Afirma experto en cuidados paliativos: «La buena muerte es estar rodeado de los tuyos»
Alonso García de la Puente, especialista en psicooncología y cuidados paliativos. Hospital Centro de Cuidados Laguna © Fundación Universitaria San Pablo CEU

Por la aprobación de la eutanasia en España

Afirma experto en cuidados paliativos: «La buena muerte es estar rodeado de los tuyos»

Así lo afirmó el director del departamento psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna, que participó en un ciclo llamado «Haciendo preguntas», organizado por el diario ABC y la Fundación San Pablo CEU, al explicar lo que significa una «buena» muerte».

(ACIPrensa/InfoCatólica) El evento fue organizado por el diario ABC y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y su finalidad era debatir y aportar respuestas «a los grandes temas que preocupan a la sociedad actual»

En España acaba de entrar en vigor la nueva ley de eutanasia, un grave avance de la legislación que promueve la llamada «cultura de la muerte» en las sociedades occidentales, cristianas hasta hace no muchas décadas, entre las cuales España viene siendo el campo experimental de la legislación contraria a la Vida, que luego es exportada a los países hispanoamericanos.

[N.de R. A nivel mundial, la tradicional cultura de la vida se ha visto gravemente afectada por la imposición de las ideologías impregnadas del liberalismo marxista o capitalista individualista y ateo, en sus diversas expresiones].

Alonso García de la Puente, director del departamento psicosocial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, de Madrid, participó en el ciclo llamado «Haciendo preguntas» y explicó lo que significa una «buena» muerte».

«La buena muerte es estar rodeado de los tuyos, ser compasivo no puede ser acabar con la vida de otra persona».

.

El doctor García, especialista en psicooncología y cuidados paliativos, recordó que el trabajo de un médico es «acompañar a las personas al final de su vida y cuando los médicos no pueden curar, lo que sí podemos seguir haciendo es cuidar a esa persona. Y lo hacemos dando medicamentos para intentar aliviar el dolor y el sufrimiento lo máximo posible».

«Cuando estás de vacaciones y tu madre te dice “nos vamos mañana”, aprovechamos esos minutos que nos quedan y los vivimos con más intensidad y con más ganas. Eso es lo que hacemos con las personas en los paliativos: acompañar en ese momento para que, con los medicamentos, la persona pueda estar mejor. Y el resto del equipo podamos ayudar a esa persona a que disfrute, con toda la pasión y toda la energía que le queda, viva esos últimos momentos de su vida».

Le preguntaron: «¿No sería mejor poner fin al sufrimiento?

García respondió: «Eutanasia significa etimológicamente “buena muerte”, la propia palabra es un disfraz. A cualquiera que se lo preguntes la muerte buena es estar rodeado de los tuyos, en tu casa, agarrado a una mano. No se imaginan un final en que alguien acaba con otro alguien. Me cuesta admitir que otro venga a decir que la manera de ser compasivo es acabar con su vida».

También narró el caso de uno de sus pacientes: «Había sido un maltratador. Había pegado a su mujer y a sus hijos. Pero creamos un espacio en el que él pudo hablar de su vida y se dio cuenta de que tenía que pedir perdón a su familia. Le costó muchísimo, pero lo pudo hacer. Sobrevivió 2 años más y aprovecho su vida hasta el último día. Él de pequeño fue huérfano, vivió la posguerra, de adulto creó su propio infierno. En su vida vivió sólo dos años, que fueron esos últimos, pero los vivió».

«Dar un beso, susurrar palabras de cariño, acompañar y sobre todo estar, que es lo más importante. Tengo un recuerdo de una paciente que no se atrevía a decirlo porque pensaba que la iban a tachar de loca. Pero un día me dijo que desde su habitación veía una colina y soñaba cada día que iba allí a gritar al mundo “gracias”. Así que la cogí en una silla de ruedas, subimos la colina por un camino de piedras imposible y cuando estábamos arriba, viendo todo Madrid, ella comenzó a gritar y a dar gracias por el sol, por cada día, por las flores… Y aprendí ese día de qué iba la vida. Que va de esas cosas».

La fe, los cuidados paliativos y la buena muerte

En su experiencia, el doctor ha visto y comprobado en sus pacientes que «las personas con fe mueren mejor que los que no tienen fe.

Yo era ateo militante, y fue en mi hospital viendo como la gente se quería, se despedía y se amaba… Y viendo de manera palpable que habían trabajado su fe a través de la religión, y que morían mejor que las personas que no. Eso me hizo saltar las alertas y a partir de ahí empezar a trabajar para poder enfrentarme no a mi muerte, sino a lo que ha sido mi vida».

Las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, demuestran que solo «el 3% de pacientes en situación paliativa solicitan la eutanasia y de ése 3%, solo el 1% la sigue solicitando cuando reciben cuidados paliativos». Para García la aprobación de la ley fue apresurada.

«Animaría a los legisladores a que se acerque a mi hospital o a cualquier hospital donde se ofrezcan cuidados paliativos y que vean lo que vivimos, la necesidad real que tienen los pacientes es la de aliviar el sufrimiento, de que la sociedad siga preocupándose y ocupándose de ellos».

14 comentarios

sofía
Precioso testimonio.
Rebosa Verdad con mayúsculas.
Ojalá alguien recoja estos datos y ese consejo final.
27/06/21 6:29 PM
Cordá Lac
Buena muerte es morir en gracia de Dios. Todo lo demás, ¡todo!, accesorio.
27/06/21 7:35 PM
PEDRO
Hay que provlamar ¡bien alto ¡ la dignidad intangible de toda vida humana, incluso en el trance del moriry todas las vidas humanas, en toda su duración, desde la concepción a la muerte natural, están dotadas de una dignidad intrínseca, objetiva, poseída por igual por todos, esa dignidad esta rodeada de un aura de nobleza y sacralidad indiscutibles en todos los momentos de la vida del hombre.

La dignidad humana es invariable: no se disminuye a causa de la enfermedad, el sufrimiento, la malformación o la demencia. Más aún, la adversidad biológica o psíquica puede ser ocasión de ulterior ennoblecimiento: como afirma Juan Pablo II, "la gran dignidad del hombre se confirma de modo especial en el sufrimiento". El hombre no vive en un paraíso de ecología amistosa. Convive con el riesgo y la penuria, en un ambiente natural, al cual está expuesto y en el cual se han de integrar su vulnerabilidad y su fortaleza, su finitud y su dignidad.

Otorgale a tu ser querido el mejor regalo que le haces en esta vida : ¡ la asistencia de un sacerdote¡. Lo volveras a ver en la Eternidad, pero esta vez para siempre, " un siempre eterno que jamás tendra fin ".
27/06/21 7:57 PM
lez
Señor Director del Departamento de la Laguna, tener una BUENA MUERTE es morir en GRACIA DE DIOS ¿ha entendido?
27/06/21 9:09 PM
José Miguel Arráiz
La verdad no entiendo a algunos comentaristas (como Lez), parece que no se ubican en el contexto ni se detienen a pensar. De acuerdo en que una buena muerte es morir en gracia de Dios. Eso creemos los católicos y es nuestra fe. Pero este psicólogo no está hablando a una audiencia católica, está hablando a una audiencia secular, a la cual le intenta dar a entender, que no es una buena muerte que a uno lo maten por compasión, en contraposición a que a uno lo atiendan y cuiden en esos últimos momentos.

27/06/21 9:36 PM
Pablo E.
Buenísimo!
27/06/21 9:50 PM
Mª del Pilar
Así es: como dice el doctor. He visto morir a mis abuelos y a mis padres, tambien a algunos tíos, rodeados de cuidados y cariño de sus hijos, nietos...siempre de la mano de alguno, porque al final no se les deja solos ni de día ni de noche y eso es lo que quisiera para nosotros. ¡Eso es ayudar a bien morir! Recuerdo la cara de mi madre cuando sintio de hablar al saceddote, que venía a casa para darle la Unción de enfermos, ¡se puso contentísima! y la acompañamos la familia, en ese momento de intimidad con el Señor.
Lo demás son ganas de manipular al personal y engañar a todos.
27/06/21 10:27 PM
Cordá Lac
La verdad no entiendo a algunos comentaristas... El asunto es que no puedo usar el argumento «Dios» porque ellos no creen en él, y ellos no usan el argumento «Dios» porque no creen en él. Así que..., el argumento Dios sólo lo podemos usar entre nosotros. ¿¡Por qué!?

La excusa es tan antigua como Moisés, o como el faraón con el que trató. El faraón también se excusó con lo mismo: como no conozco a tu dios, no me vengas con pamplinas sobre ese dios. ¡Vaya «usté» con viento fresco!, si eso es posible en Egipto (antiguo o moderno).
27/06/21 11:18 PM
Fermín de Musquilda
Muchas gracias por ayudarnos a todos.
Aunque estemos convencidos del bien, siempre nos ayuda escuchar hablar bien. Y a los que no estén convencidos, seguro que el video les ayuda por su sencillez, naturalidad y la experiencia que rezuma.
Una aportación de verdaderos testigos.
28/06/21 12:22 AM
José Miguel Arráiz
Cordá Lac: claro que puedes utilizar el argumento Dios, lo que no tiene sentido es que se rompan las vestiduras algunos comentaristas solo porque un psicólogo combatiendo la eutanasia no utiliza el argumento Dios, en una sociedad secular.
28/06/21 3:05 AM
Marta de Jesús
Creo que este señor está acertado. Pero da igual. Lo mismo pasó con el aborto. Y se coló poco a poco. Hoy día, los mismos que se revolvían contra él, lo aplauden hasta con los pies. Esto también se colará probablemente. Por los que mandan. Y los mandados. Ambos muy alejados de Dios.
Firmes en la Fe. Hemos de dar testimonio con nuestras vidas. Cada uno en lo que podamos. Seamos instrumentos de Dios en un mundo que está prescindiendo de Él.
28/06/21 2:18 PM
Voluntario
Hola a todos. Soy de San Juan, Argentina y soy voluntario en Manos Abiertas, hospice donde se ofrecen cuidados paliativos para personas que están solas o sin recursos económicos o no tienen asistencia alguna. Mi experiencia personal es muy profunda y cambia por completo la manera de afrontar el día a día, porque la humanidad que se asoma en una persona que está en su última etapa de la vida llena el alma de compasión y amor. Y muchas veces dependiendo de su gravedad ellos solo esperan un poco de cariño y trato con dignidad, o solamente acompañamiento. A veces nada se dice, pero con su sola mirada expresan el agradecimiento cuando se los acompaña en su dolor extremo y en ese momento de vulnerabilidad. Personas de todo tipo llegan allí, de fé o no, pero su dignidad como ser humano es un tesoro digno de respetar y cuidar hasta su último aliento de vida.
28/06/21 6:23 PM
Claudio
También se debiera nombrar a Dios, porque si bien es cierto que es bueno morir acompañado de los seres queridos y amigos, también Dios es importante. No debemos tener miedo de pronunciar su nombre. ¿de qué nos sirve morir a todos si no estamos en gracia de Dios?
Él estará siempre, pero nuestros seres queridos pasan.
28/06/21 9:38 PM
Rafaelus
La mejor muerte ocurrirá en gracia de Dios, y eso lo garantiza mejor la presencia de familiares y amigos, lo que da la razón al psicólogo por afirmar que "la buena muerte es estar rodeado de los tuyos", ya que son ellos quienes rezan y llaman a sacerdote y amigos laicos devotos cuando el enfermo ya no puede hacerlo por sí mismo y antes que necesite atención en aislamiento bajo los que a menudo muere la gente. Al familiar enfermo se le debe acompañar siempre, no sabemos si podremos estar a su lado cuando expire.
28/06/21 10:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.