Mons. Pavlo Honcharuk: «Veo mucho trauma en la gente, en sus ojos, en sus caras»
El obispo Pavlo Honcharuk en un búnker con varias familias ©ACN

«Especialmente los niños sufrirán las consecuencias más adelante»

Mons. Pavlo Honcharuk: «Veo mucho trauma en la gente, en sus ojos, en sus caras»

Mons. Pavlo Honcharuk obispo de Jarkov ha explicado a Ayuda a la Iglesia Necesitada la situación de su pueblo, sometido a las bombas y que pasa gran parte del día en refugios. El prelado relata las conmovedoras imágenes de familias que se separan porque los hombres no pueden salir del país.

(ACN/InfoCatólica) Járkov es una de las ciudades ucranianas más atacadas actualmente. Muchos edificios y casas han sido dañados o incluso destruidos. La casa del obispo de la diócesis católica de Jarkov-Zaporiyia también fue afectada por una bomba hace una semana.

A pesar de la peligrosa situación, el obispo Pavlo Honcharuk permanece con su pueblo. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha enviado una ayuda de emergencia para que la diócesis pueda cubrir sus necesidades diarias – gas, luz, agua, combustible y alimentos – y ayudar a otras personas.

Usted está en Járkov, una ciudad mundialmente conocida hoy por el sufrimiento de sus habitantes y que aparece en los medios de comunicación todos los días. ¿Cómo están?

Una noche más que sobrevivimos, estamos vivos y bien. Todos los días llegan refugiados buscando una forma de evacuar la ciudad. Nosotros les ayudamos con eso. Sí, hay disparos constantes, esto ya es normal. Todo tiembla y es muy ruidoso. Las ventanas suenan como si los vidrios estuvieran a punto de romperse. Nos hemos acostumbrado al ruido. Es incluso raro cuando todo está tranquilo… pues no sabemos qué va a pasar. Es como si unos padres de familia que están en la sala de la casa de repente dejaran de escuchar a sus hijos que están en su habitación… es entonces cuando te preocupas. Vivimos una realidad diferente y triste.

¿Cómo está la gente en Járkov?

La gente está en búnkeres y refugios. Es muy peligroso salir. Recibimos ayuda humanitaria -medicinas, alimentos, pañales, etc.- que nos llega desde el oeste de Ucrania. Todo viene en pequeños autobuses o coches, que son bastante discretos y finalmente consiguen pasar. Los camiones grandes no pueden pasar por las carreteras y los camioneros tienen miedo de conducir hacia el este de Ucrania.

¿Están abiertos los hospitales?

En los hospitales se sigue trabajando. Visitamos regularmente a los enfermos. Ayer pudimos entregar pañales en el hospital psiquiátrico, donde la gente tuvo que pasar varios días sin productos de higiene. El director nos dio las gracias con lágrimas en los ojos. Esa es nuestra misión ahora. Cuando se comparten las penas, se reducen. Estamos organizando la ayuda como podemos.

Hay un gran éxodo de personas. Tenemos imágenes de grandes multitudes abandonando la ciudad. ¿Cómo es la situación?

He estado en la estación de tren, donde he visto escenas muy emotivas que me han conmovido profundamente. Como ningún hombre entre 18 y 60 años puede salir del país, los padres se despiden de sus esposas e hijos sin saber cuándo o si volverán a verse.

Antes de la guerra, muchos padres trabajaban en el oeste y los hijos se quedaban con sus abuelos. Ayer, otra madre vino de Polonia y recogió a sus dos hijos. Vino con un autobús lleno de suministros de ayuda. Los abuelos no quisieron ir con ella. La despedida fue muy dificil.

Veo mucho trauma en la gente, en sus ojos, en sus caras. Especialmente los niños sufrirán las consecuencias más adelante. Las enfermedades mentales vendrán, seguramente, después de la guerra. Ahí también tendremos que dar nuestro apoyo.

¿Cómo es el cuidado pastoral en esta situación con tantas dificultades? ¿Se puede hablar de labor pastoral?

Por supuesto, no en la forma en que la conocemos, pero sí de otra manera. La gente quiere confesarse; vienen aquí o nos encontramos por el camino en algún lugar entre edificios, porque vivimos en permanente peligro.

En este momento, es importante rezar y sobrevivir, ambas cosas para ayudar a las personas que están solas y que no reciben ninguna ayuda. Hay mucha necesidad, no sólo de cosas materiales, sino también de amabilidad, de calor humano; una buena palabra, un abrazo, una llamada telefónica… De esta manera, somos testigos de la presencia de Dios, Dios está entre nosotros. Es una forma de compartir el Evangelio. Esta es nuestra pastoral de hoy. Estamos viendo muchos testimonios de amor. Somos testigos de muchas cosas hermosas.

Apoyo de ACN

Mientras tanto, la situación en Járkov y en otros lugares sigue deteriorándose. A medida que la crisis se agrava, ACN apoya a los sacerdotes y religiosos de Ucrania para que continúen con su labor pastoral y caritativa. Además, está proporcionando ayuda de emergencia a los cuatro exarcas greco-católicos y a las dos diócesis latinas del este de Ucrania, que abarcan Járkov, Donetsk, Zaporiyia, Odesa y Crimea. ACN también pide oraciones por la paz en Ucrania.

 

18 comentarios

PEDRO
Putin es un siervo de Santanás, al igual que maligno es todo : " destrucción, desunión, degeneración y desesperación ". Hay que rezar por esas poblaciones abandonadas y carentes de medicinas, alimentos y un poco de calefacción.

Es terrible todo lo que esta pasando, y la palabra de " crimenes masivos de guerra " se queda corto.

Que si son martires, no hay duda. Y que DIOS reciba a los que van muriendo, como consecuencia de bombas y misiles y proyectiles, en su Reino. Pobres personas y Familias.
21/03/22 11:23 AM
Federico
Las víctimas de esta guerra no son mártires. No hay nada que tenga que ver con la fe.
21/03/22 11:38 AM
Fernando
"ningún hombre entre 18 y 60 años puede salir del país..."

Están poniendo armas en manos de civiles y los mandan a morir contra el ejército ruso, una auténtica verguenza. Y todo por no firmar un papelito donde diga que Ucrania será neutral y no tendrá misiles nucleares de la Otan a unas pocas horas de coche de moscú. Pero eso no lo aceptan los impresentables que dirigen el país, y están a punto de meternos a todos en una tercera guerra mundial. Putin no está solo en las responsabilidades del conflicto ni muchísimo menos.

Los responsables de la inaceptable provocación lo hicieron a sabiendas de que todo esto iba a pasar porque Putin lo había avisado muchas veces. El ejército ruso va lento porque está actuando con bastante respeto con la población civil (que es usada como “escudos humanos”), a pesar de la podrida propaganda con que inundan los medios, con censura totalitaria y versión única.

Basta ya de burda e irracional propaganda, nos bombardean con mentiras y manipulaciones de los SENTIMIENTOS, para que odiemos y nos metamos en la tercera guerra mundial como ratones en una ratonera. Los que buscan ésto no se apellidan "Putin", al que no defiendo, pero tiene más razón que los del otro bando, sin justificar destrucciones y crueldades de unos y otros, porque las guerras son terribles.

En la guerra de Irak están reconocidos 200.000 civiles muertos y las armas de destrucción masiva no aparecieron... ¿dónde están nuestras lágrimas y nuestra indignaci
21/03/22 1:23 PM
Tamayo
Federico, entre las tropas rusas hay mercenarios musulmanes de Chechenia y Siria y también ultranacionalistas rusos de la Iglesia Ortodoxa.
Si alguno de ellos matara a algún ucranio católico por odio a la fe, sí sería un mártir.
21/03/22 1:46 PM
PEDRO
Federico, sabes lo que es Comunión de los santos. Es la común participación de los miembros de la iglesia en las cosas santas (sancta), es decir, la comunión de los bienes espirituales que se comparten: la fe, los sacramentos, los carismas y otros dones espirituales. En la raíz de la comunión está la caridad que «no busca su propio interés» (1 Cor 13, 5), sino que impulsa a los fieles a «poner todo en común» (Hch 4, 32), incluso los propios bienes materiales, para el servicio de los más pobres.

En segundo lugar, designa la conexión o unión entre las personas santas (sancti), es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad. Los ucranianos son nuestros hermanos.

Los ucranianos no son peores que nosotros, sino que les ha tocado una inmensa Cruz, provocada por el comunismo. Según las últimas encuestas, un muy alto porcentaje, de la población, el 86,52%, es creyente en Ucrania. La religión mayoritaria es el Cristianismo. El 85,2% de su población lo profesa. Y esa sangre provocada por el odio purifica, y es utilizada por la Divina Providencia. Por eso, el maligno lo sabe, y se ceba en su maldad, a cuyo servicio esta Putin.
21/03/22 6:23 PM
jandro
Por favor, que no los manden a España, que a aquí los corromperán con ideologia LGTBI, programas de tv y en vascongadas obligados a aprender una lengua de cromañones
21/03/22 6:24 PM
PEDRO
Fernando, nada ni nadie puede justificar al monstruo de Putin, que destruye a un país católico, libre y democrático. Es una bestia para la que se pide un Tribunal penal internacional especial para ese individuo. ¿ Que gana Putin con tanta devastación y asesinatos masivos ?, pues nada, como no sea sentirse y enlodarse en creerse un dios humano loco y cobarde, y a pesar de tener una inmensa fortuna, se enfrenta a la realidad de su enfermedad y a la brevedad de la existencia humana.



Pero ese individuo, tiene metida la maldad hasta las trancas en su corazón putrido. Pudo haber creado bien y bienestar, en un país ejemplar, con un aumento de población y de Familias - de ahí tantos niños -, pero ha elegido el camino del mal, que lleva a quien así se porta al mayor abismo de los Infiernos. El no creer en DIOS no impedira el ser juzgado, y el no creer en el maligno no evitará el ser tentado.



Y como en las películas, el FIN también llega a cada ser humano, que rendira cuenta de todos sus actos.
21/03/22 6:34 PM
Carlos Dueñas
“Y todo por no firmar un papelito donde ponga que Ucrania será neutral y no tendrá misiles nucleares de la OTAN”. ¿Nada más? A lo mejor puede llegar un momento que a Ucrania no le queda más remedio que rendirse y ceder a las imposiciones de Rusia, pero será cuando toque, porque es posible que antes quien tiene que ceder es Putin y retirar los tanques con el rabo entre las piernas. De todas las formas, qué más da lo que dure la guerra, si Putin es muy respetuoso y utiliza balas que matan, pero muy poco, y no emplea bombas, sino tracas que han sobrado de las mascletás de las Fallas.
21/03/22 6:42 PM
PEDRO
Creo o estoy seguro que estos ciudadanos ucranianos, ¡¡¡ jamás ¡¡ se hubieran imaginado en sus peores sueños la pesadilla diabólica y un diablo al mando de esta barberie.

Lo peor, que un mal sueño - quien no lo ha tenido - suele durar unos minutos, pero este sueño de un nuevo invitado para la maldad - Putin - ha entrado en la Historia Humana para destruir impunemente a toda una población indefensa.

Y esto parece que no va a tener fin, a no ser que ese asesino sea anulado por la Providencia. " Homo homini lupus" , locución latina de uso actual que significa que 'el hombre es un lobo para el hombre'.
21/03/22 8:36 PM
Federico
Ahora resulta que Ucrania es un país católico. Lo cierto es que sólo son católicos el 10% de la población.
Y tampoco es una democracia. El primer partido de la oposición está ilegalizado. Y, antes de la invasión, se cerraron medios de comunicación no afines al gobierno
Y Putin no es comunista. Es nacionalista. Una especie de Mussolini a la rusa.
La invasión de Ucrania no es una guerra justa, es condenable y está causando muchas víctimas inocentes, pero Putin no es el único malo de esta película.
21/03/22 9:32 PM
Martin
cuando todo lo que creímos se destruye por el mal, la bondad del Cristianismo florece

ocurrió en otras épocas, desde la caída del imperio en el mundo antigüo hasta hoy en día

Cristo es el camino, y las buenas almas que dan vida por Él, son nuestro mayor orgullo
21/03/22 10:00 PM
Martin
Federico, en la Historia sí hay 100% buenas personas, pocas, pero las hay...... al menos hubo Uno

el resto, albergamos distintas tonalidades de gris en distintos momentos

en esta invasión, mayoritariamente hay un agresor muy armado y desalmado, y una victima agredida

es un matoneo
21/03/22 10:05 PM
Claudio
Es muy triste oír a personas que toman partido, al decir que Putin esto o aquello.
Pero yo me pregunto una cosa: ¿La OTAN y la UE está llena de gente santa?
¿Por qué cuando la URSS invadió Checoslovaquia nadie la sancionó?
¿Por qué no existen sanciones contra Corea del Norte, China, Cuba, Nicaragua y Venezuela?
¿Por qué nadie clama contra China que no le da la independencia al Tibet?
Seamos razonables, por el amor de Dios.
Putin no es comunista, como bien se dice en un comentario, sino un nacionalista.
21/03/22 10:51 PM
Tamayo
Fernando:
A lo mejor si Putin propusiera la devolución de Crimea y el Donbás que son legítimamente ucranianas, el gobierno de Kiev hubiera cedido en lo de no entrar en la OTAN.
Pero Rusia pidió cosas que sabía imposibles de cumplir: no solamente que Ucrania no entrara en la OTAN sino que Rumanía y Bulgaria la abandobasen.
Y encima amenaza también a Suecia y Finlandia con que no se les ocurra pedir el ingreso.
Este hombre se piensa que puede seguir controlando media Europa.
Lo bueno de las redes sociales es que ya no es posible la censura: manifestaciones de civiles desarmados disueltas a tiros por soldados rusos.
Estás defendiendo a un dictador.
21/03/22 10:54 PM
Milton Benítez R.
Zelensky no es Cristiano es nazi o Neonazis. Es público y notorio su actuación en ocho años d gobierno d Ucrania. 10 mil a 14 mil víctimas por hablar Ruso o haber decidido ser independiente o separarse d Ucrania es inaceptable. Poner el territorio al servicio d delincuentes d EE. UU. es ser anticristo.
22/03/22 2:17 AM
Juan
No entiendo como se le da entrada a personas que apoyan o justifican a Putin o que llamen nazi al valiente Presidente de Ucrania. No debería apoyarse o publicarse palabras ante millones de personas inocentes del pueblo ucraniano que tanto esta sufriendo y perdiendose vida humanas. Por ello dejare de escribir mientras esta postura prosiga.
22/03/22 10:16 AM
Tamayo
Milton Benítez, Zelenski es presidente desde 2019 no pretenda usted hacerle culpable de todo lo ocurrido en ocho años.
Que sea neonazi es una estupidez de la propaganda del Kremlin.
A la vista de todos está quién se está comportando como un neonazi, invadiendo naciones soberanas, arrasando ciudades, disolviendo manifestaciones de civiles desarmados a base de tiros.
Ucrania como cualquier país tiene derecho a luchar por su integridad territorial y no poner su territorio al servicio de delincuentes de la oligarquía rusa.
22/03/22 11:18 AM
Fernando
En el año 2014 en Ucrania había un presidente pro ruso, llamado Yanukovich, el cual había sido elegido democráticamente por la mayoría de los ucranianos en elecciones verificadas internacionalmente. Quería llevarse bien con su vecino ruso, como la mayoría de los ucranianos.

Aprovechando unas revueltas de ciertos grupos pro UE durante el 2014 (el Maidan) hubo un GOLPE DE ESTADO, según las filtraciones de wikileaks provocado por las agencias de inteligencia occidentales. El país pasó de ser un aliado de Rusia a su peor enemigo. En ese contexto las provincias fronterizas con Rusia se independizaron. Llevamos 8 años de guerra civil en la que han muerto 15.000 personas en el Donbass, muchos de ellos civiles bombardeados cruelmente, pero nadie llora por ello... cuánta hipocresía.

Putin aprovechó el vacío de poder y recuperó Crimea, que era una cesión administrativa en la URSS y no tenía nada de ucraniano. Sin el golpe de estado antidemocrático no hubiera ocurrido.

El nuevo gobierno de Ucrania convirtió el país en un enemigo de Rusia (con violencia y propaganda), y reformaron la constitución quitando la clausula de Neutralidad ¡el compromiso inicial para la independencia del país!.

Putin avisó de que no toleraría una ucrania de la OTAN, igual que EEUU no toleraría un México con golpe de Estado comunista y misiles nucleares chinos.

El 90% de la información que tenemos en los medios son burdas mentiras, emocionalismo manipulado y propaganda (con imágenes falsas, etc).
22/03/22 2:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.