Biden quita a los franciscanos la atención pastoral de un hospital militar y se la da a una empresa civil
Walter Reed National Military Medical Center, Maryland

La decisión se comunicó en plena Semana Santa

Biden quita a los franciscanos la atención pastoral de un hospital militar y se la da a una empresa civil

Congresistas de Estados Unidos han exigido explicaciones a la administración Biden tras conocerse que un hospital militar pusiera fin a un contrato con los frailes franciscanos que prestaron servicios pastorales católicos durante casi dos décadas en el centro sanitario.

(CNA/InfoCatólica) El Holy Name College Friary de Silver Spring, Maryland, recibió el 4 de abril, durante la Semana Santa, una orden de cese y desistimiento que le ordenaba interrumpir todos los servicios que presta en el Walter Reed National Military Medical Center de la cercana Bethesda, Maryland.

En lugar de renovar el contrato, que expiraba el 31 de marzo, el centro médico anunció que contrataría a la empresa laica Mack Global, LLC, en lugar de a los frailes.

La página web de Mack Global dice que la empresa presta servicios al ejército estadounidense, a agencias gubernamentales y a empresas privadas en servicios de consultoría de teletrabajo, dotación de personal administrativo y religioso, transporte y servicios viarios, y desarrollo profesional y formación. Su cartera de productos incluye suministros de conserjería, equipos tácticos y de entrenamiento, materias primas y maquinaria industrial. En concreto, comercializa puertas estancas y equipamiento para gimnasios.

En una carta al Secretario de Estado, Lloyd Austin, Chris Smith, congresista republicano por Nueva Jersey y católico, acusó a la administración de «falta de consideración hacia las necesidades y derechos religiosos de los miembros del servicio» y dijo tener «serias dudas» sobre la capacidad de una organización laica para proporcionar a los católicos la atención pastoral que necesitan.

«Esto pone de manifiesto un juicio cuestionable por parte de los oficiales al adjudicar un contrato de atención pastoral católica a una empresa con ánimo de lucro más adecuada para prestar servicios industriales en lugar de a una institución religiosa católica con un sólido historial de prestación de servicios pastorales», afirmó Smith en la carta.

Smith pidió a Austin que respondiera a una serie de preguntas sobre la decisión de cambiar a un contratista laico. La carta, enviada el 14 de abril, pide respuestas en un plazo de 14 días.

En la carta, Smith preguntaba por qué el departamento envió una carta de cese durante la Semana Santa y por qué optaron por un contratista con ánimo de lucro. También pregunta si los frailes fueron «notificados oportunamente» y si tienen en cuenta la «relación con instituciones religiosas establecidas» de un licitador.

Además, preguntó qué medidas tomará el departamento para «revisar el... proceso de contratación y los requisitos relativos a los contratos de servicios de atención pastoral» y pidió una justificación para «adjudicar un contrato de atención pastoral católica a un contratista de defensa con ánimo de lucro en lugar de a una orden religiosa afiliada a la Iglesia católica».

Smith afirmó que no es la primera vez que el Departamento de Defensa no tiene debidamente en cuenta las «necesidades y derechos religiosos» de los miembros del servicio.

«El gran número de denegaciones de exenciones religiosas para la vacuna COVID-19 y la cuestionable toma de decisiones en relación con la prestación de servicios de atención pastoral suscitan serias preocupaciones sobre el compromiso del Departamento de Defensa de respetar los derechos de conciencia de quienes se presentan voluntarios para servir a nuestra nación», dijo Smith.

Smith añadió que esta decisión, «unida a la reciente revelación de que el FBI tiene a los católicos en el punto de mira para aumentar la vigilancia en Richmond, Virginia, y el fracaso del Departamento de Justicia a la hora de perseguir los repetidos actos de vandalismo anticatólico en las iglesias» plantea interrogantes sobre «el respeto y la protección por parte del gobierno federal de los derechos religiosos innatos de los católicos en Estados Unidos».

Más cartas

A principios de la semana pasada, el 11 de abril, más de dos docenas de legisladores enviaron una carta similar a Austin solicitando información sobre la decisión del departamento de cambiar de contrato. Los legisladores argumentaron que se trataba de una violación de la Primera Enmienda.

«Sacerdotes y pastores guiaron a nuestras tropas en los días más oscuros de nuestras batallas más duras», dijo en un comunicado la representante Mary Miller, republicana por Illinois, que encabezó la coalición.

«La administración Biden eligió el fin de semana de Pascua para echar a los sacerdotes católicos de Walter Reed, violando su derecho de la Primera Enmienda al libre ejercicio de la religión», añadió Miller. «Estoy orgulloso de encabezar esta carta al secretario de Defensa de Biden para exigir respuestas sobre este ataque desmesurado contra los miembros cristianos del servicio y la Primera Enmienda».

El arzobispo Timothy P. Broglio, arzobispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU, también criticó la decisión.

«Es incomprensible que se prive de una atención pastoral esencial a los enfermos y ancianos cuando estaba tan fácilmente disponible», dijo Broglio.

«Este es un caso clásico en el que se aplica el adagio 'si no está roto, no lo arregles'. Me temo que al dar un contrato al licitador más barato se ha pasado por alto el hecho de que el licitador no puede prestar el servicio necesario. Espero sinceramente que se ponga remedio de inmediato a este desprecio por los enfermos y se respeten sus derechos amparados por la Primera Enmienda», declaró Broglio.

14 comentarios

Paul en California
Biden esta camino a convertirse en el peor presidente en la historia de los EE., UU., entre otras cosas por su nefasta influencia en el aumento de la inflación y endeudamiento descontrolado, el cual solo puede producir más pobreza. Sin embargo, el legado de Biden en materia de la defensa de la moral no tiene precedente. Un presidente masón no lo habría podido hacer más mal que Biden catolico….

Pero es escandaloso el silencio de los obispos como bloque, ya que la opinión de un obispo por aquí y otro por allá no tiene impacto, y es así como la Iglesia Catolica sigue perdiendo terreno en este país.
18/04/23 2:09 PM
Maximiliano
Los franciscanos - lo digo porque los conozco y han atendido a personas que iban a fallecer - son de lo más eficaz como Sacerdotes de hospitales. Y su inmensa experiencia pastoral, es un apoyo más, para su finalidad como sacerdote y asistencia a enfermos terminales o muy graves. Las personas que han intervenido en la cuestión desarrollada en la noticia son perversas. Y en estos momentos de la historia las hay a punta pala. ¿ No tienen otra cosa que hacer que meterse hasta en la cocina sin ser cocinero ?. La vida es un inmenso teatro. Pero no cuela.
18/04/23 2:18 PM
Lorenzo Valla
El "católico" Biden... ¿Cuándo piensa la jerarquía católica poner a este sujeto en su sitio?
18/04/23 2:19 PM
madre
Esto es apartar a los religiosos de los necesitados...
Quieren a la religión fuera de todo, cuando realmente casi es lo único que las personas necesitan.
18/04/23 2:50 PM
Chico
! Que gran tonto útil eres, mi querido Biden !
18/04/23 3:17 PM
maru
Ya vemos cómo se las gasta el "buen católico" y todavía hay quien duda que a este impresentable no se le debe negar la comunión,,? A ver si se enteran esos obispos y jerarquía buenista que, en la comunión, se recibe el Cuerpo de Cristo, en su carne , sangre, alma y divinidad y el señor Biden , está persiguiendo , precisamente, a Cristo. Lo entenderán de una vez?
18/04/23 3:17 PM
Esperanza
Andará malhumorado.
Las cosas se le estarán saliendo de control y hay personas que buscan no quién se las hizo, sino quién se las pague.
18/04/23 3:56 PM
Percival
Chochea, pero entregándose al mal. Y comulga tranquilamente.
Escandaliza doblemente a la humanidad y, los Obispos, salvo un puñado, miran para otro lado. Perros mudos ante el lobo feroz.
18/04/23 4:10 PM
Lohengrin
"la empresa presta servicios al ejército estadounidense, a agencias gubernamentales y a empresas privadas en servicios de consultoría de teletrabajo, dotación de personal administrativo y religioso, transporte y servicios viarios, y desarrollo profesional y formación. Su cartera de productos incluye suministros de conserjería, equipos tácticos y de entrenamiento, materias primas y maquinaria industrial. En concreto, comercializa puertas estancas y equipamiento para gimnasios". Lo que se dice un objeto amplio. De todo hace la consabida empresa.
Digo, yo, aparte de la obvia intención anticatólica, ¿no habrá la intención de favorecer a la compañía en cuestión? ¿No será de algún primo/sobrino/cuñado de alguien importante?
Digo, nomás de desconfiado, porque Biden muchos antecedentes positivos en ese sentido tampoco tiene.
18/04/23 5:12 PM
Maximiliano
Paul de California,

Tienes razón pues la economía de EEUU tiene una deuda de 30 billones de dólares y en un sólo mes se han gastados 150.000 millones de dólares. El techo de deuda es altísimo. Hoy en día - paradojas de la vida - su mayor acreedor es China ( la cual entrará en crisis y con un envejecimiento más que grave, pues han matado con la política del hijo único, a las mujeres antes de nacer ) a la que se llama Chinamerica. Ya no hay posibilidades de emitir más bonos. Pero mientras tengan el control de la emisión de moneda ellos tranquilos, pero de vez en cuando nos hacen sufrir creando una artificial crisis, y ellos - los que sean - siguen tomando sus whiskys, pues ellos, los demás son escoria y desean que se maten a lo más posibles, pues mientras ellos tienen muchos hijos, así se siente dioses diabólicos: ¡¡ Es que odian al buen DIOS ¡¡.
18/04/23 6:23 PM
claudio
Con todo respeto debemos recordar a Biden que el Documento de Aparecida de la CELAM dice:
436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.
Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud.

19/04/23 12:47 AM
Seletotsira
Que se convierta.
Haciendo tanto el mal tienen un porvenir nada deseable.
También pidámosLe la conversión de los pastores: muchos mudos, o peor.
19/04/23 10:03 AM
Masivo
Capitalismo puro y duro: el Estado subcontratando con empresas con ánimo de lucro una prestación. Esto lo hacen demócratas y republicanos.
19/04/23 4:21 PM
Jorge Carrilo Lopez
Por sus obras los conoceréis. Biden es católico, no, no lo es. Dios tenga misericordia de él.
19/04/23 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.