi del mondo. Salvarsi, vuol dire, prima di tutto, liberarsi dal male, rendendosi indifferenti vero il mondo che è fonte di male. In ciò culmina il processo spirituale."



Ma poi AFFERMA:

"A volte si tenta di stabilire a questo proposito un collegamento con i mistici cristiani [...]

Ma il dottore della Chiesa [Giovanni della Croce] non propone soltanto il distacco dal mondo. Propone il distacco dal mondo per unirsi a Ciò che è al di fuori dal mondo: e NON SI TRATTA DEL NIRVANA, MA DI UN DIO PERSONALE.L?unione con Lui non si realizza soltanto nella via della purificazione, ma mediante l?amore."



La mistica carmelitana inizia nel punto in cui cessano le riflessioni di Budda e le sue indicazioni per la vita spirituale. Nella purificazione attiva e passiva dell?anima umana, in quelle specifiche notti dei sensi e dello spirito, San Giovanni della Croce vede prima di tutto la preparazione necessaria affinché l?anima umana possa essere pervasa dalla fiamma viva dell?amore. E tale è anche il titolo della sua opera principale. Fiamma
8/05/24 7:48 AM
Ezequiel
1)Me gustaría saber la opinión de Santa Teresa y de tos los Santos de esa misma orden.
2)Lean el libro del P.Federico sobre el budismo.
3)¿Habrá adoración Eucarística o rezo del Santo Rosario o más aun celebración piadosa de la Santa Misa en ese encuentro?
8/05/24 9:31 AM
Martinna
Marta,
Yo leo lo que escribes, pero no entraré a decirte nada porque no me entiendes. Te agradecería que pasaras de mi, no me des ningún consejo ni espacio en tu vida por favor. El Señor te lo pagará.
8/05/24 11:36 AM
Vetus Ordo
Venga a saltarse la jerarquía de la Iglesia el primer mandamiento, que engloba a todos los demás. La cosecha de almas para el infierno va a ser excelente durante los próximos años.
8/05/24 12:50 PM
Jose Luis
Ayer mismo en el sermon de misa el celebrante se refería a los siendo de toda la vida catolicos practicantes, se van alejando de los ministros de la iglesia, y cómo iban al desastre. Hablaba como si estuviéramos en 1951 o así. Quieren que hagamos como que no pasa nada, total como llevamos decadas echandonos las manos a la cabeza sin que cambie la corriente, podemos seguir así. Pero saben que justo la grey más fiel se va alejando.
8/05/24 2:30 PM
El Quijote del Norte
Ven pronto Señor, y quedate con nosotros que tu Iglesia se obscurece.
8/05/24 3:32 PM
Esteban A. Vaquero.
SIGAN CON EL FAMOSO "ECUMENISMO", QUE ASI VAMOS A QUEDAR!
9/05/24 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.