(InfoCatólica) Radio María pasa por una de las crisis más graves desde sus comienzos en España, hace ahora 10 años. Son pocos los que tienen interés en que termine una de las iniciativas que más ha hecho por la evangelización en estos años. Por el contrario, son miles las personas que conforman la llamada “familia de Radio María” en España, y que por diversos medios, confirman a la dirección de la cadena que están rezando por la feliz solución del conflicto.
Oyentes, voluntarios y colaboradores de Radio María que han mostrado su inquietud ante la falta de información y claridad sobre lo que está ocurriendo, mientras expresan su inquebrantable adhesión a esta “Radio de la Madre”, y elevan plegarias por el restablecimiento de la posibilidad de escucharla en sus provincias.
En estos días se está negociando una solución entre las partes que pretenden conseguir la dirección de Radio María en España. Desde Radio María Italia, "madre" de la Familia Mundial de Radio María, se sigue con atención el conflicto y aunque se ha conocido su apoyo a una de las dos partes, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que no sea preciso acudir a los juzgados para dirimir la cuestión, ya que se pondría en peligro la continuidad de las emisiones.
De llegarse a un acuerdo, todo parece indicar que Afredo Dagnino sería el presidente de la nueva Junta Directiva que sustituiría a la actual.
Trayectoria de Radio María
Como es sabido, Radio María nació en Italia en 1987 y llegó a España en 1999, de la mano de Teresa Ruza y su marido, Olegario Díaz, presidente entonces de la Fundación Cofares. Siguiendo el modelo de la considerada como “madre de la Familia", Radio María Italia, la radio tuvo como soporte jurídico a la Asociación Radio María, de carácter civil y privado, independiente, pero no al margen de la Iglesia, a la que presta su voz.
La organización de Radio María en cada país está dirigida por un presidente, laico, y un director de programación, sacerdote. La designación del director se hace previa consulta al Arzobispado de Madrid, quien le confiere la “missio canónica”, garantía de la “catolicidad” de su programación. El padre Estéban Munilla, sacerdote diocesano de San Sebastián, previa autorización de su obispo, fue designado hace cuatro años para esta misión.
Además, la Radio tiene un Responsable del voluntariado de promoción y difusión, repartido por todas las provincias de España, así como un Responsable técnico no sólo de las “antenas”, puntos de retransmisión de la emisión de los programas, centralizada en Madrid, sino también de los equipos pequeños con los que los voluntarios hacen llegar a la emisora la Santa Misa, el rezo de Laudes, Vísperas, Rosarios, y programas tan variados como "La hora Feliz", "La voz de los Obispos", "Agenda iberoamericana" o "Los sábados de Radio María".
Una organización sencilla para una programación de 24 horas al día los 365 días del año, realizada gracias a la colaboración de unos 400 voluntarios en su programación y más de 3000 en su voluntariado de promoción y difusión. La otra peculiaridad de esta “cadena” es que se lleva a cabo sin ingresos publicitarios de ningún tipo, con la ayuda exclusiva de los donativos de los oyentes.