El cardenal Zen cuestiona el funcionamiento del Sínodo y duda que puedan darse debates honestos y abiertos

Critica contundentemente que seglares tengan derecho a voto

El cardenal Zen cuestiona el funcionamiento del Sínodo y duda que puedan darse debates honestos y abiertos

Justo antes del comienzo del Sínodo sobre sinodalidad el cardenal Joseph Zen ha escrito una carta a cardenales y obispos en la que plantea serias preocupaciones. El obispo emérito de Hong Kong aboga por que se modifiquen las normas de procedimiento del Sínodo, así como por que se entablen debates valientes sobre los temas reales en discusión.

(CNA/InfoCatólica) La carta, fechada el 21 de septiembre, festividad del Apóstol San Mateo, acusa a los organizadores del Sínodo de manipular e imponer una agenda en lugar de permitir un auténtico discurso eclesial.

La estructura de la sinodalidad

El cardenal Zen examina el marco teológico de la sinodalidad, basándose en un documento recientemente publicado por la Comisión Teológica Internacional titulado «La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia», que enfatiza que la sinodalidad se refiere fundamentalmente a la comunidad y la participación de todos los miembros de la Iglesia en la misión de la evangelización.

El cardenal expresa su preocupación por el hecho de que los materiales de preparación para el Sínodo apenas hagan referencia a este importante documento aprobado por el Vaticano.

Según Zen, en juego está nada menos que la cuestión del cargo de los obispos, y se basa en los fundamentos teológicos del Concilio Vaticano II.

«Me desconcierta que por un lado se me diga que la sinodalidad es un elemento constitutivo de la Iglesia, pero por otro lado se me diga que esto es lo que Dios espera de nosotros en este siglo (¿como novedad?).»

Y pregunta:

«¿Cómo podría Dios haber olvidado permitir que su Iglesia viva este elemento constitutivo en los 20 siglos de su existencia?»

Zen está «aún más desconcertado y preocupado» por «la insinuación de que finalmente ha llegado el día en que la pirámide se volteará, es decir, que la jerarquía será superada por los laicos.»

El papa Francisco utilizó la imagen de una «pirámide invertida» en un discurso importante en 2015 con motivo del 50 aniversario de la creación del Sínodo de los Obispos. El Santo Padre describió el papel del apóstol Pedro como la «roca» sobre la que se fundó la Iglesia, y dijo: «En esta Iglesia, el punto más alto se encuentra como en una pirámide invertida debajo de la base».

Sobre la decisión de dar derecho de voto a los laicos, el cardenal escribe:

«Si yo fuera uno de los miembros del Sínodo, me opondría enérgicamente, porque esta decisión cambia radicalmente el carácter del Sínodo, que el Papa Pablo VI había previsto como instrumento de colegialidad episcopal, aunque, en el espíritu de la sinodalidad, los laicos sean admitidos como observadores - con la posibilidad de expresarse.»

«Dar derecho de voto a los laicos puede parecer que respeta el sensus fidelium, pero ¿están seguros de que estos laicos invitados son fieles? ¿Que estos laicos al menos siguen yendo a la iglesia? De hecho, estos laicos no han sido elegidos por el pueblo de Dios como participantes», escribe Zen.

El cardenal dice a los obispos que deberían pedir al menos que los votos de los obispos y los de los laicos se contaran por separado. Al fin y al cabo, incluso el sínodo alemán lo hizo.

Evitan debates honestos y abiertos

El purpurado chino acusa a los organizadores de evitar debates honestos y abiertos. Subraya que sólo a través de un diálogo tan sólido -similar al del Concilio Vaticano II- puede actuar realmente el Espíritu Santo.

«Me parece que en el Vaticano II, antes de llegar a una conclusión casi unánime, se dedicó mucho tiempo a discusiones animadas. Allí actuó el Espíritu Santo. Los que evitan la discusión evitan la verdad», escribe Zen.

Y recuerda:

«Sé que en el Sínodo sobre la Familia, el Santo Padre rechazó las propuestas de varios cardenales y obispos precisamente en lo que se refiere al procedimiento. Sin embargo, si usted presenta respetuosamente una petición apoyada por numerosos firmantes, tal vez sea aceptada. En cualquier caso, usted ha cumplido con su deber. Aceptar un procedimiento poco razonable sería condenar al Sínodo al fracaso».

El cardenal de 91 años concluye con otro llamamiento a la oración a sus compañeros obispos y cardenales - y un llamamiento a trabajar por un cambio en los procedimientos del Sínodo:

«Esta carta que escribo es confidencial, pero no será fácil mantenerla en secreto ante los medios de comunicación. A pesar de mi edad, no tengo nada que ganar ni nada que perder. Me alegraré de haber hecho lo que creo que es mi deber».

17 comentarios

José
El Sínodo es como una asamblea de Podemos. Ya estan prefijados los temas de los que se va a tratar y escritas las resoluciones que tienen que salir. Típico de una "democracia" asamblearia. Visto quienes las impulsan, comunistas de medio pelo y progres asamblearios, no puede salir nada bueno de ahí. La Iglesia necesita una purga, sobran la mitad de sus pastores, que no son más que lobos con piel de cordero (bueno, ya se han quitado la piel de cordero). Deberían ser expulsados de la Iglesia por Herejes.
5/10/23 8:12 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
Bravo por el Cardenal Zen!!!
Profeta en China y profeta en Roma!
Tiene 91 años, pero tiene una mente preclara y un corazón caritativo. El amor a Dios y a su Iglesia se demuestra hoy "protestando" y "resistiendo" a las injusticias y desvaríos que se viven lamentablemente en la Iglesia.
In Christo Iesu.
5/10/23 8:39 AM
Miguel
San Juan Bautista tampoco se callaba ante las autoridades religiosas y civiles de su tiempo.
Por eso acabo decapitado.

Muy bien por el Cardenal Zen. Es un profeta.
5/10/23 9:16 AM
Marta de Jesús
Ganar la vida eterna o perderla. Mucho en juego, se tengan 91 años o los que uno tenga.

#Lo que Dios espera de nosotros en este siglo (¿como novedad?)#. A ver si la novedad va a ser lo de siempre, pero que tristemente ha dejado de hacerse. Ha de surgir un valiente, a ser posible obispo, ya que el sínodo es de obispos, que se enfrente con ?parresía? a los herejes y sus "novedades". Que se enfrente al mal del mundo actual. San Agustín, San Roberto Belarmino y demás martillos de herejes, interceded por nosotros.
5/10/23 9:47 AM
Pacomio
Gran Cardenal, que con firmeza martirial lleva la Sagrada Púrpura.
Dios lo cuide y proteja de los lobos con desodorante de oveja.
María Auxiliadora, cuídalo y libra a la santa Iglesia de sus enemigos.
5/10/23 12:45 PM
maruu
Yo también lo dudo, cardenal Zen.
5/10/23 12:47 PM
Esperanza
Parece que la valentía escasea,, casi en peligro de extinción. Cardenales, Dios les premiará su celo por Su Casa, la Santa Iglesia Católica.
5/10/23 2:22 PM
Pedro de Torrejón
La " Dubia " al Papa Francisco ,no es sólo de cinco o seis Cardenales ; sino de la mitad de la Iglesia Católica.

Señor Cardenal Zen : por favor ; hágalo saber al Santo Padre el Papa Francisco .
5/10/23 2:54 PM
Flamen Dialis
Que la Iglesia perseguida ponga en entredicho el funcionamiento del Sínodo es algo que debería hacer pensar a la dirección actual de la Iglesia.
5/10/23 3:45 PM
Rodrigo
Me parece que el Sínodo es una forma velada y "desde abajo hacia arriba" de celebrar un Vaticano III pero con otro nombre. Convocar un Vaticano III sería reconocer que el segundo no logró su objetivo en varios aspectos y dejaría claro que, otro intento progresista de cambio, tendría que pasar por nuevos embates episcopales. Lo que me hace pensar es cuál será el lugar teológico de este Sínodo universal luego del término. En teoría, inferior a un Concilio. En la práctica pastoral, ya que cuenta con laicos y otros grupos tales como mujeres LGBTs, etc... podrá ser visto y creo que será como una voz más representativa de la Iglesia. Si me apuran, muchos dijeron que el Papa intentó hacer sus revoluciones y cambios en estos 10 años pero lo yo... este Sínodo es lo más "revolucionario" que Francisco hará, para bien o para mal. Y aunque el documento final no sea acogido y vaya al cajón, pienso que ya dejó su huella. Me quedo con la sensación de que es un camino sin vuelta. No para caer en heterodoxia total, pero tampoco para dar un pasito hacia atrás. Pienso que estaremos viendo un suerte de híbrido pastoral nacer. Un Frankenstein. Y me parece que eso generará todavía más tensión y división eclesial. Ojalá yo me equivoque y mucho.
5/10/23 5:30 PM
jandro
""Pacomio
Gran Cardenal, que con firmeza martirial lleva la Sagrada Púrpura.
Dios lo cuide y proteja de los lobos con desodorante de oveja.""

Por eso alguien insistía en que había que oler a oveja, porque se trataba de disimular la olor a lobo
5/10/23 6:02 PM
Inés
Ciertamente, como dice el Cardenal Zen…, ¿ estamos seguros de que los laicos elegidos son fieles a la doctrina del catecismo de la Iglesia Católica?…, es que esto es muy importante. Saber si se ha elegido una representación de personas que respondan con su vida y su coherencia…, , sólo así podemos pensar que el Espíritu actuará. Igualmente ocurre con los pastores que acudan.., ¿ son de verdad guías que han tomado en serio el mandato de Jesús o están más seducidos por complacer los dictámenes imperantes?
No tengo mucha confianza en que se esté buscando defender la Verdad.
5/10/23 6:37 PM
Mariana


El diálogo en otros tiempos era para encontrar la verdad. Actualmente es un diálogo de sordos, para implementar el NOM y LGTB y erradicar a Dios de la Iglesia, presidiendo un gobierno mundial aplaudido por Bergolio.

Dios proteja al Cardenal Zen a quien Bergolio ha hecho tantos desprecios!

5/10/23 8:23 PM
Bernie Stewart
Dos lobos y una oveja se reúnen para deliberar y votar democráticamente acerca de qué van a cenar esta noche.
5/10/23 8:30 PM
Blas de Peralta
Si los más valientes son los.conservadores del, por lo.menos, cuestionado CVII, que poca esperanza tenemos, humanamente hablando, sobre el futuro de la Iglesia. ¿Hay que recordarle al Cardenal Zen el lobby progresista que actuó de manera feroz en el CVII?
6/10/23 12:56 PM
Gustavo
Gracias cardenal Zen.
Parece que oficialmente comienza a andar la "iglesia sinodal" entendiendo sinodal no como siempre se ha entendido sino como se ve. No como nos gustaría que fuese, de hecho la Iglesia siempre ha sido sinodal. Hay que entenderlo como lo que se ve que es. Una especie de democratización de la Iglesia, pero con voto a mano alzada, ya vieron en Alemania que si no se les va de las manos. Con propuestas diseñadas que la mayoría de los católicos dudo que comparta. Y mucha palabra bien sonante con significado torcido.
No se a que me suena este método, sólo falta que se declaren los partidos correspondientes.
Sigo pensando que no saldrán grandes herejías de esto, el objetivo es implantar el método, lo otro ya llegará por si mismo.
La verdad según el mundo.

6/10/23 2:58 PM
Silvio
Creo que nunca había visto tal saña contra un papa por parte de obispos, como lo vemos en estos tiempos. Es la resistencia rabiosa a conversiones y cambios necesarios.



---

LF 
Se nota que no conoce usted mucho la historia de la Iglesia. 
8/10/23 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.