Mensaje del Papa tras el Ángelus en Castelgandolfo

Benedicto XVI: «No basta creer que Jesús es Dios, es necesario seguirle en su camino, el de la cruz»

«¿Quién es para ti Jesús de Nazaret?». «¿Tu fe se traduce en obras o no?». Con estas dos preguntas dio inicio ayer Benedicto XVI su alocución previa al rezo mariano del Ángelus que presidió desde el palacio apostólico de Castelgandolfo. Ante cientos de fieles, el Pontífice respondió a la primera pregunta recordando las palabras de Pedro: «Tú eres el Cristo», es decir, el Mesías, el consagrado de Dios mandado para salvar a su pueblo. «Pedro y los demás apóstoles, a diferencia de la mayor parte de la gente, creen que Jesús no sólo es un gran maestro, o un profeta, sino que es mucho más. Tienen fe: creen que en Él está presente y obra Dios».

(RV/InfoCatólica) Tras esta demostración de fe, cuando Jesús por primera vez anuncia abiertamente que será asesinado, el propio Pedro se opone a esta perspectiva de sufrimiento y de muerte. En este sentido, el Papa explicó que Jesús tuvo que hacerles entender que “no basta creer que Él es Dios, sino que movidos por la caridad, es necesario seguirle en su camino, el de la cruz”.

“Jesús no ha venido a enseñarnos una filosofía –enfatizó Benedicto XVI- sino a mostrarnos un camino, el camino que nos conduce a la vida. Este camino es el amor, que es la expresión de la verdadera fe. Si uno ama al prójimo con corazón puro y generoso, quiere decir que conoce verdaderamente a Dios. Si en cambio uno dice que tiene fe, pero no ama a sus hermanos, no es un verdadero creyente”.

Seguidamente el Papa recordó las palabras de san Juan Crisóstomo, uno de los grandes Padres de la Iglesia, que el calendario litúrgico nos invita hoy a recordar: “uno puede tener una recta fe en el Padre y en el hijo, así como en el espíritu Santo, pero si no sigue la recta vía, su fe no le servirá para la salvación”.

Antes de finalizar su alocución mariana, el Pontífice ha recordó a todos los presentes, que hoy lunes se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, mientras que el martes se recuerda a la Virgen de los Dolores. Benedicto XVI señaló que “la Virgen María, que creyó en la palabra del Señor, no perdió su fe en Dios cuando vio a su Hijo ultrajado y puesto en la cruz, sino que permaneció a su lado, sufriendo y orando, hasta el final. Viendo el alba de su radiosa Resurrección”.

“Aprendamos de ella –invitó el Papa- a testimoniar nuestra fe con una vida de humilde servicio, preparados a pagar de persona para permanecer fieles al Evangelio de la caridad y de la verdad, con la certeza que nada de lo que hacemos se pierde”

Tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, el Santo Padre saludó, como es tradicional, a todos los presentes en diferentes idiomas. Éstas fueron sus palabras en español: “Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, especialmente a los fieles de la Parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena. En el evangelio proclamado este domingo hemos escuchado a San Pedro hacer una especial profesión de fe en Jesús: “Tu eres el Mesías”. A lo que el Señor añade que su mesianismo y su misión redentora tienen que ir unidas al sacrificio de la cruz. Os invito hermanos a acoger con un corazón bien dispuesto el misterio pascual de Cristo, que nos une íntimamente a su Persona, en el amor desinteresado a los hermanos y en el servicio humilde a nuestro prójimo. Muchas gracias y feliz domingo".

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.