La Orden San Juan de Dios trata a jóvenes con Trastorno Límite de Personalidad en Ciempozuelos

Es un trastorno que está en alza entre la población más joven

La Orden San Juan de Dios trata a jóvenes con Trastorno Límite de Personalidad en Ciempozuelos

Un total de quince unidades integran el centro psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid, España), que gestiona la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con el fin de tratar a pacientes con trastornos mentales graves y crónicos que condicionan su vida. Tienen una unidad especial para tratar una dolencia que ha crecido exponencialmente entre los jóvenes: Trastorno límite de la personalidad

(Ecclesia/InfoCatólica) Ecclesia ha visitado algunas de las unidades del centro psiquiátrico que gestiona la Orden San Juan de Dios. Una de las unidades es de Rehabilitación y Retorno a la Comunidad, de la que es enfermero Carlos Nieto. En el momento en el que ECCLESIA llegó al aula, se encontraba trabajando en terapia ocupacional con un grupo de chicos jóvenes, la mayoría de ellos con Trastorno Límite de Personalidad que afecta especialmente a este colectivo.

«Es un trastorno que está en alza porque depende de rasgos de la personalidad más que una esquizofrenia donde hay un paciente delirante, toma medicación... En esta terapia se trabajan aspectos de la personalidad disfuncionales como la impulsividad, la agresividad, los trastornos de conducta, las problemáticas familiares», ha explicado el enfermero.

Una unidad, ha agregado Carlos Nieto, compuesta mayoritariamente por personas con Trastorno Límite de Personalidad que suelen afectar a jóvenes: «El perfil son chicos y chicas inteligentes con mucha capacidad y que requieren de un recurso específico porque muchas veces están mezclados con pacientes de personas de otras tipologías muy distintas. Esta unidad es pionera porque se ha priorizado el trastorno límite de personalidad como objetivo y tratamiento mayoritario».

Por ello, la terapia ocupacional con estos jóvenes se centra en trabajar aspectos como «la emotividad, la autoestima o el manejo de la impulsividad», ha subrayado.

Como decimos, es una de las quince unidades con la que cuenta el centro psiquiátrico de San Juan de Dios. Cada terapia tiene un objetivo concreto. No es lo mismo la unidad de psicogeriatría donde la terapia va más orientada al deterioro cognitivo que unas terapias aquí que van a la raíz del problema, a trabajar los problemas de personalidad.

«Vemos sus necesidades y capacidades para trabajar todo su potencial»

Otra de las terapeutas ocupacionales en Ciempozuelos es Teresa Mañoso, más orientado a los adultos. La 'pillamos' en plena terapia de meditación con los adultos. Una técnica con la que los pacientes mantienen la atención y, sobre todo, la respiración.

«Se trata de alejarles media hora cada día de los estímulos externos. Contactar consigo mismo, con su propia respiración y trabajamos todo lo que no podemos evitar que haya ruidos, sonidos, sus pensamientos... trabajamos con esa parte para que puedan identificarlas, tomar conciencia de ello y apoyándose en su propia respiración. Comenzamos en la pandemia con esta forma de trabajar y a día de hoy se mantiene y vienen por su propia iniciativa, esperando esta media hora para poder trabajar», ha celebrado la profesional.

Teresa Mañoso ha especificado que el principal objetivo para estos pacientes adultos es que su día sea organizado, generar rutinas con actividades satisfactorias para ellos: «Vemos sus necesidades y capacidades y, partir de ahí, trabajamos todo su potencial. No nos centramos en la enfermedad, para nosotros es importante fomentar las capacidades y habilidades que tienen», ha puntualizado.

«Al final somos personas que vamos evolucionando y cada uno en nuestra etapa de la vida tenemos esas necesidades. Lo que tratamos es de cubrirlas. Sus vidas se han truncado de alguna manera, y queremos que tengan una proyección de vida, que se sientan cómodos, se sientan felices, se sientan satisfechos y además valorados y validados. Es nuestro deseo», ha agregado Mañoso en Ecclesia.

Ver noticia con entrevista en audio, haciendo click aquí

 

7 comentarios

Chico
Que sean atendidos continuamente por el cura. El trato asiduo con el cura en la Confesión y en la COMUNION es la mejor medicina para sanar almas, osea mentes. Y cada día escasean más los curas para mayor desgracia de LIS hombres y sobre todo católicos
20/01/23 2:37 PM
Oscar de Caracas
Por fin una iniciativa casi singular en España. Se cuentan con los dedos de una mano iniciativas de este tipo.
Yo soy TLP y jamás he recibido ayuda de ningún tipo y sigo esperando. Siempre le he preguntado al Señor porque siento tanto odio y no amor porque las emociones TLP son como una marea oceánica, enorme, que te inunda por dentro con los peores sentimientos. A mí me ha salvado la FE en CRISTO de cometer las atrocidades propias de un TLP (20-30% de los reclusos españoles son TLP) Cuando no puedo más me voy a una iglesia que tenga una cruz con la imagen sufriente de Nuestro Señor y me consuelo y veo como gente como yo le hizo tantas barbaridades y Él me perdona; luego si se puede me confieso aunque el sacerdote no entienda nada de lo mío, le digo que mi confesión es un diálogo desesperado, que necesito hablar con Dios de mis pecados, que si no pudiera hacerlo caería en la locura porque solo a Él le puedo hablar de mis miserias, porque EL me entiende y yo confío en Él totalmente.
La TLP no tiene medicación efectiva ni tratamiento psicológico 20% efectivo tampoco. Esto se lleva con mucha fe, muchísima fe; trabajos sencillos y alejarse de todos los malos ambientes.
Dios bendiga vuestra iniciativa
20/01/23 3:07 PM
Ignacio
Meditación????????
Quo vadis
20/01/23 3:38 PM
Masivo
La técnica de atención a la respiración, o meditación en la respiración, suele recomendarse para varios tipos de trastornos.
20/01/23 7:07 PM
Oscar de Caracas
Entiendo que la meditación utilizada en adultos es de carácter orientalista, me parece que yoga basada en la respiración o pranayama. De entrada le digo que es inútil. Espero no se ofendan por volver a explicarme. Como les expliqué antes soy TLP pero esto no lo dije antes, con un iq superior a 140. Soy un TLP del tipo más peligroso, por favor es necesario que diga esto para explicar como actúa ÉL en nosotros, los TLP.
ĜMi psiquiatra sabe perfectamente que técnicamente puedo obtener lo que quiero por muchas vías que atentan contra el Amor de Nuestro Señor. Yo tenía años dormido mi TLP, me costó pero lo dormí porque CREO EN EL, no lo hice yo solo fue EL quien actuó. Mi meditación era ante la cruz, una viejisima talla gastada de Nuestro Señor y le pedí con todo mi corazón amar. ¿Por qué odio tanto SEÑOR en vez de amar tanto como odio? no escuché respuesta. Esta misma pregunta se la hice a mi confesor y otra vez a la venerable talla y nada, seguía sin escuchar nada.
Mi odio crecía mucho cada día, un día fui de urgencia con mi psiquiatra, ella quería llamar a la guardia civil e ingresarme judicialmente, le dije que si lo hacía me perdía definitivamente como persona decente y me convertiría en un criminal, y de golpe, sentí un gran calor y pasé de la tormenta a un día primaveral por dentro. Entré en PAZ y le dije a mi psiquiatra lo que de repente sentí pero ella es freudiana y no cree en nada que no se pueda tocar. Si creéis que entré en paz sin dolor os equivocáis, salí d
20/01/23 8:28 PM
Ignacio
Gracias Óscar de Caracas por tu testimonio
soy voluntario en un siquiátrico hago
Alabanza con María,cánticos católicos y oraciones
los cantos con ritmo,sacados mayormente de
radio María y oraciones clasicas ángelus rosario
Divina Misericordia o por las almas del purgatorio
todo con alegría dejando que Dios actúa y sane
estoy una hora y media, estando con el Señor
le pedimos que nos acoja en su Corazón,el problema
madre es la falta de Amor,es tratar la falta de Amor
con el Autor de Amor, allá por donde voy haciendo
Alabanza con María el Amor deja huella,es la verdadera curacion, gracias por tu testimonio Óscar.
21/01/23 4:07 PM
Jose
El ser humano es cuerpo-alma , por lo que todo tipo de ayuda es bienvenida
21/01/23 6:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.