Benedicto XVI describe la «protestantización» de la Eucaristía en su publicación póstuma
Benedicto XVI distribuye la comunión a una monja mientras celebra la misa de Nochebuena en la Basílica de Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2012. Foto de CNS / Paul Haring

Continúa el legado perdurable del Papa emérito

Benedicto XVI describe la «protestantización» de la Eucaristía en su publicación póstuma

En un ensayo de 2018 publicado después de su muerte, el Papa Benedicto XVI dijo que una comprensión de la Eucaristía similar a la protestante y fuertes llamamientos a la intercomunión, a menudo, se encuentran juntos.

(CWR/InfoCatólica) En un ensayo de 2018 publicado después de su muerte, el Papa Benedicto XVI dijo que una comprensión de la Eucaristía similar a la protestante y fuertes llamamientos a la intercomunión, a menudo, se encuentran juntos.

Comentando la situación actual de la vida eucarística en la Iglesia Católica, el papa emérito dijo: «Un proceso de gran impacto es la desaparición casi completa del sacramento de la penitencia».

También está la comprensión de la Comunión como una mera «cena», añadió. «En tal situación de una protestantización muy avanzada de la comprensión de la Eucaristía, la intercomunión parece natural».

El ensayo de Benedicto sobre la Eucaristía forma parte de una serie de textos que el papa emérito escribió tras su renuncia en 2013. Los ensayos, cartas y reflexiones se han reunido en un solo volumen, «¿Qué es el cristianismo?», que se publicó en italiano el mes pasado.

Según el periodista vaticano Sandro Magister, Benedicto XVI había dispuesto que los escritos se publicaran después de su muerte.

La revista italiana L'Espresso publicó un extracto de uno de los ensayos, un texto de 17 páginas sobre «el sentido de la Comunión», que fue terminado en junio de 2018, cuando la Iglesia en Alemania debatía sobre la intercomunión. Precisamente, si los cónyuges protestantes de los católicos podían recibir la Eucaristía en la Santa Misa.

En su ensayo, Benedicto recordó otros momentos de la historia de Alemania en los que hubo llamamientos a la intercomunión y dijo que hoy, a veces, esos mismos llamamientos se basan más en fuerzas externas que en el deseo de unidad en Cristo.

«Especialmente durante los años de la guerra, en el campo evangélico se produjo una división entre el Tercer Reich y lo que se llamaba los 'deutsche Christen', cristianos-alemanes, por un lado, y la 'bekennende Kirche', la Iglesia confesante, por otro», explicó.

La escisión dio lugar a un nuevo acuerdo entre los cristianos evangélicos y la Iglesia católica. «Uno de los resultados fue un impulso a favor de la comunión eucarística común entre las confesiones. En esta situación creció el deseo de un único cuerpo del Señor que hoy, sin embargo, corre el riesgo de perder su fuerte fundamento religioso y, en una Iglesia externalizada, está determinada más por fuerzas políticas y sociales que por la búsqueda interior del Señor».

El Papa emérito describió otro momento, poco después de la reunificación de Alemania, en el que un acto eucarístico, beber del cáliz, se utilizó «como un acto esencialmente político en el que se manifestaba la unidad de todos los alemanes».

«Pensando en ello, todavía hoy siento de nuevo con gran fuerza el distanciamiento de la fe que se produjo a raíz de esto. Y cuando los presidentes de la República Federal de Alemania, que al mismo tiempo eran presidentes de los sínodos de su Iglesia, han pedido regularmente en voz alta la Comunión eucarística interconfesional, veo cómo la exigencia de un pan y un cáliz comunes puede servir a otros fines», dijo.

Benedicto XVI también señaló el creciente apoyo, a partir de la exégesis protestante, a la opinión de que las comidas de Jesús con los pecadores prepararon el camino para la Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía.

Se argumenta que la Última Cena, entonces, sólo se entiende sobre la base de las otras comidas de Jesús en el Nuevo Testamento, «pero [no] es así», dijo.

«La ofrenda del cuerpo y la sangre de Jesucristo no tiene relación directa con las comidas con los pecadores», explicó el papa emérito, añadiendo que «Jesús celebró la Pascua con su familia, es decir, con los apóstoles, que se habían convertido en su nueva familia».

«Cumplía así un precepto según el cual los peregrinos que iban a Jerusalén podían juntarse en compañías llamadas 'chaburot'», dijo. «Los cristianos continuaron esta tradición. Ellos son su 'chaburah', su familia, que ha formado a partir de su compañía de peregrinos que recorren junto a él el camino del Evangelio a través de la tierra de la historia».

«Así, la celebración de la Eucaristía en la Iglesia antigua estuvo desde el principio vinculada a la comunidad de los creyentes y con ello a estrictas condiciones de acceso», afirmó.

Benedicto, en el ensayo, también comenta el lenguaje utilizado por católicos y protestantes.

«En las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma, las celebraciones del sacramento se llaman 'Cena'», dijo.

«En la Iglesia Católica, la celebración del sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo se llama “Eucaristía”. No se trata de una distinción casual, puramente lingüística. En la distinción de las denominaciones se manifiesta, en cambio, una profunda diferencia ligada a la comprensión del sacramento mismo».

19 comentarios

Sacerdote
La acción de gracias
11/02/23 4:18 PM
África Marteache
¡Bendito sea Benedicto!
11/02/23 4:50 PM
Pedro de Madrid
Me gustaría que ese libro se trdujera al español
11/02/23 5:29 PM
Anastasia
Cada vez más pienso que a Ratzinger se le juzga injustamente, con simples criterios humanos. Si bien hay frases o actos que ha realizado Benedicto y que parecen errados, cuando se ahonda un poco , se descubre que para él significaban otra cosa. Creo que sí a él, le hubieran planteado "dubias" , habría respondido ; y además, derivado la solución en algo católico y no ambiguo.
11/02/23 5:32 PM
Juan Pablo
«Un proceso de gran impacto es la desaparición casi completa del sacramento de la penitencia».


Efectivamente.
11/02/23 5:47 PM
Marta de Jesús
Resoecto a lo que comenta Juan Pablo, una cosa llevó a la otra, no?
Penitencia/Eucaristía indivisibles.

Gracias Benedicto. Que desde el Cielo interceda por la Iglesia que tanto amó.
11/02/23 7:07 PM
SS
Es la presencia real, de nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero.
11/02/23 7:40 PM
Esperanza
Y la Comunión en la mano fue un buen punto para los antiCristos. Unos obedeciendo y otros imponiendo.
Ése covid fue un comodín con el que hicieron cera y pabilo con las tradiciones de la Santa Iglesia Católica.
Ahora ,de la fila para comulgar, la mayoría pone su mano ," porque la mano es un trono para el Rey de la gloria" y tantas cosas que inventaron y machacaron.
11/02/23 9:52 PM
Oscar
Hasta el más obtuso de los pueblos primitivos sabe que en un sacrificio la víctima tiene que ser sin mancha, como lo es el Cordero de Dios. Igualmente, cuando nos ofrecemos con Él y en Él, a través de la sagrada comunión, va de suyo que debemos estar limpios y eso presupone el perdón de los pecados. Alguien que no se confiese no debería comulgar y nuestros primos segundos los protestantes han abolido este sacramento (y los demás). Y entre los nuestros lo que pasa, dicho sea de paso, y pido disculpas por el comentario, que no siempre será justo, es que no hay temor de Dios.
11/02/23 10:05 PM
Rexjhs
Rogaría a alguien de las comunidades neocatecumenales que me explique por qué se empeñan en recibir al Señor como una comida, sentados y toqueteando la Hostia como si fuera una vulgar comida. Siempre me ha parecido muy protestante y algo gravísimo. Y no sé por qué les dejan hacerlo.

Lo pregunto sin ninguna acritud. Tienen buena doctrina, pero esto siempre me ha chocado muchísimo y lo veo extremadamente grave, y les aleja de la fe católica porque fallan en lo esencial.
11/02/23 11:15 PM
Mario Alberto Ponce Barrios
Preciso decir: que en la Eucaristía, "acción de gracias", el pan y el vino ;Se convierten en el momento, que el sacerdote pronuncia las palabras de JESUS, EN verdaderamente, en el cuerpo, la sangre...del Señor. Por ello es un sacramento que da vida al Cristiano. Porque en EL se haya VERDADERAMENTE: el Cuerpo, La Sangre, el Alma Y la Divinidad de Jesús. Este debe ser nuestra fe y nuestro único Dogma Católico. Esta debe ser nuestra Esperanza...Para vivir en la eternidad por siempre, al alimentarnos con el mana bajado del cielo.
12/02/23 12:35 AM
Mariana
Muchas gracias, vivo en zona alemana y verdaderamente los obispos siguen intentando eliminar el significado de Renovación del Sacrificio de la Misa por un lado evitan la adoración de la Eucaristía imponiendo a los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía arrodillarse obligándolos a concelebrara en el presbiterio, impiden que el Sacerdote sea central , poniendo muchos asientos laterales , así el sacerdote es obligado a sentarse entre monagulios y ministros extraordinarios que no solo reparten Eucaristía , sino que son obligados a hacer oraciones sacerdotales en el ambin y a acercarse de pie después de la Consagración, los obispos obligan al sacerdote a no usar los vestidos sacerdotales solo la estola y obligan a las mujeres y ministros extraordinarios a usar el alba, es decir todos indistintamente parecen sacerdotes.
Los obispos obligan a los ministros extraordinarios a comer el Cuerpo y Sangre de Cristo de pue en el altar y obligan al Sacerdote a no comerlo sino es al mismo tiempo UE los ministros extraordinarios , mujeres y hombres, pasarles el cáliz

Gracias a Dios los sacerdotes y ministros muchos no hacen eso , se escabulle.
Pero los sacerdotes africanos o extranjeros son más débiles por obediencia ciega .

Entonces los obispos o un misal local , incluso elimina las oraciones antiguas del misal romano, y eliminan el inicio de la Misa y ela preparación del alma para presentarse como Yo Pecador y , Señor ten piedad se hace sentado después de un adminicion del sant
12/02/23 7:58 AM
Hermenegildo
El nombre "Eucaristía" aplicado a la Misa es reduccionista porque sólo alude a uno de los fines de la Misa, el eucarístico, y omite los otros tres: latreútico, propiciatorio e impetratorio.
12/02/23 10:23 AM
Charo Burgos
También yo pido que se traduzca al español. Parece muy interesante. Cuanto antes, no sea que alguien acabe prohibiéndolo...
12/02/23 12:34 PM
maru
Estoy de acuerdo con todo lo que Benedicto XVI, dejó plasmado en este documento. Casi desaparición del sacramento de la penitencia (hoy llamado del perdón) y calificar a la Eucaristía de cena o de comida fraterna, ésto ya desde hace unos años . Y con todo ello, hay una parte importante de la Jerarquía que sigue con la historia del ecumenismo, cuando las diferencias son abismales.
12/02/23 12:37 PM
Joaquín
Pues la protestantización de la Iglesia católica ha venido por la nueva liturgia que Benedicto tanto defendió, pues nunca celebró la Tradicional. Aunque diese a conocer y permitiese la Santa Misa Católica la igualó y equiparó a la nueva llamándola modo extraordinario.
12/02/23 2:09 PM
El gato con botas
Con las misas en latín no tenemos estos problemas. No hay confusión posible.
12/02/23 4:38 PM
José
No tengamos miedo.
Los esclavos de satanás no ganarán.
Dios es más fuerte que todo el mal.
Jesucristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio.
El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.
Amén 🙏🏼
12/02/23 6:47 PM
Maximiliano
Ora por nosotros, pobres pecadores, Benedicto XVI, tu que estas en la Gloria eterna, por nosotros en este valle de lágrimas.
13/02/23 12:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.