Yulya: «los niños encontraron camas y un techo sobre sus cabezas. Aquí no se escuchan disparos ni explosiones»
Yulya junto a sus hijas y sobrinos, alojados en el monasterio Paulino de Kamyanets-Podilskyi

Alojada con sus hijas y sobrinos en un monasterio de paulinos

Yulya: «los niños encontraron camas y un techo sobre sus cabezas. Aquí no se escuchan disparos ni explosiones»

La avalancha de ucranianos que huyen de la guerra está siendo atendida sobre todo en los países fronterizos y en las zonas de la propia Ucrania donde no hay enfrentamientos. El papel de las iglesias está siendo fundamental. De ello da testimonio Yulya, que está al cargo no solo de sus hijas sino de sus sobrinos

(ACN/InfoCatólica) «Mi nombre es Yulya y estas son mis hijas, Sofiya y Anastasiya, y mis sobrinos, Ivan y Demian. Hasta el 24 de febrero de 2022, todos vivíamos en Brovary», así comienza su relato esta joven madre ucraniana. Brovary está a unos siete kilometros de Kiev y ya en los primeros días de la guerra fue atacada con misiles; siete personas murieron y unas 17 resultaron heridas. «Mi hermano y yo decidimos llevar a nuestros hijos a un lugar más seguro, al pueblo de nuestros padres que está ubicado a 20 km de Brovary», cuenta Yulya sentada sobre un colchón en el suelo, rodeada de sus hijas y sus sobrinos, en total cuatro niños de edades entre los seis y los trece años.

«Mi hermano es soldado. Desde 2014, ha estado defendiendo la integridad territorial del país, su esposa también se inscribió en las filas de las fuerzas armadas después de su licencia de maternidad», esto explica porque Yulya tiene a sus sobrinos a su cargo.

«El 6 de marzo, en el pueblo en el que estábamos, se hizo evidente que la línea del frente se acercaba cada vez más, las explosiones se escuchaban cada vez más fuerte y los intervalos de las mismas se acortaban», relata la joven ucraniana a la fundación Aid to the Church in Need (ACN). Yulya describe lacónicamente lo que debió ser un terrible y doloroso drama para la familia de su hermano: «Entonces, con la aprobación de los padres de los niños, tomé la decisión de ir con los niños más lejos».

Sin embargo, ¿a dónde ir?, Yulya no quería lanzarse con los niños a una aventura a lo desconocido, «por eso le pedí consejo a mi párroco, el padre Román Laba».

El sacerdote paulino le recomendó que contactara con otro paulino, el padre Yustyn que estaba en ese momento en el monasterio de Kamianets-Podilski (Kamianets-Podilskyi), una ciudad en el oeste del país, no lejos de la frontera con Moldavia y Rumania. «Decidí acudir a él y nos dio una cálida bienvenida aquí. Cuando llegamos a Kamianets-Podilski, los niños encontraron camas y un techo sobre sus cabezas. Aquí no se escuchan disparos ni explosiones».

«El padre Yustyn nos proporcionó de todo: comida caliente, un techo, camas y hasta papelería y cuadernos para que los chicos pudieran seguir participando en los estudios a distancia. Agradecemos de todo corazón a él y todos los benefactores que nos brindan una vida digna, a mí y a nuestros hijos. Mi hermano y mi familia entera damos las gracias a todos los que se sumaron a sus esfuerzos para ayudarnos».

1 comentario

MAXIMILIANO
Para los Padres, y para ellos mismo, la situación en UCRANIA para proteger y alimentar a sus queridos HIJOS es terrible. Es una situación inaudita en pleno siglo XXI , que un tirano cobarde y criminal como es Putin, con un palacio - entre otros, de su inmensa fortuna mafiosa - valorado en más de 1.200 millones de dólares, se le ocurra de la noche a la mañana en lanzar misiles para destrozar viviendas, geriátricos, psiquiátricos, maternidades, hospitales, centros de alimentación, etc. , lo cual lleva aparejado miles y miles de fallecidos, así como la desunión y desolación en la FAMILIAS. Llegándose a enterrar en zanjas, abiertas en las propias ciudades a pobres ucranianos que han muerto, porque no hay tiempo ni cementerios que también han sido bombardeados.

Sino llega a ser por la Unión Europea, la OTAN y EEUU, esta bestia malvada de Putin intentaría seguir su agresión, para hacerse con ESTONIA, LETONIA, LITUANIA, POLONIA y los que cayeran a su paso. No hay que olvidar que ha amenazado con bombas nucleares, lo cual es inaceptable, y cuya orden de preparación al Ministro de defensa ruso le provoco posteriormente sufrir un infarto; recogiéndose en Google en un video con la cara de desolación de dicho Ministro, cuando recibe de Putin la orden de poner las armas nucleares en estado de alarma máxima.
29/03/22 1:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.