El ordinariato anglocatólico británico tendrá como obispo por primera vez a un ex-presbítero anglicano

Los otros dos ordinariatos no están dirigidos por conversos

El ordinariato anglocatólico británico tendrá como obispo por primera vez a un ex-presbítero anglicano

El Ordinariato Personal británico tendrá a su frente a un obispo que anteriormente fue sacerdote anglicano. El Papa nombró hoy al hasta ahora vicario general del Ordinariato, David Waller, como Ordinario episcopal del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. El nuevo obispo fue «sacerdote» anglicano desde 1992 hasta su conversión a la Iglesia en el 2011.

(Agencias/InfoCatólica) En  el año 2009, el Papa Benedicto XVI permitió con la Constitución Apostólica «Anglicanorum coetibus» la creación de Ordinariatos Personales para anglicanos que se convirtieron a la Iglesia católica. Después del británico, se establecieron en 2012 un Ordinariato Personal norteamericano y otro australiano.

Waller, de 62 años, fue ordenado sacerdote en la Iglesia anglicana en 1992. Tras la publicación de «Anglicanorum coetibus», decidió convertirse a la Iglesia católica. En 2011 fue recibido en la plena comunión de la Iglesia y ordenado sacerdote según las disposiciones de la Constitución, ya que la Iglesia católica no reconoce las ordenaciones anglicanas como válidas. Waller es párroco en Londres y desde 2020 también vicario general del Ordinariato Personal.

Su nombramiento sigue a la aceptación por parte del Santo Padre de la renuncia presentada por Monseñor Keith Newton, quien al escuchar la noticia dijo:

«Estoy encantado de que nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, haya nombrado al Padre David Waller no solo como el segundo Ordinario del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham sino también como el primero en recibir órdenes episcopales. Conozco al obispo electo Waller desde hace más de 20 años. Estuvo entre el primer grupo de clérigos anglicanos que fueron ordenados al sacerdocio católico bajo las disposiciones de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus en 2011».

 

Y añadió:

«Desde su inicio, ha estado plenamente involucrado en la vida del Ordinariato y ha servido como presidente de su Consejo de Gobierno y como Vicario General desde 2020. Ha sido un sabio y confiable consejero y es bien conocido y respetado por el clero del Ordinariato. El obispo electo Waller tiene una larga experiencia en el ministerio pastoral tanto en la Iglesia de Inglaterra como en la Iglesia Católica, y actualmente es Párroco de Cristo Rey, Chingford en la Diócesis de Brentwood. Sé que utilizará sus dones pastorales mientras guía al Ordinariato hacia el próximo capítulo de su vida. Pedimos que las oraciones de Nuestra Señora de Walsingham y San Juan Enrique Newman lo guíen mientras asume la nueva responsabilidad en la Iglesia.»

El obispo electo David Waller dijo:

«Recibo con humildad y gran honor haber sido elegido por el Papa Francisco para suceder a Monseñor Keith Newton como el Ordinario del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. »He sido miembro del Ordinariato desde su creación en 2011, cuando grupos de clérigos y laicos de todo el país fueron recibidos en la plena comunión de la Iglesia Católica bajo las disposiciones de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus. Los últimos 13 años han sido un tiempo de gracia y bendición, ya que las comunidades pequeñas y vulnerables han crecido en confianza, regocijándose de ser una parte plena pero distinta de la Iglesia Católica»

El nuevo ordinario conoce el rebaño que le ha sido encomendado:

«Ya conozco bien a los sacerdotes y fieles laicos del Ordinariato y ahora espero servirles en este nuevo rol. Mi experiencia de estos últimos años es que no hay nada que temer al responder al Señor y que Jesús hace grandes cosas con nosotros a pesar de nuestras insuficiencias. «Me encomiendo humildemente a sus oraciones mientras juntos nos embarcamos en el próximo capítulo de la vida del Ordinariato. Que Nuestra Señora de Walsingham y San Juan Enrique Newman oren por nosotros».

Tres Ordinariatos bajo la dirección de un obispo

El predecesor de Waller, Newton, dirigió el Ordinariato Personal sin la consagración episcopal. El ex obispo anglicano de Richborough está casado y, por lo tanto, según las disposiciones de «Anglicanorum coetibus», solo podía recibir la ordenación sacerdotal católica, pero no la episcopal. Con Waller, ahora los tres Ordinariatos están dirigidos por un obispo. El obispo del Ordinariato americano, Stephen Lopes, nunca fue anglicano, al igual que el Administrador Apostólico del Ordinariato australiano, Anthony Randazzo. Waller es, por lo tanto, el primer ex anglicano en liderar un Ordinariato Personal como obispo.

Los Ordinariatos Personales permiten a los fieles que pertenecen a ellos mantener las tradiciones anglicanas mientras están en plena comunión con el Papa. En los últimos años, varios obispos anglicanos se han convertido a la Iglesia católica. Solo en 2021, cuatro ex obispos diocesanos de la Iglesia de Inglaterra, Peter Forster, Michael Nazir-Ali, Jonathan Goodall y John Goddard, fueron recibidos en la Iglesia católica, y en 2023, Richard Pain se convirtió en el primer obispo galés en convertirse. Los clérigos anglicanos pueden recibir la ordenación sacerdotal en los Ordinariatos Personales.

 

3 comentarios

alejandro
Estuve en Enero en una misa anglicana en el cementerio inglés de Málaga.

En la consagración todos de rodillas.

Cuando ya nadie lo hace en las misas católicas.

Era sacerdote Anglicano, sin comillas.
---

LF 
Ahí no hubo consagración ninguna. Y los anglicanos no tienen sacramento del orden válido. Así de simple. 
29/04/24 11:30 PM
Juan Mariner
Se ha dicho que su antecesor se va antes de tiempo...
30/04/24 12:10 PM
María Sánchez
LF
Amén.
Claro, conciso, concreto y verdadero.
Parece que algunos no establecen diferencias esenciales y se fijan en el escenario más que en el protagonista.
El Señor y María Santísima nos guíen.
1/05/24 11:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.