La Corte Suprema de EE.UU aborda esta semana dos leyes relacionadas con el aborto

Se verá si la influencia de Amy Coney Barrett es decisiva

La Corte Suprema de EE.UU aborda esta semana dos leyes relacionadas con el aborto

La Corte Suprema de los Estados Unidos abordará esta semana dos casos relacionados con el aborto. Uno sobre la prohibición del aborto a partir de la 15 semana de gestación en Mississippi y otro sobre los derechos de los manifestantes pro-vida en Pensilvania.

(LSN/InfoCatólica) El primer caso se refiere a la ley HB 1510 de Mississippi , que prohíbe que se realicen abortos pasadas las 15 semanas de gestación salvo en caso de emergencia médica física o anomalías fetales graves. Después de ser promulgada el año pasado, el juez de distrito de los Estados Unidos Carlton Reeves emitió rápidamente una orden de restricción temporal contra la aplicación de la ley, luego la declaró inconstitucional en un fallo lleno de puntos de discusión a favor del aborto en lugar de argumentos legales. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se puso del lado de Reeves, lo que provocó una apelación ante el más alto tribunal del país.

El Quinto Circuito había afirmado que una «línea ininterrumpida que data de Roe v. Wade» había consolidado firmemente el «derecho» al aborto previo a la viabilidad del feto, pero esa «línea ininterrumpida» es precisamente lo que Mississippi y otros estados provida pretenden desafiar. Los abogados de la Life Legal Defense Foundation señalaron que la Corte también ha reconocido un «interés imperioso en proteger al feto» a medida que avanza el embarazo, particularmente en criterios como el dolor fetal, que se puede sentir antes de que el feto sea viable fuera del seno materno

La Corte Suprema ya ha retrasado varias veces su debate interno sobre la prohibición del aborto de 15 semanas.

El otro caso se refiere a una ordenanza de 2005 sobre la conocida como «zona de burbuja» de Pittsburgh que requiere que los activistas pro-vida se mantengan a más de 15 pies de distancia de la entrada a las clínicas abortistas, evitando efectivamente que los pro-vida se comuniquen con las mujeres que entran o salen del edificio para apelar a ellas a fin de que puedan elegir la vida y ofrecerles ayuda con alternativas al aborto.

El caso ha estado recorriendo los tribunales federales durante años , y los funcionarios de la ciudad afirman que la prohibición es neutral con respecto al contenido del discurso, pero Alliance Defending Freedom (ADF) argumenta que, debido a que se aplica específicamente al discurso pro-vida.

«Los estadounidenses tienen la libertad de hablar con quien quieran en las aceras públicas», dice la asesora legal de ADF, Elissa Graves. «Eso incluye a pacíficos pro-vida que solo quieren ofrecer información y ayuda a las mujeres que deseen conocer sus opciones».

Estos dos casos serán una prueba más de la influencia que puede tener en el futuro el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett, en quien los conservadores han puesto grandes esperanzas en el futuro de la jurisprudencia del aborto. La semana pasada, se unió a una mayoría de 5-4 que impidió que las restricciones del COVID-19 de Nueva York discriminaran a iglesias y sinagogas.

 

1 comentario

alejandro
Esta semana en las vistas no hay ningún caso sobre el aborto.
Cuestión distinta es que se trate en la conferencia del viernes
1/12/20 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.