Ghirlanda desmiente que el Papa le haya encargado trabajar en la reforma de las reglas del próximo cónclave

«Esto es absolutamente falso», asegura a LifeSiteNews

Ghirlanda desmiente que el Papa le haya encargado trabajar en la reforma de las reglas del próximo cónclave

En una declaración exclusiva a LifeSiteNews, el cardenal Gianfranco Ghirlanda, S.J., rechazó como «absolutamente falsas» las informaciones de que el Papa piensa reformar la forma de elegir al futuro Pontífice. La hipotética reforma se la habría encargado Francisco al cardenal jesuita.

(LSN/InfoCatólica) «Antes de su correo electrónico no tenía noticias sobre la reforma del Cónclave que usted menciona», escribió el cardenal jesuita de 81 años, elevado al cardenalato por Francisco en agosto de 2022. «Fui a Internet y vi que se dice que estoy trabajando con el Papa para dicha reforma».

«Esto es absolutamente falso», añadió cuando se le preguntó si podía confirmar las informaciones que se publicaron el fin de semana sobre su rumoreada reforma de los cónclaves papales. «Como no tengo conocimiento de ello, no veo ningún sentido a una reunión», añadió.

Informes sobre la reforma del cónclave

A última hora de la noche del sábado, The Pillar y poco después The Remnant informaron de que el Papa Francisco ha encargado a Ghirlanda que elabore un borrador de reformas para el proceso del cónclave papal. El Pilar escribió que Ghirlanda estaba estudiando hacer reformas al documento del Papa Juan Pablo II de 1996 que rige el cónclave - Universi dominici gregis (UDG).

Citando «fuentes cercanas a la Secretaría de Estado del Vaticano» en su informe, The Pillar escribió que los cambios rumoreados serían de dos tipos, y afectarían a las congregaciones generales que preceden a la votación real llevada a cabo por los cardenales en la Capilla Sixtina.

Las Congregaciones Generales, según la UDG, están abiertas a todos los cardenales, tengan o no 80 años, edad límite para votar.

Aunque en cierto sentido no forman parte del procedimiento oficial de elección del cónclave, las congregaciones generales son un momento especialmente clave para que el colegio cardenalicio intercambie ideas y argumentos, así como para ultimar los procedimientos del cónclave. Estas discusiones, según el párrafo 59 de la UDG, están sujetas a la misma «obligación de secreto» que la que rige la votación para elegir a un nuevo Papa.

El primer cambio, según las «fuentes principales» del Pilar, incluiría la exclusión de todos los cardenales mayores de 80 años de las congregaciones generales. Esto significaría que sólo los cardenales elegibles para elegir al nuevo Papa -los menores de 80 años- podrían estar presentes en las congregaciones.

Un segundo cambio del que se informó alteraría la forma en que se celebraban las congregaciones propiamente dichas, modelándose a un estilo más sinodal. escribió The Pillar:

El otro cambio previsto modificaría, según se informa, el formato de la congregación general, limitando la oportunidad de discursos a todo el Colegio Cardenalicio, que sería sustituido por sesiones de estilo similar al sínodo de la sinodalidad, en las que los participantes se sientan en mesas redondas de unos 10 participantes para mantener «conversaciones espirituales», seguidas de informes a toda la asamblea resumiendo esas discusiones de mesa.

¿Votantes laicos en el cónclave?

Sin embargo, The Remnant añade que el Colegio Cardenalicio ya no será el único elector del nuevo Papa. Según el informe de The Remnant, Ghirlanda está tratando de persuadir al Papa Francisco para que permita que los miembros masculinos y femeninos del laicado, junto con las religiosas, formen hasta el 25 por ciento de los que eligen al Papa.

The Remnant citó «fuentes vaticanas bien informadas» en el informe, atestiguando que Ghirlanda se ha estado reuniendo ocasionalmente con el Papa Francisco desde la primavera, y reuniéndose «semanalmente» desde finales de agosto hasta principios de octubre.

The Pillar también aludió a la participación de electores laicos, escribiendo de forma algo diferente a The Remnant que «altos cargos del clero romano han dicho a The Pillar que también ha habido rumores de que el Papa Francisco ha considerado la idea de invitar a laicos a participar en las congregaciones generales». El medio añadió que no pudo confirmar la veracidad de esta información.

Se han hecho testimonios adicionales apoyando los informes del fin de semana. LifeSiteNews entiende que las fuentes vaticanas del medio católico italiano Messa in Latino apoyan la veracidad de las reformas del cónclave de las que se ha informado.

¿Quién es Ghirlanda?

Recientemente creado cardenal, Ghirlanda es el canonista preferido del papa Francisco, habiendo estado muy involucrado en la reforma de de 2022 de la Curia Romana, Praedicate evangelium, que dio paso a permitir a los laicos ocupar puestos de liderazgo dentro de la Curia.

Más recientemente, Ghirlanda ha sustituido al cardenal Raymond Burke como patrón de la Orden de Malta.

Ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma, dirigida por jesuitas, Ghirlanda ha sostenido polémicamente que el poder papal en la Iglesia es «ilimitado».

Según el cardenal Gerhard Müller, durante el consistorio de 2022 Ghirlanda presentó la «teoría del papado como un poder ilimitado de derecho divino sobre toda la Iglesia, como si el Papa fuera un Deus in terris [Dios en la tierra]». Tal punto de vista, afirmó Müller, «contradice toda la tradición católica, y especialmente el Concilio Vaticano II».

17 comentarios

Rmontaud
Me lo creo.
6/11/23 3:06 PM
Chico
Cuando el río suena……… guijarros arrastra
6/11/23 3:22 PM
Julius
"El cardenal Gianfranco Ghirlanda, S.J., rechazó como «absolutamente falsas» las informaciones de que el Papa piensa reformar la forma de elegir al futuro Pontífice. La hipotética reforma se la habría encargado Francisco al cardenal jesuita."

Pues ya conocen el refrán español: "cuando el río suena, agua lleva".

Por otro lado, esas reformas que comentan "The Pillar" y "The Remnant" para el próximo conclave, parecen estar en concordancia con las reformas llevadas a cabo en la Curia durante este pontificado.

Pero el cardenal Gianfranco Ghirlanda, S.J., asegura que dichas informaciones son «absolutamente falsas».
6/11/23 3:50 PM
Jordi
Eso da para un guión del humor propio del surrealismo del absurdo para los cómicos Hermanos Marx, en plan "la parte contratante de la primera parte contratante...":

1. Elimine por rígidos de la Iglesia Neosinodal a todos los cardenales electos por Benedicto XVI y Juan Pablo II: solo quedarán cardenales bergoglianos con el 98% de los votos

2. Que Francisco señale en su testamento o carta de dimisión el nombre de su sucesor y le dé el 157% de los votos

3. Seleccione una caterva de obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y laicos, forofos de Su Santidad, con bufanda y una camiseta que diga "Amo candidatum Francisci" y les dé el 120% de los votos restantes

4. Contrate a Alí babá y los 40 ladrones, junto con el genio de la lámpara de Aladino, y a través de las artes de Caco y la bruja Pirula, le den 3 deseos, uno de ellos que el candidato gane el cónclave por unanimidad del 112% de los votos legalmente emitidos, otro que viva 100 años, y otro que este procedimiento dure mil años

5. Retomando el primer punto, llevar en avioneta como invitados a la Antártida a todos los cardenales mayores y menores de 100 años que no sean afectos al nunca suficientemente amado Francisco
6/11/23 4:04 PM
JCA
«¡Por supuesto que es mentira! Pero tras un “discernimiento”...». Recuerden que es uno de los que pasan ahora por jesuita.

También (no aparece en el “curriculum” de este artículo, y no es un asunto menor) es el que estuvo tras la “reforma” de las prelaturas, o sea, del descafeinamiento del Opus. Y bueno, supongo que defiende que el papa es un “Deus in terris”... siempre que sea jesuita y de su cuerda, claro está.
6/11/23 5:25 PM
Pacomio
Tramoyas jesuatas....
6/11/23 5:57 PM
Jose
Me parecen correctas las reformas para las eleciones de los futuros Papas. Que el Espíritu Santo ilumine al santo padre Francisco y a quienes trabajarán en dicho proyecto , en caso de ser verdad lo que afirman... OREMOS.
6/11/23 6:01 PM
Nèstor
Falta un poco de equilibrio en el bando progre, no? De la colegialidad episcopal que obligó a Pablo VI a poner la "Nota explicativa previa" en "Lumen Gentium" para mantener el primado del Papa, al Papa "Deus in terris"...y al "laicus votantem in Conclavem" (latín macarrónico para todos).

A los que veo progresivamente disminuidos en todo esto, sínodo incluido, es a los Obispos, que justamente habían salido del Concilio, parece, fortalecidos de un modo inaudito...

Saludos cordiales.
6/11/23 6:20 PM
Teofano el Recluso
Hoy dice que no... Mañana diran que puede que si...pasado mañana que quien sabe...y de pronto será una realidad bergogliana más para una iglesia eco-sorora del 2030.....
Lo que me da más seguridad en mi fe es Mt 16,18: Non praevalebunt
6/11/23 6:45 PM
Jorge
Mentiroso
6/11/23 7:08 PM
Batavus
Ghirlanda ha sostenido polémicamente que el poder papal en la Iglesia es «ilimitado».

¿No estará limitado por los Mandamientos de la Ley de Dios? Yo creo que sí. Luego no es lo que dice Ghirlanda.

¡Qué mal consejero se ha buscado el Papa!
6/11/23 7:16 PM
Miguel3
Este cardenal Gianfranco Ghirlanda, S.J. no es el mismo que le ha hecho la vida imposible al Opus Dei y a la Orden de Malta ? Si es así es el hombre indicado para hacer los "arreglos" y tratar de asegurar un modernista como sucesor de Francisco.

Nos vemos en las catacumbas tal como predijo Benedicto XVI.
6/11/23 9:14 PM
aliseya
Francisco, prototipo de la confusión... si ha salido esto, es porque algo se filtró y como ha causado escándalo, reculan... Ya lo volverán a sacar, de otra manera, con otras "palabras".. Quizás lo llamen "Cónclave Sinodal, los laicos y el Espíritu"... ¿Dicen uds que no? ¡JA!
6/11/23 9:20 PM
Antonio
Por lo que se va sabiendo no es exactamente una reforma del cónclave. Parece que se trata tan solo de una reforma de las reuniones previas al cónclave, para ampliar la participación más allá de los cardenales. La noticia original viene de The Pillar, que es un medio fiable. Luego se metió por medio otra web muy batallera y adornó mucho lo publicado, por ejemplo afirmando que habría un 25% de laicos en el cónclave, al parecer sin ningún fundamento.
6/11/23 10:36 PM
pipo
Desmentir, lo que se llama desmentir, no. En el curso del Lunes Ghirlanda ha hecho sus desmentidos y negaciones a al menos 4 medios distintos en un modo general y amplio, por lo que podría inferirse que se trata de reservas mentales. Así que, en mi modesto modo de entender, ese asunto sigue vivo. Consignando dos de esos supuestos desmentidos, el sitio The Pillar dice claramente que se sostiene en su reporte inicial, y es lo conducente visto que los gaseosos desmentidos no entran a tratar ningún particular de la información inicialmente proporcionada. Además, hay que entender que en el Vaticano nada se filtra si no es con una intención determinada; no sea que en el vértice hayan permitido un fuga controlada para asi seguir maquinando tranquilamente en lo que serían las verdaderas reformas a un cónclave sin que los periodistas los detecten y estos últimos sigan recavando sobre la pista inicial conocida, que obviamente es un anzuelo. ¿Alguien recuerda cómo a pocos días de morir Juan Pablo II todavia nos seguían informando, o desinformando, sobre su estado de salud?
7/11/23 1:18 AM
Ana Coluto
Raro, muy raro.
7/11/23 8:30 AM
Tractus
Si lo niegan es que es verdad.Están palpando el grado de aceptación,para avanzar.Con este Papa no ganamos para disgustos.Otro que quiere perpetuarse,en el poder
garantizando su sucesión en un adepto a su “teología”,para cambiar la Iglesia a una ONG,donde quepan todos los que quieren destruirla
11/11/23 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.