113 millones de personas en el mundo padecen de hambre aguda

Combatir este flagelo es un reto para todos

113 millones de personas en el mundo padecen de hambre aguda

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se centra en el reto que supone acabar con el hambre aguda, es decir la forma más extrema de hambre, y advierte de que actualmente la padecen 113 millones de personas en 53 países.

(ForumLibertas) El pasado 19 de febrero informábamos sobre las dificultades para erradicar el hambre en África, donde ya la padecen alrededor de 257 millones de personas, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ahora, un nuevo informe de esta organización se centra en el reto que supone acabar con el hambre aguda, es decir la forma más extrema de hambre, y advierte de que actualmente la padecen 113 millones de personas en 53 países.

En ese sentido, las conclusiones del estudio «Global Report on Food Crises 2019» («Informe global sobre crisis alimentarias 2019») alertan también de que «otros 143 millones de personas están a un paso de enfrentarse a esta situación».

Además, casi 2/3 de las personas que padecen hambre aguda se concentran en 8 países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Cabe destacar que «la inseguridad alimentaria aguda se produce cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados pone en peligro inmediato su vida o sus medios de subsistencia», recuerda la FAO.

El hambre aguda «ilustra en términos crudos el hambre causada por el conflicto y la inseguridad, las crisis climáticas y la turbulencia económica»; y requiere medidas efectivas para facilitar a las personas afectadas «comida urgente, nutrición y asistencia», considera la FAO.

El informe fue presentado conjuntamente el pasado martes, 2 de abril, por la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la propia FAO.

Las crisis alimentarias, un reto mundial

Aunque el estudio menciona que esos 113 millones de personas que experimentaron hambre aguda en 2018 suponen una reducción en comparación con los 124 millones en 2017, «la inseguridad alimentaria sigue siendo un reto global», afirma el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Al respecto, Mimica destaca que entre 2014 y 2020, la UE habrá destinado cerca de 9.000 millones de euros a iniciativas sobre seguridad alimentaria y nutricional y agricultura sostenible en más de 60 países.

De la misma opinión es Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, quien insiste en que «las crisis alimentarias continúan siendo un reto mundial que requiere de nuestro esfuerzo conjunto».

«La UE sigue intensificando sus esfuerzos humanitarios. En los últimos 3 años, la UE ha asignado el mayor presupuesto de ayuda humanitaria alimentaria y nutricional de su historia, con casi 2.000 millones de euros en total», agrega.

En el informe también se matiza que «las peores crisis alimentarias en 2018 fueron, por orden de gravedad, en Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria, Sudán, Sudán del Sur y el norte de Nigeria».

«Estos 8 países representaron 2/3 del número total de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda, lo que representa casi 72 millones de personas».

Conclusiones a considerar

Además de citar a esos 8 países donde se concentra el mayor número de personas afectadas por el hambre aguda, el informe cita estas otras conclusiones a tener en cuenta:

La cifra de 113 millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias es ligeramente inferior a los 124 millones de personas de 2017. Sin embargo, el número de personas en el mundo que padecen estas crisis alimentarias se ha mantenido por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, otros 143 millones de personas en otros 42 países están solamente a un paso de tener que enfrentarse al hambre aguda.

Los desastres climáticos y naturales condujeron a otros 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda en 2018. Y 13 países -incluidos Corea del Norte y Venezuela- no están incluidos en el análisis debido a la falta de datos.

«Del Informe Mundial se desprende claramente que, a pesar de una ligera disminución en 2018 del número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda -la forma más extrema de hambre-, la cifra sigue siendo demasiado elevada», insiste el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

«Debemos actuar a gran escala, vinculando el desarrollo humanitario y la paz para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables afectadas. Para salvar vidas, tenemos también que salvaguardar los medios de subsistencia», añade.

Por su parte, David Beasley, director ejecutivo del PMA, advierte de las causas de esta tragedia: «para poner fin de verdad al hambre, debemos atacar sus causas profundas: los conflictos, la inestabilidad y los efectos de las crisis climáticas».

«Los niños y niñas deben estar bien alimentados y educados, las mujeres deben estar realmente empoderadas y las infraestructuras rurales deben reforzarse para poder alcanzar el objetivo del Hambre Cero», detalla.

«Algo que necesitamos hagan también los dirigentes mundiales es estar a la altura de las circunstancias y ayudar a resolver estos conflictos ahora mismo», advierte.

De hecho, las conclusiones del informe suponen un enérgico llamamiento a una cooperación reforzada que vincule la prevención, preparación y respuesta para abordar las necesidades humanitarias urgentes y las causas profundas, entre las que se incluyen el cambio climático, crisis económicas, conflictos y desplazamientos de población, vuelve a citar el informe.

«Además, se destaca la necesidad de un enfoque y una acción unificados en las dimensiones humanitarias y de desarrollo de las crisis alimentarias, así como de una mayor inversión en la mitigación de los conflictos y la paz sostenible» concluye.

 

2 comentarios

tarci

Dice Benedicto XVI: "El hambre no depende tanto de la escasez material cuanto de la insuficiencia de los recursos sociales".


Eso significa que faltan instituciones economicas capaces de asegurar el acceso al agua y a la comida de manera regular . Tambien que pueda afrontar crisis por causa natural o por causa de irresponsabilidad politica nacional o internacional" .


En su enciclica nos dice:

La globalizacion es un proceso que tambien esta causando desarrollo pero tambien pobreza..pero en esta era de la globalizacion eliminar el hambre en el mundo se ha convertido en meta para guardar la paz y estabilidad del planeta.

Recomiendo mucho leer la Ultima Encíclica de Benedicto XVI ya que analiza como ha cambiado el Mundo desde Paulo VI que con la Populorum Progressio esbozaba un panorama que hoy tiene mas problemática debido a la interacción planetaria ..por ej hoy desde distintos paises al mismo tiempo estamos reflexionando en este web catolica y muchos catolicos hemos emigrado y nuestros amigos son de todas las nacionalidades. Esa globalización implica agilizacion de traslado de capitales al extranjero , la traslocacion de empresas a cualquier otro pais para abaratar costes...


Benedicto advierte esto ha provocado desarrollo pero aunque hay un incremento de riqueza real hay nuevas clases de pobreza en un mismo pais se amplian las desigualdades.

7/04/19 8:47 AM
tarci
Benedicto habla de que el Estado sigue siendo nwcesario pero que debe colaborar con ptros gobiernos.

habla de una nueva dinamica de economia donde se anada la "gratuidad" o don...Como Dios nos da gratuitamente todo cada empresa ya no solo va a tener una actividad ecpnica bajp la justicoa conmutativa "doy si me das" la del "contrato" ..ahora cada empresa voluntariamente ademas de su beneficio economico tiene por meta colaborar gratuitamente en la economia para los otros. Si. Que la ley lo obligue el profit" no profit "

(Esto nos haria solidarios naturalmente por Caridad en la Verdadpienso yo)) seria como el Reino de Dios)

Pide reformar la ONU ( relaciondo la moral y social )

Pide Reformar la arquitectura economica y fonanciera internacional

esa reforma es para dar una concresion real de familia de naciones con voz real de a las naciones mas pobres.


Pide poner una autoridad politica mundial que sea regulada por el derecho y los principios de la Doctrina Social Catolica que son solidaridad subsidariedad y Boen comun en la Caridad y Verdad respetando lel desarrollo integral humano ( dignidad y trascendencia de todo y cada hombre)
7/04/19 9:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.