El Papa acepta la renuncia del Cardenal Marto como obispo de Fátima por razones de salud
Cardenal António Marto, obispo emérito de Fátima-Leire

Le sucedes Mons. José Omelas, presidente de la Conf. Ep. Portugesa

El Papa acepta la renuncia del Cardenal Marto como obispo de Fátima por razones de salud

El Papa aceptó hoy la petición de dimisión presentada por el cardenal António Marto, de 74 años, como obispo de la diócesis de Leiria-Fátima, quien justificó la decisión al asegurar que estaba al «límite de las fuerzas físicas y mentales» para llevar a cabo su misión. El Pontífice ha nombrado como sucesor a Mons. José Omelas, que es el actual presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

(Ecclesia.pt/InfoCatólica) «Al acercarse la edad que el derecho canónico establece como límite de estas funciones, y consciente también del mayor límite de fuerzas físicas y mentales para ejercer adecuadamente el cargo, dadas las exigencias pastorales de la Diócesis y del Santuario de Fátima, presenté al Santo Padre la solicitud de renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, cuando cumpla 74 años de edad [mayo de 2021, ndr]», escribe el prelado en un mensaje publicado esta mañana.

A su vez, el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), nuevo obispo de Leiria-Fátima.

El Código de Derecho Canónico establece que todo obispo diocesano que haya cumplido 75 años debe presentar la renuncia al cargo, pudiendo anticiparse esta petición por motivos de salud u otras causas graves.

«Quiero agradecer, profundamente, la comprensión tan paternal, tan amistosa y afectuosa del Papa Francisco, mostrada personalmente, cuando le presenté mi petición», informa D. António Marto.

El cardenal asumirá las funciones de administrador apostólico de la diócesis hasta la toma de posesión del nuevo obispo, que tendrá lugar el 13 de marzo en la catedral de Leiria.

«De entrada, en mi nombre y en el de toda la diócesis, quiero saludar y felicitar de todo corazón a monseñor José Ornelas por este nombramiento, expresarle nuestra alegría y darle la más calurosa y fraternal bienvenida», escribe.

D. António Marto alaba la «enorme y única riqueza» de su sucesor, al que ve como alguien capaz de «dar un nuevo impulso a la renovación pastoral de la Diócesis y del Santuario de Fátima».

«Como obispo de Setúbal y presidente de la Conferencia Episcopal, ha dado pruebas de experiencia pastoral combinada con un dinamismo misionero de una Iglesia cercana y en salida, capaz de tomar decisiones valientes e innovadoras, en línea con la intención de renovación del Papa Francisco», añade.

El Cardenal ha hecho público también un vídeo en el que explica su decisión y da la bienvenida al nuevo obispo de Fátima-Leire:

 

2 comentarios

Ramón montaud
"Comprensión tan paternal, tan amistosa y afectuosa del Papa Francisco, mostrada".
Es más correcto la frase fraternal que la paternal, así lo indicó Su Santidad.
Como obispo de Leiria-Fátima, D. António Marto recibió en el Santuario de Cova de Iria a los Papas Benedicto XVI (2010) y Francisco (2017).
En junio de 2017, el actual Papa envió un mensaje a D. António Marto, para agradecer el “recibimiento fraterno” y la “hospitalidad generosa” de la que fue objeto en su peregrinación a Cova de Iria.
28/01/22 2:47 PM
Lector
Precioso mensaje, el del Sr. Cardenal.
28/01/22 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.