Mons. Sviatoslav Shevchuk: «No abandonaremos a la gente aunque haya guerra»
Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana

«Nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quedarán con nuestro pueblo»

Mons. Sviatoslav Shevchuk: «No abandonaremos a la gente aunque haya guerra»

Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, y Mons. Visvaldas Kulbokas, Nuncio Apostólico en Ucrania, han participado en una conferencia online organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Ambos han destacado la importancia del diálogo y el trabajo por la paz ante la escalada de tensión en el país, por la posible invasión de Rusia.

Mons. Shevchuk ha afirmado que «vivimos una escalada peligrosa de agresión militar en Ucrania, pero que realmente enfrenta a Rusia y Estados Unidos. La crisis de Ucrania no es solo un problema para los ucranianos, tiene consecuencias para el mundo entero, para la Unión Europea, Estados Unidos y los países de la OTAN». El principal efecto de esta situación, según el primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, en la actualidad es el efecto psicológico y económico. Muchos ciudadanos ucranianos tienen miedo por la posibilidad de un nuevo ataque, aunque en general hay calma porque la situación no ha cambiado mucho desde hace 8 años, cuando Rusia anexionó Crimea y los separatistas prorrusos del Donbás comenzaron una guerra en el este del país.

Junto a los más necesitados

También se nota ya el efecto económico de la escalada de tensión, porque los precios del combustible están muy altos, muchas empresas no pueden hacer frente a los costes y ha aumentado el paro. Mons. Shevchuk ha denunciado que «la gente no puede permitirse el precio para la calefacción, entre otras cosas, y esto es algo muy grave». Esto es una forma de presión usada por Rusia que es de donde viene la mayor parte del gas que se consume en Ucrania.

La misión de la Iglesia en todo momento es ayudar a los necesitados y afectados por esta nueva situación, «nuestra política ha sido quedarnos con la gente», afirma el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana. «Y lo seguirá siendo si, Dios no lo permita, hay una ocupación» por parte de Rusia, añade tajante. «NoNuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quedarán con nuestro pueblo».

Rezar por la paz

Por su parte Mons. Visvaldas Kulbokas, Nuncio Apostólico de Ucrania, ha resaltado el camino marcado por el Papa Francisco del diálogo para el fin de estas tensiones: «Los verdaderos cristianos nunca hacen uso de la guerra. Los cristianos no promocionan la guerra. Rezamos por la paz, pero por una paz justa en la que tampoco otros usen la fuerza. Rezamos por nuestra conversión y por la conversión de los que tienen responsabilidades políticas para que haya paz en Ucrania».

«Esperamos que el Papa visite Ucrania»

Por último, Mons. Shevchuk ha recordado «esperamos y rezamos para que el Papa visite Ucrania». «Aunque la mayor parte de los ucranianos son ortodoxos, el Papa es una figura religiosa respetada a nivel mundial y tiene una gran influencia en todo el mundo». El arzobispo ucraniano asegura que en general las personas de a pie están a favor de la paz en Ucrania y los líderes religiosos tienen también este sentimiento de unidad en favor del diálogo y la paz.

País de ayuda preferente para ACN

ACN lleva ayudando a la Iglesia en Ucrania desde hace más de 40 años, antes de la caída del comunismo. Ha sido el segundo país más ayudado por esta fundación pontificia en 2020. La ayuda es principalmente para la formación del clero y la reconstrucción de iglesias, monasterios, seminarios y casas parroquiales, muchos de ellos fueron confiscados o destruidos durante el control soviético. En Ucrania, los enfrentamientos entre el ejército y los separatistas prorrusos de la región del Donbás han dejado ya más de 10.000 muertos y 1,6 millones de desplazados. ACN ha ofrecido también ayuda de emergencia para atender a los más necesitados por este conflicto.

 

9 comentarios

Martin
Ninguna guerra es buena, pero entre Cristianos, mucho menos aceptable
8/02/22 12:12 PM
Ramón montaud
Diálogo, parece ser la palabra mágica para arreglar diferencias e intereses encontrados. En el plano teórico eso es así, en la práctica existen los tribunales (cuando ya no hay diálogo), y en última instancia la confrontación.
Juan 10:11-16.
11-Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.
14-Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.
16-También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
8/02/22 12:44 PM
Julian
Господи помилуй✝️🙏
8/02/22 12:59 PM
Ramón montaud
Господи помилуй
SEÑOR TEN PIEDAD.
8/02/22 4:38 PM
Tayikolla
Esperemos que acompañen al pueblo ruso que es el que va a sufrir las consecuencias de la guerra porque la guerra se va a librar en el Donbass, territorio habitado por rusos que no aceptan la persecución Nazi de Kiev.
8/02/22 5:46 PM
José
Los sucesivos Papas no han atendido la petición de Nuestra Señora en Fátima de Consagrar a Rusia a su Sagrado Corazón. Pues he aquí las consecuencias.
8/02/22 9:31 PM
Emilio
NO MATARÁS. Las iglesias bendicen y apoyan a los grupos armados que quieren la paz destruyendo y matando
8/02/22 10:24 PM
Cristián Yáñez Durán
Emilio,
La cita a medias no vale.
EL Mandamiento es:
No matarás al inocente ni al justo.

Como la Iglesia ha enseñado siempre, tal mandamiento tiene preceptos positivos y negativos. Incluso, en la misma Sagrada Escritura se preceptúa cuabdo corresponde ejecutar al que viola el 5° mandamiento.
Pero quien tiene la atribución exclusiva de explicar e interpretar es el Magisterio perenne de la Iglesia.
9/02/22 3:04 PM
Jose albera
2308 Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.

Sin embargo, “mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa” (GS 79).

2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

— Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

— Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

— Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

— Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”.

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común. (Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Guerra Justa)
10/02/22 1:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.