Desde ayer quedan prohibidas las Misas no concelebradas en los altares laterales de la Basílica de San Pedro

Cardenal Müller asegura que la Secretaría de Estado no puede hacer eso

Desde ayer quedan prohibidas las Misas no concelebradas en los altares laterales de la Basílica de San Pedro

Los altares laterales de la basílica de San Pedro están casi todos desprovistos del Santo Sacrificio de la Misa desde ayer, al entrar en vigor una directiva del Vaticano que suprime las misas individuales que se celebran en la parte superior de la basílica. El cardenal Burke asegura que la directiva es ilegal y el cardenal Müller considera la medida como despiadada, autoritaria y un desprecio a la tradición espiritual católica.

(NCRegister/InfoCatólica) De ahora en adelante, los sacerdotes sólo pueden concelebrar las misas en el cuerpo principal de la basílica por la mañana entre las 7 y las 9.30, hora de Roma, lo que supone una ruptura con la costumbre habitual de permitir a los sacerdotes celebrar libremente y de forma habitual su misa diaria en los numerosos altares de la basílica.

La misa tradicional en latín, hasta ahora permitida en el cuerpo principal de la basílica, fue celebrada ayer por un «sacerdote autorizado» en la pequeña Capilla Clementina, en la gruta bajo la basílica, como estipula la instrucción del Vaticano del 12 de marzo.

La directiva de cinco puntos, inusualmente dirigida a los administradores de la basílica desde la Secretaría de Estado, en lugar del cardenal arcipreste de la basílica, y clavada en la puerta de la sacristía de la basílica, ha suscitado mucha controversia desde que salió a la luz pública hace 10 días.

«Están muy molestos», dijo una fuente al Register. «Muy pocos de ellos están aquí participando en las misas concelebradas esta mañana como protesta por los cambios», dijo la fuente, añadiendo que la posibilidad de celebrar la misa individualmente en la basílica era una de las pocas oportunidades que tenían los sacerdotes que trabajan como funcionarios del Vaticano de ejercer su sacerdocio.

La instrucción, rubricada por el arzobispo Edgar Peña Parra, subsecretario de Estado, establecía que, para garantizar «un ambiente de recogimiento y decoro litúrgico», se «suprimirían» las celebraciones individuales en los altares laterales de San Pedro a partir del 22 de marzo.

Los sacerdotes y los fieles que acudan a la basílica para asistir a la misa, a partir de ahora, sólo podrán participar en una de las cuatro misas concelebradas cada mañana, así como en otras misas concelebradas durante el día en los altares principales.

La directiva también establecía que las concelebraciones debían contar con la asistencia de lectores y cantores, y que los grupos de peregrinos acompañados por un obispo o sacerdote debían celebrar ahora la misa en las grutas vaticanas situadas bajo la basílica. Los «sacerdotes autorizados» ahora sólo pueden celebrar la Misa en la Forma Extraordinaria en la Capilla Clementina en cuatro horarios fijos cada mañana, limitados a 30 minutos.

Burke dice que es ilegal

En una declaración del 13 de marzo, el cardenal Raymond Burke, prefecto emérito de la Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Iglesia, dijo que la directiva era una «violación directa de la ley universal de la Iglesia», que atentaba contra los métodos estándar para hacer cambios en la Sagrada Liturgia, y que por lo tanto debería ser «rescindida inmediatamente».

Él y otros críticos de la directiva dicen que condiciona injustamente a los sacerdotes a concelebrar las misas en violación de su libertad de ofrecer la misa individualmente. Los fieles de todo el mundo que acudan a la basílica también se verán ahora casi siempre limitados a participar en las misas en italiano.

Müller asegura que la Secretaría de Estado no puede hacer eso

El cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que comentó en el programa The World Over de EWTN la semana pasada que la Secretaría de Estado no tenía competencia legal ni teológica para tomar tal decisión, dijo al Register el 22 de marzo que tendrá el efecto de hacer que el clero que trabaja en el Vaticano se sientan y sean «más como funcionarios y con menos identidad sacerdotal».

La directiva, que según él es un «documento despiadado y autoritario, impuesto sin consulta ni sinodalidad», representa una «comprensión secularizada» de la misa como entretenimiento religioso, desprecia «la tradición espiritual católica del sacerdocio de celebrar la misa todos los días» y es una prueba más de la «autosecularización de la Iglesia»

«Es todo muy superficial», dijo, y añadió que es «absolutamente obvio que este documento ha sido hecho por hombres, anónimos en el fondo, que no saben nada de teología católica.»

El cardenal Müller dijo que los autores de la directiva «quieren tener este 'recogimiento y decoro' pero no es la realidad». En cambio, cree que están dando «un ejemplo totalmente malo a toda la Iglesia, porque la Santa Iglesia Romana es Mater et Magistra, para toda la Iglesia, y debe dar el mejor ejemplo de la liturgia romana».

Añadió que espera que no haga que la basílica «se parezca cada vez más a un museo».

Weigel está triste

Escribiendo en Catholic World Report, George Weigel, distinguido miembro senior del Ethics and Public Policy Center, predijo que «San Pedro será mucho menos una casa de oración de lo que solía ser», algo que consideró «una gran tristeza, especialmente en un momento en que la Iglesia y el mundo necesitan urgentemente el poder de la Eucaristía y el testimonio de una intensa piedad eucarística.»

Todavía no está claro quién está detrás de la directiva, que se ha discutido durante muchos años, pero que ha coincidido con la salida en febrero del anterior arcipreste, el cardenal Angelo Comastri, que era conocido por su resistencia a este cambio. Fuentes fiables han dicho al Register que el papa Francisco lo autorizó él mismo con la ayuda de uno de sus confidentes más cercanos, el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, y otros cardenales cercanos al Santo Padre.

El Register ha pedido a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al arzobispo Peña Parra, y a su superior, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, una explicación del cambio y de cómo se produjo, pero aún no ha recibido respuesta.

 

37 comentarios

Margalith
Me duele la Iglesia de Cristo. ¡Cómo un lugar que debiera ser tan resplandeciente y lleno de fe y amor a Nuestro Señor esté tan lleno de soldados del enemigo con un humo tan turbio que no deja ver!. La Iglesia se tambaleará pero se mantendrá en pie. Será purificada y eso lleva el sacrificio de los que queremos amar a Dios como debe ser amado. La Iglesia está como el Señor en Su pasión, que ves su rostro y no se reconoce. Con amor ofrezco todos los sufrimientos de corazón que me trae esta falta de amor a Cristo y a su Iglesia. Pero la esposa ha de acompañar al esposo en la pasión. Que sea con todo su amor. Como Jesús también resucitará iluminada con la fe y el Amor del Espiritu Santo.
23/03/21 9:58 AM
Maximiliano
La misa es el acto más elevado de toda la Iglesia católica, ​ ya que el sacramento de la Eucaristía es el centro de todos los demás sacramentos se ordenan para fin de este.​

La asistencia a una santa Misa en vida, tiene más merito que mil Misas ofrecidas por ese ser querido una vez fallecido. "El Cuerpo y la Sangre de Cristo se ha entregado para la salvación del hombre, de todo el hombre y de todos los hombres. Es una salvación integral y al mismo tiempo universal, porque nadie, a menos que lo rechace libremente, es excluido del poder salvador de la sangre de Cristo. (…) Se trata de un sacrificio ofrecido por «muchos», como dice el texto bíblico" (Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los sacerdotes en el Jueves Santo de 2005).

Asistir a la santa MIsa, es obligación grave, en " Domingos y Festivos ". En la Santa Misa, el vino y el pan, se convierten " realmente " en la SANGRE y el CUERPO de CRISTO. No hay nada más poderoso ante Dios que la asistencia a la Santa Misa, y se puede afirmar que es la " autopista hacia el Cielo ".
23/03/21 10:42 AM
pacomio
Es muy triste ver a la Iglesia sumida en una oprobiosa DICTADURA, tanto más tiránica e injusta cuanto más sagrado es lo que manosea y profana.
¡¡AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, SÁLVANOS!!!!
23/03/21 10:59 AM
Luis
¿Suprimir las misas dentro de la basílica para "garantizar un ambiente de recogimiento y decoro litúrgico" ? es un cinismo de alguien verdaderamente malo y anti católico, aunado al hecho que desde que se realizó el sínodo de la Amazonia el Papa no ha celebrado más misas en el altar papal!
23/03/21 11:01 AM
Jk
El demoledor incoherente vuelve a hacer de las suyas.
23/03/21 11:12 AM
Tito España
O sea, que la Iglesia Católica prohíbe la celebración de la Santa Misa en altares laterales, para los propios sacerdotes funcionarios vaticanos, ¿por distraer y no facilitar el recogimiento y decoro litúrgico? ¡Vamos ya, hombre!
Y luego dicen que la gente no va a Misa.
Pero si son ellos los primeros, y ya desde el Vaticano.
En fin, las catacumbas se acercan y con ellas el martirio. Oremos para estar preparados y seguir al Señor, al que están expulsando de su Casa.
23/03/21 11:17 AM
Lector
Ya, oficialmente, hasta a por la santa misa. Pero seguiremos congratulándonos del fin de la sequía cuando nos m... en la cara.
23/03/21 11:17 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
23/03/21 11:49 AM
Oremus
Aunque carezco de preparación y de datos para juzgar esta extraña decisión, opino que cuantas menos misas, menos culto a Dios y aumento de males en el mundo y ya tenemos bastante con la pandemia, la masonería, etc. Al final van a hacer bueno un dicho que escuché hace mucho tiempo: "Donde está el papa, es donde menos religión hay".
Debemos rezar mucho por Francisco.
23/03/21 12:26 PM
Santiago
18 de diciembre de 2020 ( LifeSiteNews ) - Algo sucedió en el Vaticano en los últimos meses que se ha pasado por alto en gran medida: el Altar Mayor de San Pedro, el Altar Papal, que está situado justo encima de la tumba del propio San Pedro, se ha dejado sin usar durante muchos meses. El profesor Armin Schwibach, corresponsal del Vaticano que ha vivido en Roma durante más de tres décadas, lo describe como un "vacío simbólico". Este hecho surge a la luz de los bloqueos por coronavirus, pero también después de que el Papa Francisco, en octubre de 2019, acogiera un cuenco con tierra dedicado a la falsa diosa Pachamama y lo colocara, contra las reglas litúrgicas, en ese mismo altar.

El profesor Armin Schwibach, profesor de filosofía en Roma y corresponsal en Roma del sitio web católico austríaco Kath.net, publicó en Twitter el 17 de diciembre una foto del Altar Mayor en la Basílica de San Pedro, el Altar Papal en el que, en general, y este durante siglos, sólo el Papa ofrece el Santo Sacrificio de la Misa - y él mismo comentó entonces: “El altar papal vaciado y hoy sin uso. Ahora una especie de agujero perceptible en medio de la basílica ".
23/03/21 12:47 PM
Ad Ensem
Otro signo de los tiempos, que ahora son a diario: la Misa en Latín en las catacumbas y los Sacerdotes sin Sacrificio del Altar!
San Pedro Damián, San Bernardino de Siena, por favor, volver vosotros a predicar en los próximos ejercicios espirituales en el Vaticano y de paso a decir misa.
23/03/21 1:48 PM
fraileví
Creo que están ocurriendo dos cosas perjudiciales para la Iglesia: Una muy mala y la otra peor.

La muy mala es que El Maligno ha conseguido poner de acuerdo a masones, marxistas o neo marxistas, capitalistas como los margan y los Soros y parece que también los gobernantes chinos, para crear la "Nueva Sociedad" y para ello necesitan una seudoreligión manejable y manejada por ellos, sin fundamentos estables y, mucho menos que considere como autoridad superior a un Dios superior al hombre, a cualquier hombre, a ellos. Creo que tienen infiltrados en muchos sitios perfectamente camuflados, y no pocos trabajan para esta idea sin saberlo. Seguro que también en la Iglesia, en ámbitos conservadores y en ámbitos progresistas, y trabajan para "la idea" sin saberlo. A veces la ambición, el orgullo o la fama nubla la inteligencia.

La peor es que desde entro de la Iglesia, en posiciones de cierta importancia, hay quienes protestan por todo. Son los que "no se de que va la protesta pero me apunto". Suelen ser, no siempre, personas que se consideran que valen más que el puesto que tienen encomendado, que ellos lo harían mejor.
Son las misas en San Pedro pero podría ser cualquier cosa.
Reconozco que no se mucho de esto. Solo una vez he visitado la basílica de San Pedro y como turista, y en ella no rece, mas que lo normal cuando se trata de vivir en la presencia de Dios, pero mejor lo he hecho en otros sitios. Sí rece fervorosamente en la cripta.
La Basílica o se utiliza como sitio
23/03/21 1:58 PM
fraileví
Alfonso

Estoy de acuerdo contigo.

que bien has hablado, muchas gracias, hermano.
23/03/21 2:00 PM
Lego
¿Edgar Peña Parra suscribe lo dispuesto?!!!
23/03/21 2:07 PM
Lego
Se acata, pero no se cumple.
23/03/21 2:08 PM
Teólogo
Alfonso:

Si cita a Pablo VI ¿Por que no ha citado lo siguiente?

«En efecto, sabemos ciertamente que entre los que hablan y escriben de este sacrosanto misterio hay algunos que divulgan ciertas opiniones acerca de las misas privadas, del dogma de la transustanciación y del culto eucarístico, que perturban las almas de los fieles, causándoles no poca confusión en las verdades de la fe, como si a cualquiera le fuese lícito olvidar la doctrina, una vez definida por la Iglesia, o interpretarla de modo que el genuino significado de las palabra o la reconocida fuerza de los conceptos queden enervados.

En efecto, no se puede —pongamos un ejemplo— exaltar tanto la misa, llamada comunitaria, que se quite importancia a la misa privada.» Mysterium fidei n.2

El que la concelebración sea buena no quiere decir que haya que imponerla, igual que el celibato es bueno, o el matrimonio es bueno pero no hay que imponerlos. En la terminología clásica una imposición injusta se denomina tiranía.
23/03/21 2:12 PM
Margalith
En la instrucción eucarístico mysterium se habla de concelebrar en el caso de haber más de una Misa a la vez.
El mayor bien que puede hacer el sacerdote es ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa por el pueblo.
Y oro y ofrezco por la Iglesia, por los ciegos para que vean y por los soldados del enemigo, que los hay, para que se arrepientan y conviertan.
¡Que seamos uno en el Señor!.
23/03/21 2:31 PM
Lego
Alfonso, estás muy interesado en defender la medida y en atemorizar a quienes no la comparten, prejuzgando respecto de sus intervenciones,
¿por cuenta de quién hablas?
23/03/21 2:41 PM
Teólogo
Alfonso:

Da la sensación de que quien habla de lo que no sabe es usted. Es gravísimo que se haya prohibido la Misa sin asistencia de fieles, pues como bien dice el cardenal Muller, que algo de teología sabe, tal cosa es autoritaria. Y como la Secretaría de Estado no tiene jurisdicción para ello, es injusta. No es cuestión no de optimismo, ni de pesimismo, ni de alarma, ni de calumnia sino de cumplir con el deber de defender la fe, cosa que todo fiel debe hacer incluso ante los pastores, que son los primeros obligados a actuar según esa misma fe.
23/03/21 2:45 PM
Ramvel
Alfonso, usted no se entera de nada.
¿Sabe la diferencia entre fomentar e imponer?
Una cosa más, los comentarios "incendiarios" no son tan gratuitos como usted cree.
¿Puede tomarse el tiempo de releer todo en clave "católica"?
23/03/21 2:46 PM
Teólogo
Alfonso:

1. ¿De dónde saca usted que con la concelebración crezca la unidad del pueblo cristiano, la unidad entre los sacerdotes y el primado de Pedro? la unidad se basa fundamentalmente en la fe, y forma parte de la fe que la Misa es igualmente válida con fieles o sin fieles, y con esta medida se da a entender lo contrario.

2. Si se siguen las enseñanzas de santo Tomás en una concelebración sólo hay un transustanciación, aunque haya varios consagrantes, es decir, hay sólo una Misa, mientras que en la Misa individual se celebran más Misas, con lo cual se ofrece más veces el sacrificio para bien de la Iglesia.

3. Sobre lo de no excluir la individual es que sencillamente no se puede, porque quien lo excluyera excluiría lo que Trento enseñó como parte de la fe. Sólo faltaba. Le remito al texto que le cité de Pablo VI, y le recomiendo su lectura completa, pues le ayudará a precisar la comprensión católica de la Eucaristía.

4. Con lo de la providencia de Dios ¿quiere decir que todo lo que sucede es bueno? o de manera hegeliana que ¿todo lo real es racional? Una cosa es que Dios sea capaz de sacar bienes de males, pero no por ello dejan de ser males. Y que en la larga historia del pontificado romano junto a decisiones brillantes y santas hay otras catastróficas, pecaminosas e incluso heréticas es algo que conoce cualquiera mínimamente versado en historia de la Iglesia siempre que esté libre del virus de la papolatría.

5. Para hablar de cosas de teología conviene habe
23/03/21 3:32 PM
Raúl
Alfonso:
Si tanto bien causa la medida, como usted quiere hacer ver o creer, ¿por qué entonces viene a ser causa de escándalo entre los fieles? (no digo de los infieles, que están felices, menos misas, más tranquilos para tomar fotos en sus paseos por el museo)
Los que saben, están informando que es una medida tiránica, impuesta sin juicio, ni derecho, a escondidas, sin firma, por alguien sin competencia; pero se ha impuesto; luego ¿cómo usted juzga que es para bien un atropello?, ¡está ciego!
El mundo necesita más misas, no menos.
Luego están los que creen que todo va tan de maravillas, que con este tipo de cosas, y cambiando la doctrina, vamos a ver más cristianismo en el mundo, cuando a ojos vista lo que se cierne es apo5ta5ía.
23/03/21 3:37 PM
fieldiocesano
Estimado alfonso: su sin duda bienintencionada ingenuidad componendista y buenista es sin duda alguna la mejor aliada de la quinta columna interior en la iglesia
23/03/21 5:49 PM
Raúl
Alfonso:
1) Que Dios, en su Providencia, saque bien de todas las situaciones no es motivo para desear, aceptar o tolerar el mal (en este caso objetivo, eliminar misas). ¡Que Dios permite el mal en el mundo!, sí (el padre Iraburu, usted y yo lo vemos), pero ¿lo quiere?, la respuesta es un NO rotundo. Confunde una y otra cosa. Si el padre Iraburu leyera que usted lo utiliza para argumentar en el sentido que lo hace, no me cabe duda que lo reprobaría. Esta medida MALA puede sacar el bien (o no) que usted abra los ojos y vea la iniquidad que supone, pero eso no la hace buena, ni deseable ante Dios. Dios se sentiría mejor servido si sus pastores fomentaran el santo sacrificio y no su detrimento y que usted sin necesidad de llegar a ese mal, lo entendiera y así lo defendiera. A esto, ¿qué colmaría su conciencia para reconocer una medida mala?
2) Retuerce las cosas. La afirmación “se necesitan más misas” no necesita fuentes porque es deseo divino que se extienda por la tierra la Fe cristiana cuyo culmen es el sacrificio de la misa. Pero para responderle, yo le cambio la afirmación, ¡el mundo necesita menos misas!, queda satisfecho porque con eso se justifica la decisión de eliminar la misa en los altares laterales pero de paso nos acercamos más a Mt 24.15-28 que no es otra cosa que el advenimiento de toda impiedad. ¿es lo que quiere Dios?, seguramente llegaremos a eso porque está profetizado, pero no es su DESEO sino que todo hombre se salve y llegue al conocimiento de la Verdad.
23/03/21 8:22 PM
Víctor
Me pregunto: ¿Como no te llevan a ti al Vaticano y lo acabas de arreglar? El sacerdote tiene la obligación de decir misa diariamente y, en caso de desplazamiento fuera de su lugar concelebra con otro sacerdote, o la dice el solo. Pero emplear estas técnicas no son buenas para nadie. En la Iglesia todo está descubierto. Menos andar con invenciones nada buenas, porque se hace mucho daño. Sí yo pido por los alejados de Cristo, particularmente, por los de mi familia, mala cosecha puedo sacar, cuando ven en el lío en el que estamos metidos. Paz y Bien
23/03/21 8:47 PM
David
Deducir que porque Dios ssca bien de todas las cosas y además permite el mal, entonces está muy bien hacer el mal, es una solemne estupidez que en ningún caso se puede desprender de lo que haya escrito el sacerdote Iraburu.
23/03/21 8:54 PM
Víctor
Vaya un follón con lo de las misas en el Vaticano. Y dándole la vuelta a la Misa. Es increíble. "La Misa es fuente y culmen de la vida cristiana, es signo de unidad, vínculo de amor y memorial de la Pascua"
¿La importancia de la Misa es cualquier cosa? No por favor

Dice el Padre Antonio Royo Marín: teólogo español y autor de muchos grandes libros, uno de los mayores teólogos de España:

“una sola misa glorifica a Dios más que toda la gloria que le dan todos los santos del cielo incluida la Santísima virgen María durante toda la eternidad”.

Eso es lo que vale una misa. ¿Por qué el padre Antonio dice esto? porque toda la gloria que le dan todos los santos del cielo incluida la Santísima Virgen María es gloria de criatura. La Santísima Virgen, la mejor de las criaturas, la perla de la humanidad, la joya de la creación, pero criatura.

Y lo que celebramos en la santa misa es el sacrificio de Cristo en la cruz para redimir a la humanidad y este acto de Cristo muriendo en cruz por toda la humanidad es lo más grande de toda la historia de la humanidad. Este acto de Cristo muriendo en cruz para redimir a la humanidad se repite en cada misa, la misa es la actualización de la muerte de Cristo en la cruz, por eso el sacrifico de Cristo muriendo en la cruz vale más que toda la gloria que le dan todos los santos de cielo incluida la Santísima virgen María por toda la eternidad.
23/03/21 9:05 PM
Claudio
¡Qué triste y doloroso resulta enterarse de todo esto!
Se ha hecho sin previo aviso. Y no creo que se haya tomado esa medida sin el consentimiento de Bergoglio, porque siempre encuentra una oportunidad de zaherir a la Iglesia.
¿NO es triste que pida siempre que se rece por él, cuando persiste en su contumacia?
Y que no asombre a nadie que algún día se decida que los sacerdotes tienen prohibido confesar.
23/03/21 9:51 PM
fernand sanchis
En vez de tomar medidas ilegales sobre las misas que se dicen en las capillas de la Basilica de San Pedro, el Secretario de Estado haria mucho mejor en reconsiderar las relaciones del Vaticano con el régimen chino, que esta persiguiendo a los catolicos, y destruyendo sus iglesias, y tal vez podria intentar resolver el problema de los rebeldes alemanes, que estan a punto de provocar un cisma! Las decisiones que esta tomando el gobierno central de la Iglesia son indignantes! Las aprueba el papa Francisco, o no le preocupan?
23/03/21 10:18 PM
clara
Mi pregunta es: ¿Es que se celebraban varias misas a la vez en los altares laterales y en el altar principal?
Puedo entender, entonces, que en cada momento, sólo se celebre una misa en toda la basílica, y el sacerdote que quiera celebrar misa en ese momento, se una a la que se está celebrando en el altar principal.
23/03/21 10:58 PM
Fraileví
La basílica de San Pedro o se abre al turismo o se dedica a la oración. Las dos cosas no son compatibles.
Si se está visitando la basílica en plan turístico no parece que sea respetuoso pasar de largo por donde se dice misa.
Y los turistas molestarían cuando se acercan a curiosear los lugares donde se dice misa.
Utilizada la basílica turistucamente mo es adecuada para celebrar la palabra y la Eucaristía.
Digan mejor si son inadecuadas las razones de las limitaciones.
23/03/21 11:55 PM
jose 2 católico español no castellano
A Alfonso 23/03/21 12:56 PM
Solo comparto que en ciertas ciudades de Rumania (la parte del Imperio Austro-Húngaro), asistir a MIsa en húngaro o en alemán o en rumano es duro (en la única Iglesia Católica de la gran ciudad, donde todas las demás son ortodoxas), al menos hay una a la semana en latín que se entiende muy bien.
Todas las Misas son por el rito católico romano con lo que es igual que en España y se sabe lo que se celebra aunque sea en húngaro.
Supongo que los romeros polacos o húngaros disfrutarán asistiendo a la Santa Misa en perfecto italiano en Roma.
Me hartan los temas de sacristía que no ayudan en nada, pero me sulfuran y después tengo que desulfurarme.
In Domino.
23/03/21 11:56 PM
Juan 3, 17
«Pues Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para que juzgue al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él» (Juan 3, 17)

Otra traducción:
«Pues no envió Dios su Hijo al mundo para que condene al mundo, sino para que el mundo sea salvado por Él».
24/03/21 10:30 AM
Elisa
¿No era mejor el distanciamiento?

Otra contradicción del mal...
24/03/21 1:06 PM
Fernando Martín López Avalos
Las concelebraciones son un absurdo. Es como si varios profesores quisieran dar la misma clase al mismo tiempo.
24/03/21 3:12 PM
Elisa
Celebrar Misa mirando a la gente es un absurdo. Es como si el chofer de un autobus no mirara hacia adelante...Crash!
25/03/21 3:35 AM
hornero (Argentina)
Es evidente que los secuaces del anticristo están operando en el Vaticano.
25/03/21 7:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.