Mons. Bode dice estar muy triste porque se haya convertido en normal abandonar la Iglesia en Alemania
Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück, el 22 de agosto de 2019 en el balcón de su apartamento. Al fondo, la catedral de Osnabrück ©katolisch.de

«Estamos luchando un poco contra los molinos de viento»

Mons. Bode dice estar muy triste porque se haya convertido en normal abandonar la Iglesia en Alemania

El obispo de Osnabrück, Mons. Franz-Josef Bode, ha reaccionado con consternación ante la pérdida de miembros de la Iglesia católica en Alemania. «Estoy muy conmovido y también entristecido por el hecho de que ahora se haya convertido en algo casi normal abandonar la Iglesia», dijo el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) a su periódico diocesano.

El obispo dijo que estaba tratando de hacer algo al respecto en las conversaciones con sus sacerdotes y seglares comprometidos. «Intento dejar claro una y otra vez que sólo la atención pastoral volcada hacia el pueblo y una nueva ganancia de confianza pueden ayudar contra esto. No tenemos otras opciones», dijo Bode, y añadió: «Estamos luchando un poco contra los molinos de viento».

El lunes, la DBK anunció que 359.338 católicos de todo el país dieron la espalda a su iglesia el año pasado. Esta cifra fue muy superior al anterior máximo establecido en 2019, cuando se marcharon algo menos de 273.000 católicos. Así, la afiliación se redujo a 21.645.875, lo que corresponde a cerca del 26% de la población. También en la diócesis de Osnabrück se alcanzó un nuevo máximo con 6.146 salidas. 

Según Mons. Bode, es importante mantener el diálogo con los que se han ido. «La gente quiere hacerse notar. También en sus dificultades». Muchos simplemente se fueron y se fueron. «Pero hay bastantes con los que podemos y debemos quedarnos». La mejor manera, dice, es establecer un contacto personal.

En opinión del obispo, la iglesia en su conjunto debe esforzarse por estar más cerca de las preocupaciones existenciales de la gente. Para ello, dice, es importante reforzar los lugares donde se reúne la gente, como los círculos familiares, las guarderías, las escuelas y las casas de educación. Los llamados sacramentales, así como los funerales, las bodas, los bautizos y las celebraciones de primera comunión, son también una gran oportunidad. Allí se establecen muchos contactos con personas algo más alejadas. «Tenemos que utilizarlos para entrar en relación una y otra vez», dijo el prelado.

29 comentarios

Marco M.


Solo recordar (una vez más) que los católicos alemanes están perfectamente censados e identificados a efectos fiscales, lo cual permite tener datos muy precisos de la adhesión a la Iglesia Católica en ese país.

Me gustaría saber cuales serían los resultados en España si se siguiera el mismo sistema. Basándonos en datos indirectos (encuestas poblacionales, número de bautizos, comuniones, etc.) estamos igual o peor, como bien expuso el P. Jorge en un artículo en el blog hace un tiempo.

Lo digo para fijar bien el debate, antes de culpar a los "sospechosos habituales" (declaraciones de los obispos, bendición de parejas homosexuales, camino sinodal, etc.).

30/06/22 9:50 AM
Jordi
Es una criba entre la Iglesia verdadera y lo que es la falsa Iglesia. Aunque hay que saber si algunos "apóstatas" se van de la Iglesia "apostática" de Alemania para no pagar a una Iglesia del lado Oscuro y hacen su vida católica en paralelo, pero es lógico y natural que cada vez pierdan más y más fieles.

Viendo las propuestas apostáticas del Camino Sinodal alemán, esto los convierte en heresiarcas excomulgados latae sententiae non declarata, por lo que dejan de ser catolicos, y lo natural es que si no se van y ni los obispos los expulsan, seas tú quien te saques las sandalias, las agites y digas que no quieres ni el polvo del falso templo e Iglesia.

De otro lado, me extraña que este obispo esté conmovido, consternado y entristecido: es lo normal que ocurre en estos procesos de cisma y apostasía, y en muchas diócesis alemanas, el concepto mismo de Iglesia Católica es como el de una viga de madera carcomida y podrida por dentro, un muro de piedras agrietadas y erosionadas... ¿En qué mundo viven?
30/06/22 10:19 AM
Miguel
Pobre obispo
Vive en Babia
Que se esperaba?
30/06/22 11:44 AM
maru
Con la deriva que llevan con el camino sinodal, qué esperaban? Aún no sé cómo quedan algunos.
30/06/22 11:50 AM
Ad Ensem

Los sospechosos habituales tienen la culpa de aceptar como bueno lo que es abominio y esto no ayuda, sino espanta.

Ahora para el Señor Obispo Bode:

Estimado Monseñor, son católicos que abandonan la única Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo.

¿Se han preocupado los obispos alemanes de proteger y fortalecer la fe de sus fieles o más bien se han perdido en el mundo de la arrogancia de muchos teólogos alemanes más fieles a la "Escuela de Frankfurt" que al Evangelio?

Cuando los teólogos que escriben de "rodillas" se conforman con el mundo y ni siquiera rezan el breviario, tienen cierta responsabilidad en la perdición de tantas almas que pierden la fe o que ven con desesperación cómo su iglesia es sacudida desde dentro por los enemigos.

Estos son, por desgracia, los frutos de la amarga contestación (y traición) al Santo Padre Benedicto, que era una medicina segura para el renacimiento de la Iglesia en Alemania y para la corrección del orgullo intelectual de muchos de sus miembros. No le han querido escuchar.

Dios es justo Juez y nos juzga con justicia.


Si hay alemanes:

Lieber Monsignore, es sind Katholiken, die die einzige von unserem Herrn Jesus Christus gegründete Kirche verlassen.

Haben sich die deutschen Biscöfen um den Schutz und die Stärkung des Glaubens ihres Gläubigen gekümmert oder haben sie sich eher in der Welt der Arroganz vieler deutscher Theologen verloren, die mehr der "Frankfurter Schule" als dem Ev
30/06/22 11:58 AM
Angeles Wernicke
Serìa interesantìsimo comprobar cuàntos catòlicos habrìa en Alemania si se quitara el impuesto estatal, se dejara de pagar cada puesto en la Iglesia, y se dependiera para su funcionamiento exclusivamente de la fe y buena voluntad de los fieles... Y si este buen obispo y los otros jerarcas de esa iglesia fueran santos al estilo del Santo Cura de Ars... Summum bonum...!
30/06/22 1:30 PM
Diógenes
Marco M.: "Lo digo para fijar bien el debate, antes de culpar a los "sospechosos habituales" (declaraciones de los obispos, bendición de parejas homosexuales, camino sinodal, etc.)."
En mi opinión estos "sospechoso habituales" no son las causas de la deserción, sino las consecuencias. Estas propuestas son un filtro con el que se intenta disminuir el caudal humano que se escurre. Algunos obispos alemanes han elucubrado que si tanta gente se da de baja es porque la Iglesia Católica no da su brazo a torcer en cuestiones innegociables, y pretenden convertirlas en negociables. La sociedad se ha impregnado de valores posmodernos gracias a los poderes ideológicos, económicos y políticos que los han creado y propagado. A la deserción ha contribuido el escándalo de la pederastia, no en sí mismo, sino magnificado por los medios, hasta el punto de que han logrado que haya católicos que se avergüencen de serlo y abandonen la iglesia. Muy católicos no debían ser, cuando la abandonan por esto. Pero en fin...
La Iglesia siempre ha sido una barquichuela en medio de acosadoras tempestades, sin que pueda hundirse, porque Jesús va en ella. Que en un momento dado tenga pocos navegantes porque muchos se han incorporado a un gran Crucero que pasaba por allí, no pasa nada. Que les vaya bien. Como les irá mal, ya volverán, o vendrán otros. La barca de la Iglesia siempre estará ahí para acoger a quien quiera ir con Jesús.
30/06/22 1:37 PM
Pep
Esta generación hippy de los 60 y del concilio no tiene remedio. Permitiran que la Iglesia desaparezca antes que rectificar ninguna coma.

Que estén equivocados en algo, aunque sea pequeño, no lo contemplan ni como hipótesis. Creen que si se equivocan en algo es en no ser lo suficientemente progres.
30/06/22 1:47 PM
Sancho
Si de verdad le entristece tanto abandono, que sigan administrando los sacramentos a todos esos que abandonan, caso de que lleguen a pedirlo en algún momento de su vida, aunque no paguen el impuesto religioso; de lo contrario, es que lo que les entristece realmente es estar perdiendo una cantidad de dinero cada vez mayor. Eso se llama simonía. "Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente" (Mt 10, 8).

Aunque muchos clérigos alemanes sean prácticamente apóstastas, mientras la Iglesia no los expulse, la misa que ofician y los sacramentos que administran siguen siendo válidos, siempre que se atengan a las rúbricas.
30/06/22 3:03 PM
Jose
Es difícil no perder mercado si vendes carros de caballos en la era de los coches eléctricos, no importa si el carro es de pino o de cedro o si los caballos son blancos o negros, el problema es que la gente no quiere viajar en carro pudiendo ir cómodamente instalado en un coche eléctrico. O empiezas a fabricar coches eléctricos o la única salida es la desaparición. Por ahí van los tiros de los obispos alemanes.
---

LF 
Pues es exactamente al revés. Son los obispos más mundanizados en su discurso y a la vez los que más fieles pierden. 
30/06/22 3:20 PM
Rubén
Se destapo la caja en la Iglesia Alemana, las estadísticas del año que viene van a dar miedo. Una Iglesia en salida como se promocionaba.
30/06/22 3:22 PM
ISCO
Menos gente, menos dinero procedente del Steuerkirche.
30/06/22 3:43 PM
Marco M.
Comentarios como el de maru confirman lo que intentaba decir. En vez de analizar en profundidad lo que ocurre en el CONJUNTO de la Iglesia Católica, se tira por el camino fácil: "Los católicos en Alemania descienden debido a la "propuestas" heterodoxas de su jerarquía. Punto". Causa-efecto. Así nos quedamos bien tranquilitos en nuestra ortodoxia, y a otra cosa.
Vamos a ver. Los datos en España son DEMOLEDORES. Los únicos "números" objetivos de los quue disponemos indican que bautizos, comuniones, y bodas católicas han caído en picado en los últimos 20 años. Alguien culpa de esto a las propuestas heréticas por parte de los obispos españoles ? Al camino sinodal español ? A la bendición de parejas homosexuales por parte de obispos españoles ? No, verdad ? Por favor, un poco de seriedad. Hay que analizarlo en profundidad y en toda su globalidad, y no haciendo un cherry picking de manual, escogiendo solo aquellos datos que confirman nuestras hipótesis.
30/06/22 4:15 PM
Marco M.
Por otro lado, me gustaría añadir otro enfoque, del què creo que se ha hablado muy poco, y estudiado aún menos.
Lo resume una frase que me dijo un sacerdote hace un tiempo:
"Ahora somos los que somos, porque antes NO éramos los que éramos".
Habría que analizar muy seriamente cuanta gente que se "contaba" como católica hace un pare de siglos (seguramente el 99,99% de la población), lo eran realmente, y cuantos de ellos sencillamente seguían la corriente y presión social dominante (en épocas en que la separación entre Iglesia y estado era inexistente). Sinceramente creo que los números de los siglos están claramente "dopados". Quizás ahora somos los que debemos ser.
30/06/22 4:22 PM
Antonio José, desde Maracena
Claro que sí, Jose, hay que adaptarse a los tiempos. Como han hecho, por ejemplo, los anglicanos, que han crecido más que nunca, ¿no?
30/06/22 5:18 PM
Juan soto
Es muy sencillo, hace 500 años los alemanes se levantaron contra Roma, hoy lo vuelven a hacer, y no es culpa de los fieles sino de sus ministros consagrados que accedieron al libertinaje de la fe.
30/06/22 7:00 PM
Cos
Marco M.
Habría que analizar muy seriamente cuanta gente que se "contaba" como católica hace un par de siglos lo eran realmente, y cuantos de ellos sencillamente seguían la corriente y presión social dominante
--------------------------------------
Usted no puede saber cuantos de los que se consideraban católicos hace 200 años lo eran realmente porque usted no puede meterse en sus cabezas. En el peor de los casos el número de los que se dedicaban a seguir la corriente sería exactamente igual al de hoy, con la diferencia de que en un caso había una salud social mejor para sus almas y un camino mas asequible de llegar a Cristo que en el otro.
Además, la expresión "realmente católico", siendo el catolicismo un camino interior de encuentro con Cristo, en una vida tan complicada, mientras no haya herejías ni blasfemias, me produce aversión.
30/06/22 7:05 PM
Cos
La expresión luchar contra molinos de viento, parte del hecho de que Don Quijote creía que los molinos eran gigantes. Es decir, significa luchar contra algo que no existe, aunque movido por nobles ideales. Imagino que Mons. Franz-Josef Bode pretendía decir otra cosa.
30/06/22 7:09 PM
Cos
Po otro lado, la fe se propone. Que el mundo finalmente la acepte o no la acepte ya no está en la mano de la Iglesia. El hermoso carro de caballos de Cristo no se cambia por un coche eléctrico, flamante por fuera y podrido por dentro, cuyo destino es el chatarrero.
30/06/22 7:14 PM
Víctor Manuel Huacuja y de la Torre
Todo trabajador declara al patrón a que Iglesia pertenece, y de su salario se le retiene una cuota que se hace llegar a la Iglesia respectiva.
Los sacerdotes reciben el equivalente a un "sueldo" con lo que tienen garantizada una vida digna. Así se convierten en unos burócratas de oficio y algunos se alejan del Evangelio y no ejercen un ministerio como
pastores.
30/06/22 7:20 PM
Diógenes
Pienso que puede ser útil exponer aquí un texto que figura en el libro de Vittorio Messori, "Leyendas negras de la Iglesia." Son palabras de Leo Moulin "profesor de Historia y Sociología en la Universidad de Bruselas" (...) un laico, un racionalista cuyo agnosticismo bordea el ateísmo" (fallecido en 1996):

1. "Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar. Feministas, homosexuales, tercermundialistas y tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos, humanistas, filósofos, ecologistas, defensores de los animales, moralistas laicos: habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, sin discutir.
(sigue)
30/06/22 7:51 PM
Diógenes
2. "No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de los que han venido después? ¿Desde qué púlpitos escucháis contritos ciertos sermones?"
30/06/22 7:54 PM
Marco M.
Cos:
"Además, la expresión "realmente católico", siendo el catolicismo un camino interior de encuentro con Cristo, en una vida tan complicada, mientras no haya herejías ni blasfemias, me produce aversión".
-------
Pues es bastante sencillo de entender. Coja usted a la típica pareja que se quiere casar por la Iglesia (una infima parte acgualmente). Quizás están bautizados, quizás solo uno, pero probablemente no han pasado una Iglesia en su vida hasta el día de la boda. Cursillo prematrimonial, sacramentos exprés (en caso necesario), boda y a otra cosa, no vuelven a pisar la Iglesia hasta el entierro. Cuantas bodas en realidad se hacen "por tradición". Cuantos entierros ? Cuantos bautizos ? Cuantas comuniones ? Hable usted con cualqueir párrico y un poco sincero y se lo reconocerá sin tapujos. Este es el concepto de "catolicismo sociológico", (termino no cientifico ni riguroso), y creo que se entiende perfectamente. Con "realmente católico" no quería entrometerme en el camino interior de cada cual, pero si hablar de un tema innegable: durante años (y quizás siglos), ha habido muchas personas que sencillamente "han seguido la corriente", sin plantearse ninguna otra alternativa. En el momento en que el catolicismo ha perdido el componente de presión social innegable que tenia antaño, todas estas personas se han ido quedando por el camino...
30/06/22 8:48 PM
Cos
Marco M, insiste usted en el concepto de "presión social innegable que tenia antaño" en vez de referirse al concepto de presión social actualmente existente, y se circunscribe a ese concepto, Parece que la influencia social se limitase a la mera presión social. Sabemos que la mayoría de la gente sigue la corriente porque de forma natural no quiere sufrir aunque sea una mala mirada y sentirse excluida cuando se sienta a comer con los compañeros de trabajo. También que considera que la opinión mayoritaria, y mas aún si está avalada por el principio de autoridad -como el cientificismo revestido de ciencia y cosas así-, es sinónimo de evidencia. Para darse cuenta de como piensa la gente no hace falta mas que una pequeña observación, todas las palabras de moda y los esquemas de pensamiento y argumentos que utiliza el poder son asumidos y repetidos tal cual con toda inocencia.
A esto podemos sumarle una civilización que agasaja sus vicios y que está preparada para desviar sus frustraciones culpabilizando a otros. Lo hacen mucho con la Iglesia, sin ir mas lejos.

En cualquier caso, repito, lo mejor para la gente común, para su alma y para su encuentro con Cristo, es un ambiente cristiano, no uno blasfemo y enloquecido como este en el que vivimos.
30/06/22 10:19 PM
Fred
Los progres nunca hacen autocritica, la culpa es siempre de los demás.
¿No se les ocurre pensar que, cuanto más se protestantiza la Iglesia, menos fieles están interesados en ella?
El único camino es la vuelta a la Tradición y no están dispuestos a tomarlo. Asi, que se vayan lamentando inútilmente.
1/07/22 1:14 PM
Pep
Todo son excusas de malos pagadores.
El liberalismo y el socialismo han barrido culturalmente al catolicismo. Ya está.

Y ello porque la jerarquía de la Iglesia se ha pasado entusiasta al enemigo. "Han sido valientes", se dice ahora. Antes se decia traición, para que veamos cómo cambia el lenguaje.

¿Por qué se han pasado al enemigo? Por pecados viejos, de atrás.
1/07/22 2:08 PM
1/4/1939
Claro.
Un católico quiere cumplir con el mandato del Señor en un templo de Dios, y no en una secta de uniones lgtbi, de la teología roja de la "liberación", de la dsi, de sacerdotisas, de sacerdotes casados, de abortistas, de espectáculos esperpénticos como el baile aquel en la Catedral de Toledo, etc.
Un católico NO debe secundar un acto protestante, anglicano, ortodoxo, judío, musulmán, budista, etc., pues incurriría en IDOLATRÍA insultando a Dios en extremo. Por eso, se reza y se desea ardientemente que papas, cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes, etc. abandonen la apostasía satánica de la política y abracen la gracia de la santidad, por su bien y por el del pueblo de Dios.
1/07/22 6:10 PM
Masivo
"la opinión mayoritaria, y mas aún si está avalada por el principio de autoridad -como el cientificismo revestido de ciencia y cosas así-, es sinónimo de evidencia"

"los esquemas de pensamiento y argumentos que utiliza el poder son asumidos y repetidos tal cual con toda inocencia."

Todo eso es cierto, y todo eso pasa cuando en una sociedad hay una religión o ideología predominante y defendida por el poder. Habrá una minoría disidente, más o menos tolerada o perseguida, y una gran mayoría que ni se plantee otras ideas.

Cuando hay un gran pluralismo o varios sistemas de pensamiento en pie de igualdad, es cuando puede haber más pensamiento crítico.
2/07/22 8:56 AM
Juan Mariner
Si ser católico es marcar una crucecita en la Declaración del IRPF, y no el hecho de estar bautizado, vamos mal. A la jerarquía católica alemana le conviene una cura de miseria económica y que empiecen a largarse infiltrados, traidores y locos. Con esta deriva, yo no les aportaría ni un céntimo a estos cretinos engreídos y pagados de sí mismos.
2/07/22 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.