La diócesis de Cádiz aclara las supuesta «prohibición» de tomar fotos en las iglesias «en Cuaresma»
© Cathopic

Los Templos son espacios privados con proyección pública

La diócesis de Cádiz aclara las supuesta «prohibición» de tomar fotos en las iglesias «en Cuaresma»

No hay nada nuevo: protección del derecho de los fieles y protocolos para los usos extralitúrgicos.

(InfoCatólica) En el día de ayer medios de comunicación y redes sociales propalaban una supuesta prohibición de tomar fotografías en los templos en diócesis de Cádiz. Algunos medios ahondaban diciendo que «durante la cuaresma» (con mayúscula o minúscula, según les daba).

La diócesis ha emitido un comunicado por un lado desmiente las informaciones y por otro ofrece unos criterios muy sensatos sobre el asunto, que entras cosas evitan sucesos como los ocurridos en Toledo hace un tiempo.

Ante las publicaciones relativas a la prohibición, ordenada desde el Obispado, para la realización de fotografías en el interior de los Templos, se realizan las siguientes aclaraciones:

1.- La Diócesis no ha ordenado ninguna prohibición, limitándose a enviar un recordatorio a las Parroquias de los protocolos que ya se aplican desde hace muchos años. Se ha facilitado un cartel para evitar que puedan realizarse fotografías sin control, en las que puedan identificarse a fieles, al tiempo que se evita un mal uso. Estos fieles, con frecuencia, denuncian en su derecho, figurar en ellas sin su consentimiento, responsabilizando a la Iglesia.

2.- Desde hace años, en los Templos de la Diócesis se vienen aplicando unos protocolos para usos extralitúrgicos. Con estos documentos, se cumple la normativa canónica concretamente el canon 1210 del vigente Código de Derecho Canónico, las instrucciones dictadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y las normas para «Usos Extralitúrgicos de las Iglesias dedicadas al Culto» aprobadas por los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. En este mismo sentido, existen también protocolos para la filmación o para la realización de fotografías. El protocolo de filmación está pensado para autorizar la grabación de imágenes en el interior de un Templo, garantizando que se respete el carácter sagrado del lugar y no se le dé un uso contrario a la fe católica. Lo mismo ocurre con el protocolo para la realización de fotografías evitando que pueda realizarse un tratamiento irrespetuoso.

3.- Los Templos son espacios privados con proyección pública, porque están abiertos a los fieles y al público en general; y son lugares sagrados destinados al Culto Divino. En ellos se reza y se celebran actos litúrgicos con la presencia de fieles, que en muchas ocasiones desean mantener su privacidad, que debe ser respetada.

4.- Se podrán seguir haciendo fotografías, y los periodistas podrán seguir trabajando en el interior de los Templos, pero siempre con la autorización del párroco o rector y siguiendo las pautas que se determinen con pleno respeto a los derechos de los demás y a su privacidad.

 

8 comentarios

Ricardo
Los templos, por excelencia, son espacio sagrados.
28/02/23 8:06 PM
Pierdomo
Si vas a misa a hacer fotos es que no te has enterado de nada, ya sea la comunión, bautizo o boda de un hijo.
28/02/23 8:50 PM
MC+
No veo por qué hacer fotos en una misa tenga por qué ser signo de que no se valora la Eucaristía o un Sacramento. Muchas veces puede ser todo lo contrario y que quieras tener recuerdos de lo vivido, Pierdomo.
28/02/23 10:15 PM
Alber
¡Qué fea es la ignorancia...! En fin, pese al comunicado, seguirá habiendo estas "polémicas".

Lo que resulta muy triste en cada Cuaresma y Semana Santa, es el "ambiente" que hay en los templos con la preparación de los pasos: ruidos, golpes, conversaciones, corrillos, gritos, gentío, carreras... Todos pendientes de sacar brillo a la plata, a las imágenes... Aparte de que la Sacralidad del templo desaparece, Cristo en el Sagrario está más olvidado (si cabe) que nunca. Pese a las quejas, quienes deben actuar no lo hacen y cada año es peor.
Así que muchos debemos "desaparecer" en estas fechas y refugiarnos en oratorios.

Oremos
28/02/23 10:57 PM
Martín Bilotta
A medida que la persecución se vuelva más y más abierta, más los fieles apreciarán que la Iglesia tome recaudos para no hacer pública la identidad de sus fieles, sin que ellos previamente la autoricen de forma inequívoca.
1/03/23 10:21 AM
Miguel
No seamos ingenuos:

El enemigo quiere saber quién va a misa, y el móvil con su cámara permite ficharnos, para luego crear listas negras y llevarnos a Paracuellos.

Los móviles permiten grabar las homilías y luego publicar en los medios las frases políticamente incorrectas, para atacarnos y meter en la cárcel al párroco.

Si no hacemos nada al respecto, mejor hacernos budistas con capucha y decir “ommm” durante 40 minutos seguidos.


Para bloquear los móviles hay tecnología. Para saturar los micrófonos también. Para cegar a las cámaras también. Por menos de 559 euros puedes colocar una cámara espía en el templo y oir y ver en 4K.

Si quieres saber más, y eres sacerdote, pídele al moderador del foro mis datos.
1/03/23 10:41 AM
Simplicio
Las fotos y los vídeos, hechos con el debido respeto, sin interrumpir el culto y sin dar escándalo, pueden ser también un modo extraordinario de apostolado, al difundir el arte, el culto, la oración; y hacer partícipes a muchos, alejados o no, de la Iglesia y sus misterios.
Al fin y al cabo, somos Imago Dei.
1/03/23 12:36 PM
José Luis
Dios mío, vaya tiempos que nos ha tocado vivir. Si es que hubo alguno bueno,que me temo que no. Así que tanta tecnología con el móvil y la mala educación, nos hace ir fotografiando a todos por todos los lunares. No creo que jamás alguien pudiera haber imaginado tiempos tan estupidos.
1/03/23 9:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.