La APA 1973 excluyó en 1973 la homosexualidad de los trastornos psicológicos

La Asociación de Psicología Americana permitirá a sus terapeutas tratar la homosexualidad

En 1973, en contra de una extendida opinión psiquiátrica, la Asociación psiquiátrica americana (APA) excluyó la homosexualidad de los trastornos psicológicos contemplados en el DSM-III. La decisión fue calurosamente aplaudida por los grupos de presión gays como la liberación de un estigma e incluso como un acto de justicia histórico. Sin embargo El Wall Street Journal informa en su edición del 6 de agosto de que la APA revisará sus directrices para permitir que los terapeutas ayuden a los homosexuales a rechazar o controlar sus impulsos: una nueva terapia basada en la fe y la identidad sexual.

(Juanjo Romero/InfoCatólica) Una parte fundamental de los logros del lobby gay pivota sobre dos grandes hitos:

1. El desprestigiado y acientífico Informe Kinsey, que la maquinaria del imperio de John D. Rockefeller se encargó de propalar. Un informe que produce sonrojo a cualquier especialista, pero que todavía se blande: «un 10% de la población es homosexual» y

2. la exclusión de la homosexualidad de los trastornos psicológicos contemplados en el DSM-III (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Contra el criterio de la mayoría de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), el lobby gay consiguió la eliminación en 1973.

El objetivo era múltiple. Una vez rendida la prestigiosa APA, el efecto dominó era imparable: dos años después caía la numerosa Asociación de Psicología Americana, y después la Asociación Nacional de Enseñanza. Se revisaron manuales, se cambiaban términos, el Transtorno Inmunológico por Conductas Homosexuales pasó a llamarse SIDA. Cualquier profesional que no se plegase a los dictados del totalitarismo homosexual era laminado. Cualquier homosexual que disintiese no era más que un reprimido, marcado con Estrellas Amarillas. No hay que irse muy lejos, pues en España ese acoso lo sufrió el psiquiatra Aquilino Polaino.

El lobby gay consiguió que el único tratamiento políticamente correcto, fuese la aceptación de la condición homosexual, cuando no su promoción, no se permitía ninguna otra terapia, aunque tuviese efecto. Los casos exitosos se ridiculizaban y/o se ocultaban. Por ese motivo, el cambio de actitud de la Asociación de Psicología supone una vuelta a la cordura y a los criterios científicos y médicos.

A New Therapy on Faith and Sexual Identity (Wall Street Journal)

 

8 comentarios

Alejandro
Me alegro por los homosexuales que ahora podrán tener ayuda médica.
8/08/09 6:52 PM
manuel
Es verdaderamente triste lo de algunos.

1. No existe un estudio serio que demuestre que la homosexualidad es una enfermedad y si muchos que lo niegan, todos los que decían probarlo y han sido sometidos a revisión mostraban graves carencias, como seleccionar homosexuales entre enfermos y otras aberraciones estadísticas. Demasiada gente sufrió lo indecible por culpa de los prejuicios, como Alan Turing, que contribuyo de forma importante a que ahora usted pueda soltar esta clase de basura a través de un ordenador.

2. Aprended ingles y, si lo sabéis, conservad un poco de dignidad no engañando a la gente pretendiendo que el WSJ o la APA dicen que la homosexualidad se cura o aceptan su tratamiento, lo que van a aceptar son tratamientos para que alguien pueda compatibilizar sus tendencias sexuales (que reconocen inmutables) y creencias cuando estas chocan. Si eso es tratar la homosexualidad, también es tratar las creencias, normalmente el cristianismo.

3 Lo que usted pretende que dice la APA es que esto es aceptable http://en.wikipedia.org/wiki/Conversion_therapy y sin embargo mantiene que puede ser incluso peligroso.
8/08/09 7:35 PM
Luis Fernando
¿Ha visto usted el subtítulo del WSJ?

Psychological Association Revises Treatment Guidelines to Allow Counselors to Help Clients Reject Their Same-Sex Attractions

¿Hay cambio en la postura del APA?

Sí.

¿En algún sitio de la noticia aparece la idea de que se va a ayudar a los homosexuales a DEJAR DE SER homosexuales si ellos no quieren dejar de serlo?

No.

But if the client still believes that affirming his same-sex attractions would be sinful or destructive to his faith, psychologists can help him construct an identity that rejects the power of those attractions, the APA says. That might require living celibately, learning to deflect sexual impulses or framing a life of struggle as an opportunity to grow closer to God.

Eso es precisamente lo mismo que la Iglesia Católica propone a los homosexuales.

Pues eso.
8/08/09 8:04 PM
jose
Verdaderamente “delicioso” comprobar las pseudointerpretaciones de algunos católicos. Cada vez disfruto más con ellas… y con ellos. ¡Menos mal que la cifra de católicos razonantes va en aumento!

Para los interesados en otra versión muy distinta de la misma noticia, les recomiendo echarle un vistazo a los siguientes enlaces:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8011838.shtml#

http://noticiaslavoz.blogspot.com/2009/08/increible-psicologos-rechazan-terapias.html

http://www.ec.terra.com/salud/interna/0,,OI3912177-EI5479,00.html

Saludos.
9/08/09 12:55 PM
Juana María
si la homosexualidad no era una enfermedad, entonces quería decir que sólo era un pecado.
Sólo se era homosexual por ir contra la razón y la ley de Dios.
En vez de ir al psiquiatra debían or al confesionario.
9/08/09 2:20 PM
museros
Me alegro que la ciencia y el sentido común vuelvan a vencer a la ideología. Suele ser inevitable y cuestión de tiempo.

Por otra parte, ¿es la diabetes una enfermedad? ¿o es simplemente "otro estilo de tener azúcar en la sangre"? ¿Se obliga a los diabéticos a tratarse si no quieren? Si mañana las asociaciones de diabéticos deciden protestar para que no se les catalogue como "enfermos" (inciso: "enfermo" no significa "deficiente" ni "inferior" o "malvado". "Enfermo" no es un insulto), ¿habrá que dejar de tratar a los diabéticos so pena de ser considerado "intolerante" o "arcaico" o (válgame Dios) "ultraderechista"?

Pues eso ha pasado con muchos homosexuales.
9/08/09 3:21 PM
Javier López
Debo reconocer que me importa poco lo que una u otra asociación de psiquiatras diga sobre si la inversión sexual es o no una patología. Me parece que no hay discusión posible. ¿Cómo no va a ser patológica una tendencia "sexual" que niega lo que es el sexo en esencia, esto es, un criterio de distinción de las especies en macho y hembra? ¿Cómo no va a ser patológica una tendencia "sexual" en la que los órganos sexuales de los sujetos no son aptos para la unión física de los cuerpos? Es precisamente esa imposibilidad física de que dos personas del mismo sexo se unan sexualmente lo que les lleva a la huida hacia adelante de perversiones como la sodomía. Y es el carácter traumático y antinatural de este género de aberraciones -que facilitan la posibilidad de hemorragias-, así como la frecuente promiscuidad de los sodomitas, el que llevó a que el SIDA se propagase rápidamente entre ellos.

Y aún dicen algunos que la inversión sexual no es una patología. Vivir para ver.
10/08/09 1:20 AM
luis alberto henríquez lorenzo
Quitándole minutos al sueño me he demorado -que diría Borges- en un blog de gays cristianos.
Veamos. ¿Por qué, si se quieren cristianos, es más, católicos, frecuentan los gays de ese blog los insultos y descalificaciones contra el Papa, la jerarquía, la misoginia de la Iglesia, la homofobia de la Iglesia, el antifeminismo de la Iglesia...? El Papa y los obispos se equivocan; pero merecen un respeto. Uno puede,como simple fiel católico, alcanzar a suponer que el Papa y los obispos en tal o cual documento magisterial pudieron hilar más fino, concretar más y mejor... Yo a veces lo hago, sólo que mi conciencia de ser mucho más ignorante en teología que el Papa y los obispos en comunión con él, me hace necesariamente humilde, pese a que me pese. Por el contrario, ¿por qué los gays de ese blog menosprecian llamando seguidores de "la caverna" a los que,con temor y temblor, con luces y sombras, queremos vivir nuestra fe católica con Pedro y bajo Pedro? Ya que recurren tanto al argumento de autoridad de las Sagradas Escrituras -¿simple coartada para lanzar sus amenazas y diatribas contra los pastores de la Iglesia?-, ¿en qué pasajes se fundamentan e inspiran para proponer la fórmula o variante de un catolicismo al margen del sentir de los obispos,que son los sucesores de los apóstoles?
Está bien que quieran hacer exégesis bíblica, sólo que en ese blog no hace verdadera exégesis sino retorcimiento de los textos escriturísticos. Quien estas líneas escribe admite que no sabría,solo, hacer buena exégesis,de manera original; con todo, modestia aparte algo de teología bíblica conoce, de manera de que cree saber "detectar" que en los textos de ese blog de cristianos gays no hay verdadera exégesis, exégesis con rigor.
Con lo que llevo dicho ¿ya es suficiente para merecer el colgajo, digo el sambenito,de homófobo? Confío en que no, aunque ello de mí no depende.
Y ahora a la cama,que mañana hay que madrugar.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.
5/11/09 1:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.