La misma fue rechazada por centenares de teólogos luteranos en todo el mundo.

El Papa celebra el 10º Aniversario de la declaración conjunta católico-luterana sobre la justificación

Durante el rezo mariano del Ángelus de ayer, el Papa Benedicto XVI ha recordado el décimo aniversario de la firma de la Declaración Conjunta, entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia católica, sobre la Doctrina de la Justificación. El día de la firma, el Siervo de Dios Juan Pablo II definió la Declaración como «una piedra miliar sobre el difícil camino de la recomposición de la plena unidad entre los cristianos». El documento fue ratificado el 31 de octubre de 1999 aunque fue rechazado por centenares de teólogos luteranos en todo el mundo, así como la iglesia luterana de Dinamarca. Posteriormente, en el 2006 se unió a la firma el Consejo Metodista Mundial.

(RV/InfoCatólica) El documento supuso el acercamiento entre luteranos y católicos sobre verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, "verdades –ha dicho el Papa- que nos conducen al corazón mismo del Evangelio y a cuestiones esenciales de nuestra vida. Es decir, que somos acogidos y redimidos por Dios; que nuestra existencia se inscribe en el horizonte de la gracia y está guiada por un Dios misericordioso que perdona nuestros pecados y nos llama a una nueva vida siguiendo a su Hijo; que vivimos de la gracia de Dios y estamos llamados a responder a su don; y que todo esto nos libera del miedo y nos infunde esperanza y ánimo en un mundo lleno de incertidumbres, inquietudes y sufrimiento”.

Entonces, este aniversario “es una ocasión para recordar la verdad sobre la justificación del hombre, testimoniada juntos, para reunirnos en celebraciones ecuménicas y para profundizar ulteriormente dichas temáticas y otras que son objeto del diálogo ecuménico. Espero de corazón que este importante aniversario, contribuya a hacer progresar el camino hacia la unidad plena y visible de todos los discípulos de Cristo”.

Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación

9 comentarios

Asombro
Prefiero la version luterana en lo que se refiere a la reconciliacion. Uno arreglas los trapos sucios directamente con Dios, lo de la confesion con un sacerdote está superada. Casi nadie lo hace ya rn ninguna iglesia. Esa es otra de las cosas que ha cambiado de facto dentro de la Iglesia
2/11/09 12:13 PM
Marisa
Asombro, ya sabemos que tú no eres católico. No hace falta que nos lo recuerdes cada dos por tres.
2/11/09 12:31 PM
Asombro
Siento contradecirla, pero lo soy
2/11/09 2:38 PM
Joaquín
Sí, y Marisa es la Reina de Saba. Y yo Batman.

¿Cómo va a ser usted católico si no profesa la fe católica? No haga el ridículo.
2/11/09 2:53 PM
antiasombro
Este es un documento que lo firmo el Cardenal Kassidy , creo recordar, después de hacer tripas corazón y por petición del Papa JPII. Cierto que muchos teólogos protestantes no lo firmaron ( aqui lo de teologo protestante vaya usted a saber que es excatamente, quiza Asombro que respira por las branquias de la reforma protestante lo sepa). Cierto tambien que es un documento bastante ambiguo y que hay partes en las que simplemente no se concuerda nada sino que se informa de las doctrinas de ambas Iglesias, sin considerarla esencial en lo tratado y que podriamos decir catolico por lo pelos. Un apaño ecuménico sin más y sin resultados prácticos.
2/11/09 3:24 PM
Asombro
Mis queridos hermanos en Cristo, el que aqui escribe es catolico. Fue bautizado, según los canones de la Santa Madre Iglesia, mas tarde hizo la Primera Comunión, guiado por su santa madre (que en paz descanse) y fue confirmado en su fe algunos años despues, siguiendo el rito católico vigente en aquella epoca. Nunca ha apostatado de su fe y trata de ser fiel a Cristo y a su Iglesia. Pero cuando tiene que elegir entre seguir su conciencia o la voz de la Iglesia, elige siempre la primera. Porque Cristo está por encima de su Iglesia siempre.
2/11/09 4:06 PM
Joaquín
Si no profesas la fe de la Iglesia no eres católico por mucho que te hayas bautizado, confirmado y casado por la Iglesia.

El católico sabe que cuando su conciencia dice algo contrario a lo que enseña la Iglesia, debe de aceptar que su conciencia está equivocada.
2/11/09 6:35 PM
antiasombro
Saludos Asombro: Con lo de elegir entre tu conciencia y la voz de la Iglesia nos has explicado muy bien porque no eres en realidad catolico. Y no se si Cristo está por encima de su Iglesia lo pensaré , pero el que seguro no estáa por encima de la voz de la Iglesia , eres tu. ¡Que divertidos sois los concienzudos!!
2/11/09 7:46 PM
Hola Asombro, te voy a dedicar un poquito de tiempo porque veo que te sientes como yo también me he sentido en el pasado. Pues resulta que alguien me dio la oportunidad de descubrir las respuestas para muchas de las dudas que me hacían defender puntos de vista como el tuyo. Fue lo suficiente; cuanto más descubría más me entusiasmaba para querer “descubrir” más. Lo que aprendí me fue aclarando progresivamente esas dudas y terminé sabiendo mucho más que aquellos que me habían “comido el coco” con su sabiduría  . Pero para eso yo también tuve que darme una oportunidad. Te pido que medites sin prejuicio en lo que te voy a contar, pues tal como soy agradecido por la oportunidad que se me fue dada no quisiera negarme a que también otros la aprovecharan. Yo no te voy a insistir, esto es una cuestión de “tomar o dejarlo”. Puedes leerlo tranquilo porque el uso de razón y de decisión es tuyo.

Por tu forma de entrar en un sitio católico no pareces estar muy familiarizado con el Catecismo de la Iglesia (me parece difícil que ya hayas visto a los católicos entrando a patadas en tu Iglesia como lo hacen algunos de otras confesiones en la nuestra, a quienes también reconocemos como hermanos ;-)
Nuestra Iglesia no ha sido inventada por hombres en siglos recientes, mediante la adaptación selectiva de las “partes que le gustaron” a un simple mortal porque le parecieron “las buenas” empleando su propio criterio. La nuestra es tal como es desde su institución por Cristo. ¿O también te habrían enseñado a dudar que fue Cristo quien instituyo su Iglesia? ¿Conoces a alguna otra en paralelo que también tenga su origen allí, con Él, en aquel tiempo? No.
No discuto que sean buenas o no, pero todas las demás llegaron mucho después, tomando prestado de lo que ha sido custodiado por la nuestra hasta entonces. No pueden juzgar y menos condenar –como muchos pretenden- a la nuestra simplemente porque “no estaban allí”. La nuestra sí.

No transmites la idea de estar a la par de nuestros fundamentos doctrinales sino no dirías lo que estás diciendo. ¿Conoces la diferencia entre conceptos tales como reconciliación, justificación, salvación, mediación, absolución, perdón?
Tu piensas que te puedes “salvar sólo” y que puedes lavar tus propios trapos sucios directamente con Dios… ¿Eres bautizado? ¿Si lo eres, que es el Bautismo para ti? ¿Sabes “para que” es que somos bautizados? Muy simples: porque con trapos o cualquier otra cosa sucia jamás podríamos siquiera acercarnos, y mucho menos, llegar a Dios. Imposible. Ese tipo de trapos sucios solo los puede limpiar la Gracia. Es de eso de lo que trata la justificación. No fue para otra cosa que para nuestra reconciliación y salvación que Nuestro Señor Jesucristo se sacrificó: para que pudiésemos tener la Gracia restituida. ¿Te enseñaron por qué Él se hizo mediador entre Dios y nosotros? A mí no me lo habían enseñado: se sacrificó Él mismo por su condición de divinidad, pues el sacrificio de un simple mortal no le pudiera dar la justificación a la Humanidad. Profundo, sublime y chocante, ¿verdad? Pues de eso se trata, esa justificación es lo que nos ha permitido la restitución de la Gracia que obtuvimos con el Bautismo…y luego cuando vamos creciendo la perdemos otra vez con el pecado.

Dices que “lo de la confesión con un sacerdote está superada”. ¿Superada por “lo qué”? ¿Qué es lo que hay para poner en lugar de un sacramento? El Sacramento de la Reconciliación (la confesión) es un regalo que Jesucristo pagó para dárnoslo.

Menos mal que tenemos a un Sacramento que nos permite una y otra vez recuperar la Gracia cada vez que la perdemos de nuevo en nuestra vida de pecadores. Tu y yo no podemos “auto-ministrarnos” un sacramento, pero menos mal que tenemos al sacerdote que tanta gente lo ve como a un “intermediario desnecesario”.
No es “intermediario” pues es meramente humano y ya tenemos a Cristo como mediador. El “cura” es el –digamos- “agente” que ministra el Sacramento y es intercesor en la medida que ruega por nosotros. Tampoco es desnecesario porque necesitamos que un sacerdote (ministro) ordenado nos ministre el Sacramento (con la absolución del pecado para que el perdón lo sea dado por Dios). Como ves, no es intermediario ni desnecesario.

También dices “Casi nadie lo hace ya rn ninguna iglesia. Esa es otra de las cosas que ha cambiado de facto dentro de la Iglesia”. Sinceramente, desconozco a que “iglesia” te refieres. SI quieres te puedo indicar innumeros sacerdotes que confiesan varias horas diarias. Cuanto a la “cosa cambiada de facto en la Iglesia”, si no entendí mal, te puedo asegurar que muchas cosas podrán ser cambiadas dentro de la Iglesia, pero jamás un Sacramento. Pues ya no seria más la Iglesia.

Para finalizar te recomiendo releer el artículo. Lo que trata es de la aproximación de la postura de las dos confesiones sobre la justificación (muy digna y loable de parte de los Luteranos, por haber querido reconsiderar una postura asumida en el pasado).

Asombro, que Dios te ilumine y bendiga+++
Tu hermano en Cristo, DeoDuce
3/11/09 4:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.