Yussef Juseph Sliwa denuncia que los diputados cristianos elegidos en Irak recibieron el 90% de sus votos de musulmanes
Yussef Juseph Sliwa, político cristiano iraquí

Ya ocurrió lo mismo en las elecciones del 2018

Yussef Juseph Sliwa denuncia que los diputados cristianos elegidos en Irak recibieron el 90% de sus votos de musulmanes

Pocos días después de las elecciones parlamentarias iraquíes celebradas el domingo 10 de octubre, vuelve a dejar ver su rostro la polémica postelectoral, esta vez en torno a la distribución de los cinco escaños parlamentarios reservados por el sistema electoral a los candidatos cristianos.

(Fides/InfoCatólica) Las objeciones más explícitas a los resultados de la cuota de escaños garantizados a los políticos pertenecientes a las comunidades cristianas locales han sido expresadas por el ex diputado cristiano Yussef Juseph Sliwa, que ha llegado a declarar en una entrevista difundida por la cadena kurda Rudaw que los cinco nuevos diputados que han obtenido los escaños de esta cuota no representan realmente a los cristianos iraquíes, dado que, según él, el 90% de los votos emitidos a su favor no procedían de votantes cristianos.

La acusación, que también surgió en las elecciones parlamentarias iraquíes de 2018, implica a los principales grupos políticos chiíes y kurdos, que supuestamente, desviaron parte de sus votos a los candidatos que se presentaban a los escaños cristianos, para colocar en esos escaños a diputados totalmente alineados con sus estrategias políticas.

En su entrevista, Sliwa ha reiterado que los políticos pertenecientes a las comunidades cristianas locales -sirios, caldeos y asirios- no deben involucrarse en los conflictos entre los partidos chiíes y los partidos kurdos y los grupos políticos kurdos.

A renglón seguido, Evan Faeq Yakoub Jabro, ex ministro de Refugiados y Migración en el gobierno saliente dirigido por Mustafa al Kadhimi, que ha sido elegido para el nuevo Parlamento con casi 11.000 preferencias en las filas del «Movimiento Babilonia», después de haber competido para ocupar el escaño reservado a los candidatos cristianos en la ciudad de Bagdad, ha respondido a las acusaciones de Sliwa.

En una entrevista publicada por la red de medios de comunicación Rudaw ha defendido la transparencia del proceso electoral, destacando que en el reparto de los escaños reservados a los cristianos se ha producido una elocuente afirmación de candidatas (dos de cinco), señal de que «nuestra sociedad ha empezado a dar pasos hacia una cierta apertura intelectual».

Evan Jabro también ha desestimado las acusaciones de manipulación electoral formuladas por Sliwa y los políticos cristianos como una reacción comprensible de los grupos políticos que han perdido las elecciones. El caso es que no ha negado explícitamente que la mayor parte de los votos a los candidatos cristianos procedan de musulmanes.

El «Movimiento Babilonia» obtuvo cuatro de los cinco escaños reservados a los candidatos cristianos por el sistema electoral nacional. El quinto escaño, asignado en el distrito de Erbil, ha sido asignado al candidato independiente Farouk Hanna Atto.

Dicho movimiento nació como la proyección política de las llamadas «Brigadas Babilonia», una milicia armada formada en el contexto de las operaciones militares contra los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) que llevaron a la reconquista de las zonas del norte de Irak que habían caído en manos de los yihadistas en 2014 Dirigidas por Ryan al Kildani (Ryan «el caldeo»)

Las «Brigadas de Babilonia» siempre habían afirmado ser una milicia compuesta por cristianos, aunque estaba documentada su conexión con milicias chiíes proiraníes como las Unidades de Protección Popular (Hashd al Shaabi). Las siglas políticas del «Movimiento Babilonia» también se consideran cercanas a la «Organización Badr», movimiento político que, en las elecciones, se fusionó con la Alianza Fatah, un cártel que agrupaba a las siglas y organizaciones chiíes proiraníes que han obtenido un mal resultado electoral.

Archivado en: Irak

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Ramón montaud
Queja fundada de imposible corrección en un país fundamentalmente musulmán y que de 329 escaños dan la migaja de 5 escaños a los cristianos.
22/10/21 8:16 AM
Luis I. Amorós
Ramon montaud:

Es perfectamente posible que a estas alturas los cristianos supongan en la población de Irak menos de ese 1% aproximadamente de escaños que les da la ley electoral. Gracias a EEUU y Occidente, el éxodo de cristianos iraquíes, que llegaron a ser más del 5% a mediados del siglo XX, ha sido brutal. La mayoría se han ido para que sus queridos vecinos sunnitas no les de por degollarles y saquearles cada vez que asome un presunto califa por la vecindad.

En el mundo musulmán, los chíies, por haber sufrido también persecución de los sunies, suelen ser más tolerantes con las minorías cristianas (dentro de lo que es el islam, claro). En Irán los denostados ayatolás tienen ley que protege a los cristianos o zoroastrianos de los ataques, así como a sus templos, y también les reservan unos escaños en la asamblea, por marginales que sean.
No pretendo ahora ensalzar a la república islámica, pero como en occidente sólo oímos la versión de los mass media mundialistas, o sea, la de los petrojeques del Golfo, los que han financiado directa o indirectamente todos los islamistas criminales, pues a cada uno lo suyo.
23/10/21 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.