El Papa nombra a Mons. Fernando Chomalí arzobispo de Santiago de Chile
Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile

Sucede al cardenal Aós

El Papa nombra a Mons. Fernando Chomalí arzobispo de Santiago de Chile

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis Metropolitana de Santiago de Chile presentada por el cardenal Celestino Aós Braco, O.F.M. y ha nombrado a Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, Arzobispo Metropolitano de Santiago de Chile, trasladándolo desde la Archidiócesis de Concepción.

(Vatican.news/InfoCatólica) Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Tras licenciarse en Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991 para la Archidiócesis de Santiago de Chile.

Ha desempeñado los siguientes cargos y realizado estudios complementarios: Licenciado en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma; Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Master en Bioética en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia de Roma; Vicario Parroquial; Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria; Profesor de Teología Moral y Bioética en las Facultades de Teología y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Seminario Mayor; Párroco de Santa María de la Misericordia; Moderador de la Curia y Presidente Delegado del Consejo Económico de la Archidiócesis de Santiago de Chile; Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (desde 2001).

El 6 de abril de 2006 fue nombrado Obispo Titular de Noba y Auxiliar de Santiago de Chile, recibiendo la consagración episcopal el 3 de junio siguiente, y el 20 de abril de 2011 fue nombrado Arzobispo de Concepción. Actualmente es Vicepresidente de la Conferencia episcopal de Chile (CECH).

 

11 comentarios

Alejandro (Chile)
Excelente nombramiento, uno de los mejores obispos del país. Cuenta con una excelente preparación intelectual, teológica. Ha llevado a cabo una gran labor pastoral y social en Concepción. Tiene dotes de liderazgo, alta presencia pública, y las reacciones a su nombramiento han sido positivas. Ojalá ayude a la Iglesia a salir de la penosa situación en que se encuentra.
25/10/23 4:32 PM
Ignacio
Comparto la apreciación de Alejandro. A diferencia de otros nombramientos del Papa Francisco que uno podría cuestionar si fueron los mejores, en este caso, el Papa optó por el que es, tal vez, el mejor obispo que había para esta sede, que es la más visible a nivel nacional, que suele ser cardenalicia y tener la presidencia de la Conferencia Episcopal. Tiene alta preparación intelectual, sana doctrina, y un celo pastoral que es muy del estilo del Papa Francisco, que es capaz de acoger a todos (especialmente a los pobres, a las personas con discapacidad, a los descartados por la sociedad, es capaz de dialogar con el mundo del arte y la cultura siendo él aficionado a la escritura y a la pintura, etc.), mostrando la belleza de la fe en Jesucristo, pero (y pongo aquí el énfasis) sin perder la enseñanza recibida de la Iglesia desde hace dos milenios. Tuve la gracia de haber participado en clases y charlas dictadas por él como experto en bioética, y en general los católicos chilenos tienen una muy buena opinión de él. Desde ya ruego para que el Espíritu Santo inspire el ministerio de Don Fernando en la sede capitalina, con todos los desafíos que esto implica (para muchos, desde fuera de la Iglesia, el arzobispo de Santiago es, sin ser primado de iure, "la cabeza de la Iglesia chilena"). Tiene la ventaja de que conoce muy bien la arquidiócesis porque es su diócesis de origen.
25/10/23 4:59 PM
Anita (Chile)
"Es hermoso ver bajar de la montaña los pies del mensajero de la paz".
25/10/23 5:38 PM
Caballero Jorge
Tómala. Excelente noticia. Primo del obispo de Jerusalén (ergo, palestino).
25/10/23 6:17 PM
Cristián Yáñez Durán
Un hombre que vendió su honor por una birreta, desplazándose sigilosamente a posiciones progre y de izquierda.
Últimamente ha bogado por " un posicionamiento efectivo de la mujer en la vida de la Iglesia" y su último broche de oro, ha sido la producción y entrega de un "documental", evidentemente sesgado, sobre los "detenidos desaparecidos", como parte de los 50 años del Pronunciamiento Militar. Con este hecho asume toda la propaganda de la izquierda terrorista y subversiva de la que fuera cómplice gran parte de la jerarquía de la Iglesia chilena, comenzando por el cardenal Silva Henríquez de tristísima memoria.
Otro golpe de gracia para la Iglesia en Chile.
25/10/23 8:08 PM
franciscus
Habla mal de Bukele y Milei, selectivamente. Claro, son los malos en estos momentos.
25/10/23 8:58 PM
P. Miguel de Chile
En dos palabras: mal menor.
Dios tenga misericordia de Chile.

26/10/23 8:17 AM
Miguel3
Parece un sacerdote de gran preparación académica, me alegro porque todo lo que se ha visto son nombramiento de personas de pobre formación.

Me parece el caso típico del que, con un buen jefe (un buen Papa) funcionaria muy bien y su apostolado daría buen fruto
26/10/23 11:21 PM
Taborino
Me ha alegrado esta noticia por la claridad de Mons.Chomalí especialmente en temas de bíoetica, además maneja muy bien los medios de comunicación. Espero realice una buena labor pastoral en la Arquidiócesis de la capital de Chile adormilada por escándalos.
27/10/23 12:33 AM
Cristián Yáñez Durán
De gran preparación académica civil.
Muy débil teológicamente, además de camaleónico.
27/10/23 1:02 AM
Gregory
No conozco a este Obispo, de hecho nunca he estado en Chile, le deseo lo mejor y le encomiendo solo eso lo demás es la típica incapacidad de ponerse de acuerdo.
27/10/23 4:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.