Exorcista: «Es más grave el pecado mortal que una posesión demoníaca»
©Pixabay/Dominio público

Explica un sacerdote exorcista de Plasencia

Exorcista: «Es más grave el pecado mortal que una posesión demoníaca»

Aunque las posesiones demoniacas suelen causar terror entre muchos creyentes, el sacerdote explica que el pecado mortal es mucho más grave y peligroso por poner en peligro la salvación eterna.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El padre Francisco Torres Ruiz, sacerdote exorcista de la diócesis de Plasencia, durante entrevistas con ACI Prensa aseguró que el pecado, más aún el pecado mortal, implican mayor gravedad que una posesión demoníaca puesto que, al pecar, nos arriesgamos al castigo eterno.

El padre Torres Ruiz explica que es común que «nos aterran las posesiones demoníacas más que vivir en pecado porque son más espectaculares, son físicas, podríamos decir sensibles, la aprecian los ojos de nuestra carne. Crean una emoción en el hombre que le lleva al miedo, al pánico, al morbo, a la curiosidad, etc».

«Por otra parte -continúa explicando el exorcista español-, la acción del pecado digamos que es menos escandalosa, menos llamativa, pues pecamos sin tener conciencia muchas veces del mal que nos estamos causando, porque es un daño que se inflige a nuestra alma, pero físicamente el pecado no se ve».

«Lo que se ve o lo que se siente pueden ser los efectos espirituales que ese pecado va creando en nosotros», destaca.

Asimismo, el presbítero Torres Ruiz señaló que «cualquier manifestación diabólica, llámese posesión, vejación, infestación de una casa de un lugar, etc., sea la que sea, nos da más miedo, más pavor que vivir en pecado, precisamente porque no somos conscientes de que la gravedad máxima de los hombres es vivir en pecado y sobre todo vivir en pecado mortal».

«Cuando alguien, por ejemplo, viene a verme, y presenta algún caso, o tiene alguna inquietud espiritual en este campo en el que nos movemos, yo siempre digo lo mismo: que la manifestación diabólica, la posesión o la vejación, si se vive en gracia de Dios, es decir, se lleva una vida de sacramentos, de oración, de trato con la Virgen, con los santos, con el Santísimo Sacramento, etc., no conlleva la condenación».

«Una persona que muriese estando poseída por el diablo, que puede morir de un cáncer, puede morir de un infarto, lo que sea, no por ello está llamada a ser condenada», explicó.

Por el contrario, finaliza el padre exorcista Torres Ruiz, «una persona que no está poseída, que, digamos, goza esa libertad humana, no tiene ese dominio despótico que supone la posesión sobre las personas, si vive en pecado mortal, es una persona irredenta, impía y no quiere convertirse, pues corre el riesgo lógicamente de condenarse».

13 comentarios

Marcelo Bs As
Pero... Este hombre es Tradicionalista, cuanto va a durar diciendo esto?
28/05/22 5:58 PM
Martin
vivir en riesgo de condenación eterna, es un peligro para toda alma

cuando uno esta en condenación, no es molestado por el enemigo, al revés, se le conduce al matadero mansamente

para ver el mal en las decisiones y obras, el primer paso es despegarse del mal
28/05/22 6:27 PM
Sturmvogel
Si no me equivoco, la posesión demoníaca no es pecado por muy espectacular que pueda parecer (aunque en ella pueden intervenir varios factores para que se produzca, entre ellos el pecado).
28/05/22 7:14 PM
Angeles Wernicke
Desearìa saber còmo entender el caso de un sacerdote muy fiel, muy santo, que estuvo con tremendos dolores fìsicos de columna y una depresiòn anìmica grave. Estando asì, se suicidò. Podrìa considerarse que lo hizo por posesiòn diabòlica, y no es responsable de pecado ? Muchas gracias! Dios lo bendiga.
28/05/22 11:42 PM
P. Agustín Bollini, IVE
El suicidio

2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. Él sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

2281 El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

2282 Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral.

Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.
29/05/22 2:03 AM
Alfonso
Hola Ángeles.
Hay acciones malas que son cometidas por personas que no gozan de libertad total para escoger no realizarlas, como por ejemplo alguien con adicción que roba en su casa para pagar más dosis de lo que sea. En esos casos la culpa imputable a la persona puede quedar muy reducida, incluso la persona puede quedar exento de culpa, por ese acto concreto.

Una depresión es una enfermedad de la mente, la psique de la persona no está sana. Y suicidarse en casos así suele venir motivado por desesperación. Intuyo que quien comete tal acción no es perfectamente libre, pues la dolencia psíquica influye en su voluntad. Supongo que sólo una parte muy minoritaria de los suicidios se deben a un acto de extrema soberbia, considerándose como dueño y señor de la vida de uno (que seguramente aumentarán con las leyes de eutanasia).

No creo que haya posesión diabólica en una depresión, aunque sí tentaciones, por lo demás nada raro.

En la lucha que se produjo en este sacerdote bueno del que escribes, ganó la enfermedad, ganó la depresión. Pero Cristo vence siempre. ¿Has ganado una indulgencia plenaria para su alma?; creo que es lo mejor que podemos hacer por alguien así, que vaya corriendo a gozar cuanto antes tras tantísimo sufrimiento inimaginable, y que nos ayude desde arriba (que quizás nos lo haga saber también). Y si es que el desdichado muere en el infierno cada instante por toda la eternidad es que tuvo libertad para escoger y fue malo; y sólo pido a Dios que no me permi
29/05/22 4:51 AM
PEDRO
El que esta en pecado mortal pertenece al diablo, fácil presa de la tentación al no estar Gracia de DIOS. Pierden el escudo formidable de la gracia ante la tentación. Pero un pecador que haya cometido pecados superiores en número, a todas las arenas de una playa, si los confiesan – “ previo arrepentimiento y propósito de no volverlos a cometer “ - ante un Sacerdote, en la Confesión, y reciben la absolución de sus pecados, los mismos son perdonados en ese instante. El sacerdote administra la ¡ BENDITA SANGRE DE CRISTO ¡.

No hay duda que hay lacayos y demonios humanos que son instrumentos de satanás. Ante ello, incluso el acto de contrición con las palabra de ¡ DIOS MÍO ,PERDONAME ¡ se salva, al no estar en esos momentos un sacerdote. E incluso, en caso de accidente, o muerte inesperada, si se le dicen esas palabras al moribundo , al oído - es lo último que se pierde -, e incapacitados de repetirlas ¡ si las acepta ¡, también se salva. Pasado el peligro de muerte deben confesarse.

Los hay pecadores empedernidos, ya sean los que aplican las leyes inicuas, los abusan de su prójimo que tratan como objetos para sus instintos, son como demonios humanos, pueden " morir repentinamente “, y se ¡ CONDENAN ¡. De DIOS nadie se burla. ¡¡ Cuidado¡¡.
.
29/05/22 9:49 AM
PEDRO
Angeles Wernicke,

Reza por el, pues DIOS, habra contado con tus oraciones. La enfermedad grave, en este caso, limita el perfecto consentimiento, y por tanto puede acudir en el último instante la Misericordia de DIOS. El último instante, para la persona gravemente enferma, que ha sido fiel a DIOS en su vida y sus obligaciones, en este caso de orden sagrado, puede salvarse. DIOS es ¡ BUENO, FIEL, RECIO, y MSERICORDIOSO ¡, y no espera coger a las almas en pecado para que se condenen.

No podemos juzgar el inmenso sufrimiento que tuvo esta persona.

Claro que el suicidio es pecado grave, pero dejemos actuar a DIOS todopoderoso que nos ama con ¡ locura ¡. EL ALTÍSIMO es el SEÑOR de la Eternidad, Y el maligno , que es un "genio el mal ", esta controlado por DIOS.
29/05/22 9:59 AM
José Antonio Rocha
Hagamos, entonces, buen uso de nuestro libre albedrío.
29/05/22 11:03 AM
Luis López
Lógico, la víctima de una posesión puede ser inocente. El que comete un pecado mortal no.
29/05/22 12:10 PM
Marta de Jesús
Sturmvogel, muy interesante. Siempre me he preguntado si los afectados eran todos del mismo perfil o no, en cuanto a cercanía/lejanía de Dios. Las personas que están mayormente en gracia de Dios y con una Fe fuerte, pueden verse afectadas también por una posesión? El Padre Pío se vio muy atacado externamente por el Maligno, pero no por posesiones internas directamente, creo recordar. Fortea suele comentar que muchos afectados estaban muy alejados, e incluso algunos inmersos en cuestiones de espiritismo.
En cuanto a lo que comentan del sacerdote, sin saber realmente, solo nos queda la confianza plena en la misericordia y justicia de Dios. Solemos apelar solo a la misericordia. Pero creo que agradeceremos igualmente la justicia, no? Imaginan que Dios no hubiera sido justo respecto a Satanás y otros espíritus réprobos? Los seres no dispuestos a servir...pues eso, quedaron fuera.
Disculpen si he dicho alguna tontería propia de la ignorancia en el tema.
29/05/22 3:42 PM
PEDRO
Marta de Jesús,

Lee la ejemplar vida de Sta. Gemma Galgani, con grandes pruebas y sufrimientos. Hay un apartado sobre lo que tu preguntas: ¿ Las personas que están mayormente en gracia de Dios y con una Fe fuerte, pueden verse afectadas también por una posesión? .
29/05/22 10:25 PM
Angeles Wernicke
Agradezco las respuestas a mi pregunta sobre el suicidio de un sacerdote admirado y muy amado por muchas personas... Y sì, pido indulgencia plenaria diariamente rezando el Santo Rosario ante el Santìsimo Sacramento, por èl y por otras almas de difuntos queridos...
30/05/22 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.