Mons. Marín llama mentirosos, ideologizados y soberbios a los críticos del Sínodo y luego les invita «de corazón» a participar
Mons. Luis Marín de San Martín, O.S.A, obispo subsecretario del Sínodo de los Obispos ©Onmes

Es obispo subsecretario del Sínodo de los Obispos

Mons. Marín llama mentirosos, ideologizados y soberbios a los críticos del Sínodo y luego les invita «de corazón» a participar

Mons. Luis Marín de San Martín, O.S.A, obispo subsecretario del Sínodo de los Obispos, ha escrito un artículo sobre el proceso sinodal en el que tras llamar mentirosos, ideologizados y soberbios a los que han planteado dudas o críticas sobre dicho procesos, les anima «de corazón» a que participen, dialoguen y aporten luz en vez de tinieblas

(InfoCatólica) El religioso agustino ha publicado un artículo en Ecclesia en el que asegura que el Sínodo sobre la sinodalidad propuesto por Francisco es "un paso enorme al poner el foco en la sinodalidad de toda la Iglesia". 

El prelado indica que esta iniciativa del papa Francisco tiene antecedentes en ese mismo pontificado:

«Un primer intento lo encontramos en el Sínodo sobre la Familia, cuando Francisco promovió en la Iglesia una consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal y celebró el Sínodo de los Obispos en dos momentos: una Asamblea extraordinaria en 2014 y una Asamblea ordinaria en 2015. Las experiencias en la sucesiva Asamblea ordinaria de 2018 sobre los jóvenes y en el Sínodo Especial Panamazónico de 2019 desembocaron en la decisión del tema para la siguiente Asamblea: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».»

Cabe recordar que en la asamblea extraordinaria del 2014, el papa Francisco, bajo su sola autoridad, ordenó cambiar las reglas de los sínodos de forma que en la Relatio final se incluyeron los puntos del documento que no habían obtenido los dos tercios de los votos de los obispos, que hasta entonces eran necesarios para su aprobación. Eran los puntos referentes al acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar y sobre los hombres y mujeres con tendencia homosexual.

Tras glosar lo que cree de positivo del actual proceso sinodal, llegando a decir que «no hay un único camino para seguir a Cristo sino tantos como personas existen», Mons. Marín lanza una crítica feroz contra los que no comparten su visión sobre lo que está ocurriendo:

«Algunos pueden insistir en la irrelevancia del proceso sinodal. Otros en su peligro. Algunos otros en su ineficacia. Una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad. No fomentemos las caricaturas ni trivialicemos algo serio, una posibilidad que Dios nos ofrece. La soberbia y la dureza del corazón puede frustrar la acción divina, que no se impone, sino que se propone».

No se para ahí. Continúa con su ataque, al que acompaña de una invitación:

«Esta oferta de gracia debe ser acogida con humildad y gratitud, con disponibilidad. A través de nuestra participación, puede llegar a otros y contribuir a revitalizar la Iglesia. A los que miran con suspicacia, a los que se limitan a criticar desde sus atalayas ideologizadas, a los que ven siempre el vaso medio vacío, a los que tienen miedo a dejar seguridades, yo les digo, de corazón: participa, dialoga, aporta luz, no tinieblas; ya está bien de individualismo y soledad; superemos el anonimato y la indiferencia; vamos a ayudarnos unos a otros como hermanos que somos: tenemos necesidad unos de otros para poder vivir a Cristo».

Tras lanzar esa andanada contra los que son menos optimistas sobre el proceso sinodal, el obispo dice que señalar lo que nos separa resta fuerza al testimonio de evangelización:

«El proceso de secularización en todo el occidente ha llegado a cotas alarmantes y la misma fe cristiana se torna irrelevante en muchos países. Ante este panorama, esta urgencia de revitalización evangelizadora que requiere un testimonio claro y creíble, los cristianos, con demasiada frecuencia, nos perdemos en divisiones, discordancias, particularidades, intereses de grupo; insistimos hasta la saciedad en lo que nos separa, en las discrepancias, y no en lo que nos une».

Y luego vuelve a la crítica:

«El mundo no puede creer si no damos testimonio de Cristo. En efecto, si no somos comunidad de amor, nos convertimos en agresivas bandas sectarias o en individualidades egoístas, cansadas, hedonistas y desmotivadas. La mundanización, que supone la pérdida del sentido religioso y la adopción de los criterios del mundo, se manifiesta en gran medida en la defensa de las seguridades, en la ideologización de la fe, en la profesionalización de los ministerios, en la adopción de un cristianismo a la carta del que solo se acepta lo que coincide con los propios criterios».

61 comentarios

Cristiano
Me parece que han entresacado algunos párrafos del artículo para criticarlo, quizás porque se sienten identificados con aquellos que crean división en la Iglesia, que rechazan el proceso sinodal y que manipulan la información. Sobra ideología y falta amor por la Iglesia. En vez de participar me parece que ustedes se han atrincherado en posiciones reaccionarias. Así no se da testimonio del Evangelio.
---

Luis Fernando:
Eso, y algunos se han lanzado al camino de la apostasía tomando el sínodo como trampolín. Así no se da testimonio del Evangelio. Como amamos la Iglesia y no podemos dejarla en sus manos asó como así, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Si les gusta, bien. Si no, también.
20/07/22 9:38 AM
Ronin
Todos estos funcionarios vaticanos me recuerdan a los políticos profesionales: hay que decir lo que dice el jefe, no llevarle la contraria nunca y así seguimos cobrando cada mes y subiendo poco a poco en la pirámide del poder.

Estaría bien que algún momento recordaran que el verdadero "jefe" es Dios y lo que tienen que hacer es el Bien y seguir la doctrina milenaria para subir al Cielo y no al despacho de la planta de arriba.
20/07/22 9:45 AM
Luis López
A muchos nos parece una inmensa incongruencia que se pida la participación y las propuestas de todos los bautizados, y a la vez se limite y hasta prohíba de facto vivir la fe desde la liturgia Tradicional.

Todas las novedades y ocurrencias (de desastrosos resultados para la fe cristiana) de estos últimos sesenta años son y serán bienvenidas. Pero recuperar la fe y los ritos que santificaron a millones de cristianos en el pasado, hay que reducirlos al mínimo con la idea ultima de destruirlos.
20/07/22 10:11 AM
AJ
Obispos, me tenéis harto
20/07/22 10:48 AM
Wert
No veo yo la acusación tan vehemente como la ve el redactor de la noticia. El autor no llama mentiroso a nadie, no entra en las intenciones de los que, a su juicio, tienen posturas cerradas a la sinodalidad. Solamente señala esas posturas como negativas para caminar junto al papa en esta dirección.
---

LF:
Como la ve de forma unánime los que forman parte de la dirección de este portal, no solo el redactor. Y, por cierto, también la ven igual otros portales católicos.
20/07/22 11:05 AM
Benigno Soto
El Señor Obispo (2021) San Martín, OSA, Subsecretario del Sínodo, a quienes no están de acuerdo con los objetivos y medios empleados en el Sínodo sobre la Sinodalidad, y lo manifiestan en público, les responde que son una banda crítica agresiva y sectaria, soberbios y duros de corazón, críticos desde sus atalayas ideologizadas, que no aportan luz sino tinieblas.
Y así consigue confirmarlos en su estimación crítica, dándoles para ello una fundamentación objetiva mayor..
20/07/22 12:03 PM
Juan de la Cruz
Estoy harto de estos sínodos amañados.
Pasó con el de los jóvenes (del que nadie se acuerda) y que fue usado para impulsar la agenda “sinodal”.
Pasó con el de las familias que fue usado para implementar la comunión a los divorciados y vueltos a casar.
Y ahora con este se va en pos del sacerdocio femenino y la agenda lgttbq+ (y vaya usted a saber qué más. Y por lo menos en Alemania esto es un hecho y este señor no dice nada.
No quiero ser cómplice de esta barbaridad.
20/07/22 12:26 PM
Alber
Como fiel raso, soy el primero en reconocer mis pecados; en mi debilidad a la hora de proclamar el Evangelio; en mi tibieza; en no ser a veces luz, sal, fragancia de Cristo con los demás. En suma, que tengo mi parte de responsabilidad en lo que le sucede a la Iglesia.
Sintiéndome indigno, oro a diario al Señor para que no se canse de mí, que tenga paciencia conmigo.

Partiendo de esta realidad (al menos, reconozco mis errores), permítanme, partiendo del artículo de Mons. Marín, expresar lo siguiente:

1. Por favor, no sean injustos con los hermanos que no han querido, desde su honestidad, participar.
Sin ir muy lejos, pienso, por ejemplo, en mis padres ya octogenarios: han tenido sus razones justificadas y meditadas, libres de las malas intenciones expresadas. Como ellos, muchos.
2. Yo participé, y me hicieron perder el tiempo: todo estaba preestablecido, de manera que ninguna de mis inquietudes pude siquiera formularlas. No fui el único.
3. Los resultados del sínodo en fase laical están ahí.
4. Tomando pie de las “acciones prioritarias” que refiere Mons. Marín, hagan, precisamente, algo de autocrítica. Empezando por practicar la corrección fraterna, que es lo que echo de menos -por momentos- en su artículo.
5. Solo hay un camino para llegar a Cristo: Él mismo.

En lo que a mí y a mi familia respecta, seguiremos siempre fieles a la Santa Madre Iglesia en todo: bastante tiene con nuestros pecados.
Por mucho que nos hayamos visto abandonados en ocasiones por los
20/07/22 12:31 PM
Juan Mariner
Wert: "El autor no llama mentiroso a nadie," Lea bien:
"Una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad. No fomentemos las caricaturas ni trivialicemos algo serio, una posibilidad que Dios nos ofrece. La soberbia y la dureza del corazón puede frustrar la acción divina, que no se impone, sino que se propone."

El "obispo" se ha cabreado porque le hemos visto el plumero y somos un obstáculo a sus abyectos intereses. La culpa de la secularización la atribuye al mundo; o tienen un ego enfermizo o nos toma directamente por imbéciles (es lo segundo). Pide unidad en el error (en el fondo que nos callemos de una p...vez para no destruirles el chiringuito), pero que se equivoquen ellos solitos, los sectarios son ellos.

Habría que hacer un sínodo para mandar a esta gente para su casa o para casa de los poderosos que los menean.
20/07/22 12:32 PM
Jorge
Muchos nervios en Roma porque a esto del Sínodo no se apunta nadie. El fracaso de la clausura de Madrid fue un detalle más.
No se puede hablar de libertad, sinodalidad y participación y luego atacar de esta forma a los que libremente, sinodalmente, decimos que no nos gusta y libremente hemos decidido no participar.
Es decir, que ser sinodales es aplaudir. Y le recuerdo a monseñor que del interior del hombre no juzga ni la Iglesia.
20/07/22 12:43 PM
Lucas
Me recuerda Saruman, el de muchos colores, atricherado en la torre con Lengua de Serpiente, que se enojaba cuando, detras de su dulce voz, escondía el servicio a Sauron (que por sierto Sauron había engañado a Saruman para que haga esas cosas), y despues del arrebato de ira, nuevamente les hablaba de corazón a corazón
20/07/22 1:13 PM
Solanelles
Acierta Ronin cuando compara con los politicastros a los peces gordos que actualmente desgobiernan la Iglesia. Son personajes de una mediocridad pasmosa, que sólo han logrado escalar posiciones gracias a su fidelidad sin fisuras al líder. Por esta razón, siempre repiten como loritos las consignas del líder e incluso se esfuerzan en utilizar sus expresiones características: ideologizados, seguridades, sueños, diálogo, etc. Y, naturalmente, son igual de hipócritas y manipuladores que los politicastros. No lo digo pensando particularmente en ese tal Mons. Marín, sino para retratar con carácter general el tipo de personajes que han progresado bajo el bergogliato: Cupich, Gregory, Roche, Braz de Aviz, Paglia... ¡menos mal que el Papa no soporta a los carreristas!
20/07/22 1:20 PM
Santiago
Empezamos a acostumbrarnos a que los sínodos tengan un objetivo que no guarda demasiada relación con su nombre; que se puede convocar uno bajo el epígrafe de la Familia solo para aprobar la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar, u otro sobre una región del mundo especialmente poco poblada -la Amazonia- para… Bueno, no sabemos muy bien, porque los ‘asuntos calientes’ que se trataron -fin del celibato sacerdotal obligatorio, diaconisas- quedaron, al final, en agua de borrajas. No sabría decir exactamente qué ha cambiado para los nativos de la región de marras.
Y tampoco el Sínodo de la Sinodalidad parece ir de la sinodalidad en absoluto, signifique esto lo que fuere, sino sobre ‘cambios’ en la disciplina y la moral sexual de la Iglesia que la acerque más a lo que piden los obispos alemanes.
20/07/22 1:47 PM
Jordi
El documento conclusivo de síntesis final del 11 de junio de la fase diocesana española del Sínodo de la sinodalidad (detención obligatoria para tomar aliento y recuperarse), es una vergüenza de documento, anticatólico de cabo a rabo, nulo, ilícito e invalido de todas todas, y tú, Marín, sabes el por qué. Como igualmente de vergonzosa ha sido la recepción de Roma a este documento apostático, que debe ser enviado de retorno y a la papelera. Marín, no engañas ni a un pardillo.

Curas y obispos tienen sus funciones detalladas en los Directorios para los obispos y presbíteros, así como en el derecho canónico. El presínodo español ha sido inútil y perjudicial, inicuo y erróneo, un escándalo de confusión y herejía: di sí sí o no no, lo demás viene del demonio; aunque un ángel del cielo os traiga un evangelio diferente, sea anatema. O Tradición o apostasía.

Tanto el Sínodo romano como el Camino Sinodal alemán van de la mano, los dos acaban en el 2023, Roma no los ha condenado, y los cabezotas alemanes siguen con sus trece, como la completa, total y absoluta licitud de las uniones homosexuales y su admisión al sacerdocio, como los luteranos.

Así me lo remitió el boletín del Camino Sinodal alemán:

Newsletter zum Synodalen Weg 03/2022
„Lehramtliche Neubewertung von Homosexualität“
"Reevaluación magisterial de la homosexualidad"
[Resultado de la votación en el foro: 17 síes, 1 abstención]
20/07/22 1:51 PM
Arturo
Es decir: los q opinamos q el sínodo de los sínodos es superfluo e inútil estamos ideologizados. Y ellos?
20/07/22 1:52 PM
Maricruz
Amadísimo monseñor:
Lo que no entiendo es por qué insiste en que los críticos escuchen pero ustedes parece que no desean escucharlos.
Escuchen las críticas y dialoguen con ellos en lugar de condenarlos.
Yo sólo soy una insignificante señora mayor sin estudios en casi nada y le digo que las propuestas me resultan ininteligibles ya que, para vivir mi fe junto a mis hermanos, lo único que me ha hecho falta es tener un sacerdote en mi parroquia y una intensa relación con mi Jesús, José y María.
Con eso me basta y sobra para hallar sentido a la vida y a la Iglesia.
Por favor, eviten hablar como si nada de lo que tenemos tuviera sentido y cómo si existiera la obligación de redescubrirlo.
Háganlo, por favor, porque necesitamos más parecidos a los apóstoles; de los que gracias a Dios, todavía quedan.




20/07/22 2:09 PM
DJ L
"...desde sus atalayas ideologizadas...". Manda webos. Y esto se lo escupen a la cara de Cristo corrompiendo su Iglesia.

Sínodos cortos y sin curvas, cuesta abajo al Infierno.


Qué ascazo, fijáos que son las mismas palabras que utiliza el Papa junto a a sus camaradas como Luis Marín: "ideologizada" (lo ha usado el papa contra los que gustan de la Misa en latín, idioma oficial de la Iglesia). "rigoristas". Los lobos ha llegado al vértice de la Iglesia.
20/07/22 2:16 PM
Marcelo Bs As
Si el sinodo dice que Jesús estuvo equivocado pues tiene razón el Sínodo. Anglicanos allá vamos!!! Papisa súbito!
20/07/22 2:26 PM
Mikel Elizalde
De acuerdo con Benigno. El Subsecretario del Sínodo responde a las críticas sin intentar siquiera rebatir los argumentos que los críticos presentan (no podría hacerlo), sino que se limita a ametrallarlos con graves insultos.
Lo que sí hace es una larga enumeración de palabras sublimes: comunión de amor, participación y misión, adoración, discernimiento, escucha, Palabra de Dios, urgencia de evangelizar con un testimonio claro, sin divisiones y discordancias, sin insistir en lo que separa, sino en lo que une; Sínodo, ir juntos... Inefable. Conmovedor.
Y quienes, siendo pro-Sínodo, soltando "nudos", cargan contra encíclicas como la Humanae Vitae o Veritatis Splendor ¿en qué insisten, en separar o en unir?

20/07/22 2:28 PM
Percival
Todo muy participativo y comunional, sí Señor. Y de alta pedagogía misericordiosa: devalúa, acusa ferozmente y argumenta ad hominem, y luego pretende que nos sumemos. Tal cual la voz de su amo. El jesuitismo desaforado.
Que se bajen ellos de la trapacería de la consulta sinodal, tramposa de principio a fin, y de las mal disimuladas imposiciones ideológicas.
20/07/22 2:56 PM
Rafael
Descalificar con insultos no es dar razones. Si no se resisten las críticas no se está en la humildad, ni en la "escucha" que se pretende.
Se aplica a todos, laicos, sacerdotes, obispos, cardenales....
20/07/22 2:59 PM
Pampeano
Hay que reconocerle al hombre que tiene una enorme capacidad retórica que se traduce en un discurso rebuscado, grandilocuente, artificial, sofístico; ha de tener algún doctorado en blablaísmo posmoderno, pero que todo se podría resumir en: a quienes critican váyanse a hacer... (no pongo el término porque en América significa otra cosa). Estos personajes son tan insustanciales que causan hastío.
20/07/22 3:22 PM
Batavus
No quisiera yo abandonar la seguridad de la fe. No quisiera yo apartarme de la fe de siempre, de la enseñanza continua del Magisterio auténtico de la Iglesia. No quisiera prescindir del ejemplo de los santos. Teniendo todo esto bien presente evitaré, por caridad, dar el nombre de lo muchos cantamañanas y vendehumos que pululan hoy día dentro de la Iglesia. La ventaja es que se les reconoce fácilmente. La pega está en que muchos que, por su posición y misión dentro de la Iglesia deberían, sin faltar a la caridad, denunciar sus desvaríos y apostasías, no lo hacen.
20/07/22 3:55 PM
Tere
ayer aprendí que en el post concilio los teólogos que decidieron traspasar los dogmas, o delimitar los comenzando por Hans Kung , Karl Rahner y otros , fundaron una revista antitética a la revista fundada por Joseph Ratzinger , De Lubac, Von Balthasar llamada Communio.

HansKung dudaba y negaba muchos dogmas y decía que la Iglesia era una Asamblea Consultiva por eso su revista se denominó Ecclesia.

La revista que fundó el perito teólogo del Concilio Joseph Ratzinger quería ayudar a detener la falsa interpretación que Kung hizo de los debates del concilio instrumentalizando a los medios de comunicación que en la plaza de San Pedro necesitan publicar noticias candentes.Hans Kung no pudo actuar en la comisión del Concilio por sus censurables oposiciones a la fe , así que se posicionó en ruedas de prensa , algo que le había sido prohibido por la Curia.

Joseph Ratzinger por el contrario consideraba a la Iglesia como Cuerpo de Cristo como Eucaristia, y por eso su revista se denominó Communio, allí muchos teólogos podían publicar artículos.
Con esa revista se publicaron los errores de la teología marxista de la liberación .

Hans Kung público un libro contra el dogma de infabilidad papal, con ello contigo pretendiendo acabar con el Magisterio Ordinario y Extraordinario de la Iglesia para provocar las reformas contra la Iglesia fundada por Cristo, como sacerdocio femenino,etc etc.
Juan Pablo II le retiró el título de profesor y se le prohibió enseñar
Fue presidente de
20/07/22 4:02 PM
Carsten
Lucas:
¿Está hablando de Monseñor Marín, no?

Wert:
Dice, literalmente: "una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad".
20/07/22 4:06 PM
JCA
Que cambien lo de «sinodalidad» por «soviet» y se estará más cerca de la realidad. Aquí sólo toca aplaudir. En el caso de nuestra parroquia del Espíritu Santo en Barcelona nos vino uno del obispado con preguntas prefabricadas y explicaciones cursis del estilo «caminemos todos juntos» y bla bla bla durante dos sesiones, sin tiempo ni a reflexionar ni orar... para enterarnos en el ínterin de que el obispado decidía partirnos las piernas con el proyecto de derribar la parroquia (que está muy viva) para ceder gran parte del solar a la Universidad Blanquerna por 99 años.

Estoy harto ya de este manoseo a diario del Espíritu Santo, que ya parece pecado contra el 2.º mandamiento, cuando no directamente blasfemia cuando se le atribuyen las conclusiones aberrantes y heréticas que estamos oyendo últimamente.
20/07/22 4:27 PM
JCA
Lucas:

Es que Tolkien se inspiró en la figura del Falso Profeta o Bestia de la Tierra para el personaje Saruman.
20/07/22 4:43 PM
Marta de Jesús
Prepárense para la persecución, e incluso el martirio. Persecución también por parte de ciertos sectores de la Iglesia. Paciencia nos mande el Señor. Fe, Esperanza y Caridad. Nuestra perseverancia puede ser útil al Creador en la salvación de almas.Todo por Él. Todo para Él.
Estamos aferrados a la raíz, Dios Padre, al tronco, Cristo, recibiendo el soplo del Espíritu en las ramas. A eso le llaman ser reaccionario. Llámenle como quieran, pero lo otro no es de Dios. Las ramas que no están ancladas en esa raíz y en ese tronco, no son del Espíritu de Dios y sus frutos estarán podridos.
20/07/22 4:44 PM
Martin
hay seguidores del Cristo en otras confesiones, como la anglicana o protestante

La idea ser seguir siendo Católicos, pero si creen que se es mejor seguidor del Cristo, en otra confesión, con todos mis respetos, pueden irse

pero por favor, que dejen de hacer daño a la Iglesia Católica
20/07/22 4:50 PM
Lego
Creo que este Obispo que habla como "iluminado" , y sus palabras , reflejo de cierto "amor" y "misericordia" que se ha instalado en la Iglesia, es una muestra de la desesperación ante una contradioctoria y poco clara iniciativa como lo es el Sínodo ese.
20/07/22 4:52 PM
maru
Pues diga lo que diga este obispo, claro que este Sínodo está amañado . El sínodo es sólo una disculpa para implantar lo que quieren. Solo falta conocer quién es el relator del mismo, el cardenal Hollerich
20/07/22 4:53 PM
Antonio
No me importa el Sínodo, tampoco conozco a nadie que hable de el, salvo en la prensa. Pero resulta que la "prensa" religiosa hoy es algo que se consulta para estar al corriente de los escándalos y barbaridades que aparecen a diario. Y si no nos importa el Sínodo, qué ocurre: somos malos? es pecado?.
20/07/22 5:08 PM
Gris Funcionario
Lo siento Mns Marín, pero no tiene razón.
Ustedes los entusiastas del sínodo hablan de escucha y participación, pero encajan muy mal las críticas.
Me tragué una conferencia larguísima suya, Mns Marín, por Youtube una mañana de sabado en octubre, cuando todavía intentaba comprender lo de la sinodalidad. Alabo su buena retórica y su elocuencia, pero cuando hablamos del sínodo cualquier intento de concreción es decepcionante, y a la larga, indignante.
Recuerdo cómo se motivaba usted mismo diciendo que la Iglesia es un poliedro, y no una pirámide. Es por chorradas como ésa que este sinodo sinodal sinodalizado será motivo de risa por todos los siglos venideros, si el Señor sigue aplazando su día.
Y que conste que yo participé, no me limito a poner comentarios agrios en portales de internet
Tendrán que admitir que de momento este sínodo no va muy bien y que están fatigando e indignado a muchos fieles. Pero para qué decirle lo que usted ya sabe.
Es una pena que hombres tan listos y preparados como usted se malgasten en estas labores.
20/07/22 5:09 PM
Federico
Sería bueno que aclarase a qué seguridades de refiere exactamente cuando critica a los que tienen miedo de dejar seguridades. Porque si está criticando que un católico tenga miedo de alejarse de la mayor seguridad que hay en la vida, que es la fe, mal vamos
20/07/22 5:24 PM
Martin M. Cavanna
Soberbia personificada la de este Moseñor!!!!!!!!!! Yo rechazo los Sinodos porque desconfio de la jerarquia eclesiastica no por otra razon. En roman paladino, porque intentan meternosla doblada!
20/07/22 5:31 PM
Batavus
¿Es malo distinguir los lobos de las ovejas?
20/07/22 5:39 PM
Franco
Hasta donde yo sé, los medios para darle un nuevo impulso a la evangelización ya estaban al alcance de la Iglesia desde su misma fundación, y son la oración y la mortificación. Y dudo que un montón de sínodos inútiles puedan aportar siquiera algo, aunque los participantes quisieran.
20/07/22 6:09 PM
clara
Siempre zumban por el mismo lado, inmisericordes, a saco, fuego a discreción...

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo» (Mt 5,11-12)
20/07/22 6:23 PM
Pacomio
Gracias sr. Obispo, por los insultos.
Peor es ser hereje, felón, y funcional a las corrientes disolventes de la civilización y la fe.
20/07/22 6:27 PM
Millán
Ya saben ni jesuita humilde, ni franciscano inteligente ni agustino bueno, las frases y refranes se dicen por algo y tienen su sentido.
A estas alturas pues ya sabemos para que son los Sínodos. Para realizar fraudes de ley y retorcer y meter por la puerta de atrás lo que no se atreven a declarar con solemnidad. Es decir ir en contra del magisterio y la Tradición de la Iglesia todo ello adornado con buenismos, participaciones asamblearias para disimular y demás tonterías y simplezas propias del mundo occidental que no funcionan en tiempos de verdadera crisis.
En realidad no se han llevado las reuniones con seriedad y se ha hecho sociología. Entero no se ha hecho en casi ninguna parroquia.
20/07/22 6:55 PM
Anacoreta
Vaya por Dios. Es como si dijeran: "O, haces lo que nosotros queremos o no tienes derecho a opinar". Eso no es un Sínodo sino un paripé. Aparentar lo que no es.
20/07/22 7:35 PM
Jago
Basta un análisis sencillo, una observación sin prejuicios, sólo con los datos. Y la Iglesia será tradicional o no será. Salvo que le quieran llamar Iglesia a la mescolanza de lgtbis, comunistas aburridos, enredadores con sandalias, inmobiliarios, etc, etc, etc, que hacen de la estructura herramienta o forma de vida. De rodillas o no quedará ni la sacristana.
20/07/22 7:50 PM
Vladimir
Los sínodos promovidos, por este pontificado, se caracterizan por traer a discusión temas ya definidos y no negociables. Al hacer tal cosa, estos organizadores, muestran, sin más, su torcida intención.
20/07/22 8:23 PM
Sancho
Una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad, pero puede llegar a pasar por verdad, como pasa en algunas diócesis, principalmente alemanas, y como puede llegar a pasar en muchas más, a la vista de las conclusiones sinodales que se van conociendo.

"Participa, dialoga, aporta luz, no tinieblas", ¡no seas profeta de calamidades! "La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron" (Jn 1, 9-11).
20/07/22 8:25 PM
Marta de Jesús
Con Vladimir 8:23 No sé si solo los de este pontificado. Pero cuando se discuten temas totalmente zanjados, mal vamos. Otra cosa es entender la fisura por la que quieren colarse y combatirla.

Para luchar contra mentiras repetidas, repitamos la verdad las veces que haga falta. Se llama perseverancia. Amor a Dios y al prójimo.
20/07/22 10:17 PM
Mariana

No Señor Obispo:

¡No logrará hacer daño a mi fe!

Y si, me parece que estaría bien que usted reflexionara sobre lo que nos dice San Mateo: "Las puertas del infierno no prevalecerán sobre mi Iglesia".
20/07/22 10:32 PM
Fred
Es de risa que tras predicar la escucha a las ovejas, se dedique a insultarlas porque las ovejas no dicen lo que Roma quiere.
Todo este sínodo suena a montaje vergonzoso.
21/07/22 12:01 AM
José Manuel Alfonso Costa
Hay que rezar mucho por nuestra Madre la Iglesia que está viviendo unos momentos muy difíciles. El Sínodo sobre la sinodalidad, para mí es un fracaso. Necesitamos más caridad y sana doctrina y menos confusión.
Es muy triste ver cómo muchos sucesores de los Apóstoles insultan a los fieles y sin embargo, se dejan seducir por el mundo, dándole la espalda al Divino Maestro. Volvamos nuestro rostro a Jesucristo y no nos dejemos seducir por falsas doctrinas que llevan a la Iglesia a un cisma de consecuencias impredecibles.
21/07/22 12:45 AM
Susana Labeque desde Argentina
La única atalaya ideologizada que se advierte es la de este obispo...«El Espíritu Santo abandonará quizá este cuerpo social histórico, llamado Cristiandad, arrebatando consigo a la soledad más total a los suyos, dándoles dos alas de águila para volar al desierto. Y entonces la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra -al menos una parte ostensible de ella, como pasó ya en su historia-, y la abominación de la desolación entrará en el lugar santo. “Cuando veáis la desolación abominable entrar adonde no debe, entonces ya es.”» P. Leonardo Castellani SJ Argentina. 1899 - 1981
21/07/22 2:30 AM
Rafael
Es muy seguro que la masonería está influyendo en ese sínodo por todos los cambios que progresistas que quieren imponer en nombre de la "fraternidad universal" y el "amor".

Se les nota la postura desde la Pachamama. Los seguimos observando.
21/07/22 3:50 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Recomiendo leer el artículo original de "Ecclesia" (en la nota de arriba está el enlace) para no quedarse con convenientes entresacados.

No sé porqué se escandalizan.
Todos, todos sabemos que hay formas sutiles para la mentira, por ejemplo no decir toda la verdad, intentar manipular la opinión del que lee, traer agua para el propio molino, silenciar o ridiculizar sistemáticamente al que opina diferente.

Pero no nos engañemos, igual se falta a la verdad, y se deja entrar por una rendija del corazón al demonio de la mentira, aunque se crea que así se está haciendo un gran bien "defendiendo la ortodoxia".
No se puede con la mentira defender la verdad!
A la larga, nada bueno saldrá.

Por otro lado si alguno ve el sinodo como el caballo de Troya para modificar la doctrina no parece muy inteligente no participar pues la crítica desde el sillón seguro no haría ninguna mella.
Todos somos miembros vivos de la Iglesia y no servirá llorar como mujeres lo que no supimos defender como hombres.
Cree alguno que tirar piedras sobre el propio tejado es lo que aquí y ahora debe hacerse?
A mí no me lo parece.
Participar, vigilar, reclamar; sí.

Lo mismo hicieron algunos en el sinodo de Amazonia y cuando luego, nada de lo que profetizaron les resultó, ninguno se retractó (mucho menos pedir disculpas por los lapidarios juicios temerarios!!)

Espero con todo mí corazón que nuevamente se equivoquen, y no por ser un crédulo esperanzado en el poder del Espíritu
21/07/22 4:42 AM
Miguel Angel
Estoy de acuerdo con Franco; Marta de Jesús; con Jago; con José Manuel Alfonso Costa y Susana Labaqué.
En definitiva, lo que mantiene la integridad de una estructura, es cimentar bien sus bases. Volver a la fuente original, volver a las raíces, es lo que sostuvo a la Cristiandad en sus momentos más oscuros. Y como para muestra basta un botón, miremos la vida de algún Santo, como pude ser uno de los más populares, San Francisco de Asís y saquemos nuestras conclusiones.
21/07/22 7:27 AM
hidaspes
¿Qué fue de la doctrina "¿Quien soy yo para juzgar?"
21/07/22 8:51 AM
Cristiano
Invito a todos los que atacan a Mons. Marín por su artículo que lo lean tranquilamente y descubran la riqueza de su contenido. No se conformen con leer un artículo manipulado y entrecortado. El Sínodo es un acontecimiento del Espíritu y espiritual a pesar de que algunos lo rechazan. Es un oportunidad y una respuesta de la Iglesia al mundo de hoy. Lástima que algunos grupos por defender su ideología opten por la manipulación creando turbulencias donde no las hay.
21/07/22 9:22 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
( intento de nuevo el final que no se publicó ;)

Espero con todo mí corazón que nuevamente se equivoquen, y no por ser un crédulo esperanzado en el poder del Espíritu Santo guiando la Iglesia, ni por la satisfacción de decir "te lo dije", sino simplemente, porqué sería lo mejor para nuestra amada Iglesia.
No les parece?

Bendiciones.
21/07/22 9:34 AM
Martin M. Cavanna
Oscar Alejandro: "Por otro lado si alguno ve el sinodo como el caballo de Troya para modificar la doctrina no parece muy inteligente no participar pues la crítica desde el sillón seguro no haría ninguna mella."
De nada sirve la opinion que discrepe del objetivo que quieren alcanzar quienes convocan el Sinodo por la facilidad con la que se pueden manipular los resultados.
En los ultimos años, los ultimos 60 años y en particular los ultimos 4, nos han demostrado que la Jerarquia no es de fiar y, como cualquiera de izquierdas y, este gobierno de la Iglesia, lo es,y el sectarismo prevalece a la verdad y a la justicia como sistema.
¿Porqué, en lugar de un Sinodo, no convocan un Concilio aunque fuese "mini"? Ellos saben lo que hacen y como manipular a la sociedad y en este caso a los feligreses.
¿La opinion de los hombres está por encima de la palabra de Xto en el Evangelio?.¿Vale lo mismo el pensamiento de un catolico no practicante o protestante al de quien frecuenta la eucaristia y sacramentos con frecuencia?, ¿Tendria algun valor el resultado que no fuese el que defiende la Iglesia, los Santos Padres y la Tradicion?,
La fe no es una democracia y Xto bajó al mundo para decirnos cómo era y cómo queria el Padre que le amasemos. Cualquier otro invento es una engañifa de idiotas.
21/07/22 10:17 AM
Pedro Ardués
Al decir estas memeces, este pobre hombre cae en la “obediencia servil” que es muy distinta de la “obediencia religiosa” que se supedita siempre a evitar el pecado; y en este caso hay materia de pecado grave pues se está colaborando abiertamente con el proceso de mundanizacion interna de la Iglesia y con una mayor confusión y el consiguiente escándalo entre el Pueblo de Dios
21/07/22 11:22 AM
Wert
Tiene razón los que me rebaten. Ha estado desafortunado el autor. Debería haber escrito "una falsedad" en vez de "una mentira". Se hubiera entendido mejor su idea. No creo que haya intención de decir algo falso a sabiendas entre los críticos, que opinan que el Sínodo no vale para nada. Es su opinión y es respetable. En este sentido creo que este Sínodo, para la mentalidad actual muy clerical, tiene muy poca relevancia pero pienso también que con el tiempo se irá normalizando el espíritu sinodal de la iglesia. Es mi opinión. Saludos a todos
21/07/22 12:47 PM
clara
Cristiano. ¿No hay turbulencias? ¿Qué le parecen las conclusiones de la consulta en España y sus diócesis?
21/07/22 1:28 PM
Miguel
Estos obispos tan sinodales de la sinodalidad estan convirtiendo a la Iglesia en un Salvame Deluxe.
Que horror.!!!!
Con lo elegante y discreta que era con Benedicto.!
21/07/22 5:37 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
"¿La opinion de los hombres está por encima de la palabra de Xto en el Evangelio?.¿Vale lo mismo el pensamiento de un catolico no practicante o protestante al de quien frecuenta la eucaristia y sacramentos con frecuencia?, ¿Tendria algun valor el resultado que no fuese el que defiende la Iglesia, los Santos Padres y la Tradicion?"

Estimado Martín:
Coincido con usted, así que mi respuesta a esas preguntas será siempre no.
Lo que sucede es que yo estoy convencido de que nada de eso sucederá, y no solo porque no es la intención del Santo Padre y de los obispos en comunión con él, sino antes que nada porque Dios no lo permitiría jamás y yo confío siempre en su Palabra.

"¿Por qué estáis turbados? y ¿por qué se levantan dudas en vuestros corazones?"

"No teman, Yo he vencido al mundo"

Bendiciones!
21/07/22 11:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.