Schönborn dice que el Sínodo sobre la sinodalidad es el mejor que ha vivido
cardenal Christoph Schönborn OP

Y le parece bien que en un sínodo de obispos voten quienes no lo son

Schönborn dice que el Sínodo sobre la sinodalidad es el mejor que ha vivido

El cardenal Christoph Schönborn ha descrito el Sínodo sobre la sinodalidad, que concluyó el fin de semana, como «el mejor sínodo que he vivido». Ha sido «comunicativo y tiene un método más abierto. Ya no nos sentamos en un aula sinodal estrecha».

(CNAd/InfoCatólica) El cardenal Christoph Schönborn OP ha descrito el Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad, que concluyó el fin de semana, como «el mejor sínodo que he vivido». Es «comunicativo y tiene un método más abierto. Ya no nos sentamos en un aula sinodal estrecha».

Schönborn, arzobispo de Viena de 78 años, ha participado ya en ocho sínodos en el Vaticano. El jueves habló con la radio de la catedral de Colonia sobre sus experiencias de este octubre.

En los sínodos anteriores, «nadie se miraba a los ojos, excepto el Papa». Ahora, sin embargo, «se sientan en mesas redondas y están organizados de tal manera que pueden mirarse unos a otros. El método de trabajo es más lento por etapas, pero el cuidadoso progreso garantiza una forma de trabajar mejor y más profunda».

Schönborn afirmó que la «apertura del Sínodo» a miembros con derecho a voto que no sean obispos es buena para la Iglesia universal:

«La presencia de mujeres en todos nuestros consejos y diócesis no es nada nuevo. No hay que temerla ni exagerarla».

El Papa Pablo VI concibió originalmente el evento como un sínodo de obispos. Para la edición de este año, el papa Francisco decidió permitir también el voto de católicos que no son obispos.

Refiriéndose a su propia archidiócesis de Viena, Schönborn dijo que «las asambleas sinodales se han practicado allí durante años, sólo que no hemos utilizado la palabra para designarlas. 1.400 delegados de toda la diócesis, de todas las parroquias, de todas las instituciones y grupos».

»Durante tres días, celebramos juntos en la catedral, escuchamos y hablamos sin producir papeles», recordó el cardenal. «Sin embargo, se profundizó en la comunidad, en la palabra abierta y en la escucha mutua. Me sentí muy a gusto en el sínodo, y muchas cosas me recordaron lo que hemos vivido en los últimos diez años con nuestras asambleas diocesanas».

15 comentarios

Rmontaud
Es la opinión de primera mano de un Monseñor que no tenemos nada que añadir ni analizar.Es su opinión que debe ser muy fundada por su categoría. Espero que los seglares que asistieron debería tener una formación teológica y bíblica.
2/11/23 6:27 PM
Susana
¿Se imaginan un sínodo de mujeres sin hombres? ¿Acaso la sinodalidad, que no es sino la reunión eclesial por mandato papal, puede estar limitada a varones si la convocan mujeres? Para que un sínodo sea mujeril, por así llamarlo, deberá ser convocado por el Papa y haber sobre todo mujeres, pero pueden asistir varones con voz e incluso voto; eso sí, siempre sin pasar de un 50%. Esa sería la cuota máxima permitida porque entonces ya habría apropiación cultural e indiestrismo. Sínodo es toda reunión en la Iglesia por orden del Papa para tratar un tema particular; reunión para la cual se convoca a un colectivo particular, pero no tiene nada que ver con una reunión de obispos. Eso solo es sínodo de obispos.

Por eso en sínodos de obispos pueden acudir varones y mujeres que no sean obispos: curas, religiosos, religiosas, laicos y laicas. El mismo Padre Jorge podría haber sido llamado en calidad de laico y quizá le llamen para la sinodalidad final de 2024. Sí que es cierto que faltan más personas de las periferias: musulmanes, transexuales, meretrices, drogadictos, personas racializadas, migrantes, víctimas de trata, niños y niñas. ¿Acaso no sería bueno que se escuchara a un niño o a una niña?

Vale que no se reconozcan cuotas, pero mientras los obispos sean el 50% es sínodo de obispos. Y hay un 75% de obispos, que no es poco.
2/11/23 6:30 PM
Lector
El Schönborn de la Schönbornalidad. Qué personaje más cansino...
2/11/23 6:36 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
El cardenal Schönborn es capaz de todo, a saber, de producir buena teología y de escribir ambigüedades; de criticar algunas posturas radicales del Synodaler Weg alemán y de afirmar cosas ilógicas como ésta. El colmo del asunto es que, para sostener su valoración positiva, no acuda a elementos objetivos ―¿será que no los hay?―, sino que apele a sus propios sentimientos.

Pues bien, por «muy a gusto» que se haya sentido el Cardenal ―lo cual no tiene por qué interesarnos―, un sínodo, en donde pueden votar personas que no son obispos, no es un verdadero «sínodo de obispos»; es otra cosa esencialmente distinta. Por consiguiente, no pueden compararse los otros sínodos (de obispos) a éste, porque aquéllos tienen, respecto de éste, otra naturaleza. Es como comparar una serie de manzanas con un moniato, y decir que este último ha sido la mejor manzana que ha comido en la vida...

En fin, a propósito del «modus loquendi» de los sinodalistas, creo que, además de no atentar contra los principios fundamentales de la teología y de la metafísica, sería conveniente antes el escrupuloso respeto a las reglas más elementales de la lógica.

In Christo.
2/11/23 6:42 PM
Chico
Osea fueron unos días de hermosa convivencia y camaradería. Por la mañana un buen desayuno luego unos ratos de intercambio y entremedio unos picaditos de jamón con cerrvrza Coca-Cola Después la comida fraterna agradable un ratito de siesta luego otro rato de convivencia verbal y la Santa Misa , cena sobremesa alguien que contó sus experiencias parroquiales y……. Hasta mañana si Dios quiere
2/11/23 7:04 PM
lostrego
Pero qué difícil empieza a ser mantener la fe.
2/11/23 9:04 PM
Esperanza
No tendrá grandes aspiraciones; qué sólo los dejaron hablar 2 o 3 minutos, y que no se debía llevar la contraria a nadie. Pura escucha. Escuchar, oír, meditar lo escuchado.
Igualito a lo que Dios mandó,
¿Verdad?
2/11/23 9:12 PM
Ildefonso
Schönborn, en otro tiempo paladín de la más Juanpablina ortodoxia, discípulo dilectísimo del Profesor Ratzinger, promovido al episcopado por su garantía (?) de solidez doctrinal y moral… ¿qué fue de ti, Christophorus?
2/11/23 9:41 PM
Claudio
Si tiene 78 años ¿por qué no está jubilado?
2/11/23 10:48 PM
Nèstor
Bien dicen que sobre gustos no hay nada escrito. En mi caso me arriesgaría a decir que un Sínodo puede ser muy bueno incluso aunque sus participantes no se miren a los ojos.

Pase que en un Sínodo de los Obispos se escuche a algunos que no son Obispos, pero que tengan voto quienes no son Obispos destruye totalmente la naturaleza de un Sínodo de los Obispos. Porque todos los votos es de suponer que valen lo mismo, y entonces, valen por lo que tengan en común los Obispos y los no Obispos, o sea, no son votos episcopales como tales, y por tanto, no es un Sínodo de los Obispos.

Saludos cordiales.
3/11/23 1:02 AM
SS
La Iglesia es de nuestro Señor Jesucristo, no es de votaciones.
Hipócritas .
3/11/23 9:41 AM
María M.
Me parece una opinión respetable y me alegro que se sintiera agusto, pero no sé si podría ser más explícito sobre el resultado del trabajo final. Ave María!!!
3/11/23 1:11 PM
Raúl de Argentina
Seguramente fue el mejor para él.
En este no tuvo que fingir ser ortodoxo, como hizo en todos los que estuvo con Juan Pablo II y Benedicto XVI.
3/11/23 2:11 PM
Rodrigo
El cardenal Shonborn todavia sigue activo ya q el Papa Francisco no le acepto su renuncia al cumplir 75 años, creo q es un fuerte Papable.
3/11/23 8:07 PM
Mariel
Si, sí. Nosotros los fieles también nos sentimos muy a gusto y estamos encantados de que el destino de nuestra Iglesia esté en manos de hombres y mujeres que se sienten libres de las cadenas de los Mandamientos y doctrinas obsoletas, que se ven a los ojos y expresan sus sentimientos. Que están abiertos a lo que piensen y deseen todos, todos, todos, excepto los indietristas de pensamientos cerrado, esos ya no caben. Los fieles que hemos dado la vida por la Iglesia, que pertenecemos a grupos parroquiales sencillos, a movimientos, apostolados y asociaciones católicas, esos fieles sin voz ni voto, que ni remotamente seríamos invitados a hablar; esos fieles, no nos sentimos a gusto, es más estamos disgustados con lo que le están haciendo a nuestra amada Iglesia!
4/11/23 2:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.