Se publica la «Carta al Pueblo de Dios» de los participantes en el Sínodo sobre sinodalidad

Piden escuchar a todos

Se publica la «Carta al Pueblo de Dios» de los participantes en el Sínodo sobre sinodalidad

Este miércoles, 25 de octubre, fue publicada la Carta de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios. Tras explicar sucintamente lo que han hecho en esta primera sesión del sínodo se invita a praparar la segunda sesión que permita a todos «participar concretamente en el dinamismo de la comunión misionera indicada en la palabra sínodo».

(Vatican.news/InfoCatólica) La carta indica que está a punto de terminar la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo y agradece la experiencia vivida en comunión con la comunidad. Se destaca que este proceso de escucha y discernimiento comenzó hace dos años, bajo la guía del Espíritu Santo, con la participación de hombres y mujeres en igualdad en la Asamblea. Se menciona la importancia de la unidad y la escucha respetuosa en la Iglesia. Se abordan los desafíos del mundo en crisis y se hace un llamado a la conversión pastoral y misionera.

El texto destaca la importancia de escuchar a todos, especialmente a los más pobres, a las víctimas de abusos, a los laicos, a las familias y a los ministros ordenados. Se apunta la necesidad de fortalecer las sinergias en la misión de la Iglesia y se enfatiza que el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

El discurso concluye con una referencia a la Virgen María como acompañante en el peregrinaje de la Iglesia y la importancia de confiar en Jesús como la única esperanza.

Texto íntegro de la Carta

Queridas hermanas, queridos hermanos:

Cuando se acerca la conclusión de los trabajos de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, queremos, con todos vosotros, dar gracias a Dios por la hermosa y rica experiencia que acabamos de vivir. Este tiempo bendecido lo hemos vivido en profunda comunión con todos vosotros. Hemos sido sostenidos por vuestras oraciones, llevando con nosotros vuestras expectativas, vuestras preguntas y también vuestros miedos.

Han pasado ya dos años desde que, a petición del Papa Francisco, se inició un largo proceso de escucha y discernimiento, abierto a todo el pueblo de Dios, sin excluir a nadie para «caminar juntos», bajo la guía del Espíritu Santo, discípulos misioneros siguiendo a Jesucristo.

La sesión que nos ha reunido en Roma desde el 30 de septiembre constituye una etapa importante en este proceso. Por muchos motivos, ha sido una experiencia sin precedentes. Por primera vez, por invitación del Papa Francisco, hombres y mujeres han sido invitados, en virtud de su bautismo, a sentarse en la misma mesa para formar parte no solo de las discusiones, sino también de las votaciones de esta Asamblea del Sínodo de los Obispos. Juntos, en la complementariedad de nuestras vocaciones, de nuestros carismas y de nuestros ministerios, hemos escuchado intensamente la Palabra de Dios y la experiencia de los demás. Utilizando el método de la conversación en el Espíritu, hemos compartido con humildad las riquezas y las pobrezas de nuestras comunidades en todos los continentes, tratando de discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia hoy.

Así hemos experimentado también la importancia de favorecer intercambios recíprocos entre la tradición latina y las tradiciones del Oriente cristiano. la participación de delegados fraternos de otras Iglesias y Comunidades eclesiales ha enriquecido profundamente nuestros debates. Nuestra asamblea se ha llevado a cabo en el contexto de un mundo en crisis, cuyas heridas y escandalosas desigualdades han resonado dolorosamente en nuestros corazones y han dado a nuestros trabajos una gravedad peculiar, más aún cuando algunos de nosotros venimos de países en los que la guerra se intensifica.

Hemos rezado por las víctimas de la violencia homicida, sin olvidar a todos a los que la miseria y la corrupción les han arrojado a los peligrosos caminos de la emigración. Hemos garantizado nuestra solidaridad y nuestro compromiso al lado de las mujeres y de los hombres que en cualquier lugar del mundo actúan como artesanos de justicia y de paz.

Por invitación del Santo Padre, hemos dado un espacio importante al silencio, para favorecer entre nosotros la escucha respetuosa y el deseo de comunión en el Espíritu. Durante la vigilia ecuménica de apertura, experimentamos cómo la sed de unidad crece en la contemplación silenciosa de Cristo crucificado. «La cruz es, de hecho, la única cátedra de Aquel que, dando su vida por la salvación del mundo, encomendó sus discípulos al Padre, para que ‘todos sean uno’ (Jn 17,21). Firmemente unidos en la esperanza que nos da Su Resurrección, Le hemos encomendado nuestra Casa común, donde resuenan, cada vez con mayor urgencia, el clamor de la tierra y el clamor de los pobres: ‘¡Laudate Deum!’», recordó el Papa Francisco precisamente al inicio de nuestros trabajos. Día tras día, hemos sentido el apremiante llamamiento a la conversión pastoral y misionera. Porque la vocación de la Iglesia es anunciar el Evangelio no concentrándose en sí misma, sino poniéndose al servicio del amor infinito con el que Dios ama el mundo (cf. Jn 3,16).

Ante la pregunta de qué esperan de la Iglesia con ocasión de este sínodo, algunas personas sin hogar que viven en los alrededores de la Plaza de San Pedro respondieron: «¡Amor!» Este amor debe seguir siendo siempre el corazón ardiente de la Iglesia, amor trinitario y eucarístico, como recordó el Papa, evocando el 15 de octubre, en la mitad del camino de nuestra asamblea, el mensaje de Santa Teresa del Niño Jesús. «Es la confianza» lo que nos da la audacia y la libertad interior que hemos experimentado, sin dudar en expresar nuestras convergencias y nuestras diferencias, nuestros deseos y nuestras preguntas, libremente y humildemente.

¿Y ahora? Esperamos que los meses que nos separan de la segunda sesión, en octubre de 2024, permitan a cada uno participar concretamente en el dinamismo de la comunión misionera indicada en la palabra «sínodo». No se trata de una ideología, sino de una experiencia arraigada en la Tradición Apostólica. Como nos recordó el Papa al inicio de este proceso: «Si no se cultiva una praxis eclesial que exprese la sinodalidad […] promoviendo la implicación real de todos y cada uno, la comunión y la misión corren el peligro de quedarse como términos un poco abstractos» (9 de octubre de 2021). Los desafíos son múltiples y las preguntas numerosas: la relación de síntesis de la primera sesión aclarará los puntos de acuerdo alcanzados, evidenciará las cuestiones abiertas e indicará cómo continuar el trabajo».

Para progresar en su discernimiento, la Iglesia necesita absolutamente escuchar a todos, comenzando por los más pobres. Eso requiere, por su parte, un camino de conversión, que es también un camino de alabanza: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños» ( Lc 10,21). Se trata de escuchar a aquellos que no tienen derecho a la palabra en la sociedad o que se sienten excluidos, también de la Iglesia. Escuchar a las personas víctimas del racismo en todas sus formas, en particular en algunas regiones de los pueblos indígenas cuyas culturas han sido humilladas. Sobre todo, la Iglesia de nuestro tiempo tiene el deber de escuchar, con espíritu de conversión, a aquellos que han sido víctimas de abusos cometidos por miembros del cuerpo eclesial, y de comprometerse concretamente y estructuralmente para que eso no vuelva a suceder.

La Iglesia necesita también escuchar a los laicos, a las mujeres y a los hombres, todos llamados a la santidad en virtud de su vocación bautismal: el testimonio de los catequistas, que en muchas situaciones son los primeros en anunciar el Evangelio; la sencillez y la vivacidad de los niños, el entusiasmo de los jóvenes, sus preguntas y sus peticiones; los sueños de los ancianos, su sabiduría y su memoria. La Iglesia necesita escuchar a las familias, sus preocupaciones educativas, el testimonio cristiano que ofrecen en el mundo de hoy. Necesita acoger las voces de aquellos que desean ser involucrados en ministerios laicales o en organismos participativos de discernimiento y de decisión. La Iglesia necesita particularmente, para progresar en el discernimiento sinodal, recoger todavía más las palabras y la experiencia de los ministros ordenados: los sacerdotes, primeros colaboradores de los obispos, cuyo ministerio sacramental es indispensable en la vida de todo el cuerpo; los diáconos, que a través de su ministerio representan la preocupación de toda la Iglesia por el servicio a los más vulnerables. Debe también dejarse interpelar por la voz profética de la vida consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu. Y debe también estar atenta a aquellos que no comparten su fe, pero que buscan la verdad, y en los que está presente y activo el Espíritu, Él que ofrece «a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual» (Gaudium et spes 22).

«El mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» (Papa Francisco, 17 de octubre de 2015). No debemos tener miedo de responder a esta llamada. La Virgen María, primera en el camino, nos acompaña en nuestro peregrinaje. En las alegrías y en los dolores Ella nos muestra a su Hijo y nos invita a la confianza. ¡Es Él, Jesús, nuestra única esperanza!

Ciudad del Vaticano, 25 de octubre de 2023

 

48 comentarios

David
Huele a naftalina. Es el lenguaje típico del posconcilio, allá por los años 70. Buenista y sin sustancia. Se trata de decir mucho bonito para no decir nada sustancioso.
Podría haber sido peor.
25/10/23 7:31 PM
Marta
La acabo de leer y me ha parecido que no dice nada que no se haya dicho ya desde hace mucho tiempo, o sea, eso mismo me lo decían a mi mis monjas en el colegio en los años 80. Reconozco que me puse a leerla con terror y me ha parecido bastante insustancial. Lo que más me ha llamado la atención es lo encantados de haberse conocido que parecen todos. Lo que sería interesante sería que publicasen las actas de las reuniones. Esto, desde luego, no informa de nada y suena a puro buenismo.
25/10/23 8:07 PM
Rmontaud
Me he emocionado al leerlo, a pesar de sus frases generalistas, abstractas, universales e idealistas. Parece ser que hemos superado el pecado original y que el espíritu Santo nos dará un claro discernimiento sobre los cambios que siempre necesitará la Iglesia teniendo en cuenta la Biblia, la Tradición, el Magisterio y el culto a la personalidad del Papa. Hay que escuchar todas las voces, y esto es de doble sentido.
25/10/23 8:19 PM
Nèstor
Es que no han dicho nada. Es asombroso que en tiempos de "sinodalidad" lo que se habla sea secreto y quede secreto. Claro, se habla de una síntesis próxima en la que parece que sí o sí nos vamos a tener que enterar de algo de lo que hablaron. Por ahora, nada.

Saludos cordiales.
25/10/23 8:21 PM
AJ
El nombre de la película: Anclados en los 70
25/10/23 8:37 PM
EL MUDO
Los 1.987 años anteriores al 25 de los corrientes los Apóstoles y sus sucesores, los Papas, los Padres de la Iglesia, todos los santos y santas, los concilios y todos los fieles no han debido entender el mensaje evangélico.
Pero ¡oh milagro! de pronto aparece una generación superior a sus antepasados que lo entienden todo y quieren corregir los errores de sus padres, abuelos, bisabuelos, etc.
Yo me pregunto cómo se produce eso de que de antepasados oscuros y tontos, de golpe salgan tantos iluminados y listos que están a la par de Santo Tomás de Aquino, si no lo sobrepasan.
Vanidad de vanidad, todo es vanidad.
25/10/23 8:55 PM
Rafael Gomez
No es un Sínodo de Obispos puesto que participan personas que no lo son.
No es representativo de la Iglesia Universal porque sus componentes han sido seleccionados de forma discrecional (a dedo).
Se tratan los temas que de antemano ya se habían decido que se iban a tratar, como si de verdad hubieran sido las propuestas de toda la Iglesia cuando no ha habido transparencia en las consultas en las parroquias.
Se incide en los mismos temas que le importan a algunos (inmigrantes, abusos, LGTBI, etc) que no son los principales problemas de la Iglesia.
No es difícil adivinar cuales serán las conclusiones, que no serán claras, pero crearán la suficiente confusión como para seguir destruyendo la fe de los creyentes.
Algunos no sabrán si ir a Misa o a la Casa del Pueblo.
Mientras tanto, la mayoría de los obispos callados, con más miedo que ...
25/10/23 9:06 PM
Juan Mariner
El Mudo; será usted mudo, pero no es tonto.
25/10/23 9:22 PM
martin
sólo somos Libres, cuando servimos al Señor de las buenas decisiones, al Señor de las buenas almas

cuando se reunan para debatir como servirLe mejor, me leeré sus cartas
25/10/23 9:35 PM
gabriel65
"el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio" tengo gran curiosidad por saber cómo Dios les ha comunicado ese mensaje... y a quiénes. Porque al resto de los católicos no nos ha dicho nada.
25/10/23 9:35 PM
Teresa
Pienso que estáconmemiravion de todos los pueblos realmente está sirviendo a la Organización Política de las Naciones Unidas, y que se está instrumentalizado la Sacralidad de la Iglesia para imponernos su autoridad y agenda anticristiana y paralela, como lo fue Babel buscan la Unidad sin Dios y llegar al Cielo sin El.

El 24 de octubre es el día..

Asi lo recoge su web".Un símbolo de esperanza para la unidad global
El Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Con la ratificación de este documento fundacional por parte de la mayoría de sus firmantes, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas nacieron oficialmente.

El Apocalipsis nos habla de un apoyo desde la la seudoReligión al imperio del Dragón .

25/10/23 9:36 PM
jandro
¿ Y para hacer esa cartita se han gastado las millonadas que se han gastado en comidas, hoteles, secretarias, vuelos, etc ?

Y lo que es peor ¿ Y la huella de CO2 ? Eso no se redime ni con un Vía Crucis a la cima del Everest
25/10/23 10:12 PM
martin
el mayor acto de respeto y amor hacia nuestro Creador, es que ostentemos Santidad en nosotros, viviendo en Su Decálogo, así nos atreveríamos a llamar Padre, al Padre Eterno de Dios Cristo, y Padre de las criaturas Santas
25/10/23 10:13 PM
Residente en Fatima
Poesía... Cómo diría el padre Aberasturi. Que en este contexto no expresa lo sublime sino un profundo vacío.

Por cierto, que es el "método de la conversación en el Espíritu?". No me contesten por favor. Mejor no saberlo
25/10/23 10:14 PM
África Marteache
¿Que hemos superado el Pecado Original? Pero, ¿qué dices hombre de Dios?
25/10/23 10:22 PM
alma
He intentado leerlo, bien lo sabe Dios; pero no puedo.No aguanto las palabras huecas, los mensajes vacíos, la redacción dentro de lo políticamente correcto, inclusivo, acogedor,pleno de misericordia, ecologista, integrador, fraternal,.........
25/10/23 10:35 PM
Alfredo
La he leído dos veces. Se habla de oír o escuchar a determinados grupos, pero no se habla, o a mí no me lo parece, de escuchar la palabra de Dios y al Espíritu Santo. Más bien parece que se escuchan entre ellos y a otros. En fin, seguro que estoy equivocado. Jesucristo hablaba con Dios cuando se retiraba y después con los hombres y mujeres cada día, para proponerles la fe y la conversión. Así debe ser, escuchar a todos, pero primero a Dios.
25/10/23 10:37 PM
santiago
Los "padres y madres sinodales" no representan a los 1300 millones de católicos, sólo a vaya a saber quien.
El Espíritu Santo habita en los bautizados y no se contradice. Nada, desde el punto de vista de la Revelación, pueden aportar los no católicos.
Me hace acordar a los documentos de Puebla, Santo Domingo, Aparecida, versos y versos, mientras millones de católicos mal formados se van a las "iglesias" protestantes.
25/10/23 11:02 PM
PEDRO
Este sínodo y su inutilidad es el resultado de la intención y ejemplo de Roma, que en vez de lograr la plenitud en el alma de los laicos ( también de los pastores ), y la maravilla de tener a CRISTO en nuestra alma, intentan convertir a la doctrina en palabras horteras producto de la improvisación del mundanal ruido, y por tanto en ellas no esta el Espíritu Santo sino el espíritu del mundo. No traen parte del Cielo a la tierra o existencia humana para alabar a DIOS. Que gravísima responsabilidad.

Hasta cuando Roma se debatirá en buscar la originalidad - con frases y objetivos sacados de la miseria humana, ausentes de la gracia de almas que sucesivamente se convierten al CAMINO, la VERDAD y la VIDA -, olvidándose de la llamada a la plenitud y puesta en practica de la PALABRA DE DIOS.
25/10/23 11:16 PM
Enter
Estáis engañando. Y hay Pastores que aproximan a las almas al precipicio de la perdición.
25/10/23 11:17 PM
Salva
Carta vaga y genérica, que incluye todos los lugares comunes que se podían esperar de un ejercicio tan innecesario.
25/10/23 11:21 PM
Bernardo Glowacki
Reunir tantas personas, com gastos enormes en las Diocesis por un mes, solo para esto, que ya estaba pronto!
25/10/23 11:58 PM
penc
Me duele que no estén viendo la realidad, que no se den cuenta que hace falta defender la fe y poner las Escrituras en su santísimo lugar. Cuanta desgracia están atrayendo con su actitud, que perdida de tiempo y energía. Hay que ponerse manos a la obra, confesar más, hablar más de Dios, de las SAGRADAS ESCRITURAS. APOLOGETICA, luego que se haga el buen trabajo vendrá la buena cosecha.

A Dios quien le escucha? no hay que escuchar a Dios? y no me vengan con el dicho antiguo "Vox populi, Vox Dei" porque ya de sodoma y gomorra sabemos como acabo todo y que opinaban.
26/10/23 12:06 AM
Lisardo
Si no sólo participan obispos sino también laicos y sus deliberaciones son secretas, a escondidas, lo que salga de ahí no proviene de la Luz de Cristo.
El tiempo lo dirá.
Los tiempos son críticos y la oración, sacramentos, Biblia, , Eucaristía y confesión son nuestras armas.
Al final triunfará el Inmaculado Corazón de María.
26/10/23 12:09 AM
Pub
"Queridas hermanas, queridos hermanos".
"Al lado de las mujeres y de los hombres"
"La Iglesia necesita escuchar a las mujeres y a los hombres".
Este tipo de lenguaje inclusivo y feminista (siempre la mujer primero) es extraño y ajeno al de la Iglesia Católica de todos los tiempos.
26/10/23 12:48 AM
Mario Caponnetto
El documento es insulso e insubstancial. Repite todos los lugares comunes de la neo Iglesia soñada por el Papa Francisco y sus seguidores.
Hay algo muy grave en este Sínodo (y que se refleja en el documento): un cambio radical en la eclesiología. Un verdadero "capovolgimento" que subvierte la esencia misma de la Iglesia que de ser un Cuerpo Místico, cuya cabeza es Cristo y nosotros sus miembros, pasa a ser una suerte de asamblea democrática donde todo se entiende en términos de representatividad y cuotas de poder. Una auténtica caricatura de la Iglesia de Cristo: Una, Santa, Católica y Apostólica.
Urge reaccionar contra este funesto error.
26/10/23 1:15 AM
Lucía Victoria
Residente en Fátima, el "método de conversación en el Espíritu" tiene que ver con la Lectio Divina, como modo de oración comunitaria a través de La Palabra, y con la luz que en cada momento quiera darnos el Espíritu Santo. Porque el Verbo está vivo. En España nunca, pero en Inglaterra tuve la ocasión de asistir a un retiro parroquial donde lo puse en práctica (al parecer allí es bastante habitual).

Comienza con una invocación al ES por parte del sacerdote o persona consagrada, Y acto seguido se lee en voz alta algún fragmento de los Evangelios, de forma pausada y dejando espacio al silencio, para poder escuchar lo que el Señor pueda querer decir a cada uno con esa Palabra. Luego se vuelve a leer una vez más (o incluso dos), con las correspondiente pausas.

Terminada esta parte de meditación individual, a continuación se hacen grupos pequeños en los que cada uno comparte qué les ha suscitado esa Palabra. Tengo que decir que yo misma he podido comprobar que la misma reflexión que me venía a mi a la cabeza, la expresaban, con sus propias palabras y en otro idioma, otras personas a la que no había visto en mi vida. Y no sólo eso, sino que me daba cuenta de que me ponía a explicar, con una sencillez asombrosa y -esto es lo más importante- con palabras que no eran mías, cosas sobre las que no había pensado en mi vida.

Si se le invoca con corazón sincero (y sobre todo, estando en gracia), el Paráclito no falla. Habla y habla claro. Y nos instruye. La Iglesia es muy
26/10/23 1:15 AM
Teofano el Recluso
El Sínodo de la Inutilidad... leí el texto y lloré, esto no es para nada la Fe que recibí en mi bautismo y en la cual fui formado, se nota que el autor es el Tucho de los besos, bajo la guia del porteño.
Sin más solo me resta decir: "MANE NOBISCUM DOMINE"
26/10/23 1:25 AM
Esperanza
Perdón, la iba a leer y me frené en:
! Pero si ni fueron escuchados los 4 Obispos!
Ni aquellos otros 4
Llegué a la conclusión que no era necesario leer.
Así está bien, gracias.
26/10/23 3:52 AM
SS
Amar el mundo, se les ha visto el plumero, gracias , por lo menos, confirma el engaño de Satanás.


26/10/23 6:31 AM
Fermin
El propio Sínodo debería explicar por qué en su documento "hacia una espiritualidad para la sinodalidad" que lo pueden descargar de la página oficial del Sínodo en distintos idiomas (synod.va), se invita a orar por demonios.

Pagina 31, utiliza como base las ideas de "San" Isaac de Nínive (San Isaac el Sirio). Que no es un santo
catolico. Fue un hereje nestoriano que predicaba la "Apokathastasis", Salvación universal, defendida también por Origenes. Condenada como herejía por Papa Vigilio. (Vease Denzinger condena a Origenes por un papa) y V Concilio Ecuménico de Constantinopla (canon 11, ver Denzinger para mayor aclaración).

El extracto:

"En qué consiste un corazón misericordioso? Es un corazón ardiente por toda la creación, la humanidad, los pájaros, los animales, los demonios y todo lo que existe.
Mediante el recuerdo de ellos, los ojos de una persona misericordiosa derraman
abundantes lágrimas. Por la fuerte y vehemente misericordia que se apodera del corazón de tal persona, y por esa gran compasión, el corazón se humilla, y uno no
puede soportar escuchar o ver cualquier injuria o leve dolor de alguno en la creación.
Por esta razón, una tal persona ofrece continuamente una oración cargada de lágrimas,
aún por las bestias irracionales, por los enemigos de la verdad y por aquellos que la
perjudican, para que sean protegidos y reciban misericordia. Y del mismo modo, la
persona reza por la familia de los reptiles debido a la gran
26/10/23 7:12 AM
JOSÉ ANTONIO
Mucho escuchar al Espíritu Santo, pero poco pedirle humildemente que nos ilumine. Nada de frecuentar los sacramentos y rezar. En fin nada de nada. Todo palabras huecas. Se nota falta de Fe auténtica.
No queda otra que rezar para que el Espíritu Santo, haciendo horas extras, ilumine al papa y a su obispos. Yo al menos como simple fiel estoy perdido, pues, ¿a qué Magisterio sigo?
26/10/23 8:03 AM
Luis Fernando
Los comentarios a esta noticia demuestran, una vez más, que uno de los grandes tesoros de InfoCatólica son sus lectores.
26/10/23 8:09 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
Habrá que esperar al sábado, a la publicación de las conclusiones, para poder sacar «nuestras propias» conclusiones. De momento, entre las entrevistas a los participantes que he ido viendo estos días y esta carta, estoy bastante preocupado… Conviene releer el siguiente pasaje:

«La Iglesia necesita también escuchar a los laicos, a las mujeres y a los hombres, todos llamados a la santidad en virtud de su vocación bautismal […]. La Iglesia necesita escuchar a las familias [...]. Necesita acoger las voces de aquellos que desean ser involucrados en ministerios laicales o en organismos participativos de discernimiento y de decisión».

O sea, la Iglesia «necesita»… término que me asusta por su carácter pretenciosamente metafísico. Pero lo curioso es que de los primeros, la Iglesia sólo necesita «escuchar»; de los últimos ―¿quiénes serán?―, necesita «acoger» para «involucrarlos» en los organismos de «decisión».
Veremos qué saldrá el sábado, y veremos qué saldrá en octubre de 2024, pero, a mi modo de ver, todo apunta ―como hace más de un año que denuncio― a un «cambio estructural», una democratización de la Iglesia, lo cual es mucho más preocupante que cualquier novedad particular, porque, a partir de una Iglesia democrática, las calamidades pueden ser innumerables.
Coincido con el Dr. Mario Caponnetto: «Urge reaccionar contra este funesto error».
26/10/23 8:45 AM
Asombrao
Efectivamente! Los comentaristas muestran que no todo está perdido. Pero, es posible que no haya ningún obispo que se exprese con estas verdades inmutables que todos hemos recibido y compartido hasta ahora ? Todo lo que han estudiado y aprendido y vivido sacerdotes y obispos se olvida y abandona? Muy difícil entender qué están pensando … desde luego, conservando el puesto, es decir, la paga, porque saben que pueden ser misericordiosamente cesados … recemos y pidamos el don de fortaleza y parresía !
26/10/23 9:01 AM
Alvar
Es un ardid, quieren hacer converger a la Iglesia católica con la Agenda masónica que gobierna el mundo. Que nadie se engañe, la Iglesia Católica es el último baluarte, en el mundo civil ya todo cayó en poder del enemigo, Estados, monarquías, ejércitos, varias órdenes religiosas, universidades, organizaciones... todo.

La jerarquía católica sabe perfectamente que gran parte de ellos son masones, o no cristianos, afines a ideologías mundanas. Sin embargo, en vez de denunciar este ataque, esta infiltración, y limpiar la Iglesia, dejan hacer a estos malvados, dejan que usen fraudulentamente la autoridad de la Iglesia para destruir la Iglesia (manteniendo la cáscara).

No os dejéis engañar, el enemigo está dentro, no es una conspiranoia, lo han denunciado Papas anteriores, lo dijo incluso Montini: "El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia". Como se ha dicho numerosas veces, muchos ahí dentro no son católicos. Los frutos que van a dar no pueden ser católicos (ya hemos visto los frutos desastrosos desde, al menos, el CV II y sus peregrinas ideas, como esa de que la verdadera iglesia de Jesucristo subsiste en la Iglesia Católica, cambios en la misa dirigidos por el masón Bugnini, etc, etc, etc...)

Lenguaje sofista para no alertar al rebaño, y que se deje llevar dócilmente hacia la dictadura de Satanás que ya gobierna el mundo con mano de hierro; ecologismo (falso), maltusianismo, estatalismo, dictadura mundial, abolición de los derechos individuales...

Si
26/10/23 9:49 AM
Javidaba
Si Cristo dijo de sí mismo, que es "El Camino, la Verdad y la Vida", ¿será Él el mejor "camino sinodal" por donde "caminar juntos?
Y si dijo : "Estaré con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos", ¿No lleva caminado sinodalmente veinte siglos con la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
26/10/23 11:51 AM
Fulgencio
"¿En qué consiste un corazón misericordioso? Es un corazón ardiente por toda la creación, la humanidad, los pájaros, los animales, los demonios y todo lo que existe". Este texto lo pueden encontrar en el documento "Hacia una espiritualidad de la sinodalidad" (pg. 29). ¿Misericordia para los demonios? Que alguien me explique esta misericordia, por favor.
26/10/23 3:13 PM
Gustavo
Después de leer la carta, quitarme los pantalones de campana y la camisa floreada que me puse para el momento ni siquiera me queda claro que quiere decir sobre la Virgen María al final.
¿Nos acompaña en ese camino que parece ser hacemos entre todos hacia algún lado y ya está? No quiero entender.
En mi humilde opinión la Santísima Virgen María madre de Dios y madre nuestra nos enseña y nos guía al verdadero camino hacia su hijo nuestro Señor Jesucristo. Por ella el camino más seguro.
Tal vez si hiciéramos un poquito de caso a lo que nos viene repitiendo una y otra vez nos iría mejor. Siempre mensajes sencillos aunque no fáciles de cumplir.
Y si, nos advierte. Precisamente porque nos ama como nuestra Madre que es.
26/10/23 3:42 PM
Enrique
Parafraseando a Churchill , "nunca tantos debieron tan poco a tan pocos". En concreto, 2.400 millones a 120.000 (por ser generoso) o a 464 (que son los que han cortado el pastel). Y ahora, a "participar concretamente en el dinamismo de la comunión misionera indicada en la palabra «sínodo»." y que alguien nos explique cómo se hace eso y qué frutos espirituales cocnretos podemos esperar de ello, para que no resulte en una vaga "ideología"
26/10/23 3:59 PM
Residente en Fatima
Muchas gracias Lucía Victoria. He vivido algo parecido en algunas de las muchas reuniones que he perpetrado en mi vida eclesial. Como recurso me vale, en la medida que ayuda a entrar en oración y en oración con la Palabra. Pero es protestantismo puro y duro. La fase de conclusiones es una pura subjetividad que puede ser perfectamente inducida, sin olvidar la posible sugestión.

Te reitero mi agradecimiento
26/10/23 4:52 PM
Luis López
Admirado Mario Caponetto, no creo la Iglesia Católica vaya en camino de convertirse en una asamblea democrática.

Va camino de algo peor. Una dictadura donde quienes deben estar al servicio de la tradición, la cambian a su antojo inspirándose en los lugares comunes del mundo; y donde se considerarán enemigos a aquellos cristianos que aún quieran vivir -en la fe, en la moral, en la liturgia- como fueron enseñados por las generaciones de santos que les precedieron.
26/10/23 5:44 PM
Lucía Victoria
Gracias a ti, Residente en Fatima. No te falta razón en lo que dices, pero aún así yo creo que es un riesgo que merece la pena correr. No vaya a ser que el Espíritu Santo sí esté intentando darle nuevos bríos a su Iglesia -como yo creo que quiere hacer- y seamos nosotros los primeros que estamos impidiéndolo, por miedo o por desconfianza.... Porque miedo y sospecha son siempre flechas del enemigo (que trabaja esforzadamente para impedir la acción de ES, que es la voluntad de Dios).

Lo que está claro es que muchos de nuestros pastores están como los primeros apóstoles tras la muerte de Jesús: con las puertas y persianas cerradas, desorientados y temerosos ante los embates de un mundo cada vez más poderoso. Y mientras se les/nos llena la boca con ese futurible "nuevo Pentecostés", resulta que...¡ya se ha producido! Tanto barruntar y tanto hablar, desanimados como estamos, que ni nos hemos dado cuenta. Pero el Espíritu Santo ya está prendiendo fuego en infinidad de corazones, instruyendo y regalando dones inmensos a quienes los quieran acoger dócilmente y que estén dispuesto a trabajar por Su Reino.
26/10/23 6:23 PM
Lucía Victoria
Por cierto, fui a ese retiro del que hablaba sólo porque llevaba tiempo queriendo conocer a las religiosas que lo organizaban: las Hermanas Franciscanas de la Renovación (Franciscan Sisters of the Renewal), una orden que es una auténtica joya de la Iglesia y que no está muy implantada en España. El caso es que la Palabra sobre la que giró esa "conversación en el Espíritu" fue precisamente Lucas 24, 13-35 (camino de Emaús). Un pasaje que nos habla de cómo los discípulos de Cristo estamos absolutamente ciegos, sordos y desmemoriados; "tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas". Porque tenemos la Promesa de Dios, que nunca miente; hemos escuchado infinidad de veces Su Palabra, que nos habla y nos lo explica todo todo; hemos sentido incluso Su presencia viva a través de personas y acontecimientos que nos suceden.... y ni con esas somos capaces de confiar en Él. De creer y reconocer a Jesús caminado a nuestro lado, como lo hacía con sus primeros discípulos.

Suerte que el Señor cuenta con nuestra necedad y nos da el mejor remedio para nuestra ceguera: acudir a la Eucaristía humildemente para que Él (y sólo ÉL) nos abra los ojos del corazón, para poderle verLe siempre a nuestro lado.

Gracia de nuevo, de verdad.
26/10/23 6:42 PM
Gregory
Pues me parece muy bien no ha dicho nada nuevo pero ha dicho lo fundamental la mision de la Iglesia es esta y hay que asumirla. No hay que tener miedo.
27/10/23 4:21 AM
Pedro
Me puede indicar alguien donde existe la democracia:
Es un mito. nada positivo.Si voto aborto asesino y gano en numero ya es lo que quiere el Espíritu Santo?
Y entonces el amor que piden los pobres lo votamos y ya está
Pura burguesia acomplejada
27/10/23 7:26 AM
Pedro
Aprovechando los pecados de los miembros de la iglesia, ( y ahí estamos todos) se toman el trabajo de convertirnos en redentores, siguiendo las nuevas doctrinas globalistas, donde se alían comunistas y capitalistas.
Vamos a desterrar la pobreza, las desigualdades.....Pero Jesus vino para perdonarnos a todos, incluidos los redentores . para que nos amemos de verdad, no anclados en el mundo, ni el demonio ni la carne. Aunque sean muy atractivos y se impongan en el mundo. Nosotros no somos ciudadanos del mundo, aunque vivamoss en él.
Y murió en la cruz por mí.
Nadie me ama así.
Soy suyo. no del mundo
.Solo amar es mi ejercicio.
Solo Dios basta
27/10/23 7:42 AM
Hugo
Lo único que me contenta es que al leer los comentarios de muchos aquí presentes, tienen las cosas tan claras!!!!...y compartimos pensamientos y sensaciones similares, lo que me hace sentir acompañado en medio de esta desolación que hiere el alma...al menos este documento que aquí se presenta no invita al cielo...me invita a vivir en la tierra y quedarme en ella. Leo la Biblia y es una diferencia abismante, me invita al cielo siempre, sin olvidarme que estoy en la tierra. Es un equilibrio perfecto.
Es un milagro que Cristo siga amando su Iglesia. Me acuerdo de una frase de Vittorio Messori que me dolió muchísimo, pero con esto veo que alguna razón tiene: la iglesia se ha ido convirtiendo en una sede de la ONU...Espero de verdad que estemos equivocados.
24/11/23 3:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.