Primera diócesis española que toma esa medida

La diócesis de Alcalá de Henares adelanta la confirmación a la comunión

La Diócesis de Alcalá ha decidido adelantar el sacramento de la confirmación al de la comunión, de manera que los niños recibirán este sacramento con una edad de entre 8 y 9 años. El director del secretariado de Catequesis de la Diócesis de Alcalá, Francisco Martínez, explicó a Servimedia que esta iniciativa, que se aplica este año por primera vez, está recogida en el Plan Pastoral «que queremos ir implantando paulatinamente en la diócesis». Martínez comentó que para este año está previsto que cerca del 50% de las parroquias de esta Diócesis, que comprende la zona noreste de la región, ya celebren este sacramento antes de recibir la primera comunión.

(Servimedia/InfoCatólica) Para ello, añadió, "los chavales de segundo de primaria recibirían el sacramento de la confirmación, previamente el sacramento de la penitencia, para recibir en gracia la confirmación y el año que viene ya recibirían el sacramento de la eucaristía".

Según dijo, la Diócesis de Alcalá "debe ser la única" de Madrid en tomar esta iniciativa, "porque es algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años y lo tenemos madurado, pero aún así lo implantaremos poco a poco".

"Esto es una propuesta pastoral en la que poco a poco las parroquias se irán incorporando, pero no va a ser algo de la noche a la mañana, habrá parroquias de la Diócesis de Alcalá que esto no lo hagan, al menos este año", añadió.

En este sentido, Martínez agregó que adelantar la confirmación a la comunión "es un cambio grande, por lo que hay que ir poco a poco dando pasos para que la gente lo entienda y no hacer nada forzados y sea un bien para todos".

Preguntado por si este cambio de orden de los sacramentos no propicia que los niños se alejen antes de la Iglesia católica, Martínez señaló que "el catecismo  Jesús es el señor, de la Conferencia Episcopal, ya plantea esta dirección de bautismo, confirmación y eucaristía y antes de la confirmación la penitencia".

"Nuestro deseo es un cambio de mentalidad, porque es dar una primacía a la gracia, es decir, un muchacho que tiene el Espíritu Santo primero con el bautismo y luego con la confirmación se acerca a la eucaristía para culminar su iniciación cristiana y es un cristiano completo", aseguró.

Martínez subrayó que "hacerlo así, evita que el sacramento de la confirmación se entienda como el sacramento de los perfectos o de los que después de un largo periodo de años en la catequesis parroquial han superado un montón de pruebas y, al final, de 40 que empiezan, terminan dos, que son como los héroes".

"Esto hay que cortarlo, porque el cristiano no tiene que hacer nada, simplemente dejarse asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo, que dará sus frutos cuando quiera", concluyó.

Además, este Plan Pastoral introduce un nuevo acto religioso, posterior a la comunión, en el que los niños de entre 11 y 12 años harán una "renovación de las promesas bautismales, con lo cual se dará por finalizada la iniciación cristiana del niño y la catequesis".

41 comentarios

Guillermo Juan Morado
Por fin! Por fin, la sensatez!
22/10/09 1:52 AM
harta de majaderías
en mi opiniópn otra de las barbaridades de la Iglesia. Yo que creía que a los doce acepté el bautismo al que mis padres me llevaron ... pero en fin la Iglesia se lleva muy a pecho eso de lo que jhaga y deshaga...
De todas formas conozco de montones de niños a los que se le dan a la vez el bautismo y la confirmación que no sé lo que confrirma pero algo confirmará que la Iglesia hace tiempo perdió el Norte y el Sur.
22/10/09 1:52 AM
Guillermo Juan Morado
De todas formas conozco de montones de niños a los que se le dan a la vez el bautismo y la confirmación que no sé lo que confrirma

_________

La confimación perfecciona la GRACIA del Bautismo. Comprendo que no alcance a entenderlo. Sólo hace falta una cosa para ello: Fe.
22/10/09 2:24 AM
¡Excelente!
22/10/09 2:44 AM
solodoctrina
No creo que este medida pastoral sea prudente. Prefiero el orden bautismo, comunión, confirmación.

Se conoce este sacramento en nuestra Iglesia como el "sacramento de la madurez cristiana". Creo que el camino de la fe -en su recorrido habitual, hay excepciones- tiene etapas que hay que considerar. Este sacramento es adecuado para la edad adulta de la fe, a la cual no se debe confundir con la edad biológica.

Por eso, entiendo como más adecuado el camino bautismo, eucaristía con su ensamble de la confesión practicado por un buen tiempo para llegar, por último, a la confirmación que confiere crecimiento a la gracia bautismal.


Así lo experimenté en mi vida. Y ha sido buena cosa. De otra manera se corre el riesgo, lo he visto demasiadas veces, que se permite y se confirma a jóvenes que incluso no van a misa, en aplicación de este criterio que comenta este artículo. Lo toman, así, más como un acontecimiento social que como una unión mayor al Señor.

En fin, me parece la mejor opción el orden: bautismo, comunión, confirmación.
22/10/09 3:05 AM
Amauta
Que alegría me da que por fin alguien devuelva el orden teológico a los sacramentos. Veo que la fuerza de la costumbre ha hecho mella. La iniciación cristiana se completa con la Eucaristía. Sólo por razones "pastorales" se trocó el orden de los sacramentos y el resultado ahí está... no se deben usar los sacramentos para otros fines que el que tienen ellos mismos... aclaro... no se debe usar por ejemplo la Confirmación para hacer pastoral juvenil... para hacer pastoral juvenil simplemente hay que acompañar a los jóvenes... La Confirmación perfecciona la gracia bautismal que luego es alimentada por la Eucaristía. Mi opinión es que dadas las circunstancias actuales convendría retrasar un poco el sacramento de la Eucaristía y administrar en la ceremonia de la Confirmación la primera comunión mas o menos a los doce años. De esta forma se rompen rutinas e inercias que lastran los sacramentos de iniciación. Soy párroco y me cuesta saber que es lo que buscan exactamente muchos padres cuando traen a sus hijos a recibir la Primera comunión y todo les parecen obstáculos y llevan a los niños a catequesis como si se pagara una multa y cuando les dices de participar en la misa dominical te miran como diciendo: bueno sí y que más... que te has creído... en fin desde luego algo hay que hacer porque dejar las cosas tal como están lo que está claro es que no hace cristianos, que es el fin de estos sacramentos de iniciación y no otro. Felicidades pues a D. Juan Antonio y a la diócesis de Alcalá por al menos intentar algo, que es volver a la tradición y que actualmente es rompedor.
22/10/09 3:49 AM
solodoctrina
Estimado Amauta:

Veamos si comprendí bien lo que dijo respecto a su preferencia en el orden de los sacramentos de iniciación.

1. Bautismo

2. Primera Comunión y Confirmación, al mismo tiempo, a los doce años.


Estamos en el campo de lo opinable. Y su propùesta -si la entendí bien- no coincide con la de la diócesis de Alcalá de Henares que adelanta la confirmación a la comunión y tampoco con la mia -arriba expresada y justificada- que se practiva en numerosas diócesis en el mundo.

Le pido, sin embargo, que no hable de un orden teológico que se estaría alterando con otras propuestas porque no es así. Nadie ha violado un orden teologico porque directamente no hay uno avalado por el magisterio de la Iglesia.

Saludos.
22/10/09 5:06 AM
de mal en peor
La razón del cambio es simplemente ésta (bien claro lo dice el artículo): "al final, de 40 que empiezan, terminan dos, que son como los héroes".
Es decir, que hoy en día no se confirma casi nadie. Y como de lo que se trata es de dar sacramentos a diestra y siniestra, si lo ponen como obligatorio antes de la primera comunión, la mayoría de los nenes estarán confirmados.
Conclusión: Harán la comunión y después "si te he visto no me acuerdo".
22/10/09 6:20 AM
Jgarcinuñez
Preguntemos a la gente de nuestras parroquias, a los adultos, a esa gente que lleva comprometida con la iglesia de siempre, a qué edad se confirmaron.
Y preguntémonos cómo es la vida cristiana de tantos jóvenes confirmados con veinte años. Quizá nos llevemos sorpresas.
22/10/09 8:37 AM
Miguel Serrano Cabeza
No creo que "dejarse asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo" sea "no... hacer nada".

Creo, muy al contrario, que es el objetivo de nuestras vidas y que requiere la práctica constante de las virtudes naturales y sobrenaturales.

Por eso Cristo habla de la semilla que cae al borde del camino, entre espinas o que no enraiza.

En fin, esperemos que esta medida sirva para que los jóvenes vivan las virtudes, incluida la de la pureza, y se acerquen al sacramento del matrimonio en Gracia de Dios y dispuestos a seguir el Magisterio de la Iglesia sobre la paternidad generosa, la castidad, la fidelidad y la entrega.

Esperemos que esta medida sirva para aumentar el número de vocaciones.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
22/10/09 10:14 AM
Libertas
Craso error. La confirmación está mejor al final ya que creo que es un paso muy importante y con 8-9 años uno no sabe si de verdad quiere pertenecer a la iglesia. Seamos serios. Los niños a esas edades van obligados por los padres. La clave está en que se les de buena catequesis de comunión y luego se les prepare bien para la confirmación. Que los que lleguen lo hagan con fe verdadera. Valen más pocos, pero comprometidos, que muchos pero tibios o sin interés.
22/10/09 10:51 AM
Trajano el romano
No es por nada, pero entre los críticos a la medida noto una deficiencia notable en cuanto a su comprensión de lo que es el sacramento de la confirmación.
22/10/09 11:02 AM
nachet
Como su nombre indica, la confirmación es el bautismo expresado voluntaria y conscientemente por el cristiano, que no puede hacerlo cuando el bautismo es al poco de nacer. Para realizar esa confirmación, la persona debe de tener discernimiento, cosa que, como mínimo, no se empieza a tener hasta los 15 o 16 años (en muchos casos, más tarde).

La catequesis de confirmación no es simplemente pastoral juvenil, supone una verdadera iniciación al cristianismo en muchos casos, similar a la que se hacía con los primeros catecúmenos, cuando se bautizaban de adultos. En nuestra sociedad actual, que presenta una viciada dicotomía entre costumbres católicas y sacramentos sociales mayoritarios, y apostasía generalizada a la vez, con ausencia casi absoluta de formación cristiana en la familia y la escuela, este sacramento se convierte en clave para formar a los nuevos cristianos.

De hecho, la instrucción realizada desde Roma recientemente, recordando que para casarse por la Iglesia hay que estar confirmado (instrucción regularmente incumplida por la mayoría de los clérigos), es un paso muy imortante para que el matrimonio católico deje de ser un boato ceremonial vacío para la mayoría de los contrayentes y vuelva a ser el sacramento fundamental que es.

Fundir confirmación con comunión supone eliminar esa barrera y mantener la masificación de sacramentos no vividos y falseados. Si se quiere mantener el orden tradicional, es mucho más sensato retrasar la primera comunión hasta los 16 años que adelantar la confirmación a los 8.

Como catequista de confirmación, creo que la iniciativa de la dióceiss de Alcalá es un error pastoral.
22/10/09 11:33 AM
La verdad es que la medida me sorprende por el considerable cambio en el proceso de catequesis que supone.

El tiempo dirá si el cambio es positivo, neutro o negativo. Yo me inclino a pensar en que el resultado será en su mayor parte neutro. Pero si será negativo para muchos jóvenes que perderán la referencia de la confirmación como un consentimiento adulto y comprometedor de la Fe. Dios nos ilumine.

Saludos :)
22/10/09 11:41 AM
Eleuterio
Por favor, ruego a quien de el tema tenga un conocimiento teológico que nos muestre el sentido de tal cambio.

Yo, ahora, en mi ignorancia, estoy algo confudido. Vamos, bastante.
22/10/09 11:50 AM
Luis López
El texto más explícito sobre el sacramento de la Confirmación se encuentra en Hch. 8,14-17. Muchos samaritanos bautizados "no habían recibido el Espíritu Santo", por lo que Pedro y Juan fueron a Samaría a imponerles las manos.

De ahí se deduce 1º.- Que desde los primeros tiempos era frecuente el bautismo de infantes, de modo que necesitaban un apoyo sacramental una vez lograda la discreción de juicio (a fin de que "bajase sobre ellos el Espíritu Santo") 2º.- Que puesto que la recepción de la Eucaristía en la llamada Cena del Señor presuponía esa madurez (1 Cor.11,27), es muy probable que la Confirmación fuese un Sacramento posterior al Bautismo, pero anterior al gran Sacramento de Nuestra Fe, la Santa Eucaristía.

Bienvenida sea la decisión de la diócesis de Alcalá. Sabia, madura y profundamente bíblica.
22/10/09 12:23 PM
Luis López
Por cierto, coincido con Nachet en que más que tocar la confirmación (a los 12 o 13) es más conveniente recibir la primera eucaritía a los 14 años, después de un riguroso catecumenado que abarcase desde la infancia hasta esos 14 años.
22/10/09 12:31 PM
Amauta
No acabo de entender tantas extrañezas... Por qué se supone que para la Primera Comunión se puede tolerar cierta inmadurez, vamos un poco de cachondeo, cosa que en ningún caso se puede tolerar en la Confirmación. La Confirmación precisamente es el sacramento que prepara para la Eucaristía. Y sí que hay un orden teológico. En la propia forma en la que en Catequesis se aprende este orden está claro. En la tradición tanto de occidente como de oriente está claro. Lo que pasa que ese "lo que se ha hecho toda la vida" no se remonta más que a unos años, que quizá coincidan con la vida de quien dice esto. Otra cosa es lo de las edades. El actual Derecho canónico fija tanto para la Eucaristía como para la Confirmación la "edad de discreción". Ecuménicamente también supone que no escandalicemos a los orientales que jamás entendieron que por razones prácticas (confirmación cuando se pueda según la visita pastoral del obispo, recordemos que para ellos el ministro ordinario de la confirmación es el présbítero), que se complicó cuando se bajó la edad de recibir la primera comunión, con Pío X (antes se recibía un poco más mayor). Y otra cosa es la motivación por las que se viene a recibir los sacramentos de iniciación, comenzando por el bautismo, que habría que revisar y tratar a fondo y buscar un criterio de unidad. Soy párroco y desde luego lo que no es de recibo es que te lleguen dos mensajes difíciles de conciliar y te dejen para ti la responsabilidad: por una parte te piden que seas serio y que no permitas "el cachondeo" y por otra cuando pides indicaciones sobre condiciones a exigir... vienen con el bueno exigir... no se trata de eso... se trata de que acojas a todos, que te hagas cercano... y ahí te lo cuelan todo... y esto en definitiva es el meollo, lo otro, lo de las edades, e incluso el orden, que yo prefiero el tradicional: bautismo, confirmación, eucaristía (sí, este es el tradicional no el otro), y prefiero unir la Confirmación a la Eucarístía, para reforzar la unidad de los sacramentos de iniciación...todo esto es más secundario.
22/10/09 12:55 PM
Tulkas
El nuevo orden es ciertamente más adecuado, pero creo que en general la Confirmación y la Comunión se deberían retrasar un tanto.

No es que un niño haga la comunión y "si te he visto no me acuerdo", es que muchas veces las familias hacen haer la comunión al niño por el vestidito y la fiesta.

1.-Retrasar la edad de los Sacramentos mencionados, quizá 12 años la Conf. y 16-18 años la Comunión.

2.-Proceso de catecumenado, en el quese incluya, quizá, la NO participación en la misa completa,volver a la misa de los catecúmenos.

3.-Proceso de catecumenado que incluya a la familia.
22/10/09 12:57 PM
FZalacaín
Yo tengo muy claro que el principal problema de la iniciación cristiana es el bajo nivel de la catequesis. En muchas de nuestras parroquias la catequesis es muy mala. Es impartida por heroicas catequistas con una muy escasa formación y muy influenciadas por "el espiritu del concilio", lo políticamente correcto y el buenismo.
En cuanto al orden sólo quiero mencionar que nuestros hermanos ortodoxos, alguos en comunión con Roma, reciben los tres sacramentos a la vez en la primera infancia.
22/10/09 1:13 PM
Miles_Dei
Martínez subrayó que "hacerlo así, evita que el sacramento de la confirmación se entienda como el sacramento de los perfectos o de los que después de un largo periodo de años en la catequesis parroquial han superado un montón de pruebas y, al final, de 40 que empiezan, terminan dos, que son como los héroes".

"Esto hay que cortarlo, porque el cristiano no tiene que hacer nada, simplemente dejarse asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo, que dará sus frutos cuando quiera", concluyó.

================================

Pues ahora aplíquenlo a la Sagrada Comunión y sobre todo al sacramento de la Penitencia, que tan necesario son a los niños en uso de razón como a los adultos.

Entiendan lo que dijo San Pio X sobre la comunión temprana a los niños y no la retrasen en la práctica a después de un largo proceso de tres años donde además se pretende enganchar a los padres.

Un saludo en la Paz de Cristo.
22/10/09 1:43 PM
Diego+
Me parece, pobre hormiga que soy, FORMIDABLE !!!! Este año celebraremos confirmaciones con 12 años, pero esta praxis, pienso que es todavía mejor. Para tratar con los chavales debemos poner otros medios más atractivos y no secuetrarles durante decenios con la excusa del sacramento. BENDITO SEA EL ESPÍRITU SANTO PARÁCLITO!!! ... y, por favor, ¡¡¡YA BASTA DE MATERIALES Y TALLERES !!! Lo que necesitamos son MISIONEROS de la juventud !!!
22/10/09 1:58 PM
nachet
Falta que algún blogguer escriba un artículo sobre este tema, que es bastante más importante de lo que parece, con argumentos teológicos y canónicos.

El bautismo en la infancia ya lo refiere san Pedro en la conversión de la familia de Cornelio que se cita en los Hechos. Yo creo que lo mejor sería retrasar confirmación y primera comunión a los 15 o 16 años, y hacerlo todo en el mismo proceso. Es decir, que el final del catecumenado incluyese las renovaciones de las promesas del bautismo, la proclamación del Credo, la imposición de manos y la primera comunión.

Claro está que estoy dispuesto a cambiar de parecer si alguien con conocimientos lo fundamenta, y, no hay que decirlo, acato lo que el Magisterio de la Iglesia diga.
22/10/09 1:58 PM
Menka
También el Catecismo habla de que el sacramento de confirmación no necesita ser sometido a unas determinadas prácticas pastorales. El sacramento actúa de por sí, y en este caso es lo que se hacía durante mucho tiempo. Sin ir más lejos, en la Iglesia Ortodoxa se dan los tres sacramentos a la vez (que naturalmente puede ser administrado también a los niños).
Personalmente me alegro por esta medida.
22/10/09 1:59 PM
converso
Hay un problema de base, muy extendido, en lo que se entiende por el sacramento de la Confirmación.

No se trata tanto de renovar un compromiso cristiano como adulto, sino de recibir un segundo "chute" (perdóneseme la expresión) de Espíritu Santo, que aumenta y completa la efusión recibida en el Bautismo. Desde este punto de vista, es una desgracia que miles y miles de personas se hayan perdido eso.

Y para "facilitarle las cosas" al Espíritu Santo, nada mejor que la sencillez, inocencia y rectitud de intención de un niño.

Los frutos se verán con los años. Yo estoy 100% a favor del cambio.

Como adultos, cada vez que acudimos al sacramento de la penitencia o eucaristía, estamos renovando en ese momento nuestro compromiso cristiano.
22/10/09 2:37 PM
solodoctrina
Se puso en claro que:

1. Hay visiones para todos los gustos en un tema opinable.

2. Es seguro que no existe tal "orden teólogico" avalado por el Magisterio en cuanto a la precedencia entre confirmación y comunión.
22/10/09 2:41 PM
Camino Iriarte
Me parece excelente noticia. A ver si en otros obispados se sigue el ejemplo, aunque sea despacio pero seguro. La explicación del responsable de Catequesis indica un grado de formación teológica y de sentido común pastoral fuera de lo normal. Y de paso, a ver si se terminan los materiales inventados al margen de los catecismos elaborados.
22/10/09 2:43 PM
nachet
Camino:

La mala catequesis se acaba corrigiéndola por buena catequesis. La solución no es eliminar la catequesis de confirmación.
Es imposible tratar la formación católica adulta que es necesaria para confirmarte en la fe igual que la que se da a niños de 8 años para recibir el Cuerpo de Cristo.

La catequesis de confirmación, con todos sus defectos y mejoramientos, es la última oportunidad de catequizar al pueblo cristiano en profundidad, antes de que se lancen al mundo, donde sin el alimento espiritual muchos se perderán.

No niego en absoluto el caracter sacramental intrínseco de comunión y confirmación, independientemente de la formación o la fe del que los recibe, pero no seamos ingenuos: estamos perdiendo creyentes a chorro desde el bautismo en adelante, y la principal causa es la falta de testimonio y de formación. La Iglesia y los fundamentos morales cristianos no llegan a la mayoría de los católicos. El estudio en familia de la Biblia, del Magisterio, o la oración sólo permanecen en un porcentaje mínimo. En muchas parroquias la homilía dominical (la única forma de catequesis semanal para la mayoría de católicos, y eso los que van a misa) es pobre, deficitaria teológicamente y en muchos casos directamente buenista. Sin desmerecer los esfuerzos de muchos clérigos y laicos, en las parroquias los grupos pastorales son escasos y poco frecuentados, salvo en aquellas que "pertenecen" a corrientes laicas de tipo neocatecumenal, opus dei, carismáticos, etc.

Esta medida no sustituye nada deficiente por algo mejor, sino que lo suprime. Lo que yo entiendo al leer el comunicado es que se propone meter la confirmación a la fe católica en el mismo saco que la catequesis infantil (Dios es un padre que te ama, Jesús es tu amigo, y poco más). Si es tal, a mí me parece un grave error, y un empobrecimiento en la evangelización y la pastoral.

Por eso creo que sería mejor retrasar la comunión antes que adelantar la confirmación.
22/10/09 3:24 PM
JMMCBXVI
¡Buena noticia! Por fin el orden teológico de los sacramentos de la Iniciación cristiana! Un pica en Flandes para ir acabando con esa herejía pelagianista-voluntarista de la Confirmación como sacramento del "compromiso joven" (sic).
22/10/09 3:26 PM
nachet
Además, hay algunos aspectos del comunicado de Francisco Martínez que me gustaría puntualizar

"hacerlo así, evita que el sacramento de la confirmación se entienda como el sacramento de los perfectos o de los que después de un largo periodo de años en la catequesis parroquial han superado un montón de pruebas y, al final, de 40 que empiezan, terminan dos, que son como los héroes".

El sacramento de la confirmación es la confirmación voluntaria por parte del cristiano de las promesas hechas por sus padres en el bautismo. No es un "sacramento de perfectos", sino de cristianos adultos. Si sólo 2 de cada 40 confirman esas promesas, lo que hay que plantearse es porqué, en qué se ha fallado, y corregirlo, en vez de tapar el asunto y decidir que lo mejor es que no hagan la renovación de la promesa bautismal con la conciencia de adulto, y así no fallarán tantos. Según ese razonamiento, si lo que se trata es de facilitar la primera comunión, pues que se suprima la confirmación, que parece que es a lo que se tiende.

"Esto hay que cortarlo, porque el cristiano no tiene que hacer nada, simplemente dejarse asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo, que dará sus frutos cuando quiera"

A mí esta afirmación me parece gravemente errónea. ¿Cómo que "no hay que hacer nada"? El cristiano tiene que aceptar al Señor y sus mandamientos, y debe proclamarlo solemnemente, públicamente, y de corazón, y debe aceptar las instrucciones de la Iglesia proclamando el Credo. y ¿qué quiere decir "simplemente dejarse asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo"? A mí esta proposición me parece protestizante. Si no hay que hacer nada sino dejar actuar al Espíritu Santo ¿Por qué es necesario un sacramento? ¿Acaso no puedo dejarme asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo en cualquier momento? ¿por qué hay que pasar por un rito? ¿Acaso no se pueden casar dos cónyuges, que a mayor abundamiento son ministros del sacramento, sin templo ni sacerdote, sino simplemente "dejando actuar al espíritu Santo"? ¿Es que en los sacramentos católicos el sacramentado es un simple objeto pasivo? ¿su entendimiento no sirve de nada? ¿por qué entonces no se casa u ordena a niños? O este hombre se ha explicado mal, o se ha explicado demasiado bien.

¿Y qué es este n"uevo acto religioso, posterior a la comunión, en el que los niños de entre 11 y 12 años harán una "renovación de las promesas bautismales"? ¿una especie de confirmación bis para púberes? Si la gracia sacramental es suficiente y se puede confirmar las promesas a los 8 años, ¿por qué hacer otra renovación a los 12? ¿no será el objeto principal de esta modificación "dar por finalizada la iniciación cristiana del niño y la catequesis" a una edad más temprana? ¿qué está pasando? ¿qué hay detrás de esta novedad?

Lo siento por los entusiastas, pero a mí los razonamientos que se exponen para esta iniciativa no me convencen en absoluto, y de hecho me parece que podrían incorporar errores doctrinales a la luz de lo que enseña la Iglesia.
22/10/09 3:40 PM
Amauta
Estimado/a "solodoctrina"

No puedo estar de acuerdo con la afirmación que haces:

2. Es seguro que no existe tal "orden teólogico" avalado por el Magisterio en cuanto a la precedencia entre confirmación y comunión.

Si es seguro que existe un orden teológico avalado por el Magisterio. Mira si no los concilios en que orden los ponen y la propia práxis de la Iglesia. Mira el Orden que aparece tanto en el Catecismo de la Iglesia Católica, como en su compendio. Mira lo que dice el Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos, pues cuando se bautiza un adulto recibe los tres sacramentos de inciciación cristiana por el orden: bautismo, confirmación, Eucaristía y no se puede trocar el orden de esos últimos dos sacramentos, aunque cuando se trata no tanto de un adulto, sino de un niño mayor de siete años que ya requiere seguir este ritual, en la parte adaptada para ellos, permite la excepción de que después de bautizarse ser demore la confirmación si parece conveniente, y esa conveniencia suele venir para no crear comparaciones con los otros niños que tendrán que esperar a confirmarse después de la primera comunión... pero se pone como excepción, no como norma...
1 Sí existe pues un orden teológico avalado por la Tradición y el Magisterio.

2. Conviene pues que se respete este orden.

3. Pero conviene más que se aclaren mejor en la práctica las condiciones para acceder a los sacramentos de iniciación, comenzando por el bautismo... uno no se bautiza sino es para ser santo, es decir un Hijo de Dios que con la ayuda de la Gracia procura vivir en Cristo como tal.
22/10/09 4:41 PM
Pepe
Yo nací en 1930.-Hice lA PRIMERA COMUNIÓN EN 1937, Y, A FNALES DEL AÑO, FALLECIÓ EN ACCIDENTE EL SR. OBISPO QUE ME CONFIRMÓ.- Por tanto casi como se pretende hacer ahora.-
22/10/09 6:41 PM
Pepe
PERO, ¿ EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN NO CONFIERE GRACIA?
22/10/09 7:09 PM
chus
Recibí la Comunión un poco antes de los siete años y antes, me confesé. Lo entendía todo perfectamente, sabía lo que era la Comunión, sabía lo que eran los pecados, sabía la doctrina de la Iglesia estudiando el catecismo. Mis padres me enseñaron a rezar, a sacrificarme, a valorar los sacramentos, a tener trato con Jesús y a llevar en la medida que se puede a esa edad, a llevar una vida crisitana. Es lo mejor que me ha pasado.
Desde ese momento, la gracia de Dios actuó en mi hasta la Confirmación y el resto de los sacramentos. Creo que confiamos demasiado en las fuerzas naturales y poco en la gracia divina, que, cuanto antes actúe, mejor.
Eso sí, que se den bien las catequesis y que no se desvirtúen las fuertes exigencias de nuestra fe.
22/10/09 8:56 PM
JCA
No acabo de decidirme si es buena noticia o no. Lo que no me gusta de algunas diócesis es que se posponga la Primera Comunión hasta los 12; me parece acertadísimo que se dé a los 7, como era deseo de S. Pío X. Solo faltaría que se vuelva a caer en el jansenismo.
22/10/09 10:39 PM
solodoctrina
Estimado Amauta.

No pretendo escribir un tratado de este tema. Trataré de tomar en cuenta sus afirmaciones para comprobar su validez.

1. Sostengo que no hay un “orden teológico” de precedencia entre la eucaristía y la confirmación. Esperaba que usted me refiriera algún documento del Magisterio oficial de la Iglesia que así lo ratificara como debe ser, es decir, a texto expreso. Como doctrina católica no existe, como fe divina y católica definida, no existe, como nota teológicamente cierta, tampoco existe. No ha mostrado, ni citado usted ningún documento de la doctrina de la Iglesia que sustente su opinión. Estoy seguro que es así porque no existe. Y porque también que suscribe los ha buscado y no existen.

2. Usted confunde el “orden teológico” –hablamos de secuencia a aplicar en la vida cristiana- entre estos dos sacramentos, con el orden expositivo en concilios y catecismos. No es lo mismo. Si tomamos su criterio al pie de la letra, todo cristiano debería terminar en el matrimonio. Su argumento, por tanto, es endeble. Sobre todo cuando el propio Catecismo de la Iglesia Católica (numeral 1211) habla de que el orden expositivo elegido (que confunde usted con el secuencial en la vida cristiana) “no es el único posible”. Hasta el Catecismo que usted cita –interpretado mal- lo desmiente.

3. La praxis –que ha sido variable a lo largo de los siglos- por esto mismo –cambiante- tampoco confirma la existencia de un “orden teológico” de precedencia que integre la doctrina oficial de la Iglesia. La praxis desde hace décadas en innumerables diócesis es ---> 1. bautismo 2. comunión 3. confirmación.

4. Estamos, en consecuencia, en un terreno absolutamente opinable. Me despido con San Agustín: "Unidad en lo necesario, libertad en lo opinable, caridad en todo".

Saludos.
22/10/09 11:06 PM
asun
Estoy de acuerdo con solodoctrina.
Pero sobre todo agradezco el comentario de Miles Dei.
Jesús dijo "dejad que los niños se acerquen a mí". Siempre que tengan uso de razón y hayan sido catequizados sobre el sacramento que reciben, la Eucaristía es una bendición para los niños como para los adultos.
Siempre agradeceré haber recibido la primera comunión a los seis años y sin embargo preferiría no haberme confirmado a los ocho años, sin saber en qué consistía. En principio me parece que tiene razón nachet y es preferible en la juventud, o en algunos casos más tarde. Conozco personas que se confirmaron cuando se casaron.
En todo caso, la Eucaristía no creo que se deba postergar. Si yo tuviera hijos pequeños me cambiaría de diócesis sólo para que pudieran comulgar desde los siete años o los ocho, debidamente preparados. Me parece importante.
22/10/09 11:35 PM
asun
He visto más comentarios defendiendo que los niños reciban la Eucaristía. Totalmente de acuerdo.
En cuanto a la confirmación, tampoco me resultó grave confirmarme a los ocho años. De momento no me sirvió para nada, pero aunque años más tarde lamenté que mi confirmación no hubiera sido más consciente el sacramento estaba allí y sólo tuve que añadirle la conciencia de haberlo recibido. Un año que Pentecostés coincidió con el aniversario de mi confirmación, decidí "renovar mi confirmación" y resituarme en ese momento. Fue una experiencia bonita.
Lo que dice un comentarista sobre bautizarse para ser santos, me preocupa. Creo que se puede y se debe bautizar a los niños porque no hace falta que hagamos méritos por nuestra parte para recibir el bautismo. Para ser conscientes de lo que recibimos está toda la catequesis de la familia y la comunidad eclesial. Y por eso es mejor que la confirmación la recibamos conscientemente como adultos.
De jansenismos, nada.
22/10/09 11:55 PM
Carlos Alberto Domínguez Sánchez.
Paraíso,Tabasco,México.

Hnos.en Cristo Jesús.
Les estamos pidiendo oren a Dios Ntro.Sr.por un Hermano que actualmente se encuentra desesperado terriblemente,debido a que se ha quedado desempleado.Oremos para que cuanto antes logre contar con un trabajo.Su nombre es: José Sebastian Domínguez Gómez.
Finalmente les pido oren por las Necesidades mas urgentes de: Carlos Alberto Domínguez Sánchez,servidor.
Que Dios les bendiga !
10/12/09 4:46 AM
juan jose perucho
Me gustaria que alguien me explicara como a mis hijos la parroquia (perteneciente a la diocesis de alcala de henares) les va a confirmar con 7 y 8 años. Todos los días hablo con mis hijos y creen en el ratoncito perez, en los Reyes Magos, y en Superman. El canon 891 habla de "uso de razon", y mis hijos no la tienen. Esto nos separa cada vez mas de la iglesia.
5/04/11 1:35 PM
GKC
El orden correcto de los sacramentos es bautismo-confirmación-comunión. Ha sido así desde tiempos apostolicos hasta hace poco mas de un siglo y sigue siendo así en las Iglesias orientales. Ya iba siendo hora!
7/09/16 5:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.