Líderes religiosos de todo el mundo denuncian que China está provocando un genocidio entre los uigures

Una de las tragedias más atroces tras el Holocausto

Líderes religiosos de todo el mundo denuncian que China está provocando un genocidio entre los uigures

Dos cardenales asiáticos junto con otros 74 líderes religiosos han hecho pública una declaración por la que aseguran que el tratamiento que el gobierno chino da a los uigures es «una de las tragedias humanas más atroces desde el Holocausto»

(CNA/InfoCatólica) El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas, y el cardenal Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta (Indonesia), se encuentran entre los 76 firmantes que pidieron «oración, solidaridad y acción para poner fin a estas atrocidades masivas» contra la minoría musulmana en China.

«Después del Holocausto, el mundo dijo 'Nunca más'. Hoy, repetimos esas palabras Nunca más, una y otra vez. Estamos con los uigures. También estamos con los budistas tibetanos, los practicantes de Falun Gong y los cristianos de toda China que se enfrentan a la peor represión de la libertad de religión o creencia desde la Revolución Cultural», dice la declaración.

«Hacemos un simple llamamiento a la justicia, para investigar estos crímenes, conseguir que los responsables rindan cuentas y establecer un camino hacia la restauración de la dignidad humana», afirma.

Los firmantes de la carta - que incluyen al ex arzobispo de Canterbury Rowan Williams y otros líderes musulmanes, judíos, budistas y cristianos - denuncian el encarcelamiento de un millón de musulmanes en China y la campaña de esterilización forzosa entre otras «muchas persecuciones y atrocidades masivas».

Según múltiples informes, entre 900.000 y 1,8 millones de uigures y otras minorías étnicas han sido encarcelados en Xinjiang, la provincia del extremo noroeste de China. El gobierno ha establecido más de 1.300 campos de detención en los que los supervivientes han informado de que han sido sometidos a adoctrinamiento político y antirreligioso, torturas, palizas y trabajos forzados.

Associated Press (AP) informó el 29 de junio que muchos uigures también habían informado que las autoridades los habían obligado a implantarse dispositivos intrauterinos y a tomar otras formas de control de la natalidad, así como a someterse a abortos y esterilizaciones para hacer cumplir las políticas de planificación familiar de China. Un experto dijo a AP que la campaña es «genocidio, de punto final».

Además, las autoridades han establecido un sistema de vigilancia masiva en la región para seguir los movimientos de las personas, que incluye la toma de muestras de ADN y la tecnología de reconocimiento facial, así como plataformas policiales de predicción.

En la declaración de los dirigentes religiosos se afirmaba que la campaña de esterilización forzosa de las mujeres uigures en edad de procrear en cuatro prefecturas pobladas por uigures podría elevar esta acción al nivel de genocidio según la Convención sobre el Genocidio de 1948.

«El objetivo claro de las autoridades chinas es erradicar la identidad uigur. Los medios de comunicación estatales de China han declarado que el objetivo es 'romper su linaje, romper sus raíces, romper sus conexiones y romper sus orígenes'», dice la declaración.

«Los parlamentarios, los gobiernos y los juristas tienen la responsabilidad de investigar», afirma. «Como líderes religiosos no somos ni activistas ni políticos. Pero tenemos el deber de llamar a nuestras comunidades a sus responsabilidades de cuidar de sus semejantes y actuar cuando están en peligro».

El defensor de los derechos humanos Benedicto Rogers comentó la declaración preguntando cuándo piensan hablar y denunciar la situacion el Papa Francisco y el arzobispo de Canterbury Justin Welby.

«Tal vez han tenido sus razones para esperar hasta ahora. Sin embargo, ahora que tantos de sus propios clérigos están hablando, el mundo estará esperando una respuesta de estos dos líderes espirituales», escribió Rogers el 10 de agosto. «Cuando se trata de genocidio, crímenes contra la humanidad y atrocidades masivas, el mundo espera que los líderes religiosos tomen una posición».

17 comentarios

Palas Atenea
Es curioso, los musulmanes tienen patente de corso en todas partes menos en China. Esto ya es un indicativo de que China es hoy la gran potencia mundial con derecho a hacer cualquier cosa.
La izquierda, que defiende tanto a los musulmanes, a estos no les defiende por no estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
11/08/20 11:49 AM
Francisco de México
¿Cómo? ¿Qué no eran los chinos quienes mejor realizaban la doctrina social de la Iglesia?
11/08/20 1:05 PM
Percival
Mucho cuidado con China. Hay que "pararle ya las patas" como decimos en Venezuela. Demasiado poder y muy poca moral. Sólo un cóctel espantoso de pragmatismo confucionista, mezclado con comunismo rabiosamente totalitario, y capitalismo salvaje de élites.
China nunca ha sido una cultura cristiana. No es como Rusia. No tienen ni un gramo de respeto por las conciencias individuales o por Dios.
Es el dragón rojo en todo su esplendor.
11/08/20 2:56 PM
JuanM
¿Sólo entre los uigures?
11/08/20 2:57 PM
Víctor
Aunque parezca utópico, por qué no dejamos de consumir cosas con la marca RPC?
Es que la gente va a sufrir por la falta de trabajo. Sí, pero no más que el pueblo de los uigures
11/08/20 3:06 PM
Víctor
Se me quedó en el tintero: tampoco van a sufrir más que el pueblo judío durante el holocausto o el pueblo ucraniano (Holoomor) en tiempos de Stalin.
11/08/20 3:28 PM
Juan Carlos de Argentina
¿ Entre los firmantes está Mons. Sánchez Sorondo ?

---

Luis Fernando:
Confieso que me ha hecho reír, aunque maldita gracia tiene la cosa.
11/08/20 3:39 PM
El gato con botas
Ni Xiaomi ni Huawei. Se les da donde duele, en el dinero.
11/08/20 3:56 PM
Jk
Ah no, eso es solamente cumplir la "doctrina social de la Iglesia" por parte de la dictadura comunista china segun cierto personaje. Y como los "comunistas piensan como cristianos" recurrir al silencio ante estos atropellos.
11/08/20 5:42 PM
José Luis
No creo que el daño que ocasionan los musulmanes al resto del mundo sea menor. El daño que ocasionan las ideologías de muchos tipos, a la Creación, no tiene perdón. El único camino válido es un cristianismo, original. Poner un parche u otro, no cambiará lo esencial. El mal está muy extendido y tiene muchas caras. Los partidos políticos, sean los comunistas chinos, los mafiosos venezolanos, cubanos , socialistas, demócratas, capitalistas son donde se organiza ese mal con la aquiescencia de los que se quedan quietecitos mirando por la ventana.
11/08/20 6:28 PM
Sara Foster
Desgraciadamente China representada por una tiranía perversa y egocentrista es el origen de la pandemia del covi 19 que es el causante de una de los mayores genocidios no solo por el virus en si mismo sino por sus consecuencias; del desempleo de millones de personas y de la hambruna que ya se está produciendo todo a nivel mundial. China es el causante de más genocidios e injusticias: del asesinato, tortura y persecución por su "Fe" de cientos de miles de CristianosCatolicos. Además del genocidio, abuso, tortura y maltrato de millones de inocentes e indefensos animales, ganándose el título del "China es el nfierno de los animales en la tierra". O sea que el "auto endiosamente" de su "líder" solo ha traído muerte, atraso, abuso, intolerancias e infección, al mundo. Así hasta los veo como una plaga.
11/08/20 9:51 PM
Juan
Vaya. Si no la persecución a los católicos, a lo mejor esta persecución de los musulmanes sí que consigue que Francisco se replantee lo de prorrogar el acuerdo secreto con el gobierno chino.
11/08/20 11:11 PM
ultramontano
Que los sacerdotes y Obispos católicos sean encarcelados, torturados y mueran en prisión o que las Iglesia y cruces sean arrasadas y destruídas no preocupa a nadie...
Pero que se lo hagan a los musulmanes entonces sí hay "preocupación" y todos corren a firmar documentos.
¿Porqué no denuncian también la persecución a los católicos?
Si los musulmanes son tan bravos ¿Porqué no hay jidaistas en China con bombazos y ataques terroristas ?
12/08/20 3:21 AM
Juan Carlos Villaverde
La manera de frenar a China es concienciar al mundo que es una dictadura férrea, y boicotear su economía globalmente hasta que acepte la democracia
12/08/20 5:55 AM
Juan de Barcelona
Qué raro pues China es la mejor realizadora en el mundo de la Doctrina Social de la Iglesia (Monseñor Sánchez Sorondo).

Ironía aparte , hemos equivocado el camino , de alabar a Jesucristo y a la Santísima Virgen María, a alabar las tiranías sociales económicas y mediáticas del momento...
12/08/20 8:26 AM
Akathistos
Seguimos esperando las condenas unánimes del mundo musulmán al genocidio de cristianos en Siria e Irak. Hasta entonces lo que le pase a los militantes de ese grupo social que lleva en su genoma la persecución a Cristo debería resultarnos ajeno.
12/08/20 9:32 AM
pedro de Madrid
Ríete en este mundo y aun puedes, con la vida que te queda, hacer mucho daño y sufrimiento. El sufrir pasa, el haber sufrido queda
12/08/20 10:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.