Polémica por declaraciones del Papa pidiendo a Ucrania que tenga el coraje de negociar con Rusia

«La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio»

Polémica por declaraciones del Papa pidiendo a Ucrania que tenga el coraje de negociar con Rusia

Las declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania a una televisión suiza han levantado una gran polémica y han sido mal recibidas por el gobierno ucraniano. El Pontífice dijo «cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar», lo cual ha sido interpretado por la prensa mundial como una petición de rendición a los ucranianos.

(InfoCatólica) El Pontífice dio su parecer a la Radio y Televisión Suiza (RSI) sobre cómo ha de alcanzarse la paz en la guerra en Ucrania:

“... creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”.

 

Y añadió:

«La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron…».

Las declaraciones del Papa provocaron una reacción muy negativa tanto en Ucrania como en los países que prestan su ayuda militar a los ucranianos.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, intentó explicar lo que el Papa quiso decir: 

«El Papa utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzado con el coraje de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirmó claramente: «Negociar nunca es rendirse».

La reacción del gobierno ucraniano ha sido muy crítica con las palabras de Francisco.  La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió al Papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló «de negociaciones de paz con Hitler»:

«¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. ¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!».

Por su parte el Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmyitro Kuleba, también criticó en X las declaraciones del Pontífice aunque al mismo tiempo le agradeció sus oraciones en favor de la paz.

«El más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo “negociaciones”.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX. Insto a evitar repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas.

Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera.

Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por sus constantes oraciones por la paz, y seguimos esperando que después de dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, el Pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de ucranianos. Católicos, más de cinco millones de grecocatólicos, todos cristianos y todos ucranianos».

Esta noticia no admite comentarios.