Cómo evangelizaba la Iglesia primitiva
©Welleschik/Unsplash.com

El poder del testimonio

Cómo evangelizaba la Iglesia primitiva

La Iglesia primitiva se destacó por su eficaz método de evangelización a través del testimonio personal de los creyentes. Este enfoque centrado en la experiencia personal y en la transformación interior sigue siendo relevante en la actualidad.

(CWR/InfoCatólica) «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo» (Hch 2,38).

Con estas palabras termina Pedro el primer sermón cristiano, después de haber predicado con fuerza la muerte y resurrección de Jesús. La multitud sabía lo que le había sucedido a Jesús 50 días antes, pues Pedro les recuerda que ellos mismos habían participado en su muerte. Desde el día de Pentecostés, la Iglesia creció de manera constante, con cristianos que partían el pan en sus casas, seguían las enseñanzas de los apóstoles y ejercían la caridad con los necesitados.

Se había establecido el modelo para la conversión, y la Iglesia se expandió por primera vez a través del mismo estilo de predicación, perfeccionado por Pablo, que iba de sinagoga en sinagoga en las ciudades de habla griega del Mediterráneo oriental. Vemos en los Hechos que efectivamente encontró conversos judíos, aunque tuvo mucho más éxito entre los gentiles temerosos de Dios, que creían en el Dios de Israel pero permanecían incircuncisos. Reconocían a Jesús como el cumplimiento del plan de Dios de derramar su luz sobre los gentiles, que se cumpliría mediante su conversión.

Pablo pronunció el primer llamamiento público a un público gentil en Atenas, recurriendo a los poetas griegos y señalando la providencia de Dios para con todos los pueblos. Muchos califican este discurso en el Areópago de fracaso, aunque los Hechos nos dicen que consiguió conversos. El planteamiento de Pablo continuaría en los primeros apologistas, como Justino Mártir, que escribieron apologías (defensas) de la fe cristiana que abordaban la filosofía griega y el ideal romano de virtud. Este enfoque seguiría atrayendo a los más intelectuales, que buscaban la verdad en medio de la confusión moral y espiritual del mundo antiguo.

A pesar de estos primeros éxitos, las sinagogas rompieron rápidamente el contacto con la Iglesia primitiva y el Imperio Romano inició una persecución activa, aunque esporádica. Tenía que haber otra forma de que la Iglesia siguiera creciendo, y la respuesta vendría a través del testimonio personal. Su modo de vida diferente llamó la atención de los paganos de los alrededores, que se preguntaban al respecto.

El sociólogo Rodney Stark señaló en su libro «El auge del cristianismo» que la valentía cristiana ante la muerte les llamaba especialmente la atención. Los cristianos no sólo estaban dispuestos a morir por su fe a causa de la persecución, sino que también aceptaban el riesgo de la enfermedad para cuidar a los enfermos, incluso cuando habían sido abandonados por sus familias. Cuidaban de los pobres, cristianos y paganos por igual, y trataban con mayor dignidad a mujeres, niños y esclavos, incluso recuperando a recién nacidos abandonados.

Los cristianos creían claramente en algo más poderoso que cualquier mito o filosofía y demostraban su fe con sus actos.

La conversión comenzó a través de las relaciones: lazos familiares, vecinos y colegas. Mike Aquilina describe esta dinámica del crecimiento de la Iglesia: «El relato común, sin embargo, es una historia de amistad. Por lo que sabemos, en la Iglesia subterránea no se hablaba de métodos evangelizadores ni de programas institucionales... parece que los cristianos convertían al mundo simplemente haciéndose amigos de sus vecinos de al lado y perseverando en la amistad» (La amistad y los padres: cómo evangelizó la Iglesia primitiva).

Del mismo modo, Michael Green también señala cómo el crecimiento de la Iglesia «se llevó a cabo en realidad por medio de misioneros informales», que captaban a la gente de forma natural y entusiasta «en las casas y en las vinaterías, en los paseos y en torno a los puestos del mercado... Habiendo encontrado un tesoro, pretendían compartirlo con los demás, hasta el límite de sus posibilidades» (Evangelism in the Early Church, 243-44).

A pesar de la persecución y el escarnio como grupo marginal, cuyos puntos de vista contradecían la ética predominante de la cultura antigua, la Iglesia creció a pasos agigantados. La gente quería más. Buscaban un sentido y un propósito más allá de lo que podían ofrecer los mitos y los cultos mistéricos, y hallaron una felicidad más genuina que el placer material. Veían que los cristianos tenían algo de lo que ellos carecían. Lo observaban cada día y empezaron a hacer preguntas. Llegaron a conocer a Jesús a través de sus conversaciones con los cristianos.

Cuando estaban preparados, eran llevados ante el sacerdote local para ser examinados y, si se consideraba que estaban listos, se convertían en catecúmenos, iniciando un tiempo más serio de preparación a través de la instrucción, la oración y el crecimiento moral. Tras años de pruebas, eran examinados y elegidos por el obispo, y comenzaban un periodo aún más intenso de purificación durante la Cuaresma para prepararse a recibir los sacramentos durante la Vigilia Pascual. Sólo entonces podían los nuevos conversos, los neófitos, ser admitidos en la plenitud de la Misa y de la vida comunitaria dentro de la Iglesia.

El testimonio personal funcionaba como medio de conversión incluso en circunstancias difíciles. Este testimonio nos ofrece un modelo, ya que nuestra cultura empieza a parecerse cada vez más al mundo antiguo, perdido y confuso, en busca de un propósito mayor. Como cristianos católicos, podemos ofrecer orientación si nosotros mismos nos convertimos en verdaderos testigos de Cristo viviendo un modo de vida diferente.

15 comentarios

Virginiano
Hay que salir a anunciar el Evangelio.
22/04/23 4:24 PM
martin
necesitamos de ese ímpetu y Fe, para la ansiada Restauración Cristiana, entre nuestra degenerada generación

el Ejemplo Cristiano, es el camino a Dios Cristo
22/04/23 7:03 PM
Oscar de Caracas
Evangelizaban con todo.
Hace muchos años fueron al lejano dur de Venezuela unos contados sacerdotes misioneros a buscar tribus totalmente ignorantes de Cristo. Gastaron años de sus vidas conociendo sus lenguas, trabajando con ellos y escribiendo una gramática de sus lenguas. Cuando pudieron hablar bien sus lenguas es cuando comenzaron a predicar la palabra del Señor con confianza y a convertirlos a la verdadera fe. Estamos hablando de los años 70/80. Y TODO ESTE TRABAJO PARA CONVERTIR unas 70 o menos personas. Esto sí que es dar testimonio de un inmenso AMOR como yo no he visto. Recuerdo a los misioneros de un documental de la TV, y nunca supe más de ellos. Dios sí que sabe donde estarán ahora.
22/04/23 7:20 PM
Ángel Manuel González Fernández
"Los milagros y la verdad son necesarios, porque hay que convencer al ser humano entero, en cuerpo y en alma": Pascal. Pensamientos, 806.
En ese tiempo por el Poder de Dios sanaban al momento a todos los enfermos de cuerpo y de espíritu, Mateo 10:8. Hechos 5:6. 19:12 y Santiago 5:15-16.
Ahora: ¿Cuántos enfermos sanan con la Unción? ¿Cuántas largas sesiones de exorcismo de días, meses y años, son necesarios para expulsar al Demonio o los demonios?
Y además, hoy día los grandes milagros se dan muy pocas veces y son casi desconocidos; por ejemplo, la Forma Consagrada que Sangra -grupo AB- y que Palpita porque es una parte del Corazón y la Sangre del Señor Resucitado ¡QUE ESTÁ VIVO!
O el caso del franciscano sacerdote que iba a ser degollado y decapitado ante la cámara para después pasar el vídeo a Al-Jazeera.
Pero también en aquellos tiempos no todo era bonito: 1Juan 2:18-19.
22/04/23 9:10 PM
Marta de Jesús
Este medio hace su aportación. Por ejemplo a los brotes verdes como yo misma. Incluso de lucha, si se le pudiera llamar así, contra las herejías de nuestro tiempo. Un muro contra los enemigos. Si solo "hablaran" los otros... Cada uno da lo que tiene. Y solo Dios sabe hasta qué punto pueda estar sirviendo cada labor.

Por lo demás, respecto a la noticia, no cabe la menor duda de que estaban llenos del Espíritu Santo.Y se esforzaban porque otros lo recibieran. Transmisión del fuego. Dios ayúdanos a servir como quieres que te sirvamos.
22/04/23 10:55 PM
Marta de Jesús
Óscar de Caracas, su historia (contando la de esos misioneros) me ha conmovido. Así debemos hacer, cada uno donde Dios nos haya puesto.
22/04/23 10:58 PM
Juan Mariner
Agunos siguen confundiendo interesadamente tener fe y esperanza y ser caritativo con ser un g.integral. "Al entrar el iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza."
22/04/23 11:32 PM
Pedro de Torrejón
Los cristianos de los primeros siglos predicaban la salvación por la fe en el Sacrificio Propiciatorio de Jesús en la Cruz para el perdón de los pecados . Y el Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo.

Éste mensaje chocaba frontalmente con la religión tradicional judía que predicaba la salvación por el cumplimiento de la Ley ,y por los sacrificios de animales . Y también chocaba con el sistema político de Roma que rendía culto a muchos dioses,y sobretodo al Emperador .

Hemos de reivindicar el Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo , cómo alternativa al Sistema político mundial democrático y liberal con sus dictaduras comunistas. Todos forman parte del inicuo sistema de cosas de Satanás el diablo ,y de su lugarteniente el Anticristo. !!!

Y decir a todos los ángeles y mensajeros que reivindican la vuelta de las dictaduras; lo que Jesucristo les decía a sus contemporáneos : " Todo el que pone las manos en el arado y vuelve la mirada al pasado ; no es apto para el Reino de los cielos ".

Y decir a todo el mundo ; que el Reino de Dios es para todos los moradores del cielo y de la tierra, que ejercen Fe en Jesús; porque Dios creó éste planeta para ser habitado !!!
23/04/23 8:52 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Una de las más jugosas notas de Info!

¡Excelente!

Lo que aquí se describe no debería olvidarse nunca si pretendemos testimoniar con nuestras vidas la Buena Nueva.
Bendiciones!
23/04/23 10:31 AM
Cos
Pedro de Torrejón
Y decir a todos los ángeles y mensajeros que reivindican la vuelta de las dictaduras; lo que Jesucristo les decía a sus contemporáneos : " Todo el que pone las manos en el arado y vuelve la mirada al pasado ; no es apto para el Reino de los cielos ".
---------
No entiendo muy bien que quiere decir aquí. De lo que habla Nuestro Señor
Jesucristo es del desprendimiento personal.
23/04/23 5:23 PM
Cos
Oscar Alejandro Campillay Paz, aquí se describe que en los primeros tiempos romanos de la Iglesia, los cristianos vivían formando una comunidad civil y que los neófitos solo eran admitidos después de años de instrucción y preparación, purificación y pruebas, tras superar un examen. ¿Es esto lo que no debe de olvidarse?
Porque si lo que no debe de olvidarse es que la evangelización debe de hacerse a pie de calle con el testimonio vivo de las obras, eso no se ha olvidado nunca. ¿Alguna vez la Iglesia dejó de atender a pobres y abandonados o de llevar la palabra de Dios a los rincones mas remotos del mundo con el riesgo de la vida de los misioneros? ¿Ha sido distinta la doctrina expuesta en lugares como Infocatólica?
23/04/23 5:36 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Cos:

Me ha interpretado usted perfectamente.

Y agregaría: menos preocupación por metodologías, recursos, "novedades" y "efectos especiales" para lanzarnos a la evangelización.

Que toda nuestra fuerza esté solo en Dios, nuestro Señor.

Bendiciones!
23/04/23 6:20 PM
Pedro de Torrejón
Lo de poner las manos en el arado lo sabemos muy bien los que hemos arado con una yunta de mulos o bueyes.

Los mulos van uncidos con el ubio . Y el arado tiene dos maneras donde se coloca una mano en cada una de ellas .y el gañán debe estar pendiente de los mulos guiándonos correctamente para que uno vaya metido siempre en el surco ,y el otro por la parte de arriba . Y siempre tiene que estar mirando hacia adelante y nunca mirar hacia atrás ....

Tiene que mirar permanente hacia adelante para que la labor por hacer vaya bien y no mirar la labor hecha....

Es como el piragüista que surca por el cauce de un río . Siempre debe mirar hacia adelante ,y nunca el camino dejado atrás ......

Es cómo aquél que le dijo a Jesús : " Señor deja que primero entierre a mi padre y a mi madre "

Un cordial saludo !!!



23/04/23 7:24 PM
Juan G. C.
Por supuesto no es el único factor, pero comentaba el demógrafo y sociólogo Eric Kauffmann que una de las claves del triunfo del cristianismo fue su mayor fertilidad respecto al paganismo, es decir, que los cristianos tenían más hijos. Es algo a tener en cuenta, creo yo.
24/04/23 11:33 AM
virginia Castro
Buen dia a Todos.
Comentarios muy necesarios estos dias; gracias a Todos y sigan haciendolos.
Bendiciones.
4/05/23 4:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.