Realizarán talleres de capacitación para los agentes pastorales

Los obispos paraguayos fomentarán el uso de los medios de comunicación como herramienta para evangelizar

En la reunión de responsables diocesanos de la pastoral social que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Paraguay, se abordó el tema del Plan Pastoral para los próximos 3 años. En él se ha destacado la necesidad de utilizar los medios de comunicación social como «herramienta sustancial» para la evangelización. El encuentro contó con la participaron de representantes de las diferentes diócesis de Paraguay.

(ACI/InfoCatólica) Los participantes resaltaron "la necesidad de un trabajo en comunión entre la Pastoral de la comunicación y las demás pastorales, cumpliendo su función de una pastoral trasversal, ya que la comunicación debe estar presente en todo momento como herramienta sustancial de la humanización y evangelización".

El encuentro estuvo a cargo del responsable de la Pastoral de la Comunicación, Monseñor Adalberto Martínez, , según explica la nota de prensa. El plan ha previsto "la capacitación de los agentes pastorales en temas de comunicación, por medio de talleres regionales".

Ya en mayo, en el Encuentro de comunicadores católicos de Paraguay, éstos habían declarado que “somos concientes de la gran influencia que ejercen los medios de comunicación en nuestra sociedad”, y reconocían que “la practica de la comunicación en muchos casos, ha caído en el relativismo ético que solo colaboran para desorientar y alterar la convivencia”, así como que “la gran influencia que ejercen los medios masivos en la sociedad tiene sus límites y los efectos que ejercen en las personas están mediados por distintos procesos sociales e instituciones como la familia, centros educativos y la Iglesia que tienen sus propios valores para una formación de las personas”.

Por otro lado, los comunicadores católicos afirmaban que, si bien “en estos últimos tiempos han surgido las llamadas nuevas tecnologías, con el uso de la red mundial de información, teléfonos móviles y todo tipo de transmisión de la información”, de utilización cada vez más extendida, sobre todo por los jóvenes, estas nuevas tecnologías “no han reemplazado totalmente la comunicación directa e interpersonal”, ya que “hasta los miembros de los grupos o `tribus´ urbanas que se forman en las redes sociales, necesitan encontrarse físicamente”, pues “la comunicación de persona a persona tiene su raíz en nuestra misma naturaleza humana”. 

Finalmente, los responsables católicos de los medios de comunicación afirmaban que “como miembros de la Iglesia, debemos tener más protagonismo en los medios masivos”, por lo cual es preciso “invertir recursos humanos y materiales”, y asímismo “formar a todos los agentes de pastoral y a las personas de buena voluntad, por eso es preciso que adquieran las competencias profesionales necesarias en esta materia, así como una formación doctrinal y espiritual”.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.