Haití sucumbe a la anarquía absoluta mientras la comunidad internacional mira para otro lado

La situación no para de empeorar

Haití sucumbe a la anarquía absoluta mientras la comunidad internacional mira para otro lado

Cada nueva noticia que llega de Haití confirma que el país caribeño se ha convertido en una anarquía absoluta en la que los criminales son amos y dueños de la situación. La población civil huye de la capital. La comunidad internacional mira para otro lado.

(Fides/InfoCatólica) «Las bandas cada día están más armadas y son más feroces, estamos atrincherados dentro del hospital, con la esperanza de que no nos ataquen. No podemos salir a comprar comida o medicinas para las personas que acogemos, niños discapacitados, enfermos, familiares de los hospitalizados y el personal médico y de enfermería». Así se expresa el padre Erwan, misionero de los Ministros de los Enfermos Camilos, desde Puerto Príncipe, donde la tragedia sigue atenazando a la población.

«Nos permitieron, después de 'pagar una tangente', salir una sola vez con la ambulancia para comprar 30 bombonas de oxígeno para los pacientes ingresados y para las intervenciones quirúrgicas. La situación es cada día más peligrosa», subraya el camilo, que es ecónomo del Foyer San Camilo y se encuentra presente con su cofrade, el padre Robert, que es el director. El Foyer está situado en La Plaine, en el municipio de Croix de Bouquet, salida norte de la capital, Puerto Príncipe.

«Pienso en la tragedia que vive el pueblo haitiano y que cada día se hunde más en el abismo en medio de la indiferencia mundial -reflexiona el padre Antonio Menegón, MI-. Nadie habla de ello. Peor aún nadie interviene, y con lo poco que podemos hacer intentamos estar presentes para ayudar a los muchos 'fantasmas' haitianos a vivir a pesar del silencio que les rodea. Salvar la vida de los haitianos es continuar la resurrección de Jesús en la vida cotidiana», concluye el sacerdote, responsable de la organización camiliana sin ánimo de lucro ‘Madian Orizzonti’.

Según un informe de la ONU, más de 50.000 personas han huido de la capital en las últimas semanas, sumándose a los más de 100.000 refugiados que ya se encuentran en el sur de Haití. 

5 comentarios

Paul en California
Otra demostracion del fracaso de la ONU - cuyo proposito esencial es preservar la paz por excelencia - pero a la cupula mas les preocupa la imposicion de una agenda anticristiana, por encima del bien comun. Esta es la era de la postverdad, y la ONU es hoy un obstaculo para la paz humana, y por ende para un mundo mejor. Las mentiras sumadas a los eufemismos y “desinformacion” nos estan empujando a transformarnos en una sociedad deshonesta, donde la mala fe lleva la delantera. Bajo estos parametros, la generacion mas joven y las que le sigan, se distanciaran notablemente de los valores y etica de quienes crecimos el siglo pasado. Es hora de rectificar en favor de la verdad y el bien comun. Jesus es el camino, la verdad y la vida. Quienes no aceptan la belleza del cristianismo son su antitesis.
4/04/24 9:25 PM
Claudio
¿Y qué están esperando para llamar a los haitianos a la conversión? ¿Es que nadie les va a decir de una buena vez que todo esto está sucediendo porque sirven al diablo con las prácticas del vudú?
4/04/24 10:43 PM
martin
El mal campa a sus anchas, y se cebara con los ejecutores del mismo

Que los Santos e Inocentes sean los más, que los que aún pecamos en nuestra prueba, seamos Convertidos a Cristo
4/04/24 10:50 PM
Masivo
Qué bien lo hicieron los franceses en Haití...

Sólo comparable a lo que hicieron en Chad, Níger, República Centroafricana o Burkina Faso ...
5/04/24 11:55 AM
Generalife
Por desgracia es bastante normal que la comunidad internacional mire para otro lado
5/04/24 6:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.