Las dictadura de Daniel Ortega vuelve a acosar a un obispo en Nicaragua
Dictador de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa. ©GaudiumPress

Crisis en Nicaragua

Las dictadura de Daniel Ortega vuelve a acosar a un obispo en Nicaragua

La sorpresiva medida de cerco al obispo René Sandigo, quien se rumoreaba como próximo arzobispo de Managua, suscita interrogantes sobre las relaciones entre la Iglesia y el gobierno en Nicaragua, incluso en tiempos de supuesta cercanía.

(UCANews/InfoCatólica) La vigilancia del gobierno sandinista sobre el obispo Sandigo, considerado prorrégimen, se asemeja a los inicios de la represión contra el obispo disidente Álvarez.

Al parecer, en Nicaragua las fuerzas de seguridad han rodeado la plaza situada frente a la catedral de León. La policía ha podido seguir durante 24 horas con quién se reunía y qué pasos daba el obispo René Sandigo, informa la activista de derechos humanos Martha Patricia Molina en Plataforma X. Se trata de un asedio al obispo, no de una operación de seguridad para su protección, «ya que los sandinistas son los únicos que reprimen y asesinan en Nicaragua», afirma.

La medida fue una sorpresa, ya que Sandigo es considerado el obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua con mejores conexiones con el gobierno, según se dijo. Al parecer, fue una reacción a la anterior huida del sacerdote de la catedral Aurelio López, que abandonó el país para exiliarse. En los últimos días, los medios de comunicación nicaragüenses habían especulado con la inminencia del nombramiento de Sandigo por el Papa Francisco como arzobispo de la capital, Managua.

El activista Molina también había criticado recientemente otras medidas adoptadas por el régimen contra la Iglesia Católica. Por ejemplo, los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murillo habían pedido a las administraciones regionales que organizaran actos políticos frente a edificios eclesiásticos. La megafonía obligaba a menudo a cancelar los oficios religiosos, dijo Molina, refiriéndose a una «profanación» de los lugares de culto. También se organizó un combate de boxeo directamente en la plaza frente a la catedral de León, que fue pintarrajeada por los espectadores.

La Iglesia Católica es considerada la oposición más importante al régimen sandinista en Nicaragua y también su principal enemigo. Hace unos días, el vicepresidente Murillo también culpó a la Iglesia Católica del estallido de las protestas sociales en abril de 2018. En ese momento, los estudiantes salieron inicialmente a las calles contra una operación de tala y quema en una reserva natural que supuestamente fue tolerada o incluso iniciada por el gobierno de izquierda. Las protestas se extendieron rápidamente por todo el país. El régimen de Ortega reprimió las manifestaciones con una violencia brutal. Pastores y obispos abrieron sus iglesias para que los manifestantes pudieran encontrar protección frente a las balas de la policía.

Desde entonces, la relación entre el Estado y la Iglesia ha sido muy tensa. Los sandinistas acusaron a la Iglesia de incitar al terrorismo. Muchos representantes de la Iglesia fueron detenidos o se exiliaron voluntariamente.

El caso de Rolando Álvarez, en particular, causó un gran revuelo internacional: En agosto de 2022, el obispo antigubernamental fue detenido después de que su casa hubiera sido asediada por agentes de policía durante varios días y sólo hubiera podido celebrar oficios religiosos a través de Internet y la radio. En febrero de 2023, un tribunal condenó a Álvarez a 26 años de prisión en un juicio sumario por desobediencia y atentar contra la integridad nacional. Las autoridades le revocaron la nacionalidad. Álvarez se negó entonces a ser deportado a Estados Unidos junto con otros 222 presos políticos. No accedió a su expatriación hasta enero, tras perder mucho peso en prisión.

7 comentarios

Tony de New York
La Iglesias local de Nicaragua, desde Los 70's va de politica en politica.
28/04/24 6:58 PM
enrique Cheli Pedraza
El tal dictador, autocratico y comunistoide Ortega junto a su mujer y a sus banda de diabólicos cómplices maleantes, no han hecho mas que : perseguir, detener y en mas de un caso ejecutar a mas de unos de la oposición, pero, ya las pagarán con lo que les tocará enfrentar, no solo después del morir, sino, aquí con lo que les viene inevitablemente ...
28/04/24 10:45 PM
María del Pilar
Sus caras o dicen todo...pero ellos también tienen que pasar por el juicio particular cuando les llegue la hora de la muerte.
Recemos el santo rosario como pidió la Virgen en Fátima, por la paz en el mundo, el reinado de los Inmaculados Corazones y la conversión de los que no conocen el amor de Dios!
28/04/24 11:32 PM
Maximiliano
Zoilamérica Narváez vive un infierno desde hace décadas. El abuso sexual que sufrió por parte de su padrastro Daniel Ortega, actual presidente -desde 2007- de Nicaragua, le ha marcado un difícil camino a seguir. Comenzando en 1998, cuando denunció por primera vez los abusos.

Narváez se ha visto obligada, incluso, a abandonar el país ante la persecución de su madre a su entorno más próximo, lo que hacía imposible que pudiese vivir en Nicaragua, marchándose en 2013. El yugo de su padrastro sigue viéndolo en su vida y en su país.



? Afirma que fue acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, desde la edad de 11 años, manteniéndose estas acciones por casi veinte años de mi vida " dijo Zoilamérica en su testimonio el 22 de Mayo de 1998. " Mantuve silencio durante todo este tiempo, producto de arraigados temores y confusiones derivadas de diversos tipos de agresiones que me tornaron muy vulnerable y dependiente de mi agresor", (El Español).
29/04/24 1:18 AM
Generalife
Que Dios se apiade de Nicaragua y aquí ,camino llevamos de que pase algo parecido
29/04/24 8:49 AM
Rubén
El día 22/04 falleció el sociológo argentino, admirador de la revolución Nicaraguense Ezequiel Ander Egg, le escribio odas y poesías, pero murió en San Isidro, uno de los lugares mas exclusivos de Argentina.
29/04/24 4:02 PM
FJ
Espero escuchar el mea culpa de la Iglesia Católica en Nicaragua por su apoyo a la revolución sandinista y a la teología de la liberación. Es que ni los jesuitas que hasta hace poco aún se caian de elogios a esa revolución se salvaron de perder su universidad.
29/04/24 6:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.