Mons. Oster: «Sin sacerdotes, la Iglesia no es la Iglesia que creemos y profesamos»
Monseñor Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania)

Defiende el celibato aunque reconoce que es difícil de llevar

Mons. Oster: «Sin sacerdotes, la Iglesia no es la Iglesia que creemos y profesamos»

El obispo de Passau, Stefan Oster, ha subrayado la importancia del sacerdocio para la Iglesia católica. «Sin sacerdotes, la Iglesia no es la Iglesia que creemos y profesamos», dijo Oster el domingo en una conferencia en el evento «Creer y rezar» en la diócesis alemana. En la Iglesia, dijo, todo se condensa en la Eucaristía. «Y sin sacerdotes, no hay Eucaristía».

(Katolische/Infocatólica) El obispo de Passau subrayó que la Última Cena fue el «acto más importante» realizado por Jesús «porque está tan directamente relacionado con la muerte en la cruz que, en cierto sentido, la Cena del Señor y su entrega en la cruz no pueden separarse». En primer lugar, encargó a los apóstoles presentes que actuaran «en su memoria». «En esto está incluido todo lo que Jesús hizo antes y después». En el Nuevo Testamento ya surge una estructura tripartita del ministerio, que se hace muy evidente en el transcurso del primer siglo. El rito de la imposición de manos ya era central en aquella época. Los que fueron comisionados a los ministerios fueron los sucesores de los apóstoles. Esto sigue siendo cierto hoy en día para los ministros de la iglesia.

Oster señaló la enseñanza de la Iglesia según la cual el sacerdote actúa «in persona Christi» cuando celebra la Eucaristía. Esto significa que Cristo actúa a través de él y consagra los dones del pan y del vino. En este contexto, el obispo de Passau citó a Tomás de Aquino: subrayó que un sacerdote está ordenado para realizar el sacramento del cuerpo de Cristo y preparar al pueblo fiel para ello. «Aquí es donde se condensa todo», dijo Oster. Después de todo, dijo, el Concilio Vaticano II habla de la Eucaristía como la fuente y la cumbre de toda la vida de la Iglesia. «La Iglesia produce la Eucaristía, y la Eucaristía produce la Iglesia».

Sacerdote como «figura clave»

Oster considera que el celibato sacerdotal es «correcto y bueno» en principio. Por un lado, es la forma de vida de Jesús, por otro, puede ser una «provocación significativa» para el mundo en los tiempos actuales. «Pero también veo la enorme dificultad que tienen no pocos de nuestros sacerdotes hoy en día con esta forma de vida», admitió el obispo. Otro reto para el sacerdote, dijo, es llevar una vida espiritual en todas sus tareas. Un sacerdote debe ser una «figura clave» que puede «abrir una puerta a un interior más profundo». Esto sólo puede lograrse como persona que reza.

La conferencia se titulaba «¿Sacerdotes? ¿Sigue siendo necesario?» Según el obispo, se eligió, entre otras cosas, porque en la segunda reunión plenaria del Camino Sinodal se pidió que en el foro «la vida sacerdotal hoy» se discutiera la necesidad de sacerdotes en la Iglesia. «Lo que probablemente se pretendía era más bien: asegurarse de por qué necesitamos el sacerdocio», dijo Oster.

Recientemente, el cardenal de Múnich Reinhard Marx ya había subrayado que no había Iglesia católica sin sacerdotes. El sacerdocio es un claro elemento de construcción de la casa de Dios, el cuerpo de Cristo. Marx habló de una «moción completamente equivocada» en el Camino Sinodal, que había dado la impresión a algunos de que una gran mayoría en el proceso de reforma estaba fundamentalmente en contra de los sacerdotes. «No lo sentí así», dijo Marx.

16 comentarios

MAXIMILIANO
La noticia y concretamente en el inicio de la noticia, reseña que Monseñor " defiende el celibato aunque reconoce que es difícil de llevar ". Pero al añadir " que es difícil de llevar ", ello ya no lo suscribo. Pues aleja de la imagen de un Sacerdote que ha recibido una Gracia inmensa, como es el orden sagrado, que esta unido a CRISTO y vive con EL, y lucha para llevar las almas por el “Camino, a la Verdad y a la Vida” en dirección a la Eternidad.

Para dar testimonio, es suficiente que recordar las palabras de Sta. Teresa :

¡ Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene "nada le falta" sólo Dios basta ¡.

Evidente que ciertos medios de comunicación nos deben considerar seres degenerados, y nos envian un minutos si y el otro también, toda clase de noticias e imágenes zafias. Pero estando en Gracia de DIOS mediante la Confesión ( Sacramento que quieren hacer fracasar, para que no se use su inmenso poder espiritual ), ello es un escudo contra el mal y el maligno. El pecador pertinaz pertenece al diablo, y en el se ceba satanás, cuando el alma en Gracia de Dios.
5/07/22 12:24 PM
José
Necesitamos la ayuda de Dios para vivir el catolicismo como el Señor nos lo enseñó. Con su ayuda y la generosidad de los elegidos, confiar, esperar, amar, ser castos, pobres, etc. etc. se convierte en un “divertido juego,” como un buen torero con un miura. Millones de Santos son testigos.
5/07/22 12:51 PM
Rubén
Por que se habla de Clericalismo, señales, señales, señales.
5/07/22 3:05 PM
Vladimir
Seguir a Cristo es difícil en cualquier circunstancia; pero todo se puede con la fuerza del Señor. Lo que sucede es que queremos vivir en Gracia, pero sin alejarnos de las ocasiones de pecado. Hoy, casi a ningún predicador se le oye decir esto: HAY QUE ALEJARSE DE LAS OCASIONES DE PECADO.
5/07/22 3:21 PM
Antonio Garelli
No se preocupe, Mons. Oster; antes de que muera el último sacerdote, Dios nuestro Señor ya habrá encontrado la forma de sustituirlos a ustedes y que la Eucaristía permanezca. Nadie es indispensable, mucho menos los soberbios que se creen únicos.
5/07/22 4:28 PM
José
El orden sacerdotal, no te separa de la naturaleza humana. El celibato no es mandato evangélico, la Iglesia por medio de su magisterio, puede regresar a la Iglesia primitiva a esa de la que nos habla San Pablo, donde el obispo debía ser casado una sola vez y su esposa he hijos un ejemplo para la comunidad. En mi personal punto de vista la castidad debería ser opcional, y los presbiteros casados, y vivir de un trabajo de obreros o de alguna profesión y su servicio sacerdotal darlo de manera voluntaria a la. Comunidad.
5/07/22 5:42 PM
Roberto
José

Hay que distinguir entre la castidad (connatural a todo bautizado que se toma en serio su fe) y el celibato sacerdotal, o celibato por el Reino, que si no se tiene un don especial, considero que es imposible el vivirlo, por mucho esfuerzo y voluntad que se ponga.
Otra cosa es que este don tenga que ir siempre necesariamente unido al sacerdocio, al ser un don extraordinario y carismático, habrá que asumir que siempre habrá pocos que lo tengan. Y no se si esto lo asume muy bien la Iglesia, cuando se dice que se rece para que hayan muchas vocaciones sacerdotales. la institución ha optado porque sea obligatorio, si o sí.

Pero hay otro aspecto del asunto que me gustaría reseñar o indicar; y que me deja un tanto perplejo. Se supone que en la vocación , es Dios quien toma la iniciativa, no la toma el hombre, ni se la inventa, ni la crea, entonces ¿por qué hay tan pocas vocaciones? No me vale el argumento de que Dios llama, pero no le escuchamos; si realmente llama, el elegido, llamado, contactado, vocacionado, lo ha de ver de forma tangible, clara, nítida; ¿discernimientos de 5 años en seminarios?
Entonces habrá que admitir que lo que denominamos "vocación", es algo muy personal, subjetivo e interpretable; y por tanto, también, cambiante y variable (y no entro en la historia de la Iglesia, de cómo se llegaba al sacerdocio, quién y de qué manera).
Vocación, obra de Dios y respuesta humana; o de creación del hombre (disciplinas, leyes ,tradiciones, que hay que ac
5/07/22 6:46 PM
Lucía Victoria
Sobre la grandeza del sacerdocio, muy recomendable la lectura del prólogo de san Manuel González a cierta biografía sobre el santo Cura de Ars:

www.mercaba.org/mediafire/trochu,%20francis%20-%20el%20cura%20de%20ars.pdf
5/07/22 7:02 PM
Lucía Victoria
No te equivoques, Antonio Garelli, los sacerdotes son imprescindibles. Sin ellos, no hay Eucaristía. Ni siquiera la Santísima Virgen pudo obrar el milagro de traer el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de su amadísimo Hijo, durante los muchos años que todavía tuvo que permanecer en soledad, esperando volver a reunirse con Él.

José, es cierto que el orden sacerdotal no se ejerce al margen de la naturaleza humana. Lo que ocurre es que, por la unción del Espíritu Santo, esta naturaleza humana queda revestida de un poder y una autoridad que son divinos. De ahí que no se pueda comparar el sacerdocio con ningún otro trabajo. También porque implica la entrega radical de la propia vida, que se gasta y desgasta por Cristo, a quien representan y en sustitución de quien actúan. No, no son hombres cualquiera: son "otros Cristos".
5/07/22 7:15 PM
Vladimir
Jesucristo no sustituirá el Orden Sacerdotal por otra cosa, porque El todo lo hace bien, no ocupa cambiar sus decisiones, porque le salieron mal las cosas. Siempre habrá Sacerdotes fieles, que nos seguirán brindando el SERVICIO DE LOS SACRAMENTOS.
Por otro lado, el hecho de que a los Sacerdotes les cueste vivir el Celibato, no significa que no tenían ese carisma. Los dones de Dios no anulan ni la naturaleza ni la libertad humana. El agraciado con el don de la Continencia, debe cuidarla, de lo contrario sucumbirá como cualquier otro.
¿Acaso a los simples laicos nos nos cuesta también guardar la castidad de estado?
Lo que sí noto es que en la Iglesia, se da por descontado que el candidato al sacerdocio tiene el carisma del celibato, y esto no hay algún filtro que permita determinarlo; porque una cosa es tener el carisma de la continencia y no cuidarlo y otra cosa es no tenerlo.
5/07/22 9:02 PM
Susana Labeque de Argentina
Lobos con piel de corderos....
5/07/22 10:00 PM
Martín
La pureza,el respeto por el proyecto vital y espiritual del prójimo, la humildad que nos hace querer mejorar en todo cada día, la contención para decidir honesta y racionalmente,son fundamentales

La virtud de la pureza se ofrece a todos, porque todos podemos decidir el bien, seamos laicos o sacerdotes e independiente de nuestra inclinación sexual

El sexo cambia la química cerebral, y no decidimos tan bien si esa persona nos conviene, y nosotros a ella

Debemos indagar en como mejorar el sacramento matrimonial

La lasitud, nos ofrece datos brutales de separaciones y divorcios, Familias destruidas y personas resentidas

Deberíamos ser exigentes,usar los conocimientos psicológicos que nos explican el éxito de la pareja y en pareja del individuo, conocerse a uno mismo, y saber cómo mejorar y hacer mejorar cada día
5/07/22 10:26 PM
MARIELA
A Cristo también le fue difícil llevar la Cruz. Dios sabe que el celibato es difícil de llevar, por eso a los sacerdotes les concede gracias especiales.
En cualquier estado de vida es difícil llevar la castidad, sin embargo "todo lo puedo en Aquél que me conforta"
Quien busca la santidad, la encuentra. Quién busca el vicio, lo encuentra también.
6/07/22 7:53 AM
Pedro de Madrid
Ese problema no lo tienen en China, no le faltarán candidatos a sacerdotes,(de la iglesia patriotica )ya que, según dicen en el Vaticano, todo va bien. Seguiré rezando por el Papa
6/07/22 4:34 PM
Josepepe
Da la impresión de que muchos en la jerarquía quisieran a Lutero (si reviviera) como papa.
6/07/22 9:21 PM
Juan Mariner
En Corea y en Asia en general, estuvieron muchísimos años sin sacerdotes ni obispos; a veces, para los que tenemos, es mejor que no haya: son totalmente destructivos como sus amigos los poderosos.
6/07/22 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.