Alfonso Bullón de Mendoza es elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

Gana la segunda vuelta con mayoría absoluta de los votos

Alfonso Bullón de Mendoza es elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, catedrático en Historia, ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

(InfoCatólica) Bullón de Mendoza, que ya ganó en la primera vuelta de las elecciones, se ha impuesto en segunda vuelta a Juan Luis Jarillo.

El resultado de la votación ha sido 171 votos para don Alfonso, 139 para don Juan Luis, 14 abstenciones y 1 voto nulo. De esa manera, logra la mayoría absoluta de los votos, a pesar de que no era necesaria para alcanzar la presidencia en esta segunda vuelta.

En una entrevista concedida al diario ABC, Bullón de Mendoza propone «relanzar la idea de la cultura católica». En cuanto a los temas de la actualidad político-social en España, esta es su postura:

Ataque a la asignatura de religión

Creo que es no ser consciente de lo que supone la Religión... La Constitución además en su artículo 27.3 plantea que los hijos sean educados de acuerdo a la moral y la religión elegida por sus padres. Eso es algo que también hay que cuidar.

Asignatura de valores marcados por el Estado

No puede haber una asignatura de adoctrinamiento por parte del Gobierno que vaya en contra de las creencias de los padres porque vulneraría el artículo 27.3 de la Constitución española.

Eutanasia

Claramente debemos tener una posición frontal. Si despenalizas la eutanasia envías un mensaje muy negativo a la sociedad porque le estás diciendo a esa persona que está en una situación problemática pero que tiene aguante para poder resistir que «es un inútil, que se puede quitar de en medio y que además la sociedad le estará agradecida». Luego, a medida que va pasando el tiempo, lo que empieza con unos casos muy contados, llega el día en que te descuidas y te «eutanasian».

El nuevo presidente de la ACdP también quiere retomar la idea original de los Congresos de Católicos y Vida Pública

Fui el primero en organizar ese congreso, el primer director del Congreso Católicos y Vida Pública. Lo conozco bastante bien y he ido viendo su evolución. Fue Alfonso Coronel de Palma (que entonces era el presidente de la ACdP) quien planteó que los católicos dialogábamos con todo el mundo, con los budistas, con los musulmanes, pero nunca dialogábamos entre nosotros y entonces me dijo: “mira a ver qué organizas” y organicé el I Congreso de Católicos y Vida Pública. ¿Qué buscábamos allí? Una de las características de la ACdP y que está en sus estatutos es la coordinación con todos los grupos católicos presentes en España. Y se trata de eso, que participen los representantes de todos los movimientos y realidades eclesiales para hablar con libertad y que puedan poner sus distintos puntos de vista sobre la mesa. ¿Qué se podría hacer ahora? En buena medida volver a tomar el entusiasmo original de hablar para hacer cosas en común. De todas esas reuniones tiene que salir una propuesta de acción.

Qué es la Asociación Católica de Propagandistas

Conforme a la definición de sus Estatutos, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada el 3 de diciembre de 1909 por el padre Ángel Ayala SJ, y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es:

  • Una agrupación de seglares católicos con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (nº 3169-SE/C).
  • Una persona jurídica privada de la Iglesia (Decreto CEE 20 de noviembre de 1992) cuyo carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.
  • Una asociación de laicos que por una parte, une la vida intelectual y de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia, por la que se tiene un profundo amor filial; y por otra, que prima la iniciativa privada de sus asociados, con propia autonomía para la acción y determinación, dentro del cauce marcado por sus Estatutos.
  • La acción de la ACdP abarca toda la vida social y pública. El propagandista antepone su compromiso cristiano y su afán de testimonio evangélico –tanto en la vida privada y familiar, como en la pública– a cualesquiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justicia y en defensa del ser humano.

La ACdP promueve, entre otras obras, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, la Fundación Abat Oliba, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación San Pablo Castilla y León CEU, y la revista digital de análisis y reflexión El Debate de Hoy. Recorre España con las Jornadas Católicos y Vida Pública y es organizadora del Congreso Católicos y Vida Pública.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Exalumno
La ACdP recobra con esto una línea de resistencia. Ahora podremos volver a los debates interesantes y a los Congresos y conferencias para los que esta universidad nos preparaba.
21/07/18 3:37 PM
Marcos
Me parece una buena noticia para dar gracias a Dios y encomendar a d. Alfonso y a su equipo para que den un impulso a la decaída, desmoralizada y desorientada ACdP.
21/07/18 4:56 PM
Anacoreta
Gracias a Dios por tan buena noticia, ACdP volverá a sus raíces. Felicidades D. Alfonso, que el Señor Jesús y la Virgen María, le acompañen en esta nueva andadura, para gloria de Dios y bien de España.
21/07/18 7:11 PM
Jaime z
Es de la nobleza? lo digo por los apellidos
21/07/18 8:15 PM
Luis Ignacio
Seguro que Alfonso Coronel ha apoyado desde el cielo. ¡Gracias Alfonso!
21/07/18 9:11 PM
Pep
Muy buena noticia.
Don Alfonso es defensor del catolicismo y la tradición católica.
Lo he visto alguna vez a primeros de Marzo por San Fermin de los Navarros. Quedan pocos como hombres como el.
21/07/18 11:20 PM
clara
Bendito sea Dios. Ahora q se ponga a trabajar con ahinco y valentía...
22/07/18 8:23 AM
Akathistos
El daño hecho por la presidencia afín al PP ya es irreparable. Muchos de los mejores han abandonado la ACdP y eso que para empezar aquello no era precisamente un campo de cerebros y buenos corazones.

Lo mejor que podía hacer Roma es cerrar cosas como esta de una vez por todas.
22/07/18 9:33 AM
Albatros
La ACdP necesita una purificacion espiritual de primer orden, esta muerta espiritualmente desde hace mas de 50 años. Los famosos congresos de Alfonso no tuvieron repercusion real en la vida publica, todo sigue igual. Muchas conferencias pero nada de oracion, alli ni se rezaba ni se invitaba a los lideres publicos a tener uma vida espiritual my seria,bla, bla y bla. A los pocos actos de oracion de la vida ordinaria de esta asociacion no acude casi nadie Y el tema de la oracion es cuestion centralisima en los libros de Angel Ayala y Herera Oria. Sin Dios no podeis hacer nada, aunque digais que haceis todo en su nombre. Cuantas horas de oracion dedican sus miembros a la oracion? Cuantas al activismo desenfrenado?
22/07/18 9:43 AM
Joaquim M.ª Cymbron
Qué desastre!
Le conozco en cuanto estudioso del Carlismo. En eso es bueno. Pero, en ese campo, actúa como el químico que analiza al petróleo o a cualquier otra sustancia de la Naturaleza.
Ahora bien: el Carlismo es mucho más que um fenómeno de inegable interés histórico. Es un código político, animado de los más sanos valores religiosos y morales y, en cuanto tal, merece de ser transmitido con el fuego de la pasión. Así me parece, al menos por lo que respecta a la fe cristiana de gentes tan probadas, si no acierta uno de adherir a su ideario político, lo cual no cabe tratar aquí porque iba a salir del tema.
En el apostolado, hay que tener corazón y ponerlo siempre en todo cuanto pensamos, hacemos y decimos.
El frío no convierte! El amor, sí, porque calienta lo que toca. De ahí que, sin él, no se va a ningún lado.
Esta crisis de anonadación es general. Importa recordar que alguna responsabilidad cabe a la catequésis que va de moda en todos los dominios.
Válganos Dios!

---

LF:
¿Y el qué dice usted que es un desastre?
28/07/18 4:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.